Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Sección de Alizia Stürtze

Infoguerra
Alizia Stürtze


Guerra informática, guerra cibernética. Es el último juguete de los chicos del Pentágono para mantener el liderazgo mundial. Según la revista Time, se trata de aprovechar las "maravillas" científicas y tecnológicas actuales para lanzar devastadores ataques informáticos sobre la infraestructura militar y civil del enemigo, utilizando "plagas" modernas compuestas de ratones, pantallas y teclados. Virus informáticos que paralizan el sistema de comunicaciones del país deseado; bombas lógicas que permanecen en estado latente hasta que se activan y empiezan a comerse la información del banco central enemigo o de su sistema de defensa; destructores chips introducidos en el armamento que un fabricante extranjero envía a un país potencialmente hostil; aerosoles que, pulverizados sobre las tropas enemigas, permiten luego, por medio de biosensores, seguirles la pista a través de la respiración o el sudor; psy-ops, "operaciones sicológicas" para crear estados de ánimo en la población, interceptando (como hicieron en Irak y en Haití) las principales emisoras, los ordenadores . . . para lanzar mensajes basados en las técnicas de investigación de mercado, trucados incluso, como una imagen manipulada de Saddam Hussein, bebiendo whisky y comiendo cerdo (ambos prohibidos en el Islam) . . .

Los ejemplos de los juegos de guerra con los que se ejercitan los nuevos oficiales cibernéticos yankis no dejan duda sobre los nuevos "enemigos". Ya no son, claro está, los infames comunistas; ahora los enemigos a batir en la pantalla son los tiranos fundamentalistas de Bagdad, Teherán o Trípoli, que amenazan a algún aliado de Washington (Arabia Saudí, por ejemplo) con algo tan antidemocrático y diabólico como obligarle a disminuir su producción de petróleo para conseguir que suban los precios del carburante.

Hasta aquí, nada nuevo: La ciencia y la tecnología más sofisticadas al servicio del "boss" del siglo XX, del matón americano. Lo que sí cambia es que, en estos tiempos de falta total de sentido crítico, encima les damos las gracias. Estamos dispuestos a creernos cualquier historia de maldades, peligros, locuras y matanzas de sus enemigos políticos o económicos, y a dejar que sean presa del intervencionismo americano. ÀPorqué sino declaramos a los serbo-bosnios culpables de genocidio y no protestamos por los 200.000 deportados serbios de Krajina? ÀPorqué nos callamos ante el asesino embargo iraquí o las torturas y asesinatos de las fuerzas de seguridad argelinas contra el FIS ? La razón es que, siguiendo mansamente las consignas de los informativos, los hemos integrado en nuestro nuevo plantel mental de perros enemigos.

A los que seguimos queriendo abrir una vía hacia la emancipación humana, no nos queda más remedio que intentar ver las matanzas y crueldades con que nos obsequian en la tele con distanciamiento, desde una perspectiva global que contemple las tendencias y los problemas generales del mundo, desde un planteamiento intelectual y político independiente de la propaganda mediática y de las reacciones emotivas y sentimentales que ésta nos pueda provocar.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine