
Los periódicos cerrados de la "democracia"
MIGUEL ÁNGEL DE LUCAS :: 10/03/2008
Egin, La Realidad, Ardi Beltza... no pocos medios se han visto obligados a cerrar tras la
muerte de Franco. En el quinto aniversario del cierre de Egunkaria, hablamos con su
director, Martxelo Otamendi, y recordamos otros medios proscritos, así como las penas a
periodistas que tocaron temas sensibles.

El 20 de febrero se cumplían cinco años del cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria. El
juez Juan del Olmo decretó un cierre “cautelar”, tras acusar a sus responsables de
vinculación con ETA. En la práctica, la detención de sus editores y el despido de los
trabajadores suponía la muerte del primer diario íntegramente en euskera desde la II
República. No era la primera decisión de este tipo. En julio de 1998, otro diario vasco, Egin,
era cerrado bajo la misma acusación: formar presuntamente parte del conglomerado
empresarial controlado por ETA. Y la ofensiva judicial continuo en 2001 con la clausura de
Ardi Beltza. Pero la presión sobre medios incómodos no se queda en publicaciones con
nombre vasco. En diciembre de 2001, el semanario crítico cántabro La Realidad echaba el
cierre tras una sentencia inasumible de 120.000 euros de multa por un artículo satírico
sobre el ex presidente del PP Cántabro, Carlos Saiz. Ocurre también con los informadores.

Según recuerda el periodista David Fernández, “antes del cierre de medios de
comunicación, muchos periodistas y medios de comunicación sufrieron la persecución
política y judicial. Casi siempre con el trasfondo de artículos donde aparecían el Ejército o
Juan Carlos de Borbón”. Así, Fernández recuerda varios casos. La directora de Punto y Hora
de Euskal Herria, Mirentxu Purroy, estuvo encarcelada 14 días por ‘injurias al Ejército’ en
enero de 1977. Su siguiente director Sánchez Erauskin sufrió meses de cárcel por injurias al
rey tras ser condenado a dos años por el artículo Paseíllo y espantá en 1981, tras la
accidentada visita de Juan Carlos I a Gernika. Sobre Juanjo Fernández, también en el mismo
medio, recayó una sentencia –tras ser absuelto en primera instancia– de seis años y un día
en 1986 por el artículo Julio de los mundiales y agosto de las multinacionales publicado en
Punto y Hora en 1982. Ha habido otros juicios menores. En Galicia, periodistas de A Nosa
Terra fueron juzgados: el director Alfonso Eyre y el colaborador Manuel Ribeiro. El director
de Egin también fue procesado en 1993.

En estas páginas recordamos algunas publicaciones silenciadas. Hay más. No incluimos
radios o televisiones, que exigirían un mayor espacio. Los casos aquí descritos son la
muestra, no obstante, de que la libertad de expresión reconocida por los derechos humanos
y la Constitución no rige para quienes se desvían.

Más articulos del reportaje

Comunicado del Colectivo Editorial de La Haine: A 5 años del cierre de Egunkaria

Publicado en Diagonal nº73

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5571
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=28110


_______________

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/los_periodicos_cerrados_de_la_democracia

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/los_periodicos_cerrados_de_la_democracia

