Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Tiempo vivo en Euskadi
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

No ha sido tiempo muerto el que ha transcurrido desde el 23 de Mayo hasta el 23 de Junio. Es verdad que ha habido quienes se han entregado a la resaca postelectoral disfrutando del triunfo que obtuvieron. Los partidos ganadores se han dedicado, mientras tanto, a la tarea de formar el futuro gobierno.

Los organismos populares, sociales y fuerzas de izquierda han tratado de recuperarse de los malos resultados sin abandonar la actividad social y política en la que están empeñados. El Servicio actual pretende ser la cronica de dicha actividad durante el período comprendido entre el 23 de Mayo y el 23 de Junio.

Nafarroa, el euskera como eje de la confrontación

A finales de Mayo el Gobierno de UPN intensifica sus ataques al euskera. Filtra un proyecto que pretende restringir la enseñanza en euskera dentro de la Universidad Pública de Navarra alegando que " la realidad es la que es". El año pasado el 5,24 de los créditos se podía cursar en euskera. Este año el nivel se ha reducido al 1,79%.. Las casi 3.000 firmas de denuncia recogidas por Ikasle Abertzaleak no consiguieron reconducir la tendencia restrictiva del equipo rectoral.

La realidad se vuelve en contra del Ejecutivo navarro. Una encuesta encargada por el propio centro universitario y publicada en 1999 constató que el 21% de los estudiantes quiere estudiar total o parcialmente en euskera. La oferta solo permite al 4,4% recibir alguna enseñanza en dicha lengua.

El 10 de Junio se celebra en Arbizu (Nafarroa) la XI edición del UEMA Eguna. Los Ayuntamientos que están integrados en esta Mancomunidad de Municipios Euskaldunes suscribieron un Manifiesto en el que reclaman la oficialidad para nuestra lengua y denuncian la actitud agresiva del Gobierno de Navarra en contra de ella.

El día 19 de Junio 625 cargos electos de Nafarroa, pertenecientes a 175 municipios de todas las comarcas reclaman la oficialidad del euskera en todo el territorio del herrialde. Entre los firmantes hay miembros de todas las formaciones políticas excepto de UPN y PSN. "Queremos hacer ver a la gente que el euskera no es ajeno a ellos " (Alcalde de Poiu)

Clamor contra la política penitenciaria francesa

Durante este mes han trascendido muchos datos respecto al rigor de la política penitenciaria en el Estado francés.

66 presos políticos se hallan diseminados en 21 centros penitenciarios.

Aislamiento en el interior de las propias prisiones.

Se les niega el carácter de presos políticos.

La policía francesa utiliza el método ilegal del ADN para fichar a familias enteras de los independentistas detenidos.

Las relaciones sexuales están prohibidas y tienen que hacerse de forma clandestina y con gran riesgo. A una pareja que descubrieron besándose le suspendieron las visitas.

Muchos de ellos están siendo extraditados al Estado español sin garantía judicial alguna.

Ocho presos vascos son golpeados en la Corte de Apelación de París cuando reclaman un intérprete para poder expresarse en euskera. El Juez los expulsa y mientras los gendarmes los arrastran y golpean ellos cantan el Eusko Gudariak

Según la OIP ( Observatorio Internacional de Prisiones) la situación es dramática y la violencia es omnipresente: se hacinan cuatro o más personas en celdas de 10 metros cuadrados, registros corporales desnudos, ausencia de asistencia sanitaria correcta, recuentos e identificaciones continuas. En el régimen de visitas no existe el vis a vis para las parejas. Quienes quieren tener un hijo tienen que someterse a la fecundación in vitro y eso, solamente, en dos intentos. El actual régimen de visitas deteriora el lazo social de las familias. Actitudes prepotentes de los funcionarios

En respuesta a esta situación ha ido discurriendo la marcha organizada por Gureak-Senideak a lo largo del Estado Francés:

En Lille se constituye un comité de apoyo a los presos políticos vascos.

Las familias de presos bretones también reclaman la repatriación.

5000 personas se manifiestan en París (9 de Junio) para exigir el respeto a los derechos de los presos. La marcha comenzó en Fresnes, consiguiendo rodear dicha cárcel con los 60 autobuses que habían llegado desde Euskal Herria. Participaron en la marcha representantes de Los Verdes franceses, el PCF y representantes de comités antirepresivos corsos, bretones y vascos. Al final de la manifestación el representante del PCF leyó el comunicado oficial. Además del respeto a los derechos de los presos la marcha reclamó al Gobierno francés una salida política al conflicto.

