lahaine.org
Mundo, James Petras :: 19/12/2014

Se extienden y profundizan las grandes movilizaciones en EEUU

James Petras - La Haine
Ahora, el Frente Al Nusra recibe apoyo de los turcos, recibe armas de la OTAN, tiene la misma política extremista del ISIS contra el Gobierno legítimo de Assad

Análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario, lunes 15 de diciembre de 2014. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_3857901_1.html

Efraín Chury Iribarne: Llegan informaciones de crecientes expresiones de protesta en EEUU, particularmente las de Washington. ¿Qué está pasando?

James Petras: En primera instancia debemos anotar que la extensión y profundización de estas grandes movilizaciones, es algo nuevo en la política de los EEUU. Hemos visto en los últimos años poca actividad en cualquier causa, y ahora tenemos en más de cien ciudades movilizadas y con gran participación, extendiéndose ayer incluso a las Iglesias, en manifestaciones de repudio a la policía por los abusos y asesinatos contra –principalmente- afroamericanos. Se han movilizado personas de todos colores, asiáticos, blancos, afroamericanos, etc. Y debemos anotar la presencia de muchos latinos, porque ellos sufren no sólo el abuso de la policía municipal y federal, sino también de la policía de Inmigración que son muy violentos y han matado muchas personas que trataban de cruzar la frontera.

Ahora, lo nuevo en esto, es el repudio al Partido Demócrata y el hecho de que ninguno de los movimientos está buscando ni recibiendo el apoyo del Partido Demócrata. Es un repudio no simplemente a los policías racistas, sino que incluye en el sector joven de las comunidades afroamericanas un repudio al presidente Barack Obama como un traidor. Es nueva esta ruptura con el Partido Demócrata porque históricamente tenía mucho respaldo entre los afroamericanos.

La segunda cosa es que está surgiendo una nueva generación de líderes y activistas. Lo tercero, también importante, es la capacidad de convocatoria que tienen, a pesar de que los medios de comunicación bloquean la circulación de esta información.

En cuarto término, hay un esfuerzo entre los participantes y los organizadores de ir más allá del espontaneísmo, porque hasta ahora las movilizaciones tienen un nivel de organización bastante elemental. Pero ahora están realizando un esfuerzo con la idea de formar algo orgánico, que es una gran esperanza porque eso podría servir como una plataforma para lanzar algún movimiento político nuevo.

Mientras tanto, los gobernantes, los congresistas, en el mejor de los casos hablan de la necesidad de “mejorar las relaciones” entre la policía y la población, hablan de la necesidad de “controlar los excesos” de la policía, pero ningún político cuestiona los poderes y la impunidad de esa policía, por lo menos en los círculos dominantes de la política. Hay una fuerte intransigencia. Y ahora con el nuevo Congreso republicano, se habla incluso de que la culpa es de las víctimas, que cualquier persona afroamericana desarmada sería culpable de que la policía lo mate. Es decir, con la nueva mayoría en el Congreso, hay una reivindicación de la violencia y la policía en general. No hay ningún reconocimiento de que haya un problema aquí.

Entonces tenemos cada vez más una gran polarización entre el apoyo de la mayoría de los congresistas,incluído el Presidente, hacia la policía, y del otro lado, un repudio a la impunidad que tienen los policias. Esta polarización es radical, en el sentido de que es muy fuerte y de que no hay espacios para ver la posibilidad de una reconciliación.

Hay dos polos aquí en la política: uno en contra de la violencia del estado policíaco y el otro, respaldándolo y fortaleciéndolo.

EChI: Acaba de realizarse la Cumbre Iberoamericana sin la participación de los países más importantes. ¿Fue un fracaso?

JP: Bueno, es algo anacrónico. Pocas cosas uno puede decir, porque es un evento que nadie lo toma en serio. Era un lugar para tomarse fotografías con una u otra personalidad y ahora ha perdido incluso su importancia como lugar de fotografías. En poco tiempo quedará en nada. No tiene ningún ámbito. Nadie le hace caso, nadie quiere dar declaraciones, cada cual toma su camino.

Como hemos visto la semana pasada (Dilma) Rousseff en Brasil busca el neoliberalismo con un programa de choque, del nuevo Ministro de Finanzas; (Eleuterio Fernández) Huidobro en Uruguay está besando los pies de los militares, etc. Podríamos decir que hay una situación de reversión del intra-americanismo de los principales líderes de América Latina, por lo que el continente se va a polarizar cada vez más entre los países del ALBA y los ex aliados de la UNASUR.

Yo no veo la viabilidad que veíamos en los años anteriores de tendencias a la integración latinoamericana.

EChI: Si avanza la Alianza del Pacífico –a la que se sumará Uruguay según lo anunció el próximo Canciller- ¿estas alianzas como ALBA y UNASUR corren peligro?

JP: Si, no hay duda. Es decir, la Alianza del Pacífico es una forma de panamericanismo, otra vez EEUU tendrá el bastón de mando para dirigir las grandes políticas geográficas y militares. No creo que EEUU ofrezca más en el ámbito económico, pero sí abre el camino para que los países latinoamericanos profundicen sus exportaciones hacia Asia y creen una nueva dependencia, en vez de ser con el norte, es con el Pacífico. Pero en ningún caso puede representar mejores condiciones internas, porque los mismos integrantes de ese acuerdo trans Pacífico van a concentrar las riquezas en el sector agro mineral exportador y bajar las tendencias hacia un crecimiento interno, adentro de los países y adentro del continente.

Y vamos a encontrar una nueva configuración de fuerzas que será perjudicial para el aumento de ingresos y de políticas de bienestar social. La época de reformas moderadas de (José) Mujica se van a limitar con este nuevo proyecto de Tabaré Vázquez. Es un paso más a la derecha, tanto en Uruguay como en Brasil.

En Brasil es un paso gigante, al menos a partir de las primeas declaraciones que vimos sobre cómo será la nueva política económica de Joaquín Levy, el nuevo zar financiero.

EChI: El cerco a Rusia se recrudece con la asistencia –en armas y económica- por parte de EEUU a Petró Poroshenko y la participación de Alemania que quiere tener una especie de colonia agrícola, conociendo la calidad de Ucrania como país granero.

JP: Si, exactamente. Hay una escalada de agresión hacia Rusia, fortaleciendo la parte militar de los golpistas en Kiev, en la parte occidental de Ucrania, para lanzar una gran agresión, una invasión en el sureste del país. Y más allá de eso, desplegar más tropas en las fronteras de Rusia. Es una provocación.

Durante el fin de semana el mismo Congreso de EEUU, cada vez más derechizado, aprobó una serie de resoluciones, por un lado para aumentar las sanciones contra Rusia y por otro, para fortalecer el armamento ucraniano. El nuevo congreso norteamericano, incluso antes de asumir los republicanos en enero del próximo año, ya está muy derechizado y extremadamente agresivo. Podríamos ver incluso sanciones contra Venezuela, aumento de sanciones contra Rusia, allanar el incremento de la posibilidad de estafas en Wall Street desregulando las pocas leyes implementadas en los años anteriores.

Mientras tanto, Rusia ha declarado que tomará represalias, no sé exactamente sobre qué, pero puede prohibir por ejemplo sobre vuelos de aviones de Europa y EEUU sobre territorio ruso, lo que aumenta más de ocho horas la duración de muchos vuelos y por lo tanto aumenta el gasto en petróleo. Hay otras cosas que pueden hacer respecto a las relaciones económicas con Europa.

En todo caso, hemos entrado en una nueva fase, en una guerra semi fría y semi caliente, porque el armamento en Ucrania habla de que no es una guerra fría ya que tienen misiles, aviones, etc. Entramos en un período bastante peligroso, con una enorme escalda de tensiones pese a que en lugares tranquilos como Uruguay no se siente en la vida cotidiana. Pero más allá del ámbito vacacional, el mundo quema ahora.

Incluso en México ayer [por el domingo] se dieron grandes movilizaciones en Guerrero, quemando edificios, en protesta por la impunidad de los asesinos de los 43 estudiantes normalistas. Aquí en EEUU, movilizaciones en todo el país, 50.000 se movilizaron sólo en Washington este fin de semana.

EChI: Coméntanos otros temas en los que estés trabajando.

JP: Quiero anotar que el ex vicepresidente Dick Cheney públicamente defiende la tortura y públicamente confirmó que los Presidentes autorizaron la tortura. Esa idea de que los Presidentes no sabían lo que hacían sus principales representantes en Inteligencia, no tiene ninguna credibilidad. Y más allá de eso, este ex vicepresidente es un nazi disfrazado, exige que los torturadores reciban medallas, que sean condecorados por su “valor”. Es decir, como Hitler, él defiende los torturadores como grandes patriotas de EEUU.

Con esto simplemente quiero subrayar la derechización de la política norteamericana. Debajo de la fachada de elecciones –poco participativas- tenemos nazis normales como Cheney que no fue criticado por nadie en los editoriales de los principales diarios aquí como 'Wall Street Journal' o 'New York Times'...

En segundo lugar, quiero anotar lo que está pasando en Siria. Ayer la prensa anunció que el grupo yihadista, los islámicos fanáticos de Al Nusra, tomaron una base militar en la provincia noroccidental de Idlib. Ahora, el Frente Al Nusra recibe apoyo de los turcos, recibe armas de la OTAN, tiene la misma política extremista del ISIS y ya hemos recibido noticias de que más de 300 chinos islámicos fanáticos también integran los grupos terroristas. Entonces tenemos una alianza entre islámicos turcos, chinos y sirios, actuando contra el gobierno legítimo de Bashar Al Assad.

Mientras la OTAN condena al ISIS, está apoyando la otra ala del terrorismo, integrando y permitiendo el paso de los terroristas que sólo entran por Turquía. Entonces (Recep Tayyip) Erdogan, que reprime a sus críticos, es integral a la política terrorista en Siria y recibe el respaldo de los países de la OTAN. Y pobres sirios, hay más de 200 mil muertos y millones de desplazados, refugiados y viviendo en la pobreza. Es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período.

Finalmente quiero anotar una cosa más. Hay una gran movilización en Haiti, por fin tumbaron el gobierno dictatorial de Laurent Lamothe y buscan elecciones.No han tenido elecciones desde 2011. Menciono esto porque no es simplemente una represión de gobernantes reaccionarios en un pobre país, sino que también hay un ejército de ocupación compuesto por tropas de países progresistas como Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, que están respaldando a este dictador y a esta represión.

Podríamos pensar que más allá de las consideraciones sociales, los países de América Latina dejen de servir los intereses imperiales y retiren su tropas, para permitir al pobre pueblo haitiano vivir y elegir a su propio gobierno.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal