Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Sección de Alizia Stürtze

El nuevo tabú de la muerte
Alizia Stürtze (Creatividad y calidad de vida)

En un relato de Pío Baroja, un tabernero de un pueblo de Euskal Herria, postrado en la cama y rodeado de sus amigos, les dice : "Bueno, adiós!" Se da la vuelta y se muere. El personaje muere muriéndose, como diría Castilla del Pino, es decir, experimentando su propia muerte, consciente de que termina su vida biológica y con ella su vida biográfica. Es una muerte "domesticada", solidaria, acompañada, en la que el agonizante preside su propia desaparición junto a su familia y su entorno. Algo impensable hoy en día en que la muerte ha sustituído al antiguo tabú sobre el sexo y se ha convertido en una nueva categoría de lo obsceno, de lo impronunciable, en algo que se oculta y sobre lo que se considera de mal gusto reflexionar, debatir o filosofar.

Vivimos como si la muerte no existiera, no nos concerniera y, dando prueba de una tremenda inmadurez, la mayoría declaramos no sentir preocupación por la muerte y, al mismo tiempo, preferir una muerte súbita, no preparada de antemano: no queremos vivir nuestra muerte y parecemos haber escogido vivir de espaldas a ella, ignorándola. La muerte, como concepto, ha dejado de ser considerada connatural al ser y se ha convertido en algo que se combate y que sólo ocurre cuando la "ciencia" falla. Nuestra sociedad vive privada de la consciencia de su propia finitud.

Con la desaparición de la cultura rural y de la cohabitación de varias generaciones bajo un mismo techo, sumergidos y aislados en el anonimato urbano, la imagen de la reunión familiar y social, niños incluidos, en torno al lecho de muerte y todo el ritual que le acompañaba se ha vuelto caduca. La medicalización de la sociedad contemporánea ha acabado en poquísimos años con esa muerte hogareña y domesticada. Las consecuencias no son sólo el control médico sobre el agonizante, con el consiguiente peligro de enseñamiento terapeútico, sino la deshumanización de la muerte que, al no aceptarse, adquiere carácter de clandestinidad.

El agonizante es un ser privado de sus derechos, al que se trata como a un menor o como a alguien que ha perdido la razón. Aquél que, a pesar del ocultamiento, adquiere conciencia de su agonía, ha de vivir su experiencia en solitario, sin posibilidad de intercambiar sus impresiones con los que le rodean, privado de su propia muerte. Y, una vez muerto, desaparece en cuanto que se considera de mal gusto hablar de él. Porque en esta sociedad de supuesta felicidad y bienestar permanentes, en la que no queda lugar para el sufrimiento y la tristeza, se considera vergonzante hablar de la muerte y los desgarros que produce, en la misma medida que antes se tenía por impúdico hablar del sexo y sus placeres.

Y es que este tabú de la muerte pesa también sobre los vivos, quienes, por grande que sea su pena, deben además someterse a las implacables leyes del mercado y de la sociedad de consumo que rigen también sobre los cadáveres y han convertido a la muerte en motivo de especulación y de beneficio, sustituyendo todo el ritual antiguo por fúnerales a la "carta", al más puro estilo americano, incluída la posibilidad de pago en cómodos plazos.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine