
[image: lahaine.org]"Rusia Today", una mosca en la sopa del sistema y otras 'fake news'
Agencias / La Haine :: 19/03/2022
Mantener la atención del público lejos de los verdaderos problemas sociales. Y tergiversar la realidad hasta que la "verdad" coincida con los intereses del sistema
"Rusia Today", una mosca en la sopa del 'establishment'

Walter C. Medina. Nueva Tribuna / La Haine

Los medios de comunicación hegemónicos ejercen todos y cada uno de los métodos señalados por Noam Chomsky en sus “Las 10 estrategias de manipulación mediática“. Como voceros de la oficialidad del capitalismo, las cadenas televisivas del conservadurismo global desvían la atención del público de los temas verdaderamente importantes. El espectador estadounidense recibe mucha más información sobre escándalos sexuales de celebridades que sobre economía y medioambiente. Porque distraer es indispensable para impedir que el público se interese por temas tales como la economía, la ciencia, el medioambiente o la psicología.

La estrategia de la distracción es, según Chomsky, “el elemento primordial del control social”. Mantener la atención del público lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real; mantener al consumidor de noticias sin ningún tiempo para pensar en los asuntos vitales. Y, llegado el caso, tergiversar la realidad hasta que la “verdad” coincida con los intereses de quienes toman las decisiones. 

Algunos creyeron ver en los textos de Noam Chomsky un oscuro presagio; sin embargo, revisados hoy, «Las 10 estrategias de manipulación mediática» y “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, son reflejos de una realidad que hoy se hace más visible que nunca.

En EEUU solo cinco grupos privados de comunicación controlan el 90 por ciento de los medios

El periodismo es la única profesión protegida explícitamente por la Constitución estadounidense. Sin embargo, más de 200 años después de que los fundadores proclamaran el derecho constitucional a la libertad de prensa [sólo de los blancos, eso sí], las noticias que los norteamericanos reciben están al servicio de los mercados y no de la verdad. 

La clausura de la señal Rusia Today es un claro ejemplo de la manipulación a la que el público estadounidense está expuesto. Además de representar otro escalón en la avanzada rusofófica, el cierre de RT simboliza el poder de los grandes grupos económicos, dueños exclusivos de la información. Porque en EEUU solo cinco grupos privados de comunicación controlan el 90 por ciento de los medios. Son esos medios los que controlan qué es noticiable y qué no, en función de sus intereses [que son los de las multinacionales y el régimen]. La censura, la corrupción y el encubrimiento son las prácticas habituales de estas poderosas empresas multimedios.

[image: ]

Rusia Today ha sido, desde sus inicios, una mosca en la sopa del 'establishment'. La censura así lo demuestra. La guerra comunicacional que desde EEUU y Ucrania se despliega contra Rusia consiste en la disputa bajo todos los medios disponibles: Diarios, televisión y redes sociales para lograr disputar los sentidos comunes de las masas y de este modo dirigir mejor sus campañas de propaganda a favor de sus propios intereses, fabricando noticias falsas o discursos simplistas de la lucha entre «buenos y malos» o «democracia contra tiranías» [donde Rusia y Putin siempre son los malos].

RT pretendía desde su señal, matizar respecto de la invasión rusa a Ucrania, mostrando material periodístico que revelaba los conflictos preexistentes entre ambos países. Del mismo modo la señal rusa había realizado cientos de informes periodísticos en múltiples conflictos y procesos, tanto en Europa como en Medio Oriente y en Latinoamérica, eligiendo siempre una línea editorial caracterizada por la pluralidad de voces y los diversos matices en su enfoque.

Y estos son suficientes motivos para que el poder real lo haya tomado como un desafío. La clausura del excelente programa “Ahí les va”, conducido por la periodista rusa Inna Afinogenova, demuestra que la “libertad de prensa” que el Congreso estadounidense asegura defender, no es más que un eslogan, tan falso como las noticias que se pretenden colar como reales. Las nuevas plataformas digitales no son la excepción de la regla. Para Youtube sólo está permitido publicar aquello que en nada cuestione la visión que, respecto de la guerra, tienen EEUU y la OTAN. Una visión que pretenden inocular a la fuerza en la opinión pública.

----

El diario italiano “La Stampa” promueve histeria antirrusa con nuevas 'fake news'

Nota al Pié

Los gobiernos occidentales, los medios de comunicación y las redes sociales están inmersas en una guerra mediática contra Rusia y presentado a Ucrania como los buenos de la película. En este sentido, el rol de La Stampa es clave porque, en tan solo semanas, ya compartió al menos cuatro noticias falsas. En consecuencia, el diario italiano genera más histeria antirrusa, pese a que las informaciones las desmintieron rápidamente.

Pero excepto en este último caso, las desmentidas aparece en letra pequeña y al fondo de la página. Ahora fue distinto porque el director del periódico fue acorrtalado en una entrevista televisiva y tuvo que reconocer que la foto era falsa.

[image: ]La portada del diario “La Stampa” [recuadro 'fake news' agregado posteriormente].

La portada de La Stampa salió el lunes 16 bajo el título de “Carnicería”, y aseguró que se trató de un ataque ruso en Kiev. No obstante, el bombardeo que dejó al menos 21 fallecidos y 37 personas heridas, es obra del ejército ucraniano. En verdad se trata de una imagen que expone un ataque de Ucrania, el día anterior, a la región de Donetsk, que lanzó un misil balístico táctico Tochka-U sobre una zona poblada.

De acuerdo con Sputnik News, el misil contenía bombas de racimo, cuyo uso está prohibido por la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicho acuerdo se firmó en 2008 por 110 países. Sin embargo, las fuerzas ucranianas utilizan igualmente este armamento.

[image: ]El fotógrafo Eduard Korigenko tomó esta captura para el medio URA.Ru, y retrata el ataque ucraniano en Donetsk.

----

 "En Ucrania están ocurriendo muchas más cosas de las que nadie habla"

Actualidad RT / La Haine

Lara Logan, periodista y presentadora de la cadena Fox News, declaró en una entrevista con el portal America's Voice AM que las noticias sobre el actual conflicto de Ucrania están llenas de "desinformación", mientras que muchos de los acontecimientos que ocurren ahora en Ucrania son ocultados en los medios.

"Nos están acorralando en esta caja en la que tenemos que odiar a [el presidente ruso] Vladímir Putin y creer todo lo malo que se dice de él, y amar a Ucrania, y no hay un punto intermedio", dijo la periodista.

Según explica Logan, el batallón neonazi Azov está financiado por EEUU y la OTAN. "Se pueden encontrar fotos de ellos [milicianos de Azov] en Internet sosteniendo la bandera de la OTAN y la esvástica. Y, al mismo tiempo, su propio emblema contiene el sol negro del ocultismo nazi, que era un emblema de las SS nazis. Y también contiene la insignia lateral del rayo de las SS", acentuó.

[image: ]

La periodista indicó que la Casa Blanca quiere crear la sensación de que se trata de una pequeña unidad. "No es cierto. El batallón Azov se ha abierto camino en el este de Ucrania con asesinatos", subrayó Logan, al tiempo que agrega que EEUU no quiere admitir eso porque debilitaría la credibilidad de las 'fake news' que se emiten a todas horas. "Por eso Crimea votó por la independencia. Por eso Crimea quería estar con Rusia", razonó.

Papel de la CIA

Ahondando en el movimiento nazi en Ucrania, Logan señaló que la CIA, bajo la jefatura de Allen Dulles, después de la II Guerra "concedió de hecho inmunidad judicial a los nazis de Ucrania en los juicios de Nuremberg". En esta misma línea, recordó que Washington y sus agencias de inteligencia "tienen una larga historia de financiar y armar" a los neofascistas en Ucrania.

La periodista confirmó que la CIA "patrocinó la revolución de color" en Ucrania que finalmente condujo al golpe de estado de 2014, al tiempo que "seleccionó a líderes" del país. En concreto, Logan evocó "la conversación telefónica filtrada de Victoria Nuland [a la sazón subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Europeos] en la que ella y el embajador de EEUU están decidiendo quién puede liderar Ucrania".

Además, Logan tildó de "títere" al presidente ucraniano Vladímir Zelenski que fue "seleccionado" por Washington. "Y, honestamente, con la gran tecnología y con el fraude electoral de estos días, no sabemos cuántos líderes de todo el mundo han sido seleccionados por nosotros y no fueron realmente votados", agregó.

También recordó que Ucrania se convirtió en un centro del lavado de dinero con miles de millones de dólares estadounidenses blanqueados allí. "Y no decimos nada al respecto. Son nuestros impuestos", concluyó.
_______________
https://www.lahaine.org/mundo.php/rusia-today-una-mosca-en

lhbanner_peq.jpg
B Y13 haness