Impunidad en el Estado español

El 28 de Mayo un grupo de funcionarios en la carcel cordobesa de Alcolea propinó una brutal paliza al preso vasco Unai Parot hasta hacerle perder el conocimiento. Se distinguieron por su crueldad los llamados Pedro y Gallego que gritaban sin parar "te vamos a matar, te vamos a ahorcar, no vas a salir vivo de la cárcel…". Todo su cuerpo quedó cubierto de marcas. Recibió los últimos golpes cuando ya estaba esposado a la cama, situación en la que permaneció durante cuatro horas.

Desde el 1990 en que fue detenido ha pasado por ocho cárceles diferentes. Desde que llegó a esta prisión en Octubre dicho preso sufre unas medidas extremas: es trasladado de galería aproximadamente cada quince días, permanece aislado y no ha podido relacionarse con otros tres presos vascos recluidos en la misma prisión, diez de los 11 años que lleva encarcelado los ha pasado en régimen de aislamiento (en este régimen se le prohibe realizar cualquier actividad), los registros minuciosos son continuos, apenas hay luz en las celdas y han puesto argollas junto a las camas para esposar a los prisioneros. Con ésta, es la sexta paliza que le propinan a Unai desde que fue detenido. En ocho años no tuvo derecho a un vis a vis. Sus compañeros de cárcel han iniciado una huelga de hambre indefinida

Hasta la fecha, son ya 14 los presos vascos que han sufrido palizas y ataques graves en lo que va de año. Ante las denuncias que presentan los presos, la actitud de la prisión es denunciarlos a ellos y castigarlos. La mayor parte de las denuncias quedan archivadas.

Están utilizando a los familiares de los presos para presionar a estos. Les han puesto las visitas entre semana para que no puedan viajar en el autobús de familiares.

La otra cara de la realidad es el tratamiento privilegiado que ha concedido el Estado español a condenados por su implicación en la guerra sucia del propio Estado. El ex Ministro Barrionuevo, el ex Secretario de la Seguridad del Estado Rafael Vera y otros tres condenados por haber participado en el secuestro de Segundo Marey cumplieron la condena que les exigía el Tribunal Supremo en menos de un día. Nueve horas después de haber ingresado en la cárcel quedaron en libertad.

Réplicas a esta situación

Amnistía Internacional ha presentado su informe del 2000 en el que plantea que se erradique la tortura en España. En concreto, demanda la derogación del régimen de incomunicación de los detenidos ya que esta situación no ofrece las garantías debidas. Para dicho informe, las denuncias recogidas merecen la más absoluta confianza ya que están claramente documentadas. Considera que, en materia de torturas, existe impunidad : "son pocos los casos que llegan a ser estimados por los tribunales y menos aún los que llegan a tener una sentencia firme"

Senideak-Gureak denuncia (6 de Junio) que el preso político Benjamín Ramos se está muriendo en la cárcel. El pronóstico médico describe su estado como "fatal a corto medio plazo". Tendría que estar en la calle pues el pasado año cumplió las tres cuartas partes de su condena.

El día 13 TAT, Grupo contra la tortura, propone a la sociedad vasca medidas concretas para erradicar la tortura:

Supresión del Art. 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite la prolongaciónn de la detención e incomunicación durante cinco días.

Supresión del Art. 527 de la misma Ley que supone la reducción de los derechos de los detenidos.

Garantizar durante el período de detención tanta la salud física como síquica de los detenidos.

Supresión del Art.384 bis de la misma Ley que confiere la competencia del caso a la Audiencia Nacional para que sean las Audiencias de la Comunidad a la que pertenece el detenido las que instruyan el caso.

Establecer y utilizar la figura jurídica del habeas corpus.

Invalidar todas las diligencias policiales y las declaraciones de los detenidos cuando se aprecian en estos signos evidentes de malos tratos físicos o síquicos.

Que los jueces y agentes judiciales promuevan investigaciones cuando se presentan denuncias razonables de haberse producido torturas.

Colocar videocámaras en las dependencias policiales.

No indultar a los funcionarios que han sido condeados por torturas.

Se inicia en la Audiencia de Bilbao el juicio contra diez guardias civiles acusados de torturas 21 años después de que se produjeran los hechos: "Me cortaron el pelo con un cuchillo y trataron de agujerearme el pecho con un taladro…. Me colgaron de una mesa y me golpeaban con una barra en las plantas de los pies… Uno de ellos me agarraba la cabeza y me echaba en la boca las cáscaras de pipas que iba comiendo… Me llevaron a su bar y empezaron a insultarme, golpearme y escupirme" (Declaraciones de los detenidos)

19 de Junio. Los prisioneros políticos vascos de las prisiones de Soto del Real, El Dueso, Puerto I, Alcalá-Mujeres, Granada, Huelva, Valencia III, Iruñea y Martutene están llevando a cabo acciones de protesta contra la paliza que recibió Unai Parot.

22 de Junio. El preso político Benjamín Ramos recobra la libertad estando en fase de enfermedad irreversible. Detenido en Alemania el 28 de Enero de 1995, fue extraditado a España el 5 de Julio de 1996. El 6 de Agosto del año pasado tenía que haber salido de la cárcel al tener cumplidas las tres cuartas partes de la condena

Actividad de ETA

El día 6 de Junio se da a conoocer una extensa entrevista que fue recogida por nosotros en el Servicio anterior.

El 11 de Junio ETA coloca un coche bomba en Logroño. Provoca graves daños materiales sin víctimas.

La Justicia española ante el conflicto

El día 12 el Juez Garzón llama a declarar a los dos periodistas que han hecho la entrevista a la representación de la organización armada "Estamos en una absoluta situación de Estado de excepción. Es una obcecación más del Estado que va en contra de la libertad de expresión" (Otegi de EH) " Es un despropósito desde el punto de vista judicial. El fiscal del Estado está actuando a las órdenes del PP" (Madrazo de IU)

El día 13 recupera la libertad el periodista Pepe Rei tras haber permanecido encarcelado desde el 19 de Enero por orden del juez Garzón. La Sala Cuarta declara: "No se ha encontrado una provocación para cometer delito de terrorismo". Iñigo Iruin, abogado defensor del periodista declara: "Pepe Rei ha estado en prisión por razón de unos hechos que no son constitutivos de delito de colaboración ni de amenaza"

El día 15 declaran los dos entrevistadores de ETA sin que el Fiscal que promovió su comparecencia les formule una sola pregunta "No hay precedentes en Europa de una actuación como la de la Fiscalía española. Es absurdo que se haya montado este escándalo por una entrevista" (Mertxe Aizpurua, directora de Gara)

El soberanismo como reivindicación permanente

El día 12 se presenta en Donosti un manifiesto por la desobediencia soberanista. Lo suscriben personas vinculadas a EH, AB, Zutik, corriente Aralar. Sindicalistas de EHNE, ELA. sectores del movimiento antimilitarista…: "Queremos dar a conocer a la opinión publica que nos hemos comprometido en el alzamiento mediante la desobediencia civil"

ELA plantea consultas populares para avanzar en la vía soberanista ya que el resultado de las elecciones del 13-M lo permite. En especial, soberanía en el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Se ratifica en que "es necesario un nuevo jurídico- político ya que el definido por la Constitución- Estatuto- Amejoramiento no ofrece cobertura al respeto de la voluntad y las opciones democráticas de la ciudadanía vasca".

La juventud vasca se mantiene viva

Gazte Bilgunea anuncia que va a llevar a cabo un proceso de debate para impulsar una nueva organización de carácter nacional que llene el vacío dejado por Haika.

El día 16 hace su presentación pública en Iruñea el organismo juvenil Segi (Continuar) . Se define con estas características: "Nacional, independentista, socialista, revolucionario, joven, euskaldun y plural".

En defensa de la tierra

El 3 de Junio tiene lugar la Marcha a las Bardenas para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro. Participaron 1500 personas que llegaron hasta las proximidades del cuartel que vigila las instalaciones.

La Confederación Hidrográfica del Ebro decide retrasar las pruebas de llenado del embalse de Itoiz.

El 16 de Junio se manifestaron en Donosti más de 50 colectivos contra el proyecto de tren de alta velocidad. Son también numerosos los ayuntamientos afectados que se han posicionado en contra del proyecto. Dicho proyecto supondrá una inversión de mas de 560.000 millones de pesetas. Se considera dicho proyecto anti-social y anti-ecológico

Ese mismo día se manifestaron también miles de personas en Zornotza contra la central de ciclo combinado en Boroa

Proceso Batasuna

AB traslada desde Euskal Herria Norte su preocupación a Batasuna ya que bastantes de sus militantes no están de acuerdo con la oportunidad del proceso. Batasuna les contesta proponiéndoles una colaboración estratégica.

22 de Junio. AB celebra una Asamblea General y decido no integrarse, de momento, en Batasuna. La decisión definitiva queda pendiente de una Asamblea posterior.

23 de Junio. Se presenta oficialmente la nueva organización política Batasuna. Realizará su trabajo en todos los herrialdes. Tiene previsto presentar en breve una nueva propuesta para la resolución del conflcito. Se define como una organización "independentista, socialista y euskaldun". Sus objetivos son: "La creación de un estado propio, la profundización de un socialismo identitario y la búsqueda de una solución global al conflicto".

Euskal Herria, 7 de Julio de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine