Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
pensamiento autónomo

Me gustaría veros a lxs chicxs malxs de Barcelona
01 de diciembre. Jota, desde Barna.

¡La hipocresia asumida, esa virtud! (Phillippe Sollers)

Este texto nace como respuesta al presentado o escrito bajo el seudónimo de ninyxs malxs, y puede utilizarse tanto para uso interno como para uso externo y colectivo. Desde mi punto vista tratais de construir una critica desde una vision mas que parcial y negativa del movimiento o entorno okupa, libertario o el apellido correspondiente que varia bastante segun las modas o las lecturas mas en boga: Faucalt, Dehard, Chomsky o demas bombillas que mas que iluminar sombrean vuestro pensamiento. Como veis, yo mismo lo reconozco, vuestra invectiva no solo me ha parecido carente de contenido y de base si no que ha conseguido hacerme sentar una vez mas ante el ordenador para refutar los comentarios de catecismo memorizado como en su día ya hicieron desde cierto fanzine de Valencia (tambien, "casualmente" parido por y para gente de dentro y con la bendita intencion de conseguir una verdadera crítica social que destruya nuestra carcomidas y pobres cabecitas. Gracias, gracias, gracias, menos mal que existis) o desde cierto subgrupillo residente en la capital del estado espanyol, de cuyo nombre prefiero no acordarme. Perdonarme las citas, es un defecto.

Constructivo: Dicese de aquel o de aquello que trata de edificar una realidad o colectivo o trabajo nuevo con el fin de alterar, subvertir o destruir el anquilosamiento en nuestras vidas. Podria ser un poema, o una cancion o un juego, podria ser una accion, o una linea de pensamiento o un proyecto, pero nada de eso hay en vuestras cuatro lineas que tan modestamente habeis clasificado como ensayo -quereis presentar una tesina?- A lo unico que os dedicais es a criticar a los y las que hacen desde la arrogancia del que se sabe poseedor de una verdad irrefutable, verdad irrefutable cosechada en los delirios de una frustracion mal digerida. Las actividades de los centros sociales chungo, chungo, chungo; su financiacion chunga, chunga, chunga; la gestion del ocio, un horror: peregrinos santiagueros en pos de drogas que anulan la voluntad combativa de la penya; los especialistas en distribuir material alternativo o en montar manifestaciones, unos cabrones; y los plataformistas unos manipuladores encubiertos. Un nuevo faro iluminara el movimiento y tomaremos plazas y calles para desaparecer despues, llenaremos de poesia las paredes, llevaremos, a traves de la autoformación y la crítica, nuestra lucha hacia una evolución sencilla y no reformista. Desnudandonos de esta forma, podremos ver, de una vez, nuestro lado invisible,nuestro lado mas erótico, más salvaje. . . y fueron felices y comieron muchas perdices. Esa es vuestra alternativa a la lucha que se desarrolla desde los centros sociales? ese es el resultado de tan sesudo tratado que pretende revolucionar con pseudometaforas zapatistas una realidad que difiere de la otra tanto como un pez de una motosierra?

Los C.S.O.'s cumplen la función de romper la apatía de un sistema neoliberal que comercializa nuestras vidas y de crear unos espacios en los que personas en un momento muy importante de sus vidas pueden experimentar y colmar unos vacios que nos golpean con insistencia desde cualquier rincon de nuestra ciudad. Este activismo, que no servilismo social, suele desembocar en la grata experiencia de compartir y extender formas de relacion y de lucha totalmente insurgentes, incluso para vuestras cabecitas bienpensantes. No conozco ningun centro social, ni en BCN, ni en MDZ, ni en KNY, ni en A'dam o en Roma que se abandere bajo la etiqueta de okupa bueno ni que descrimine o tache de "pequenyos okupantes" a aquellos que legitimamente buscan una forma de vida horizontal y solidaria en sus espacios liberados, ni a aquellos que con igual legitimidad viven en la privacidad de sus casas no compradas ni alquiladas sin mas intencion que la de disfrutar lo que mas puedan en este circo que les ha tocado bailar. Vosotrxs sabreis quien hace la division y por que, de momento la creais lxs ninyxs malxs y es unidireccional, asi que tal vez deberiais corregir vuestros intentos de dividirnos.

El efecto calcutista, o su variante asistencialista, no vendrá nunca precedido o anunciado por la distribución mobiliaria o arquitectónica de nuestros centros sociales, parece ser que paralela a la de los centros civicos, según vosotrxs, igual que el hecho de que hayan companyeros y companyeras en los festivales que se organizan currando como servivio de seguridad no los equipara a los matones del rebautizado Razzmatazz o el hecho de que se extiendan los comedores\cenadores populares no nos convierte en variantes de ong's para el desarrollo en paises desnutridos. Ninguna de las actividades que conozco que se autoorganizan desde los C.S.O.'s están concebidas o realizadas con el afan de paliar una carencia social o de canalizar a cierto sector de la poblacion, como en los citados centros civicos, más bien al contrario, tratan de romper una monopolización institucionalizada así como de resquebrajar el pensamiento unico imperante de sol a sol en esta sociedad occidental que combatimos todos los días. Nosotros, los de todos los días, combatimos esta sociedad y no sólo desde la teorización individualista y la critica onanistica sino desde la alternativa, esa palabra mágica que vosotrxs vaciais de contenido maquiavelicamente para extrapolarla a un callejón sin salida. Y digo que combatimos esta sociedad porque buscamos la insugercia en los actos cotidianos nuestros y de los que nos envuelven, porque no tratamos de difuminarnos sino de reafirmarnos en cada acto\actividad realizada ya sea un taller de macrame, un cursillo de autodefensa o una rave para financiar al movimiento antifascista, y sobre todo porque no perdemos nuestro tiempo cuando nos dedicamos a hacer actividades de la índole que sea, sino que lo llenamos de voluntad insumisa e indomable, despues de todo la pasividad y el cotilleo distante y despotricador son el auténtico germen del reformismo.

Como veis me estoy animando y todavía no hemos llegado al apartado clave, dejadme que lo vuelva a decir porque tiene merito, de vuestro ensayo: el estatismo social. ¿Y por que me parece tan central o importante? Porque lo que ahí decís ya no tiene ningun tipo de orden, coherencia o construccion discursiva. Lo de hacernos invisibles entre la población de a pie y despojarnos de roles y demas ataduras es la bomba. Resulta que a la hora de crear redes y métodos de autodefensa ante las contínuas agresiones que sufrimos a diario estamos, como se ha demostrado mil veces, absolutamente solos: nos criminaliza la prensa, nos critican los vecinos y los neohippyes, nunca nos ponemos de acuerdo en cuando es el momento, y el concepto de resistencia se pierde en ramificaciones con mil variaciones para un nombre que solo significa una cosa. Y sin embargo vosotrxs proponeis que demos oxtias por todos los lados, sin importar el como, el por que, el contra quien o el cuando.

Para qué vamos a reflexionar, para qué vamos a analizar, o incluso para que vamos a disenyar estrategias de lucha con perspectiva global. No se aquí quién es el que tiene amigos en el ayuntamiento. Yo no, desde luego, y sin ser un especialista de los sabotajes, la violencia o las revueltas tengo mi vida hipotecada por juicios y demás condenas. Debo de ser tonto, seguramente me han cogido en todas las cosas que he hecho porque como no he podido romper con mis cadenas estéticas de la fashion okupa he quedado a merced de la represión. Sin embargo vosotrxs sois la cosa mas grande que ha existido nunca, ¿no?

Evidentemente no sé qué casas okupadas habeis defendido, qué sabotajes habeis practicado, ni qué revueltas habeis propiciado o en cuáles habeis participado, pero es evidente que eso queda reservado para los elegidos, la mayoría de la gente que esta conmigo en casas okupadas o centros sociales tiene más de cinco sentencias con todo tipo de variedades retóricas e incluso desgraciadamente los hay que llevarán consigo de por vida las huellas de la represión en su cuerpo. Me gustaría veros a lxs chicxs malxs de Barcelona, pero esas cosas nunca pasan en la realidad, los demagogos siempre estais a salvo de las consecuencias de vuestras palabras vacias, ya sea respaldados o por unos o por otros. A cuento de que viene justificar la autodefensa? Todos sabemos de la legitimidad que tenemos no solo para resistir sino para atacar, lo que teneis que hacer es practicarla, porque es en el acto donde esta la verdad, ensayistas de afinidades neofuturistas, integristas de la pureza, hipocritas aspirantes a estadistas.

Vuestra etica heroica del fracaso y de la autoinmolacion ya queda un poco caduca y afortunadamente la guerrilla de la comunicacion funciona a la perfeccion dentro del movimiento autonomo que reconoce con rapidez las fotocopias de fotocopias con las que tratais de amarillear nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestras vidas. Nos falta formacion politica? Nos la vais a dar vosotrxs, ninyxs malxs? Hay personas que son lo que los tiempos le exigen y personas que luchan contra lo que los tiempos le imponen, cualquiera de ellas me merece mas respeto que vosotros, espectadores esclavos del discurso situacionista, con vuestra verborrea y vuestras aventuras cabalisticas. Podeis quedaros en vuestras pantallas aislantes y seguir practicando para encontrar en el lenguaje lo que no sois capaz de conseguir en la calle, mientras tanto nosotros y nosotras, y vuelvo a citar, moriremos manyana, si es que manyana existe, pero hoy, aqui y ahora vivimos. Y luchamos contra el estado. Y luchamos contra la nada . . .

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine