Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
pensamiento autónomo

Lucha Autónoma, 11 años de experiencia política en Madrid

A finales de marzo, la Coordinadora de colectivos Lucha Autónoma (LA) anunciaba su disolución. Con ello finaliza una experiencia política que ha durado 11 años. Así que la cosa merece una mínima valoración. Por los años de coordinación en un ambiente en el que las organizaciones son muy inestables y poco duraderas; por la cantidad de luchas y proyectos que ha impulsado; porque por LA han pasado multitud de activistas/militantes que siguen dinamizando lo social; porque ha sido un referente muy importante sobre todo en los ambientes autónomos/alternativos de Madrid.

Dicha organización pasó por dos épocas bien diferentes. La primera nació en 1990 fruto de la coordinación de diversos colectivos de barrio (Puente de Vallekas; Quintana; Paseo de Extremadura) y del boletín Molotov. Hasta su primera disolución, en 1999, pasaron por su seno una multitud de grupos de barrio, de ciudades del extrarradio madrileño, y de colectivos especificos (colectivo antifascista, taller de cultura obrera Rif Raf). También dio a luz a nuevos grupos: de universitari@s, de enseñanzas medias, de insumisos.

Además de la actividad propia que cada grupo desarrollaba en su territorio, l@s componentes de LA participaron muy activamente en multitud de movilizaciones. Contra la guerra del Golfo, contra la ley Corcuera, contra la subida de los transportes públicos, en apoyo a la huelga de hambre de los presos del PCE(r)-Grapo y a la huelga de la EMT. Participación relativamente destacada en las diferentes huelgas generales convocadas por los grandes sindicatos, apoyo a las luchas de l@s trabajador@s de Duro Felguera y Naval Gijón, apoyo a la huelga del Metro de Madrid. Enorme implicación en la lucha contra el ejército y por la insumisión (con su ristra de juicios), a favor de la okupación (casi todos los colectivos que componían LA han gestionado centros sociales), contra los desalojos, contra el fascismo y las agresiones nazis, contra el intento del ayuntamiento de eliminar los puestos políticos de Tirso de Molina, contra las cárceles, contra las diferentes reformas laborales, contra el paro y la marginación (p. ej., participando, en la Marcha contra el Paro y la Pobreza, en junio del 93, de Madrid a Valencia), contra el racismo, contra el 50 aniversario del FMI-BM y su cumbre en Madrid, contra las celebraciones del 92, contra las diferentes reformas de la Universidad y de las enseñanzas medias y la participación en la primera edición de la semana de Lucha Social en Madrid.

Además de acudir a un sinfín de manifestaciones, organizar conciertos, publicar carteles, pegatinas y panfletos, Lucha Autónoma editó los primeros números de la revista ContraPoder, apoyó durante mucho tiempo el Molotov y organizó 2 viajes (a Berlin y a Italia) para conocer sus realidades políticas y experiencias de lucha diferentes. Colaboró con numerosos colectivos juveniles, asociaciones (de vecinos, de mujeres, etc.) y sindicatos (sobretodo con la Confederación Sindical Solidaridad Obrera).

Lucha Autónoma fue objeto de varias campañas policiaco-mediáticas (como una de las partes visibles del movimiento alternativo-autónomo) en las que se la acusó de ser la sucursal de Jarrai, de fomentar la violencia y de abanderar al sector "okupa malo" frente a l@s supuest@s "okupas bueno". Lo que no impidió que dicha coordinadora siguiera trabajando.

En 1998, tras unas tensiones internas fruto de diferentes planteamientos sobre las formas de intervención política, se produjo un parón en esta frenética actividad, abriéndose un proceso de discusión y de autocritica. Esto llevó a los colectivos a replantearse las formas de coordinación y decidir la disolución de LA tal como se conocía. Abrieron, invitando a todas las "familias" del panorama alternativo madrileño, un proceso constituyente, en el que se puso sobre la mesa la necesidad de una coordinación entre tod@s. Este proceso, que duró cerca de 1 año, y en el que participaron multitud de gentes (con reuniones de más de 100 personas), tuvo como resultado que las diferentes "familias" del mundillo alternativo se juntaran a hablar, poniendo sus diferencias sobre la mesa. Esto sacó las tensiones de los bares y permitió aclarar las diferencias políticas, suavizando y reduciendo muchas fricciones.

Por otra parte, algunos grupos que participaron en dicho proceso decidieron constituir una nueva coordinación, sobre unas bases (teóricas y organizativas) totalmente nuevas, pero a la que decidieron seguir llamando Lucha Autónoma. Esta se refundó con alguno de los antiguos colectivos, otros nuevos y numerosas indidualidades.

Durante su año y pico de existencia, esta segunda coordinadora participó muy activamente en la lucha antifascista y antirracista, contra la precariedad sobretodo a través de la plataforma Precari@s en Acción, en los 7 días de Lucha Social, en defensa de las libertades públicas y por la dimisión del delegado de gobierno.

A finales de marzo, en una asamblea plenaria, como explicaron en un brevisimo comunicado, valoraron que la coordinadora "no ha conseguido satisfacer todas las expectativas que se habían creado en un principio. Entendiendo que no buscamos espacios autoreferenciales sino que responda a las necesidades que van surgiendo de nuestras actividades, hemos estimado oportuno dar por acabado la función que desarrollaba Lucha Autónoma." Afirman que esta disolución no implica que se pierda "la intención de buscar y experimentar nuevas formas de coordinación". Pero mejor que nos lo expliquen ell@s directamente. A continuación, varias entrevistas para hacernos una mínima visión del asunto.

Luis Carlos, del Kolectivo Malasaña:

Pregunta: ¿Desde tu punto de vista, cuales son las causas de la disolución de LA?

Respuesta: Sobre todo en los ultimos meses, se ha agudizado mucho el conflicto social. La represión se siente cada vez con más fuerza en los movimientos sociales. Para mi está siendo vital el tema de "democratas o violentos". Se está logrando criminalizar toda lucha que se salga del control del gobierno, acusándola de terrorista. Y a pesar de que hay mucha gente en la calle denunciando la globalización o la ley de extrangería, no acaba de haber un consenso a la hora de llevar a cabo una práctica política que proponga un cambio radical de las cosas. Dentro de LA ha pasado lo mismo. El miedo a la represión provocó muchas diferencias a la hora de plantear un accionar político, lo que nos llevó al estancamiento.

P: ¿Qué te ha aportado LA?

R: Me ha formado políticamente. Me ha aportado la convicción de que la unica manera de construir un poder paralelo con garantias de que sea estable y sin que se corrompa, es fomentar las formas organizativas autónomas de los sectores oprimidos de la sociedad. Esta ideología, por ser la más democrática, es la que más teme el gobierno. Por eso nos están atacando con tanta fuerza.

P: ¿Qué valoracion tienes de esta experiencia?

R: Yo no he formado parte de LA desde sus comienzos, pero se que hace algunos años llego a ser un referente para buena parte de la juventud izquierdista madrileña. En mi opinion eso es algo muy importante que en ultimo tiempo se perdio.

Ser un referente es fundamental para poder reorganizar a la sociedad, y es algo que la izquierda social actual no entiende. Eso hace que nos volvamos excesivamente idealistas y nos derrumbemos en cuanto nos meten a un compañero en la carcel. Y la represion es algo a lo que nos tenemos que adaptar. Y eso muchas veces y desgraciadamente nos obliga a centralizar algunas de las decisiones mas urgentes.

Y es que hoy en dia debemos darnos cuenta de que, para ser un referente y para poder salir adelante, la única manera de organizarnos y estructurarnos es en base al aumento de la represión. Y eso no permite que la democracia interna sea siempre tal y como nos gustaría. El tema de hacer frente a la represión es algo que en mi opinión LA no supo encarar, y eso ayudo a provocar la desestructuración de la coordinadora.

Nacho, del colectivo Vallekas zona Roja:

P: ¿Desde tu punto de vista, cual han sido las causas de la disolucion de LA?

R: Yo pienso que el problema hay que situarlo en el momento en que se refunda la coordinadora, sobre que criterios se hace. A lo largo del proceso se van conformando posiciones, no en cuanto a los criterios de accion politica, sino en torno a una especie de angustia sobre si se logra, o no, refundar una coordinadora. Tenemos que tener en cuenta que en nuestro entorno politico, el que las cosas se alarguen demasiado no supone que salgan delante de una manera mas reflexionada, sino simplemente que se disuelvan en la nada. Eso explica en parte esa angustia.

El hecho es que al final se refunda la coordinadora, no en base a como se entiende la accion politica, sino en base a solo a uno de los puntos de cómo se entiende la accion politica , el de que es necesaria que haya una estructura que coordine. El resto de cuestiones se dejan de lado. Eso deriva, que con el tiempo, en el seno de la coordinadora aparecen diferentes corrientes, una que se caracterizaria basicamente, por tratar de ir construyendo formas de intervencion basadas en el contacto con lo social, en el ir dejando de lado identidades mas propias de lo que llamaremos area de la autonomia, para ir entrando en contacto con sectores mas amplios, para formar parte de conflictos reales en base a necesidades reales. Y otro que se basa en el reforzamiento de la identidad por si misma y poquito mas: la construccion de una suerte de vanguardia con un discurso politico basado en 4 consignas cogidas y en una especie de verdorea basada en supuestos lugares comunes que despues no son tan comunes, que en realidad conducia a la aparicion de un grupusculo mas, que aunque no se llamase partido, tiene efectos parecidos a lo que eran otras experiencias de la extremaizquierda de caracter autoriataro de hace años. Entonces, la incapacidad para entenderse esas 2 formas de la accion politica conducen a la disolucion de LA, entre otras cosas, porque no se habla, no hay un debate franco y abierto entre las posturas, sino que de alguna manera, ante la falta de argumentacion para contrarestar la necesidad bien razonada de una accion politica novedosa que rompieracon los signos de identidad tradicionales, pues no se oponen argumentos, sino que se oponen una serie de tacticas de camarilla y de juegos de poder bastante poco claros.

P: ¿Qué te ha aportado LA?

R: Pues lo mismo que ha mucha gente de colectivos de barrio, que de alguna manera trataban de intervenir partiendo de experiencias centradas en la local, y que buscaban establecer algo que lo transcendiera de una manera mas o menos clara. En ese sentido, LA era el vinculo que estableciamos una serie de colectivos de barrio o centrados en otros territorios, para intervenir en espacios politicos mas amplios. Por otro lado si que ha habido momentos en los que desde LA se han manejado discursos, que si no eran excesivamente complejos o elaborados, si que proponian cosas que se salian de lo que habia sido el discurso del area de la autonomia que surge a finales de los 80. Y en parte yo creo que tambien ha sido una especie de escuela de formacion para algunos. Ha aportado bastantes cosas, a parte de cierto dinamismo, y a habido momentos en que era una de las (no la unica, por supuesto) pocas expresiones organizadas que reivindicaba como central el tema de la movilizacion social y de que la gente joven (y digo la gente joven porque era de carácter juvenil sobretodo) debia salir a la calle, a protestar.

P: ¿Que valoracion tienes de esta experiencia?

R: Depende de los momentos. Ha habido etapas en las que la valoracion es muy positiva, sobretodo en esos momentos en que se desde LA se empiezan a mandar mensajes novedosos: la importancia de trabajar en lo local, en los barrios, en base a problemas concretos. Es una experiencia positiva en el sentido de trabajar en muchas cosas y desde diferentes puntos de vista, tratando de hacer cosas en conjunto, de transcender nuestra realidad mas cercana. A parte de lo que ha podido aportar el que hubiera un espacio publico y reconocible en el que se defendian concepciones diferentes a la izquierda radical de carácter autoritario o la tradicion libertaria mas ortodoxo. En parte, y durante un tiempo, ha demostrado que es posible que gente joven, se autoorganice y cree realidades que vayan algo mas alla de una cuadrilla de amigos, mas o menos politizados y mas o menos activos. Valoro como negativo la reproduccion, en el seno de una cosa que nacia, se suponia entre otras razones, para combatir ciertas concepciones de la politica y que al final, de alguna manera si que las han reproducido.

Ramon Sanchez Duran, de Ecologistas en Accion :

P: ¿Qué ha supuesto o aportado LA?

R: Yo creo que LA surge ligada al movimiento de la okupacion, a partir de Minuesa, y que cumple un papel muy importante en esos momentos en Madrid, en una etapa en la que habia un repliege de los movimientos sociales considerable, como consecuencia de la situacion despues de la perdida del referendum de la Otan y en ese proceso se produce un repliege de los diversos movimietos hacia lo local y lo sectorial. Y ademas decae de una forma importante la movilizacion social. La aportacion de LA en ese proceso es la aparicion de nuevas dinamicas de movilizacion y de antagonismo, muy ligadas al tema de la okupacion y de la lucha antifascista, conectadas con otras dinamicas, como pueden ser distribuidoras alternativas, etc. Entonces se inicia una concrecion de lo que es el area de la autonomia en Madrid en esta segunda mitad de los 80, que curiosamente mantiene pocos vinculos con lo que pudo ser la autonomia en Madrid que tuvo una pequeña dimension en los 70.

Supuso tambien una conexión con otros movimientos, con otros colectivos. Una campaña que creo que tuvo una cierta importancia, que fue la "desenmascaremos el 92", que habriria posteriormente dinamicas como la contestacion a la reunion del FMI y BM en el 94, a la cumbre europea del 95 (y a partir de ahí surgiria el movimiento contra globalizacion economica y la Europa de Maastrich) y cumplia ahí un aspesto de conexión. Y quizas haya diferencias entre lo que haya podido ser la autonomia madrileña que representa LA en ese momento que tiene un carácter mas estructurado u organizado que en otros procesos, como en Barcelona. Y luego tambien que las relaciones internacionales que mantenia LA, cuando surge, la vista la tenia puesta mas en lo que podia ser el movimiento autonomo aleman y quizas la autonomia de los 70 tenia vinculos mas estrechos con lo que podia estar succediendo en Italia.

P: ¿Qué valoracion tienes de esa experiencia?

R: Bueno yo creo que la valoracion global es positiva. Ultimamente estaban apareciendo dinamicas nuevas, desde la irrupcion, en el mundo de la okupacion y del area de la autonomia, de otros sectores que aparecen mas tarde, como podrian ser lo que se aglutina en torno al C.S Laboratorio, pero tambien la Escalera Caracola o mas recientemente la peña del Bajo el Asfalto esta la Huerta, y luego tambien nuevas dinamicas de lucha como podrian ser 7 Dias de Lucha Social / Rompamos el silencio o Precarios en Accion y mas recientemente los distintos MRG y en concreto el MRG de Madrid; y otras luchas como la que se ha llevado entorno a la inmigracion. Esto ha ido ocasionando que este area de la autonomia que representaba LA, que estaba mas estructurada ha sido influenciada por dinamicas nuevas que han marcado su desarrollo. Eso ya se vio en la propia estructura de LA con el proceso de replanteamiento o proceso constituyente y a partir de ahí, esas cosas se acceleran. Tambien inciden en esas dinamicas por un lado, el tema del creciente funcionamiento en red de los distintos colectivos y que las nuevas luchas que aparecen y el tema que imponen los procesos de globalizacion economica, imponen otros contenidos. Es preciso hacer una nueva reflexion sobre el papel del estado en el capitalismo global, el papel de las instituciones internacionales (FMI, BM, OMC, la Union Europea..) y las nuevas dinamicas del capitalismo transnacional (las empresas transnacinales, el capital financiero especulativo..) y que hace falta esa nueva reflexion de cómo incide, y cómo nos situamos ante ellas. Lo que ha ocurrido con esta coordinadora, yo creo que esta muy relacionado con estos procesos.

Periódico Molotov

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine