
[image: lahaine.org]EITB: la televisión pública como arma política
EH Confidencial :: 22/11/2010
En poco mas de año y medio el ente público ha perdido el 50% de audiencia en ETB-1 y el 45% en ETB-2
La MANIPULACIÓN de ayer  de hoy

La situación actual que se vive en EITB ha dejado una vez más al descubierto la triste realidad que desde su nacimiento ha rodeado al ente público, y que no es otra que su "eterna manipulación" por parte de los gobernantes de turno. Ayer el PNV, hoy el PSE y PP. Triste realidad. Los Antxon Urrusolo de ahora, son los Calleja de antaño, y por cierto el inefable creador de la telebasura en ETB también estuvo cuando gobernaba el PNV. Los Juan Carlos Viloria de ahora son los Bingen Zupiria de antes, editor de informativos y jefe de prensa de Ardanza. Aintzane Bolinaga (mujer de Zupiria) es la misma que hace años hacía tándem perfecto con su compañero Jose Maria Calleja. De infausto recuerdo aquella entrevista en la que estos dos periodistas ejercieron de inquisidores frente a los miembros de la izquierda abertzale, Floren Aoiz y Karmelo Landa. Tal fue el clima de tensión que a mitad de la entrevista Landa decidió levantarse e irse del plató, más aguante tuvo Aoiz que terminó desquiciando a los dos periodistas. Esta periodista en la actualidad dirige y presenta el programa "Graffiti" de Radio Euskadi. Por no mencionar a los Juan Luis Bikuña, Ugalde, Otermin... Este último destaco en los años 90 por, entre otras actuaciones, por censurar intervenciones de bertsolaris en el programa "Hitzetik hortzera" por el hecho de llevar camisetas con el lema "Euskal Herria Askatu" o por la aparición de micros con pegatinas a favor de los presos.

Muchos de los trabajadores del ente público conocían muchas veces su ingreso en televisión a través de la gente del batzoki de turno, algo que ya había sucedido con las primeras promociones de la Ertzaintza, y desde esos mismos batzokis se informaba de las caracteristicas ideológicas de los aspirantes.

La censura de imagenes de cargas policiales o declaraciones que en ese momento no beneficiaban al partido en el poder han sido una constante a lo largo de los años en EITB. No reconocer esto es desconocer la realidad. Uno de los primeros ejemplos de censura directa llegaría en 1990 con motivo del funeral del preso de ETA Joseba Asensio, muerto en la cárcel. Conocidas son las fotos de aquellas personas llevando al hombro el ataúd por las calles de Bilbo, mientras la Policia española apaleaba salvajemente a familiares y amigos hasta el punto de tirar el feretro al suelo. ETB disponía de unas escalofriantes imagenes que aquel dia no vieron la luz.

Actuaciones de la Ertzaintza, como ejemplo el cementerio de Tolosa en 1995 con la llegada de los cuerpos de Lasa y Zabala, manifestaciones..., no seamos cinicos e intentemos poner vendas en los ojos de millares de personas nacidas en este pueblo y con buena memoria. La manipulacion informativa en el ente público ha existido siempre, lo que sucede que nos hemos dado cuenta que aun siendo lo de antes poco edificante, lo de ahora resulta patético a la vez que denigrante.

Me vienen a la memoria unas palabras de la periodista Mirentxu Purroy: "la falsificación informativa es un arma política de muy alta precisión. Es rentable durante un tiempo. Parece que autoglorifica. Pero nunca es anónima y acaba pudriendo a sus autores y colaboradores" , No hay nada más que añadir.

Con el cambio de Gobierno hemos asistido a un "quitate tú, que ahora me toca a mí a los míos", algo nada novedoso. Todos los directores de EITB hasta la fecha tenían relación directa con el partido que ostentaba la Lehendakaritza: Amatiño (candidato a alcalde por el PNV en Eibar, jefe de prensa de Imaz), Gorordo (alcalde de Bilbo PNV), Ortuondo (alcalde PNV en Bilbo y Europarlamentario jeltzale), Zarraoa (alcalde PNV de Getxo), Ortuzar (presidente BBB), Zupiria, que fue director en funciones hasta la entrada de Surio había sido jefe de prensa de Ardanza.Toda una lección de imparcialidad.

Los partidos en el poder supeditan a sus intereses la politica informativa y la getión de la radio y televisiones públicas. Lo han hecho antes y lo siguen haciendo ahora. Las palabras que hace unos días pronunciaba el catedrático audiovisual Enrique Bustamante arrojan algo más de luz al tema: "el mayor problema de la televisión pública no son ni la fragmentación de la audiencia, ni el desembarco de laTDT ni las limitaciones presupuestarias. La mayor amenaza para las televisiones publicas son los gobiernos de los que dependen". Esta es la lacra que arrastramos durante años, la falta de independencia en un ente público.

Llegada al poder de PSE-PP: EITB, el oscuro objeto de deseo

Tras el pasao simulacro electoral, el tándem PSE-PP dirigido por López llegaba a Ajuria Enea mostrando una sólidez artifcial y virtual gracias a unas medidas de excepcionalidad que dejaban a la anterior cuarta fuerza política del Parlamento de Gasteiz sin opción de presentarse a las comicios. Un mundo de ficción comenzaba su andadura. Esta situación venía cocinandose desde años atrás conocedores de que la única manera de lograr el poder era haciendo trampas en el tablero. Y así lo hicieron. Una vez logrado, dedicaron todos sus esfuerzos en desmantelar gran parte de la anterior estructura del ente público y comenzaron a poner en práctica el plan de acción urdido años atrás, como cazador que espera agazapado a su presa entre la maleza, y en el momento preciso acerse con la pieza, el trofeo: EITB. Así, desde el revanchismo y las ansias de control y poder, acometieron desde el primer día ambos partidos, la entrada en el ente público.

Pocos dias después de las elecciones la periodista Tonia Etxarri, a la postre, mujer del actual jefe de Politica de EITB, Juan Carlos Viloria, plasmaba negro sobre blanco las proximas líneas de actuación del gobierno López, visto lo visto, sabía muy bien de lo que hablaba. Decía Etxarri:

"La línea de EITB deberá dar un giro de 180 grados. No sólo en las licencias que se han permitido durante todos estos años en los juegos malabares sobre la geografía vasca, que ha extendido sus dominios hasta la zona del suroeste francés, saltándose todos los días y en todos los informativos la delimitación marcada en el propio Estatuto de autonomía"

Dicho y hecho, su compañero en Vocento, Alberto Surio, asumía el cargo de Director General de EITB, el periodista de TVE, Miguel Angel Idigoras, director de la televisión pública, y meses más tarde, su propio marido, Juan Carlos Viloria, periodista de ABC y El Correo, se convertiria en el Jefe del área de Politica de ETB. Los anclajes para los "180 grados" de los que hablaba Etxarri, ya estaban puestos, ahora quedaba el obsesivo tema del mapa del tiempo, la periodista lo llama "juegos malabares sobre la geografia", pues dicho y hecho también. Por arte de magia, de la noche a la mañana descubrimos como el mapa de Euskal Herria se difumina en el plasma y nos quedamos sin saber el tiempo que tendremos en Iparralde, pero sabremos si hace buen tiempo o no, en Logroño o en zonas de Aragón. La falta de razón y coherencia conlleva al patetismo más rancio. 

No deja de tener su gracia que la mujer periodista del que a la postre se convertiría en el jefe de politica de EITB, y ambos compañeros de trabajo del actual Director general del ente, publique semanas antes en su periodico de cabecera, la línea de actuación llevada a cabo a posteriori. Asombroso.

Otra de las perlas de Etxarri (El Correo / 23-3-2009): "arrinconar los mensajes que hasta ahora han justificado la existencia del terrorismo de ETA, especialmente en las tertulias". Dicho y hecho. Se produce una limpieza de personas de ideología abertzale y progresistas de todas las tertulias de EITB, y, ¿a que no sabéis quien pasa a engrosar la lista de opinadores oficiales de la televisión pública? Pues sí, ella misma, Tonia Etxarri. Si no fuese por lo grave del asunto, esto parecería más una pelicula de Berlanga.

Decía un ex presidente de EEUU, Harry S. Truman: "Si no puedes convencerles, confundeles". Pues eso.

Basagoiti lo aprendió de Fraga

En 1989 Manuel Fraga llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia. Por aquel año la TVG llevaba en antena unos años. Al igual Basagoiti y López, cuando no se habían cumplido los cien dias de mandato, el ex ministro de Franco, a través del personal a sus ordenes, solicitó un informe sobre los periodistas de los medios de comuicación publicos, de sus curriculum, de sus afinidades ideológicas. Esto fue destapado por Diario 16 y dias más tarde publicado por Xosé Hermida en El País (14-5-1990).

Se demostraría que fue el propio Fraga con su caligrafia qué periodistas debían subir, y bajar, o cómo debían reorganizarse los cargos directivos. Años antes, cuando RTVE era acusada de estar en manos del Gobierno del PSOE, la TVG aun no había visto la luz, era Fraga quien se atrevía a opinar al respecto: "la televisión en manos del Gobierno desequilibra cualquier democracia. Mientras la televisión en España sea lo que es no habrá cosa parecida a una democracia digna de ese nombre". Esta visto que el cinismo no tiene límites.

La llegada de Alberto cenSurio

Nada más llegar a la dirección de EITB, el periodista de Vocento dejo claras sus intenciones desprendiendose de todas las voces "enemigas" posibles de programas, tertulias, informativos..., y comenzaba a imponer su política. En octubre de 2009 se producían las detenciones de diferentes miembros de la izquierda abertzale con Otegi al frente. La información de esta noticia le costó el puesto a la editora del informativo y a renglón seguido la jefa de Politica de informativos presentaría su dimisión. Parece ser que las declaraciones en contra de distintos politicos y agentes sociales que la editora pretendía que vieran la luz en el informativo, no eran del agrado del censor, y les costó caro.

Quizás Surio había mamado la doctrina del director general de RTVE con el PP, Jose Antonio Sánchez, quién no se ruborizó al explicar lo siguiente en una Comisión de Control al ente:

"En los informativos de TVE se da lo que dice su director, que para eso está y para eso se le paga, para que sea el que diga con qué se abre un telediario, qué información se da y qué información no se da. Si las informaciones las tuvieran que dar los redactores y no el director, sobraría el director. Por lo tanto lo que usted llama manipulación es una forma normal y común de trabajar en cualquier parte del mundo, donde solo se dice, se publica y se edita lo que dice el que manda, que es el director, que para eso está" (26-3-2003) Ave César, los que van a informar te saludan..., si a usted no le molesta.

A su llegada el bueno de Surío declaró que: "el ente será un servicio público comprometido con los valores democrático, con la causa de la paz y de la convivencia y con el pluralismo". Lo del pluralismo no deja de tener su gracia, cuando desde su llegada se ha encargado de limpiar los debates y tertulias de gente incómoda, y por otro lado, el PSE-PP imponiendo en el Consejo de Administración de EITB una representación sindical que vulnera las reglas democráticas de la mayoria.

Las intenciones del Bipartito y de Surio han quedado plasmadas por escrito en los Presupuestos para 2011 del Departamento de Cultura, que en su página 262 admite que "uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del acuerdo de gobierno entre PSE y PP". De esta manera se pone negro sobre blanco la relación entre ETB y el acuerdo "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca". Quizás nunca se había llegado a explicitar de manera tan pública y sin pudor alguno, la manipulación orquestada de un medio de comunicación público por parte de dos partidos políticos. Una bofetada más a la independencia informativa, a la objetividad. La periodista de El Pais Soledad Gallego-Diaz teorizó hace unos años al respecto: "para mejorar (...) las televisiones no hace falta que (...) sus respectivos responsables sean unos genios, ni tan siquiera que sean personas extrañamente ajenas a cualquier planteamiento politico o ideologico. Lo que hace falta es que, dirija quien dirija los medios (...), se declaren independientes, socialistas, centristas, teósofos o carlistas de corazon, estén obligados a seguir unas determinadas normas de funcionamiento y que se les pueda exigir su cumplimiento escrupuloso, bajo pena de cese" .

Audiencias: reflejo de la dura realidad

La situación en octubre reflejaba que ETB-2 obtenía un 7,7% de audiencia, y ETB-1 con un pésimo 1,7%, en resumen, en poco masde año y medio el ente público ha perdido el 50% de audiencia en ETB-1 y el 45% en ETB-2, sitúandose por detrás de Cuatro y La Sexta. Caída libre y sin visos de mejora.

Conocido era que la gente del PNV daría la espalda al canal público una vez que cambiase la dirección del mismo, y esto se ha sumado a la circunstancia obvia, que los que antes no veían ETB (afines al PSE-PP) ahora siguen sin verlo. Todo ello hace que la caída sea monumental y que Onda Vasca crezca en detrimento de Radio Euskadi o que los Teleberris no los vea casi ni Surio.

Surio que decidió colocar a Antxon Urrusolo al mando de las tardes de ETB-2 con su programa Aspaldiko, se ha visto obligado a despedirlo por motivos más que obvios, al margen de su actitud despótica con parte de los trabajadores. Nada nuevo bajo el sol. Si a esto le sumamos que el PP de Basagoiti quiere introducir el castellano en ETB-1...

Ante tanto descalabro, existe un dato a tener en cuenta y con lectura positiva, este es, el aumento de audiencia de Euskadi Irratia, aun con los cambios existentes, la emisora demuestra ser "algo diferente", y denota que el componente humano ha conseguido mantener una pluralidad, algo que en Radio Euskadi no ha sucedido. Por cierto, en esta ultima ha regresado Almudena Cacho tras su andadura por Punto Radio. Ahí queda eso.

A menudo oímos que Catalunya es diferente, y en algo deben tener razón. Solo hace unos días en unas jornadas sobre medios de comunicación, la directora de TV3, Mónica Terribas, hacía la siguiente reflexión:

"las televisiones autonómicas son piezas fundamentales para reflejar e interpretar la sociedad en la que surgen, para hacer pais, para compartir emociones, puntos de vista, experiencias, un servicio público del que la audiencia espera y desea algo muy concreto: que respondan a la legitimidad que historicamente se han ganado" (noviembre 2010). ¿a que le sonará al señor Surío eso de "hacer país" ?

Mientras un medio publico esté en manos del poder político seguiremos viviendo actitudes como las que, por desgracia, hemos vivido a lo largo de los años y que hoy por hoy seguimos viviendo. Esta es la cruda realidad informativa. Como diría un artista en el arte de la manipulación, "así ha sido y así se lo hemos contado".

[image: ]

_______________
https://eh.lahaine.org/eitb-la-television-publica-como-arma-pol

lhbanner_peq.jpg
B Y13 haness





