Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
pensamiento autónomo

España: El movimiento libertario hoy
Atenueu Llibertari Nura , Equipo Kritico Terminal.
Mediterraneo Iberico, Ezpaña

La complejidad de los diferentes territorios que hoy siguen oprimidos bajo la monarquía borbónica, heredera del frankismo, hace muy difícil un retrato exacto de las situaciones del Movimiento Libertario en España. No obstante intentaremos reflejar los fracasos, problemas, aciertos y expectativas del antiautoritarismo en el estado español, y dividiremos en dos apartados estos comentarios: "Burocracias Anarcosindicales", "Mov. Libertario Clásico y Autónomo".

1. LAS BUROCRACIAS ANARCOSINDICALES

No esta de mas empezar señalando el fracaso del anarcosindicalismo en la Revolución española del 1936-37. La falta de democracia interna en los momentos decisivos y sus alianzas con el estalinismo, la socialdemocracia y las burguesías nacionalistas marcan el declive de la CNT y la FAI, precipitando el fracaso revolucionario. Mas tarde, en el breve periodo del 1976-79, incluso contando con decenas de miles de afiliados (principalmente en Catalunya) el anarcosindicalismo sucumbe ante las luchas fatricidas entre las diferentes tendencias (o grupos o burocracias) por el control de los comités y, muy importante, por las infiltraciones y montajes policiacos. Desde el 79 hasta hoy el anarcosindicalismo ha sufrido diferentes escisiones que hoy aparecen en 4 aparatos diferentes.

CGT:

La mayor confederación, por cantidad de afiliados, presencia regional y en los centros de trabajo ( banca, sanidad, educación, administración publica, transportes, metal...) es la CGT. Esta se presenta a las elecciones sindicales que los partidos políticos y centrales sindicales socialdemócratas y posestalinistas instituyeron desde 1979 para consolidar la monarkia frankista y burocratizar a la clase obrera. La CGT ocupa un lugar central entre el posestalinismo del PC, la ortodoxia de la CNT-AIT histórica y los movimientos alternativos o sociales (antimilitarismo, ecología, feminismo, sin papeles, neozapatismo, okupas...). Viene aumentando su afiliación al acoger a independentistas (en Catalunya) y también a restos del troskismo-maoismo-leninismo o a rebotados u expulsados/as cuadros sindicales procedentes del sindicato CCOO (tardoestalinistas). El sector libertario parece que todavía es importante aunque no en todas las regiones. Estos/as libertarios/as son los/as más cercanos a las ideas de Peiro, Pestaña , S.Segui (el reformismo libertario, el sindicalismo revolucionario) y también continúan otr@s anarkistas que tradicionalmente (desde el principio de la Revolución española, durante el exilio y en los últimos 30 años) siguen enfrentados a las burocracias fascistas.

No mas, dicen, del 10 % del presupuesto de esta confederación autodenominada anarcosindicalista procede de las subvenciones de diferentes estamentos del Estado español. Si bien la presencia de numerosos/as compañeros es indudable, la colusión con el estado español a través de las ayudas monetarias y las elecciones sindicales , al igual que su discutible elección de compañeros de viaje directamente autoritarios y burocratistas, hacen de la CGT una organización impredecible pero real.

CNT-AIT:

La segunda en numero de afiliados es la CNT- AIT histórica. Esta Confederación de núcleos mas "anarcortodoxos" que sindicales, sufre un estancamiento casi crónico en los últimos 20 años. Se compone básicamente de personas mayores que acuden a los locales mas como al asilo que como al espacio para la lucha económica, y, por otros jóvenes estudiantes o de barrio que se afilian para actuar desde allí, en forma de centrismo, en movimientos alternativos : sin papeles, antimilitarismo, ecología, okupas...; y tras algún tiempo darse de que las acciones antisistema tienen mayor sentido y libertad en el movimiento autónomo y/o libertario que bajo las rigideces "orgánicas" y los delirios personales de la burocracia cenetista, acabando por abandonarla. Alrededor de la CNT-AIT dicen que giran algunos/as, intermitentemente, bajo las siglas de FAI y Mujeres Libres, e incluso algún Ateneo. La CNT publica mensualmente el periódico "CNT ", la mejor de sus actividades en la actualidad. A pesar de todo en los últimos dos años y , pensamos, debido al aumento de las luchas sociales, también algunos locales han logrado iniciar conflictos en pequeñas empresas .

También esforzados/as compañeros/as de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias combinan una y otra organización, siendo la FIJL un variopinto mosaico que desde las diferentes regionales publican interesantes fanzines y una revista " Jaque al Rey " de sabroso contenido, criticas y propuestas

CNT-Catalunya:

Tercer sector por numero de afiliados. Por problemas burocráticos y luchas de poder entre comités y personas, fue expulsada la mayoría por la minoría , hace varios años de la CNT-AIT histórica. Algo menos esclerotizada que su homónima en Catalunya y en España, participa en los movimientos sociales de la región. Junto con ellos/as radica la Fundación de Estudios LLibertaris, que al igual que la Fundación Anselmo de Lorenzo en Madrid, en el ámbito de la CNT-AIT, y la Fundación S. Segui , Esta en el ámbito de la CGT , trabajan para difundir la cultura libertaria, realizando exposiciones, publicando y distribuyendo libros, etc.

SOLIDARIDAD OBRERA:

"Confederación Sindical Solidaridad Obrera" es una escisión de la CGT , compuesta y sostenida por la importante sección sindical del Metro en Madrid y prácticamente reducida a esa metrópolis. Su táctica es presentarse a las elecciones sindicales pero no aceptar dinero del estado bajo ningún concepto. Se sitúan entre la CNT y la CGT y han trabajado por colaborar con estas organizaciones y también con la extinta "Lucha Autónoma", intento que fue en los pasados 90, de coordinación entre rebotados de finadas organizaciones bolcheviques y autónomos libertario/as en un proyecto antagonista, difuso y fracasado, para y en Madrid.

L@S TRABAJADOR@S

Desde el final de la "transacción y transición " democrática del estado autoritario frankista al actual estado monárquico-burgués, allá por el 78 , los sindicatos del sistema ( UGT - CCOO: socialdemócratas y posestalinistas), han ido negociando y liquidando las mejoras que la clase obrera había arrancado al frankismo. Ahora la legislación para los/as trabajadores/as es nefasta y de las peores de Europa. Si bien intermitentemente y cada día mas aparecen brotes de resistencia radical y a veces autónoma contra las abusivas condiciones laborales y los despidos , la desestructuracion o inexistencia de una opción sindical autónoma, autogestionaria y asamblearia, hace que la clase obrera de este país, España, siga en manos de socialdemócratas impresentables (UGT) o bajo los botas de burócratas sindicales estalinistas cada vez menos representativos(CC.OO), siendo la afiliación sindical alrededor de un 6% de los trabajadores/as. La posibilidad de una Red , de una coordinación de organizaciones anarcosindicalistas , autónomas, asamblearias y autogestionarias, podría aparecer basándose en acuerdos regionales concretos ( Catalunya, Galizia, Andalucia, Madrid...) y la eliminacion de las burocracias de ámbito estatal (Comités Nacionales en la CGT y CNT) que solo profundizan el partidismo-sectarismo,muchas veces mas por el propio organo que por las personas que lo componen-soportan, alejando a los/as trabajadores/as e imposibilitando acuerdos especificos y concretos de luchas sectoriales o locales en Regiones Comarcas y/o ciudades. La necesidad existe, las condiciones estan dadas, pero hacen falta la inteligencia, la sensibilidad y sobre todo la voluntad de las personas afiliadas y de los/as militantes para crear nuevas Redes Sindicales de caracter Asambleario y Autogestionario, autónomas de partidos, de ambitos no estatales, que sustituyan al glorioso y fracasado cenetismo español, empezando a crear algo generacionalmente nuevo que seduzca e implique a una mayoría de los asalariados/as.

La aparicion de trabajadores ilegales (emigrantes sin papeles), la consolidacion del prestamismo laboral hiperexplotador y dirigido contra la juventud especialmente (ETT,s), la inevitable transformacion del trabajo fijo a eventual, la gran cantidad de trabajadores/as por cuenta propia, de cooperativas y de empresas en la economia social y laborales, asi como los grandes abismos existentes entre el funcionariado del estado ( la tercera parte de los trabajadores en españa), los trabajadores cualificados y especialistas, y los/as sin cualificar , en salarios, condiciones de trabajo y garantias de empleo, han dividido como minimo en tres grandes sectores al antiguo proletariado a partir de los años 80, convirtiendo a los dos primeros, funcionarios y especialistas, unos burgueses pequeños y de los últimos lumpenproletarios/as individualistas y competitivos..20

Sera trabajo de los sindicatos, de base regional y de coordinación internacional, autónomos, asamblearios y autogestionarios el elaborar programas y discursos que ayuden a reducir los actuales abismos entre trabajadores, asi como plantear y producir alternativas al desasatre ecolo-economico en que cada vez mas estamos sumergidos en todo el planeta. Pero mientras las burocracias anarcosindicales, sobre todo las "nacionales", sigan en sus torres de marfil el retroceso que la clase obrera soporta desde el 78 seguira avanzando. Desde aqui pensamos que si alguna vez fue la clase obrera el motor de revoluciones y cambios radicales en la sociedad, ahora perdio esa supuesta funcion. Y también observamos que sin la clase obrera, sin los trabajadores y trabajadoras , es imposible el sueño de un mundo instalado en el socialismo libertario, en la autogestion generalizada.

2. EL MOVIMIENTO LIBERTARIO CLASICO Y AUTONOMO

Este es mucho mas complejo, pero también mucho mas variado, activo, creciente y con grandes expectativas, frenadas en parte por la las luchas burocraticas o internas anarcosindicalistas y por las de poder y prestigio personales en Ateneos, Colectivos, Asambleas y Grupos Libertarios. También la infiltracion de informadores y provocadores policiales empieza a ser reconocida sobre todo en manifestaciones y en los grupos mas activos.

En casi todas las 17 comunidades ( regiones ) de España aparecen durante los años noventa ( algunos antes) , y a un ritmo cada vez mayor, Ateneos Libertarios y otros colectivos donde se integran compañeros/as desilusionados/as de la burocracia e impotencia anarcosindical, jóvenes estudiantes y de barrio, mujeres, artistas mas o menos profesionales, y una variadisima gama de autónomos/as e independientes. Desde estos espacios no partidistas, en los que cualquier propaganda u actividad libertaria es bienvenida, las luchas sociales se acrecentan.20

Fue la lucha antimilitarista de los insumisos/as, que aparece en el año 89, la que empezo a inyectar moral de resistencia y accion, propiciando despues la aparicion estable de los hoy llamados "movimientos sociales" ( en los 70 eran "marginales" y en los 80 "alternativos".) Los/as libertarios/as han sido y son parte fundamental y a veces mayoritaria, en el antimilitarismo, el antifascismo, la okupacion, o la lucha anticarcelaria. Igualmente la presencia libertaria es muy importante en las luchas ecologicas, de los sin papeles, feminista-antipatriarcal , o por la despenalizacion de las drogas.

Si bien muchos de estos movimientos u organizaciones se autodenominan autónomos ( en el sentido de que no dependen de partidos políticos ni de centrales sindicales) , señalemos que aunque algunos "turistas revolucionarios" hayan intentado transplantar a España los modelos autónomos autoritarios ( leninistas o toninegrianos) alemanes e italianos (en los años 80 y 90 respectivamente ) , la cultura autónoma libertaria esta bien arraigada en España.

Bastara citar a los grupos de Mujeres Libres, la FIJL, a muchos grupos de la FAI o a los Amigos de Durruti, durante el Mayo de 1937 en plena contrarevolucion, a las luchas guerrilleras de Facerias, Sabater o de la FIJL en los años 50 y 60 contra el frankismo, o las de grupos autónomos anarkistas conectados internacionalmente a mediados y finales de los 60 como por ejemplo los grupos 1BA de Mayo. Igualmente el Movimiento Iberico de Liberacion del 73-74 ( la mayor expresion teorica autónoma y libertaria todavía no superada conjugando el situacionismo y el comunismo libertario) o los Grupos Autónomos Revolucionarios Internacionalistas-GARI- posteriores, sin olvidar las diferentes propuestas que tras el nombre de Grupos Autónomos, Libertarios, de Combate, o Anticapitalistas extienden la lucha radical y libertaria desde el 75 hasta principios de los 80. Se esta recuperando nuestra memoria histórica y las nuevas generaciones tienen mas referencias y conocimiento del movimiento libertario que las manidas y "triunfales" versiones cenecegetistas.

Hoy el anarkismo, lo libertario en España esta muy ligado por un lado al pasado anarcosindical y por otro al presente autónomo y libertario de las luchas sociales, donde es la fuerza ideologica mas importante tanto por el numero de activistas y simpatizantes como por las propuestas y adhesiones, transformando muchos colectivos no definidos como anarkistas en organizaciones mas o menos asamblearias, autónomas y autogestionarias, pensamos que principios basicos para cualquier construcion real de lo libertario

Especificamente existen varias Redes de Afinidad Anarkista, que agrupan a una buena parte ( BF el 50% ? ) del movimiento propiamente autodefinido como libertario u anarkista. La mas antigua es la Xarxa dB4Afinitat Anarkista que viene relacionando a grupos de Catalunya , País Valencia y de les Illes Balears, En los últimos dos años se ha venido consolidando la Red de Afinidad Anarkista que agrupa a colectivos del Noroeste, del Mediterraneo español y de Madrid, y finalmente la Rede dB4Afinidade Anarkista que relaciona a los compañeros gallegos. Redes que en la practica funciona mas de forma inclusiva que excluyente.

Ninguna de estas tiene comite de relaciones, ni central, ni confederal ni nada de todo eso , sino que sirven para transmitir propuestas de trabajo e informaciones, no teniendo asi que llegar a votaciones o consensos, sumandose a las propuestas de cada grupo los grupos que asi decidan y ...ya. La Red de Afinidad Anarkista dispone de un boletin interno , parece que mensual, que publica los mas escogidos textos del jardin literario-libertario hispano, Asi como una Lista de Correos electronica de subscripcion abierta y gratuita, donde aparecen las mas importantes noticias y también increibles ....desechos?

La FIJL continua con sus trabajos de organización, cultura y accion con desigual fortuna en las diversas regionales ezpañolas, manteniendo grados de autonomia importantes, entre si y con la CNT.

Tenemos que destacar la ingrata labor antirepresiva de diferentes grupos, en aumento, que trabajan para la abolicion de las prisiones y contra los campos de exterminio en que se han convertido las prisiones democraticas y borbonicas ezpañolas. En casi todas las principales ciudades existen grupos de ayuda a presos/as y desde incontables puntos de la peninsula personas se escriben y coordinan con pres@s. Esta lucha que hace diez años era hiperminoritaria , y que ha ido creciendo paulatinamente, tras el montaje policiaco contra Eduardo Garcia ( compañero anarkista catalan residente en Madrid, detenido en noviembre pasado y que permanece en prision precisamente por trabajar intensamente con y por los presos/as) va creciendo paulatinamente. En los últimos 15 meses se han extendido los plantes, ayunos, huelgas de hambre , de patio o de trabajo, por la abolicion del regimen FIES, la excarcelacion de los pres@s enfermos y contra la dispersion carcelaria. La conciencia anticarcelaria aumenta y las luchas de los propios presos/as también.

Diferentes autores actuales son leidos y traducidos en España como por ejemplo los situacionistas-libertarios Hakim Bey o Ken Knabb, el apostol del municipalismo libertario Murray Bookchim o los textos insurrecionalistas italianos o griegos. Como consecuencia parece que se esta experimentando con estas ideas diferentes al catecismo anarcosindical.20

Existen un buen numero de revistas e infinitos fanzines, destacando por numero de tirada, distribucion, maquetacion y calidad de textos e informaciones, la "LLetra A" editada en Barcelona y Reus, "Ekintza Zuzena"en Bilbao o Jaque al Rey de la FIJL. Los esfuerzos editoriales y de distribucion son constantes y es notable el trabajo realizado por diferentes editoriales mas o menos estables. Editorial Virus, en Barcelona, por ejemplo intenta conseguir un equilibrio entre la literatura propiamente libertaria y otra que no lo es tanto. Diferentes grupos libertarios y/o autónomos se unen puntualmente para editar en conjunto libros y cuadernos que tienen un buen publico lector. Señalemos que muchas de las ediciones libertarias se agotan y por problemas tecnicos u economicos se tarda demasiado en reeditar.

Existen numerosas radios libres en el territorio español, declarandose varias como libertarias ( como Radio Klara Libre y Libertaria , en Valencia ) y siendo la inmensa mayoría presuntamente asamblearias, autónomas y autogestionarias. La presencia anarkista es muy abundante en estas radios. 20

PROBLEMAS Y EXPECTATIVAS

El estado, sus violentos y burócratas son siempre el enemigo pero en esta fase final de la monarkia española (!esperamos!) el autoritarismo españolista aumenta.

Asi la victoria de la abolicion del servicio militar obligatorio, que costo miles de detenciones en 12 años ha sido practicamente ninguneada por los mas media.

La okupacion , que empezo de forma minima en Barcelona , ahora el estado-sistema tiene que combatirla diariamente en muchos puntos de España , pues los alquileres estan por las nubes, los trabajos juveniles son superexplotadores y lo que es definitivamente cotidiano, los jóvenes/as se aburren en casa de los viejos, donde el consumo de drogas y el amor libre no son del todo bien asimilados, al igual que ciertos habitos culinarios, de higiene y orden. Un desalojo, otra okupacion es el lema de la movida okupa y realmente se acerca mucho a la realidad. Existen casas okupadas desde hace 10 , 5, 2 , un año y varios meses y hace unos dias y ...casi cada día hay desalojos y okupaciones en este estado ez-pañol. Okupas que han pasado en 10 años de ser ninguneados por las inteligencias consejistas y libertarias a aparecer en los mass-media como la radikalidad, pasando a engrosar las prietas filas de la antiglobalizacion verdadera. Tenemos ya okupas nacionalistas- independentistas, (catalanes, vascos, gallegos....) y muchisimos okupas neozapatistas, algunos bolcheviques y/o guevaristas, demasiados alternativos y un monton de costras mini-medio traficantes de drogas adulteradas, y okupas niños/as bien estudiantiles, digamos que provisionales. O sea que todos juntos llegan a formar un "Frente Popular Okupa", que junto con otros Frentes Populares, (ecologistas, sindicales, feministas, sin papeles, antimilitaristas, Solidaridad Latino-Internacionalista, abolicionistas y antiprohibicionistas...) y ultimamente el Gran Frente Popular Antiglobalizador, tememos formaran una tupida red de....mandarinatos, popes y liderazgos, que parapetados en la legalidad vigente de las ONGs, y los partidos y confederaciones sindicales representativos y mayoritarios, lograran anastesiar cualquier iniciativa real de cambio radical, en nombre del estado de derecho, la democracia, la no violencia y el antisectarismo.

El papel de los/as libertarios/as viene siendo difícil, difuso y muy confuso, pues venimos soportando las burocracias anarcosindicales y asi tenemos dificultad para criticar radicalmente a autoritarios bolcheviques o nacionalistas, pues nuestras criticas a su autoritarismo burocratico/violento facilmente son constestados con las mismas criticas por su parte, al englobar al anarkismo y lo libertario en las burocracias paralizantes anarcosindicalistas. Por otro lado en las luchas sociales el papel de personas y grupos libertarios es fundamental para insistir en lo autogestionario, autónomo y asambleario.

Aun existiendo corrientes y sobre todo practicas , como la insurrecionalista, la reformista o la autónoma , observamos que mayoritariamente son luchas individuales y de pequeños grupos las que inciden radicalmente. Y que el conocimiento de los clasicos ( Bakunin, Kropotkin, Ferrer y Guardia, Makno, Magon, Emma.Goldman, Berckman, Volin, Roker, Malatesta..) es bastante deficiente, guiandose la mayoría de los activistas, sobre todo jóvenes, en borrosas ideas individualistas o nihilistas , y nos tememos , de corto recorrido generacional.

Si por un lado las computadoras han elevado el nivel de informaciones tanto en calidad como en cantidad para los que tiene acceso a ordenadores, por otro, las TVs, Radios y Prensa diaria o semanal, cada día son mas manipuladoras, tergiversadoras, mentirosas, ininteligibles y ocultadoras, creandose asi divisiones entre generaciones ( la juventud con ordenador y la mayoría social que no tiene o usa ordenador) y entre clases economicas pues muchisima gente no tiene acceso a la informacion de/ en la Red y estos ven la TV, escuchan las Radios e incluso muchos leeen diarios y semanarios.

Para resumir, cada vez mayor cantidad de libertarios/as , muchos/as temporales, con preparacion integral deficiente o muy deficiente, obligados a arrastrar un pE0sado anarcosindicalista glorioso y fracasado que hoy en día ni cumple su funcion de organizar a los trabajadores y que las sustituye tras las luchas sociales. Y una juventud inmersa en una cada vez mas grande nuemero de luchas sociales en las que los reformistas y recuperadores estan mas presentes y manipulan mas a medida que cobran importancia social y virtual. Juventud protagonista de las luchas mas radicales por su proyeccion como en sus metodos. Si durante los años 70 las filosofias libertarias (que no anarcosindicalista) fueron "marginales" y en los 80 y principios de los 90 con la aparicion de la insumision y el antifascismo se convirtieron en "alternativas", tras el despegue de la okupacion y la "antiglobalizacion" ahora lo libertario esta integrado relativamente en las luchas de los movimientos sociales, que por el momento mayormente resultan ser autónomos, asamblearios y autogestivos, merito que tenemos que reconocer a la constante resistencia del movimiento libertario ibérico.

Con el nuevo siglo que aparece, también crecen generaciones que en su infancia y adolescencia han vivido como normal las existencias de antimilitaristas, okupas o libertarios/as y que ante la nueva crisis estructural del capitalismo internacional y el consecuente aumento de la represion social por parte de los estados, crearan, esperamos y deseamos, alternativas consecuentes hacia la autogestion generalizada. La cultura y organización libertarias estan presentes para iluminar escenas y acciones.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine