Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Varios miles de personas exigen en pueblos y barrios el traslado de los presos políticos a Euskal Herria

En la concentración de Donostia participaron bomberos y policías municipales

Euskadi.- Varios miles de personas salieron el viernes 30 de noviembre a las calles en defensa de los derechos de los represaliados políticos vascos y en concreto para reivindicar la repatriación de los presos. Las movilizaciones más numerosas fueron las de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y las de Hernani, Arrasate y Algorta, en las que se reunieron varios centenares. Con esta convocatoria, que se repite todos los meses, la asociación de familiares Senideak-Gureak busca el arrope y el apoyo de la ciudadanía hacia sus familiares.

Un viernes más Senideak-Gureak reunió a varios miles de personas que, en silencio, denunciaron en pueblos y barrios de Euskal Herria la vulneración de los derechos de sus allegados represaliados.

Como señaló la asociación de familiares en su convocatoria, «los accidentes, el aislamiento, las palizas, la desasistencia médica, el incumplimiento de la libertad condicional, los traslados... son consecuencia directa de la política de dispersión» y para hacer frente a esta situación Senideak-Gureak busca todos los meses poner de manifiesto el apoyo de la ciudadanía vasca a la defensa de los derechos de los presos políticos y a su reivindicación de acabar con la dispersión.

Por eso ayer, en decenas de concentraciones se volvió a exigir la repatriación de los prisioneros vascos.

Las movilizaciones más numerosas fueron las de las cuatro capitales del sur de Euskal Herria. En Gasteiz se reunieron 950 personas; 500 en Bilbo; 400 en Iruñea; y 354 en Donostia. En el acto de la capital guipuzcoana, que recorrió varias calles, tomaron parte bomberos y policías municipales.

En Hernani se concentraron 250 personas ; en Algorta, 220; en Arrasate, 210; en Azpeitia, 150; en Igorre, 135; en Durango, 120; en Zornotza, 105; y en Zarautz, 100. En Azkoitia, donde también se reunieron 150 personas, se realizó también una manifestación y se homenajeó a Mikel Alberdi, recientemente excarcelado, que fue obsequiado con un quinqué.

En Tolosa, 85 personas se sumaron a la convocatoria de Senideak-Gureak; en Zaldibia y Galdakao, 80; en Elorrio y Pasai Antxo, 75; en Lezo, 70; en Zestoa, 65; en Ordizia, Lasarte-Oria y Urretxu-Zumarraga, 60; en Mutriku, Berango, Larrabetzu y Etxarri, 50; en Laudio, 48; en Aretxabaleta, 43; y en Deba, 40.

También hubo concentraciones en Bera (35), Sopela (35), Arbizu (35), Goizueta (30), Arrigorriaga (30), Ugao (30), Amurrio (30), Zaratamo (25), Irurtzun (20), Ziordia (20), Abadiño (20), Urduliz (20) y Ataun (20).

En algunos lugares las concentraciones fueron móviles y en otros acabaron con una manifestación. En muchas de ellas se mostraron las fotografías de los presos y se iluminaron con velas y quinqués, en el caso de Bilbo, con uno gigante.

Gara
021101

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine