
Medios españoles han convertido a nazis, neonazis y ultras
ucranianos en demócratas
LUIS GONZALO SEGURA :: 13/02/2022
La obscenidad de los medios con un país títere de Occidente tan excesivamente
hospitalario con los nazis como España con los franquistas y ultraderechistas

Mal tiene que estar la democracia en Ucrania para que los medios españoles tengan que
recurrir a nazis y neonazis para presentarlos en España como demócratas ucranianos. Toda
una tendencia que ha destapado Inna Afinogenova en su cuenta de Twitter y que ha
retratado en un vídeo imprescindible para comprender el nivel de desinformación que
padece España y Occidente en particular. Una desinformación que han abrazado casi todos
los medios españoles, sin distinción, convirtiéndose así en gabinetes propagandísticos. Lo
propio de tiempos bélicos. 

De ahí que Eldiario.es tuviera la desfachatez de presentar a Teodoro Barabash como una
persona que luchó por una "vida normal" en Ucrania hace un siglo y a su hija, Sonia, como
una demócrata. Lo segundo sería más que debatible, pero lo primero es
incuestionablemente falso, pues la "vida normal" por la que luchó Teodoro Barabash, como
colaboracionista nazi, consistía en una Ucrania al servicio de Adolf Hitler y sus hornos
crematorios que calcinaron a millones de personas. Tras la presión de las redes por el tuit
de Inna Afinogenova, Eldiario.es decidió suprimir el testimonio de tan demócrata ucraniana.
Pero el relato, tristemente, permaneció en el diario -aparentemente progresista- como si
nada hubiera pasado.

 

Por desgracia, no se trata, ni mucho menos, de un caso accidental o aislado, sino que, como
comentaba, se trata de toda una moda en los medios de comunicación españoles: Todo es
mentira, un programa de la cadena Cuatro Televisión, entrevistó a un miliciano del Donbass
con la intención de sostener el relato OTAN y el diario El Mundo pareciera haberse
convertido en una gaceta para los neonazis ucranianos. Como cuando informó sobre cómo
los ucranianos en Madrid estaban dispuestos a combatir a Rusia en Ucrania. Una
información que, en el fragor del entusiasmo por mantener alta la moral de la tropa
occidental, obvió que Ivan Vovk, con el que abren el artículo, es un neonazi.

Y es que Ivan Vovk es, bueno, juzguen ustedes mismos… No parece que se necesitara, como
en el caso anterior de Eldiario.es, de un gran trabajo de documentación para descubrir el
pasado de Ivan, solo hay que acudir a sus redes sociales. 

El mayor de los embustes: el relato OTAN

Sin embargo, la generalizada obscenidad de los medios españoles de presentar nazis y
neonazis ucranianos como demócratas o la reiterada ocultación de lo realidad de Ucrania,

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/
https://twitter.com/inafinogenova/status/1487421743190921219?s=20&t=s-A0wwXr2eag4x_AWHlQYg
https://twitter.com/inafinogenova/status/1487762276421718019?s=20&t=s-A0wwXr2eag4x_AWHlQYg
https://twitter.com/inafinogenova/status/1486387502244143113?s=20&t=s-A0wwXr2eag4x_AWHlQYg
https://www.elmundo.es/madrid/2022/02/02/61faf343e4d4d86f4f8b45e9.html?fbclid=IwAR3cTAgGLQzYXnBcvL-4G4EtfjSdViajH0H0Q_HbVdEwUOynPdIzipA2ZgI


un país títere de Occidente atestado de corrupción y tan excesivamente hospitalario con los
nazis como España con los franquistas y ultraderechistas, lo cierto es que la más grave
desinformación es la que afecta al núcleo fundamental de la cuestión de la crisis, la
expansión de la OTAN hacia el este de Europa. Una desinformación cuyo mayor exponente
lo encontramos en El País, el diario español más influyente y, también, el gran
desinformador de guante blanco. 

Así, el pasado 6 de febrero de 2022, el diario español publicó un especial, como si se tratara
de una agencia de verificació, en el que emitió un veredicto imparcial repartiendo razones
sobre las cuestiones más esenciales de la crisis entre la OTAN y Rusia. Para dotar de mayor
apariencia de autoridad, legalidad y legitimidad, el texto fue firmado por los tres enviados
especiales del diario en Bruselas, Kiev y Moscú –aunque la enviada en Kiev es realmente la
corresponsal en Moscú–. Aparentemente, se trata de un ejercicio periodístico de
transparencia dotado de una imparcialidad envidiable y elogiable, sobre todo en los tiempos
que corren. Nada más lejos de la realidad. 

Porque el trabajo ya empieza a colapsar en el propio título, 'Mentiras y medias verdades del
conflicto ucranio: la OTAN nunca se comprometió a no ampliarse al este y Kiev no es un
régimen nazi', y es que la primera parte que se supone haber verificado, 'la OTAN nunca se
comprometió a no ampliarse al este', constituye no solo una media verdad como las que
pretenden ajusticiar, sino el mayor y más importante embuste de la crisis que acontece. 

Así, nada más comenzar, los corresponsales de El País afirman: "La OTAN se comprometió
con Moscú a no expandirse al este. Falso". Para dictar semejante sentencia, casi judicial,
reflejan las afirmaciones rusas –"lo repetido por el Gobierno ruso"–. Sin embargo, el enlace, 
sorprendentemente, no contiene afirmaciones rusas, ni oficiales ni extraoficiales, sino un
artículo de opinión de Pilar Bonet titulado 'Rusia quiere rebobinar el tiempo de la OTAN'.
Por lo que se ve, Pilar Bonet, que ha trabajado como corresponsal de El País en Rusia
durante 34 años, ahora trabaja como portavoz oficial ruso. Y lo hace en El País, faltaría
más. 

Esta primera treta tiene su explicación, pues, como veremos más adelante, Vladímir Putin
ha denunciado las promesas incumplidas por Occidente, no los compromisos oficiales. Ante
tan contraria realidad para su inapelable veredicto, los corresponsales de El País decidieron
respaldar sus afirmaciones con un enlace que la mayoría no corrobora. De esta forma, la
mayoría de sus lectores creyeron que existe un respaldo que, en realidad, es inexistente. 

Después de su ardid, los corresponsales emitieron sentencia contra lo "repetido por el
Gobierno ruso": "la OTAN nunca llegó a ningún compromiso conocido con Moscú sobre los
límites territoriales de la Alianza y desde el final de la Guerra Fría se reservó el derecho de
aceptar a cualquier país que cumpliese las condiciones. Sin embargo, los aliados
occidentales siempre reconocieron el caso especial de Ucrania". 

El medio, fundado por franquistas, como Manuel Fraga, y dirigido durante décadas por
colaboracionistas franquistas, como Juan Luis Cebrián, respaldó sus afirmaciones en
documentación oficial como "el Acta final de Helsinki (1975)", "la Carta de París (1990)" y
"en 1997, el acta fundacional de la relación entre la OTAN y la Rusia postcomunista". 

lahaine.org :: 2

https://elpais.com/internacional/2022-02-06/mentiras-y-medias-verdades-en-el-conflicto-ucranio-la-otan-nunca-se-comprometio-a-no-ampliarse-al-este-y-kiev-no-es-un-regimen-nazi.html?event_log=oklogin
https://elpais.com/internacional/2022-01-23/rusia-quiere-rebobinar-el-tiempo-de-la-otan.html


Además, el diario, cuyo mayor accionista es el fondo de inversión norteamericano Amber
Capital, señaló que, tanto la OTAN como Rusia se comprometieron a buscar "la más amplia
cooperación entre los Estados miembros de la OSCE con el objetivo de crear en Europa un
espacio común de seguridad y estabilidad, sin líneas divisorias o esferas de influencia que
limiten la soberanía de algún Estado". Algo que, por cierto, no ha sido cumplido por la
OTAN. 

Una mentira repetida mil veces...

Efectivamente, no existe ni un papel por escrito que demuestre que la OTAN se
comprometió con la Unión Soviética o Rusia a no expandirse al este. Lo que nadie pone en
duda. De hecho, cualquiera puede acudir a la hemeroteca y comprobar que lo que Vladímir
Putin defiende no es que se firmara documento alguno de compromiso de no expansión de la
OTAN, sino que Occidente prometió en múltiples ocasiones no llevarla a término: "En
tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov [...] le
prometieron, verbalmente, pero aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el
este. ¿Y dónde están esas promesas?". Y, dado su pasado, pocos saben de lo que hablan con
tanta precisión como Putin. 

Así pues, en la gran cuestión para determinar quién es el agresor y quién es el agredido, El
País ha desinformado tergiversando las manifestaciones rusas y negando una realidad que
ni tan siquiera colaboradores tan dignos de Orwell y su '1984' podrían eliminar.

Y es que el National Security Archive de la Universidad George Washington, organismo
nada sospechoso situado en la propia capital de EEUU, demostró en 2017, tras analizar la
documentación desclasificada por el gobierno de los EEUU, que múltiples líderes
occidentales prometieron entre 1990 y 1991 no expandir la OTAN hacia el este de Europa
"ni una pulgada" –George H.W. Bush, James Baker, Helmut Kohl, Hans-Dietrich
Genscher, Margaret Thatcher, John Major, Douglas Hurd, François Mitterrand, Manfred
Woerner o Robert Gates–. Por lo tanto, salvo que el National Security Archive de la
Universidad George Washington sea una farsa, El País desinforma. Engaña a sus lectores.
Como lo hacen una y mil veces los medios de comunicación españoles –y occidentales–. 

Y ya saben aquello sobre cómo una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad,
aun cuando haya sido difundida de forma obscena utilizando a milicianos, nazis y neonazis
ucranianos como demócratas, como en el caso de Eldiario.es o El Mundo, o de manera
burda, enlazando la opinión de una corresponsal como si fuera una fuente oficial rusa, como
en el caso de El País. Si solo hubieran sido mil veces.

Actualidad RT / La Haine

_______________

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/medios-espanoles-han-convertido-a

lahaine.org :: 3

https://actualidad.rt.com/actualidad/395082-putin-lamentar-otan-no-cumplir-promesa-no-expandirse-este
https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/russia-programs/2017-12-12/nato-expansion-what-gorbachev-heard-western-leaders-early
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/medios-espanoles-han-convertido-a

