Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Sección de Alizia Stürtze

"Grannacionalista" y racista... thank you Mr. Aznar, not us!
Alizia Stürtze, publicado en Gara el 19 de marzo de 2001

En el PP son multitud los católicos conservadores, los opusdeístas y los legionarios de Cristo Rey. Sin embargo, no parecen sacar lección de ciertas enseñanzas del Evangelio, como esa que critica a quienes siempre ven la paja en el ojo ajeno y nunca ven la viga en el propio.

Sería interesante hacer un estudio estadístico del modo y las veces que los medios (sin saber de lo que hablan, por cierto) han utilizado lo del RH para relacionarnos a los vascos con el racismo y la xenofobia y de seguida negarnos el democrático derecho a elegir nuestro destino. Paralelamente se podría analizar con qué esmero aplican sólo a los nacionalismos periféricos el término nacionalismo, al que invariablemente presentan como abominable y dotado de toda una serie de connotaciones negativas, retrógradas, peligrosas y violentas. Da lo mismo que la historia española sea una historia secularmente entretejida de racismo y xenofobia, de reconquista contra el moro infiel, de marranos y cristianos viejos, de hazañas imperiales, de empresas «civilizadoras» que justifican el genocidio y la explotación americanos, de guerras y crímenes deleznables por los que nunca han pedido perdón, de 40 años de franquismo que se niegan a condenar. Esa es una viga que nunca ven. Da lo mismo que los libros de texto de historia española que nos imponen desde Madrid, y que ahora pretenden «mejorar» en aras de la «objetividad» histórica, transmitan unos valores que sitúan en el mismo plano a los verdugos y las víctimas, a los represores de las matxinadas y a los matxinos, a los crímenes de los colonizadores y a la lucha de los colonizados, a los «grannacionalistas» españoles sojuzgadores y a las minorías nacionales sojuzgadas, a los patronos y a los obreros. Es una viga que nunca ven. Da lo mismo que políticos y tertulianos proclamen frases edificantes como la de que «los moros a Marruecos». Da lo mismo que ocurran pogromos como el de El Ejido, que las encuestas den preocupantes índices de xenofobia entre la población española, que la nueva Ley de Extranjería sea esencialmente racista...

Da lo mismo porque esa es una viga que no ven. Da lo mismo que, al igual que Franco y los reaccionarios golpistas del 36 justificaron su revuelta en un falaz «complot comunista», el PP y el PSOE hoy busquen la mayoría política en el apretar filas, en el patriotismo guerrero, en el grannacionalismo, en el espíritu de reconquista contra el «vasco infiel». Da lo mismo porque ésta también es una viga que no quieren ver. Lo que ocurre es que no querer ver la viga no quiere decir que ésta no exista y que el Estado español no sea, hoy más que nunca, grannacionalista, racista y xenófobo. Y, puesto que tiene gran poder, extremadamente agresivo. A ver si en Europa se enteran.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine