Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Sección de Alizia Stürtze

Contrainformación
Alizia Stürtze, publicado en Gara el 9 de julio del 2001

«Según un portavoz de las fuerzas revolucionarias nepalíes, que dirige el Partido Maoísta, la masacre que tuvo lugar el pasado 1 de junio en el palacio real fue un golpe de Estado fomentado por el imperialismo indio que busca anexionarse el país y ve con preocupación la fuerte intensificación de la guerra popular comunista, que cuenta con 10.000 guerrilleros y controla ya varios distritos de este Estado del Himalaya». Como se puede comprobar, esta información nada tiene que ver con la que nos llegó por los medios habituales, según la cual fue el príncipe heredero quien, borracho, llevó a cabo el asesinato real por puro despecho: sus padres no le dejaban casarse con su amada.

«Michel Collon, periodista del semanario "Solidaire" y especialista en los Balcanes, ha sido operado de cáncer en los riñones. Los médicos han descubierto sustancias radiactivas en sus órganos, que bien podrían estar relacionadas con el uranio y el plutonio utilizados en Irak y Yugoslavia, donde Collon ha permanecido temporadas. El periodista se plantea iniciar un proceso contra los responsables de la OTAN (Solana incluido) que participaron en estas criminales decisiones». ¿Cómo es posible que ningún medio haya cubierto esta noticia, mientras daban gran cobertura al proceso contra Milosevic? ¿Por qué no se nos ha informado de que (¿guerrilleros?) albaneses de la UCK, capturados por el ejército macedonio, contaban con instructores y modernísimo armamento gringos?

Los abogados del militante negro Mumia Abu-Jamal, que lleva 19 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió, acaban de remitir al tribunal la declaración bajo juramento del verdadero autor del crimen. ¿Por qué desconocemos esta noticia, mientras Joaquín José Martínez ha merecido titulares y programas especiales? ¿Cómo es que no se destacan cosas como que EEUU, que sólo cuenta con el 5% de la población mundial, tiene el 25% de personas encarceladas en el mundo?

«Pierre Sané, ex dirigente de Amnesty International, declaró a "La libre Belgique" que ''la lucha por las libertades está prácticamente ganada... gracias a la caída del muro de Berlín y a la expansión del capitalismo y de la mundialización que necesitan de la libertad para poder crecer.. El capitalismo es, por tanto, un potente aliado para propagar los derechos del hombre y las libertades''». Dado el peso ético que para mucha gente tienen las declaraciones de AI, creo que los medios deberían haber reproducido estas declaraciones, porque pueden servirnos para situar a Amnesty en una nueva perspectiva.

La ausencia de éstas y otras muchas noticias en los medios muestran, creo yo, la urgencia de crear redes de contrainformación. Porque, como decía Chomsky refiriéndose al pueblo yanki, nos estamos convirtiendo en un pueblo cada vez más «entretenido», pero peor informado.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine