lahaine.org
Mundo, James Petras :: 19/11/2014

Santos mantiene un doble discurso

James Petras - La Haine
Habla de paz en La Habana y profundiza la guerra y las masacres en Colombia. Se está preparando una gran ofensiva militar por parte de los golpistas en Ucrania

Análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo-Uruguay. Lunes 17 de noviembre de 2014. Eescuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-17-noviembre-audios-mp3_rf_3746034_1.html

Chury: Petras, ayer escuchábamos unas declaraciones de la primera ministra de Alemania contra Rusia que realmente suponían una especie de retorno a los tiempos de la Guerra Fría en su léxico y en sus palabras. ¿El tema Ucrania, el tema de los países de la Unión Europea, el tema Alemania, el tema de meter presión sobre Rusia, cómo se ve desde ahí?

Petras: Bueno, depende de la persona, de los intereses que defiende. Aquí, por ejemplo, toda la prensa financiera, la prensa burguesa, incluso los periódicos más prestigiosos, ni hablar de las emisoras de televisión, toman partido por los gobiernos de EEUU y de la OTAN. No hay ninguna posibilidad de criticar a los presidentes militaristas. Todos están en la onda de demonizar al presidente Putin, culpar a Rusia por la crisis en Ucrania y buscan aumentar las sanciones.

Pero en el último período han chocado con las realidades económicas, que las sanciones no pueden parar el desarrollo de Rusia, la ampliación de sus relaciones con China, y el hecho de que la agresión en Ucrania viene del golpe organizado y respaldado por los países de la OTAN. El hecho fundamental es que ahora las agresiones se empiezan a montar desde Kiev. Hay un uso de los neonazis abiertamente con las señales nazis en los batallones de guerra y la preparación de una nueva agresión militar buscando expulsar a los rusoparlantes, a los federalistas y a los demócratas del este.

Atrás de toda la retórica contra Rusia hay dos hechos fundamentales: primero que Alemania quiere colonizar Ucrania, no digo con funcionarios alemanes, pero utilizando sus satélites en el gobierno de Kiev, desplazar a Rusia del mercado en Ucrania y relegar a Ucrania hacia un país de recursos primarios para la industria alemana. Eso en asociación con la agresión militar norteamericana que busca, por su parte, afianzar bases militares en la frontera de Rusia. Es el primer hecho importante en este conflicto. La retórica anti- Rusia es una forma de defender la colonización de los europeos a Ucrania.

La segunda razón es que las distracciones externas esconden el hecho de que los países occidentales de Europa, e incluso Japón, están en recesión o cerca del crecimiento cero. Y para la población, las marchas en Bruselas de 100.000 obreros y trabajadores sindicales es un indicio del descontento. Entonces culpar a Rusia por todos los problemas, hacer el montaje de la vuelta de la Guerra Fría, es una forma de distraer al público de los propios problemas internos.

Chury: ¿Petras, te sorprendió la suspensión de Santos de las conversaciones de paz con las FARC?

Petras: No... era algo pendiente. Hemos dicho hace tiempo aquí en el programa que Santos mantiene un doble discurso, hablando de paz en La Habana y profundizando, extendiendo la guerra y las masacres en Colombia.

Y ahora se ve el hecho de que las FARC están dispuesta a continuar las conversaciones pero al mismo tiempo no van a entregarse frente a la ofensiva del ejército colombiano. Y como es normal en cualquier guerra, el otro día capturaron a un general del ejército colombiano con otros dos acompañantes. Cuando el gobierno captura a líderes de las FARC no hay nada que decir, pero cuando las FARC con su gran poder militar y capacidad estratégica hacen lo mismo, Santos suspende las negociaciones.

Y es lógico, porque hay muchas fuerzas dentro del gobierno de Santos y fuera que están presionando para terminar las conversaciones de paz, porque descubren que no es fácil simplemente desarmar las FARC y tenerlas a mano, dispuestas a entregarse a cambio de algunas promesas que no son cumplidas en la práctica. Es posible que hayan llegado a un callejón donde Santos se da cuenta que la política de palo y zanohria no va a funcionar, que tiene que sentarse a discutir en serio la implementación de los acuerdos y no seguir masacrando a la sociedad civil.

Yo no sé hasta qué punto las FARC están dispuestas a aceptar los dictámenes de Santos diciendo que no va a continuar las negociaciones si no liberan a los presos militares. Si las FARC se niegan a entregarlos o piden por lo menos un intercambio de presos, sería lo más razonable, porque Santos desde que empezaron las conversaciones ha capturado a dirigentes y activistas políticos, y a guerrilleros. Tal vez lo mejor es sentarse a discutir de los presos militares en ambos lados y después volver a las conversaciones. Pero Santos está bajo muchas presiones, de parte de Uribe, de los sectores asesinos del gobierno, para romper y relanzar una guerra a gran escala. O continuar y profundizar la guerra existente.

Chury: ¿Cómo va la repercusión de las últimas elecciones en los EEUU?

Petras: Bueno, hay mucha discusión de que los republicanos van a hacer una y otra cosa. El oleoducto de Canadá está a punto de ser aprobado contra las exigencias de los ecologistas. Ya los republicanos están dispuestos a pactar con Obama sobre el tratado de libre comercio. El problema es que no pueden llegar a acuerdos con Europa ni con Japón sobre las condiciones, las tarifas que van a liberar y los que no. Entonces, independientemente de lo que dicen los republicanos, todavía están muy lejos de firmar un tratado de libre comercio con los países en Europa. Y mucho menos en Asia donde en la conferencia del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), China lanzó su propio tratado con los países asiáticos y fue mucho mayor el ofrecimiento.

La idea de los republicanos de que ellos pueden lanzar una agenda internacional y todos los demás países se van a someter, es surrealista, no entienden que el mundo ha cambiado. El gran conflicto pendiente entre el Congreso republicano y la Presidencia demócrata, es sobre la inmigración. Porque hay enorme presión aquí entre los millones de latinoamericanos pidiendo una reforma y el fin de la purga de los inmigrantes trabajadores.

Ahora, frente a esta enorme presión, existe la injusticia de tener miles y miles de presos y la policía brutal interviniendo en todas partes y perjudicando a la agricultura norteamericana por la falta de trabajadores inmigrantes.Hay una gran necesidad de que Obama intervenga con un decreto presidencial para que no sigan deportando a tantos miles de inmigrantes cada mes. y los republicanos van a usar este decreto presidencial como pretexto para lanzar una campaña agresiva, tanto afuera como adentro. Pero el gran problema es que los hombres de negocio, hasta en el Valle de Silicona, quieren la liberalización de la inmigración. Y los agricultores, los agronegocios, también están enfadados por la falta de inmigrantes para recoger las cosechas.

La clase capitalista está bastante dividida y los republicanos no pueden contar con el respaldo que buscan en la cámara de comercio. Vamos a tener otra vez un empate, un Congreso que no quiere legislar y un presidente que quiere imponerse pero por métodos ejecutivos. Y eso va a resultar en que, como en el Congreso anterior, no van a cumplir con ninguna misión legislativa.Todo se va a quedar estancado, los congresistas tocan la guitarra y el presidentes sigue con la retórica.

Chury: Petras, lo que ha pasado últimamente con los más grandes empresarios en Brasil, el affaire de Petrobras y el momento en que realmente la Justicia brasileña toma cartas en el asunto después de las recientes elecciones...

Petras: Sí, para nosotros es una situación complicada para la izquierda. Primero porque una gran fuerza financiera esta haciendo acusaciones, denuncias. Es la derecha que está contra una empresa semipública, quieren privatizarla, quieren abrir Brasil como México a la toma de influencia y acciones por parte de los grandes capitales. Entonces, denuncian la corrupción, las implicaciones que tiene el PT en este escándalo.

Mientras tanto el público brasileño, los ciudadanos, los trabajadores y las fuerzas de izquierda, denuncian desde otro ángulo, porque dicen que el hecho de que el PT esté involucrado, no es lo más importante. Es que estas estafas de enorme alcance, multimillonarias, están llegando a crear una crisis económica, política y moral.

Entonces, debemos separar dos cosas, una es la corrupción y la segunda es la perspectiva desde la que se hace la crítica. En vez de privatizar, deben profundizar la democratización de la empresa pública...

Hay 2 caminos. Uno es el de los progresistas, que quieren democratizar y socializar la gestión de Petrobras. Y el otro de los que buscan aprovecharse de la crisis y la corrupción para privatizarla y entregarla al capital extranjero. Y los apologistas del PT, como Emir Sader y otros, nunca hablan de la corrupción y de cómo el PT acumuló tantos millones para financiar sus campañas electorales. Se ve que es partir de los cohechos y coimas que reciben de los contratistas.

El PT es un partido corrupto, no es un partido de los trabajadores, hace tiempo que es un partido de arribistas de clase media, abogados, profesionales, empresarios. Y y este escándalo va a debilitar al gobierno más aun. Ya hay indicios de que la política económica de la segunda Presidencia de Rousseff va a ser más orientada hacia acomodarse con los conservadores, nombrando a un nuevo ministro de finanzas más de acuerdo con los intereses del mercado capitalista. Como resultado el PT va a quedar más desprestigiado, sus apologistas van a quedar silenciados, pero el pueblo debe movilizarse en esta crisis para imponer una alternativa más radical y no permitir que la derecha aproveche esta crisis para marchar más a la derecha al estilo mexicano.

Chury: Petras, a partir de este momento te dejo con algunos de los análisis que en este momento forman parte de tu trabajo diario.

Petras: Podríamos citar 3 cosas más importantes. Primero, la cumbre de los 20 en Australia, donde en toda las sesiones no se ha profundizado en los grandes problemas económicos. En vez de eso sólo pasaron el tiempo denunciando a Rusia, quejándose sobre Ucrania y montando una campaña propagandista. No se discute nada serio, ninguna propuesta para superar la crisis económica, el enorme crecimiento de la desocupación. Es un fracaso rotundo y sólo la prensa podría decir que es una derrota para Putin; es una derrota para todos los grandes poderes porque no enfrentaron los problemas que más interesan a sus poblaciones.

El segundo tema que quiero tocar es la preparación de una gran ofensiva militar por parte de los golpistas en Ucrania. Poroshenko está ahora deteniendo todos los servicios públicos, agua, electricidad, finanzas, para los que viven en el este de Ucrania. En el otro lado está movilizando fuerzas blindadas, utilizando batallones de neonazis, digo neo pero en realidad son nazis de verdad, con sus símbolos de nazis, para una limpieza masacrando a los pobladores y ciudadanos del este, que son los partisanos de la resistencia.

Eso está pendiente.Dentro de una semana o dos vamos a ver una vuelta de la guerra en un nivel superior que podría, por la presencia de los nazis, provocar una entrada de las fuerzas de solidaridad rusa, con tanques, aviones. Y ya estamos en una situación más grave.

Resumiendo, con la quiebra de las negociaciones en Colombia, con los preparativos militares en Ucrania, con la falta de propuestas económicas en la Cumbre, estamos en una época de grandes tensiones militares y sin enfrentar el fondo, el gran problema económico. El problema económico está generalizado pero lo tapan bajo la nube de las amenazas militares. En el Medio Oriente el aumento de presencia militar norteamericana, alemana y de otros países enfrentan, según un reportaje, a 200.000 yihadistas que están apoyando el ISIS. Se subestima la presencia de voluntarios en Irak y Siria. Estamos en una ampliación y profundización de la guerra en el Medio Oriente.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal