
Recordando el primer 'golpe mediático' de Latinoamérica
ACTUALIDAD RT / LA HAINE :: 18/04/2025
Los medios de comunicación fueron parte esencial del entramado burguesía / militares /
iglesia / partidos / imperio para deponer a Hugo Chávez en abril de 2002.

Hace no demasiado tiempo, en 2002, los medios venezolanos jugaron un rol protagónico en
el derrocamiento del presidente Hugo Chávez y con ello se instituyó formalmente un método
contemporáneo de sedición contra proyectos políticos no alineados con Washington.
Pasaron de ser factor coadyuvante, como en el caso del golpe de Estado perpetrado contra
Salvador Allende en 1973, a ser un agente clave.

Es claro que para la expulsión de Chávez a través de una vía de fuerza no solo bastó el
poder mediático. En ese caso, las empresas de comunicación, con periodistas y figuras del
espectáculo a la cabeza, se sumaron a un contubernio del que hacían parte el estamento
económico, el alto mando militar, la clase política tradicional -desplazada por la llegada del
líder bolivariano a la presidencia- y la jerarquía de la iglesia católica, todo con el
conocimiento e implicación de las autoridades estadounidenses, como demuestran
documentos desclasificados.

Una vez conseguido el objetivo, los medios privados se aprestaron a respaldar sin fisuras al
régimen de facto liderado por el empresario Pedro Carmona Estanga, presidente de la
Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela
(Fedecámaras), pese a que su pretendida presidencia carecía de cualquier respaldo jurídico.
En rigor, no hacían nada distinto de lo que habían hecho prácticamente desde el momento
en el que Chávez llegó al poder: mentir y manipular.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano resume la estrategia de este modo:

"La máquina dio manija al golpe de Estado que intentó voltearlo. No por su estilo
mesiánico, ni por su tendencia a la verborragia, sino por las reformas que
propuso y las herejías que cometió. Chávez tocó a los intocables. Los intocables,
dueños de los medios de comunicación y de casi todo lo demás, pusieron el grito
en el cielo. Con toda libertad, denunciaron el exterminio de la libertad. Dentro y
fuera de fronteras, la máquina convirtió a Chávez en un 'tirano', un 'autócrata
delirante' y un 'enemigo de la democracia'. Contra él, estaba 'la ciudadanía'. Con
él, 'las turbas', que no se reunían en locales sino en 'guaridas'".

El marco mental necesario

Electo en 1998 con una amplia mayoría y con un mandato de seis años ratificado en 2000,
para 2002, Chávez ya se había asentado como el gran articulador de la escena política
venezolana, donde la naciente República Bolivariana demandaba la promulgación de leyes
que pudieran darle forma a la Constitución aprobada por referéndum popular en 1999, en la
que se ampliaban sustancialmente los derechos políticos y sociales de la población.

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


Parte de la prensa tradicional, históricamente aliada con el poder político e inicialmente
entusiasmada con la victoria de un militar, rápidamente se dio cuenta que no era un
presidente como los que habían conocido: estaba dispuesto a enfrentar lo establecido para
echar a andar un proyecto político que implicaba niveles nunca vistos de justicia social y de
profundización de la democracia popular.

En este marco, su verbo encendido y su cercanía con el líder revolucionario cubano Fidel
Castro, le dieron material a los medios y a opinadores de distinto cuño para emprender una
creciente campaña de desprestigio que antecedió a la aprobación de la Carta Magna y que
se mantuvo mientras estaba revestido de poderes especiales para sancionar un paquete de
leyes sobre áreas críticas como los hidrocarburos, la tierra y la pesca. ¿La acusación?
Pretendía convertir a Venezuela en un émulo de Cuba, a la que tildaban de "comunista".

Dentro de las clases altas y medias, donde se aglutinaba la mayor parte de sus opositores,
se dio por cierta la afirmación, que venía aparejada del temor de perder sus negocios,
incluso la propiedad privada personal, y sus privilegios frente a una supuesta arremetida
comunista. Décadas de propaganda anticomunista en la región habían sembrado esa semilla
y los operadores mediáticos venezolanos vieron en el chavismo un material inmejorable para
resucitar ese fantasma.

Empero, la elevada popularidad del mandatario constituía una piedra de tranca para que tal
versión pudiera permear hacia los sectores populares, donde estaba su base de apoyo.

Como contramedida, en los meses que antecedieron al golpe de abril, la prensa privada
venezolana desplegó una campaña multimodal para hacer parecer que se trataba de un
grupo menguante, al que se sistemáticamente tachó con toda suerte de epítetos
denigrantes, como "hordas", "turbas", "desdentados" y "violentos". Por contra, los opositores
al Gobierno eran denominados "sectores democráticos", "la ciudadanía" o "la sociedad civil".

En paralelo, se le dio amplia cobertura a voces disidentes, incluidos exfuncionarios de alto
rango y militares de distinta graduación. Todos repetían lo mismo: Chávez era un
gobernante autoritario y una amenaza para la democracia, cuyo apoyo popular decrecía a
pasos agigantados.

Con estos alegatos se pretendía apuntalar una carencia de legitimidad y una situación de
crispación generalizada que ameritaban acciones extraordinarias. El propósito era
consolidar un marco mental que permitiera justificar lo que hubo de venir.

La ruta mediática hacia el golpe

El 2 de abril de 2002 se hizo pública una alianza inusual. Fedecámaras y la Confederación
de Trabajadores de Venezuela (CTV), principal central sindical de entonces, anunciaron un
llamado a paro con alto protagonismo del sector petrolero, el más relevante del país. Sus
convocantes negaron todo matiz político en la iniciativa, pero pocos días más tarde se llamó
a una paralización general y el 10 de abril, el paro ya el traía aparejado el adjetivo de
"indefinido", como consta en artículos de la época recopilados en el volumen 'Los
documentos del golpe'.

lahaine.org :: 2



Entretanto, las cadenas televisivas privadas acordaron transmitir en conjunto las
declaraciones de los directivos de la patronal y la CTV. El día previo al golpe, se atrevieron a
sacar del aire a Chávez mientras se dirigía al país en cadena nacional de radio y televisión.
Fue un campanazo claro de lo que estaban dispuestos a hacer. Asimismo, difundieron
masivamente la convocatoria a una movilización antigubernamental pautada para las 10 am
del jueves 11 de abril.

En ignorancia de los manifestantes, los golpistas y dueños de medios habían marcado la
fecha como el 'Día D' para derrocar a Chávez. De conformidad con esos planes, los medios
privados reseñaron abundantemente las incidencias de la marcha, que una vez llegada a su
destino, cambió de propósito.

Ya no se trataba de pedir la renuncia de Chávez desde una tarima ubicada a unos 11
kilómetros del Palacio de Miraflores: había que pedírsela en ese mismo sitio y un grupo
nutrido de venezolanos marchó a lo que devendría en emboscada.

En completa sintonía, el diario El Nacional, ampliamente implicado en la conspiración, sacó
a la calle una edición extraordinaria con un titular a ocho columnas en el que se leía: "La
batalla final será en Miraflores". Se empezaba a correr el velo de la insurrección.

La causa necesaria

Pero el golpe militar requería de una justificación que trascendiera las arengas mediáticas.
Para ello, un grupo de altos oficiales planeó hacer un pronunciamiento en el que se
desconocía la autoridad presidencial por causa del derramamiento de sangre inocente. La
idea era hacerlo mientras Chávez se dirigía a la población aplicando una estrategia ya
probada: la interrupción de la alocución.

Se trataba de un guion, pues tales eventos sangrientos no habían tenido lugar. Dicho de otro
modo: los golpistas hablaban de muertos cuando no los había porque sabían que los habría.
Otto Neustadt, corresponsal de CNN en Caracas para la época, fue llamado para la
transmisión del mensaje, aunque ello no fue posible porque la unidad de microondas no
pudo llegar a tiempo. Sin embargo, conservó la grabación del ensayo y posteriormente
admitió el fraude.

Pese al contratiempo, los medios estaban dispuestos a representar su papel hasta el final y
en lugar del pronunciamiento militar como estaba planeado, presentaron tomas de la
manifestación opositora. Nunca mostraron imágenes de las decenas de miles de seguidores
del presidente que se concentraron en los alrededores de Miraflores. De cara al golpe, el
jueves 11 de abril de 2002 el chavismo fue borrado del mapa mediático de Venezuela.

Eran cerca de las 4:00 pm, Chávez hablaba y una vanguardia de la derecha muy menguada
había alcanzado a llegar a unas dos cuadras de la sede del Ejecutivo. También, por órdenes
de los golpistas, francotiradores apostados en la zona dispararon tanto a chavistas como a
opositores para culpar al mandatario de los decesos. La jornada se saldó con 19 muertos, en
su mayoría chavistas víctimas de heridas en la cabeza, según se demuestra en la
reconstrucción de los hechos que hizo el documentalista Ángel Palacios en su trabajo
'Puente Llaguno, claves de una masacre'.

lahaine.org :: 3



Durante el mensaje presidencial, el Gobierno sacó a las televisoras fuera del aire como
represalia a su negativa a transmitir lo que, a no dudarlo, era un asunto de máximo interés
nacional.

Parapoliciales derechistas disparan a los manifestantes desde el Puente Llaguno. Caracas,
11 de abril de 2002.

Esos minutos se constituyeron en un espacio para falsear la verdad y presentar como
responsables de los muertos a dos dirigentes chavistas que defendían a la multitud de
simpatizantes de Chávez agolpados en las proximidades del Palacio de Miraflores de los
disparos de la Policía Metropolitana, un cuerpo de seguridad comprometido con el golpe.

El periodista Luis Alfonso Fernández, perteneciente al canal privado Venevisión, fue la cara
de la mentira que luego se repitió sin cesar. Grabó a los dirigentes disparando hacia una
avenida próxima y aseguró que sus blancos eran manifestantes pacíficos de la oposición. De
inmediato se les llamó "los pistoleros de Puente Llaguno".

Fernández fue galardonado con un Premio Rey de España de Periodismo por su cobertura,
aunque admitió que había leído un guion preparado por sus superiores. No lo declinó ni
siquiera después de que 'Puente Llaguno, claves de una masacre', aparecido en 2006,
echara por borda su falso relato.

La vanagloria y el silencio

En la madrugada del 12 de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez fue detenido y llevado
a una instalación militar. Se anunció en público su renuncia, pero nadie la vio. Poco
después, se informaba que Pedro Carmona Estanga, electo por nadie para el cargo, asumiría
funciones presidenciales.

Durante toda esa jornada, la mayor parte de los medios de comunicación nacionales e
internacionales desplegados en Venezuela se dieron a la tarea de justificar el golpe de
Estado. Se leyeron titulares como "Chao, Hugo", "Se acabó", "Chávez se rinde" o "Carmona
asumió el poder" y presentadores de noticias declararon sin rubor que había un nuevo
presidente.

A ningún periodista se le ocurrió preguntar por qué, si Chávez había renunciado, no asumió
el cargo su vicepresidente -entonces era Diosdado Cabello- o, en su defecto, el presidente de
la Asamblea Nacional, como estipulan las leyes venezolanas.

Decenas de miles de personas apostadas en el Palacio de Miraflores, exigiendo el regreso de
Hugo Chávez. Caracas, 13 de abril de 2002.

En su lugar, dieron amplia cobertura al asalto que protagonizó una turba anticastrista en la
sede de la Embajada cubana en Caracas -lo llamaron "protesta"-, así como a los
apresamientos irregulares de miembros prominentes del Gobierno depuesto. No calibraron
el efecto que esos actos abiertamente fascistas podían tener en la gente común que apoyaba
a Chávez y que no creyó en su renuncia.

lahaine.org :: 4



Así, ese viernes, mientras los golpistas celebraban la autojuramentación de Pedro Carmona,
se suscitaron masivas protestas en zonas populares que recibieron cobertura de algunos
corresponsales extranjeros. Al día siguiente, sábado 13 de abril, crecía el volumen de
ciudadanos concentrados en el Fuerte Tiuna, la mayor plaza militar del país, así como en las
inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Durante buena parte de la jornada, esa masa conformada por cientos de miles de personas
que pedía a viva voz el regreso de Chávez fue invisible para el mundo.

Entretanto, el cerco popular alrededor de la sede del Gobierno impidió la juramentación de
los ministros de la dictadura carmonista y la prensa internacional seria comenzó a percibir
que estaba en marcha un contragolpe, que esa era la noticia real y no lo que hasta ahora
habían estado reportando.

Sus pares locales resistieron hasta el final. En lugar de informar lo que sucedía en las calles
de la capital y de otras ciudades, optaron por transmitir dibujos animados, programas de
variedades o deportes, condenando a una parte de la población a la desinformación. La otra
parte, sumada a la revuelta popular, contrarrestó el miedo a la represión y el cerco
mediático con llamadas telefónicas, mensajes de texto y comunicación cara a cara. Las
televisoras, radios y periódicos privados habían encontrado la horma de su zapato.

Como es sabido, Hugo Chávez regresó a su posición 47 horas después de haber sido
depuesto, tras una operación de rescate militar acompañada de una movilización civil sin
precedentes. La hostilidad hacia él y hacia la revolución chavista de los grandes medios se
mantuvo durante toda su gestión y esa situación se ha extendido a su sucesor, Nicolás
Maduro, quien a menudo es reseñado de formas negativas que refieren a señalamientos
cuestionables o directamente falsos. La agresión no ha terminado.

--

Más información en La Haine: Vídeo "La revolución no será televisada"

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/recordando-el-primer-golpe-mediatico

lahaine.org :: 5

https://lahaine.org/bU52
https://www.lahaine.org/mundo.php/recordando-el-primer-golpe-mediatico

