Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
pensamiento autónomo

El movimiento de okupación ante la encrucijada
Liens

Política

Aunque toda okupación sea "política", en la medida en que critica mediante la acción la propiedad privada y que, de forma involuntaria, muchas okupaciones destacan por definirse explícitamente como políticas. La okupación se plantea entonces como un punto de ruptura contra el orden social y las instituciones, como un rechazo de la sociedad capitalista y el Estado, que se combaten rechazando con esta acción el valor de la propiedad privada. Sin embargo, los okupas no se limitan a menudo a criticar la sociedad, sino que proponen además la puesta en funcionamiento de sistemas alternativos. Tanto en lo referente a la organización colectiva como en las relaciones entre individuos, las casas okupas aglutinan replanteamientos colectivos y experimentaciones. Con frecuencia, su denominador común es una crítica de la sociedad patriarcal, capitalista, elitista y jerárquica, tomando partido por la negación de la especialización laboral y la atomización de los individuos, por la liberación de los yugos morales, del individualismo competitivo, de los condicionamientos sociales, para intentar vivir de manera coherente con las propias ideas y para el desarrollo como personas. Más que una simple fenómeno de crítica social, las casas okupas son la realización (por desgracia, sólo parcial, dado que están inmersas en el "viejo mundo") de lo que otros y otras sólo consiguen plantear teóricamente.

El mito del "día de la revolución" queda roto, porque la revolución se hace realidad a diario, mediante una transformación individual y colectiva... Lo cual no es óbice para que se produzcan momentos de confrontación violenta contra el sistema, que en ningún caso puede permitirse la eclosión de archipiélagos de libertad...

Medios de Comunicación

Como espacios de contra-cultura, las casas okupadas no sólo están llamadas a ser víctimas de la represión institucional, legal y policial, sino que son carne de desinformación o de olvido por parte de los medios de comunicación oficiales. Por eso mismo, en las casas okupas suele aparecer la necesidad de poner en marcha medios de comunicación alternativos, autónomos, verdaderos instrumentos de expresión internos.

Históricamente, pero también intrinsecamente, las casas okupas siempre han estado vinculadas a la militancia anarquista y a la izquierda radical... en tanto en cuanto sirven de catalizador de las luchas contra todos los agentes del sistema, las casas okupas se enfrentan a su vez a las mismas problemáticas que los movimientos revolucionarios (a los que a menudo pertencen), en lo concerniente -entre otras cosas-a la represión, la expresión pública, la comunicación, y las relaciones con los medios de comunicación.

Reacción

Por lo tanto, los okupas producen su propia información, de manera alternativa (fanzines, periódicos, folletos, octavillas & carteles, e-mails), que difícilmente superan los niveles locales. En algunos países como en Holanda, donde el fenómeno okupa está muy organizado (el movimiento okupa ha sido especialmente destacado en los años 70 y 80, ha obtenido importantes logros tras largos años de lucha contra el poder establecido). Allí hay radios piratas, televisiones alternativas, entre otras grandes estructuras (esto también sucede en Italia y en España...). La etape suivante, al hacerse prioritaria la necesidad de comunicarse de manera más amplia, resultó ser la red internet.

Internet

Algunos okupas se orientaron pues hacia la utilización de herramientas de comunicación "modernas" y alternativas, directas y difícilmente censurables, como la red internet, desde sus primeros estadios. Como atestigua el website squat!net, desde 1999 (precedido por los Nadir Archives), que albergan cantidad de páginas de okupas o demás grupos políticos, initiativas alternativas vinculadas al movimiento okupa. Muy popular, este website ofrece a los okupas la posibilidad de comunicarse más allá del marco restringido de su entorno inmediato, algo que aparte de la difusión de información que supone, puede llegar a ser un instrumento de presión suplementario para la creación de relaciones de fuerza entre okupas y autoridades. Sus voluminosos archivos de documentos (folletos, circulares, libros, ensayos, etc.) permiten asimismo que personas ajenas al movimiento okupa lo descubran al margen de clichés típicos y sesgados. Internet proporciona asimismo otra dimensión a las iniciativas orientadas hacia el ámbito local : además de textos publicados en la red, los okupas de Amsterdam añadieron programas de sus radios y de sus televisiones piratas, accesibles en directo. En Francia, los okupas de Dijon dan noticias de su actualidad, entre otras acciones, por medio de una lista de difusión (la malokaliste) y de un website. La página de l*s okupas de Lille, ofrece un resumen histórico de las casas okupadas en Lille y una guía de okupas.

Por supuesto, internet es también una herramienta de comunicación entre casas okupas. Squat!net y otros servidores alternativos albergan decenas de listas de discusión (foros) y difusión que hacen posible la coordinación de grupos y el intercambio de informaciones. En Francia, donde la red okupa está mucho menos desarrolada y organizada que en otros paises europeos, las iniciativas de conexión se han puesto en funcionamiento gracias (en parte) a internet. Es éste el caso del "Intersquat francophone", que federa a las casas okupadas Francia, Suiza y otros paises, en torno a un espacio de debate, comunicación y solidaridad que utiliza la red internet como instrumento de enlace.

(Tomado de Indymedia Barcelona. Documento publicado por A-Infos Francia)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine