Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
.
Recordando a Monzón
Alizia Stürtze, publicado en GARA el 24 de julio del 2000

Estos días en que, con la clara pretensión de amedrentar, el tono de los discursos del PP es cada vez más amenazador, ultraespañol y fascista, quisiera recordar retazos de una entrevista hecha en 1979 a Telesforo Monzón, Ministro de la Gobernación del Gobierno Vasco de J. A. Agirre en 1936 y posteriormente parlamentario encarcelado de HB; y quisiera hacerlo, tanto para los jóvenes a quienes se niega la posibilidad de integrar la memoria histórica reciente de su pueblo, como para los maduros como yo que, por comodidad quizá, han preferido sepultar sus recuerdos.

«... En los pueblos pequeños, la verdadera política, la única fuerza, está en la sinceridad... y yo sinceramente digo que soy independentista y que no hay que avergonzarse de ello... por la independencia están todos los pueblos que se han hecho libres; el español y el francés también... para que dejen de hablar las armas, la independencia no es condición sine qua non. Sí lo es la autodeterminación, la soberanía del pueblo...» «El Estatuto de 1936 no se puso nunca en práctica... lo que sí que existió fue un Estado vasco soberano que duró nueve meses, con su ejército, su moneda, sus pasaportes... y que no se puede achicar ahora con politiquerías... como si después de 40 años de lágrimas y de sangre pudiéramos volver tranquilamente a una cosa infinitamente más pequeña, a un Estatuto como el de Gernika que encima no paran de recortarnos...» «Si yo pasara por los artículos de la Constitución... que obligan al pastor del Aralar y hasta a su perro a aprender castellano... sería un traidor a mí mismo y a todo lo que he aprendido dentro del PNV... que no somos españoles ni franceses y que Euskadi es la patria de los vascos que va desde el Adour hasta el Ebro...» «Hay que matizar la violencia... ¿Quiénes son los terroristas en la historia casi contemporánea nuestra? Terroristas son el Duque de Alba y sus fuerzas que invaden Nafarroa. ¿Lo son también los que se defienden en Amaiur, la familia de San Francisco Javier... o son héroes de la independencia de Nafarroa?... En la guerra del 36 caen miles de muertos por uno y otro lado. Todos tienen padre y madre. Y la muerte de todos es lamentabilísima. Pero, ¿vamos a meter a todos en el mismo saco: a Mola, a José Antonio Agirre, a los gudaris del Bizkargi, a los de la División Condor, a la Triple A, a Argala, a Txikia...?»

«Es posible la paz. Rotundamente sí... Pero no se puede admitir que unos quieran firmarla desde su sillón y a otros se les haga firmar de rodillas... Como me decía J. A. Agirre en una carta: ''No podemos admitir que la suerte de Euskadi se juegue por la voluntad y la determinación indiscriminada de 20 millones de españoles...''» Y terminaba Monzon: «La paz puede hacerse hoy... quizá mañana no».

Volver a la Sección de Alizia Stürtze
Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine