Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Sección de Alizia Stürtze

La autodeterminación se ejerce
Alizia Stürtze, publicado en Gara el 5 de marzo'01

Mientras Ibarretxe nos confunde con sus ¡sí a la vida!, y demás vacuos artificios, la Ertzaintza retoma su competición con la Guardia Civil y, fiel al «estilo clásico» de la Benemérita, monta su show/redada fascista en Ordizia, encañona a una madre, derriba puertas a mazazos, traslada a urgencias a un detenido incomunicado, lanza al comedero mediático gravísimas acusaciones falsas contra personas bien definidas y permite escandalosas filtraciones de supuestos atentados que redundan en favor del grupo Correo y reciben el inmediato apoyo solidario de PNV/EA/IU/ELA.

PNV/EA intentan convencernos de que han negociado «in extremis» un mefistofélico pacto electoral de «soberanía». Lo único que buscan es seguir en el Gobierno, sólo que ahora, y a cuenta del coco de la reconquista española, intentando barrer para casa unos miles de votos abertzales nuevos, que luego utilizarán según les salgan las cuentas: montándoselo con IU; rebajándose hasta límites desconocidos ante su aliado histórico, el PSOE, a quien hacen guiños descarados; manteniendo, por si acaso, un débil nexo de unión con EH, la única fuerza política que está construyendo efectivamente la soberanía, a través de Udalbiltza y de otros organismos populares.

Egibar renuncia «por pragmatismo» a la soberanía, «barones» jeltzales sin nombre recomiendan el pacto PNV-PSOE, se margina y demoniza a EH con las excusas más peregrinas, se vota en ayuntamientos en contra de ayudas nada políticas (en el sentido estricto, claro) al euskara, se dice que el enemigo a batir y sin el cual todo es posible es ETA, cuando Aznar nos marca con contundencia un nulo margen de juego, afirmando que no va a permitir que Euskal Herria sea otra cosa que España; y cuando Redondo Terreros declara que no hay que tener reticencias a colaborar con el PP, con el mismo lamentable argumento que empleó la socialdemocracia alemana para colaborar con Hitler contra la izquierda revolucionaria.

El PNV sabe que agoniza el Estatuto. Sin embargo, sus intereses le impiden descolgarse y emprender una vía real de soberanía. Ahora es el momento de exigirle que explicite a cambio de qué pide el voto y en torno a qué programa de construcción nacional. Y que diga con qué quinielas postelectorales juega y a cambio de qué. ¿A cambio, quizá, de cederle la Lehendakaritza, la Ertzaintza, ETB/cultura y educación, como pretende Redondo Terreros?

PNV/EA nos muestran, que con la inclusión del derecho de autodeterminación en su acuerdo, nos la quieren meter doblada. Dado que un derecho no se pide sino que se ejerce, no se entiende que boicoteen un órgano como Udalbiltza, de auténtico ejercicio de la autodeterminación y de construcción de la soberanía.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine