EITB: la television publica como arma politica

EH CONFIDENCIAL :: 22/11/2010
En poco mas de afio y medio el ente publico ha perdido el 50% de audiencia en ETB-1 y el
45% en ETB-2

La MANIPULACION de ayer de hoy

La situacion actual que se vive en EITB ha dejado una vez mas al descubierto la triste
realidad que desde su nacimiento ha rodeado al ente publico, y que no es otra que su
"eterna manipulacion" por parte de los gobernantes de turno. Ayer el PNV, hoy el PSE y PP.
Triste realidad. Los Antxon Urrusolo de ahora, son los Calleja de antano, y por cierto el
inefable creador de la telebasura en ETB también estuvo cuando gobernaba el PNV. Los
Juan Carlos Viloria de ahora son los Bingen Zupiria de antes, editor de informativos y jefe de
prensa de Ardanza. Aintzane Bolinaga (mujer de Zupiria) es la misma que hace anos hacia
tdndem perfecto con su compafero Jose Maria Calleja. De infausto recuerdo aquella
entrevista en la que estos dos periodistas ejercieron de inquisidores frente a los miembros
de la izquierda abertzale, Floren Aoiz y Karmelo Landa. Tal fue el clima de tension que a
mitad de la entrevista Landa decidid levantarse e irse del platd, mas aguante tuvo Aoiz que
termino desquiciando a los dos periodistas. Esta periodista en la actualidad dirige y
presenta el programa "Graffiti" de Radio Euskadi. Por no mencionar a los Juan Luis Bikuna,
Ugalde, Otermin... Este ultimo destaco en los afios 90 por, entre otras actuaciones, por
censurar intervenciones de bertsolaris en el programa "Hitzetik hortzera" por el hecho de
llevar camisetas con el lema "Euskal Herria Askatu" o por la aparicion de micros con
pegatinas a favor de los presos.

Muchos de los trabajadores del ente publico conocian muchas veces su ingreso en television
a través de la gente del batzoki de turno, algo que ya habia sucedido con las primeras
promociones de la Ertzaintza, y desde esos mismos batzokis se informaba de las
caracteristicas ideoldgicas de los aspirantes.

La censura de imagenes de cargas policiales o declaraciones que en ese momento no
beneficiaban al partido en el poder han sido una constante a lo largo de los anos en EITB.
No reconocer esto es desconocer la realidad. Uno de los primeros ejemplos de censura
directa llegaria en 1990 con motivo del funeral del preso de ETA Joseba Asensio, muerto en
la carcel. Conocidas son las fotos de aquellas personas llevando al hombro el ataud por las
calles de Bilbo, mientras la Policia espanola apaleaba salvajemente a familiares y amigos
hasta el punto de tirar el feretro al suelo. ETB disponia de unas escalofriantes imagenes que
aquel dia no vieron la luz.

Actuaciones de la Ertzaintza, como ejemplo el cementerio de Tolosa en 1995 con la llegada
de los cuerpos de Lasa y Zabala, manifestaciones..., no seamos cinicos e intentemos poner
vendas en los ojos de millares de personas nacidas en este pueblo y con buena memoria. La
manipulacion informativa en el ente publico ha existido siempre, lo que sucede que nos
hemos dado cuenta que aun siendo lo de antes poco edificante, lo de ahora resulta patético

lahaine.org :: 1


https://www.lahaine.org/

a la vez que denigrante.

Me vienen a la memoria unas palabras de la periodista Mirentxu Purroy: "la falsificacion
informativa es un arma politica de muy alta precision. Es rentable durante un tiempo.
Parece que autoglorifica. Pero nunca es anénima y acaba pudriendo a sus autores y
colaboradores" , No hay nada mas que afnadir.

Con el cambio de Gobierno hemos asistido a un "quitate ti, que ahora me toca a mi a los
mios", algo nada novedoso. Todos los directores de EITB hasta la fecha tenian relacion
directa con el partido que ostentaba la Lehendakaritza: Amatifio (candidato a alcalde por el
PNV en Eibar, jefe de prensa de Imaz), Gorordo (alcalde de Bilbo PNV), Ortuondo (alcalde
PNV en Bilbo y Europarlamentario jeltzale), Zarraoa (alcalde PNV de Getxo), Ortuzar
(presidente BBB), Zupiria, que fue director en funciones hasta la entrada de Surio habia
sido jefe de prensa de Ardanza.Toda una leccion de imparcialidad.

Los partidos en el poder supeditan a sus intereses la politica informativa y la getion de la
radio y televisiones publicas. Lo han hecho antes y lo siguen haciendo ahora. Las palabras
que hace unos dias pronunciaba el catedratico audiovisual Enrique Bustamante arrojan algo
mas de luz al tema: "el mayor problema de la television publica no son ni la fragmentacion
de la audiencia, ni el desembarco de 1aTDT ni las limitaciones presupuestarias. La mayor
amenaza para las televisiones publicas son los gobiernos de los que dependen". Esta es la
lacra que arrastramos durante afios, la falta de independencia en un ente publico.

Llegada al poder de PSE-PP: EITB, el oscuro objeto de deseo

Tras el pasao simulacro electoral, el tdndem PSE-PP dirigido por Lopez llegaba a Ajuria
Enea mostrando una sdélidez artifcial y virtual gracias a unas medidas de excepcionalidad
que dejaban a la anterior cuarta fuerza politica del Parlamento de Gasteiz sin opcion de
presentarse a las comicios. Un mundo de ficcion comenzaba su andadura. Esta situacion
venia cocinandose desde afos atras conocedores de que la inica manera de lograr el poder
era haciendo trampas en el tablero. Y asi lo hicieron. Una vez logrado, dedicaron todos sus
esfuerzos en desmantelar gran parte de la anterior estructura del ente publico y
comenzaron a poner en practica el plan de accién urdido afios atras, como cazador que
espera agazapado a su presa entre la maleza, y en el momento preciso acerse con la pieza,
el trofeo: EITB. Asi, desde el revanchismo y las ansias de control y poder, acometieron
desde el primer dia ambos partidos, la entrada en el ente publico.

Pocos dias después de las elecciones la periodista Tonia Etxarri, a la postre, mujer del
actual jefe de Politica de EITB, Juan Carlos Viloria, plasmaba negro sobre blanco las
proximas lineas de actuacién del gobierno Lopez, visto lo visto, sabia muy bien de lo que
hablaba. Decia Etxarri:

"La linea de EITB debera dar un giro de 180 grados. No sélo en las licencias que se han
permitido durante todos estos afios en los juegos malabares sobre la geografia vasca, que ha
extendido sus dominios hasta la zona del suroeste francés, saltdndose todos los dias y en
todos los informativos la delimitacion marcada en el propio Estatuto de autonomia"
Dicho y hecho, su compaiero en Vocento, Alberto Surio, asumia el cargo de Director
General de EITB, el periodista de TVE, Miguel Angel Idigoras, director de la television
publica, y meses mas tarde, su propio marido, Juan Carlos Viloria, periodista de ABC y El

lahaine.org :: 2



Correo, se convertiria en el Jefe del area de Politica de ETB. Los anclajes para los "180
grados" de los que hablaba Etxarri, ya estaban puestos, ahora quedaba el obsesivo tema del
mapa del tiempo, la periodista lo llama "juegos malabares sobre la geografia", pues dicho y
hecho también. Por arte de magia, de la noche a la mafiana descubrimos como el mapa de
Euskal Herria se difumina en el plasma y nos quedamos sin saber el tiempo que tendremos
en Iparralde, pero sabremos si hace buen tiempo o no, en Logrofio o en zonas de Aragon. La
falta de razdén y coherencia conlleva al patetismo mas rancio.

No deja de tener su gracia que la mujer periodista del que a la postre se convertiria en el
jefe de politica de EITB, y ambos companeros de trabajo del actual Director general del
ente, publique semanas antes en su periodico de cabecera, la linea de actuacién llevada a
cabo a posteriori. Asombroso.

Otra de las perlas de Etxarri (El Correo / 23-3-2009): "arrinconar los mensajes que hasta
ahora han justificado la existencia del terrorismo de ETA, especialmente en las tertulias".
Dicho y hecho. Se produce una limpieza de personas de ideologia abertzale y progresistas
de todas las tertulias de EITB, y, ¢a que no sabéis quien pasa a engrosar la lista de
opinadores oficiales de la television publica? Pues si, ella misma, Tonia Etxarri. Si no fuese
por lo grave del asunto, esto pareceria mas una pelicula de Berlanga.

Decia un ex presidente de EEUU, Harry S. Truman: "Si no puedes convencerles,
confundeles". Pues eso.

Basagoiti lo aprendi6 de Fraga

En 1989 Manuel Fraga llegé a la presidencia de la Xunta de Galicia. Por aquel afo la TVG
llevaba en antena unos afios. Al igual Basagoiti y Lopez, cuando no se habian cumplido los
cien dias de mandato, el ex ministro de Franco, a través del personal a sus ordenes, solicitd
un informe sobre los periodistas de los medios de comuicacion publicos, de sus curriculum,
de sus afinidades ideoldgicas. Esto fue destapado por Diario 16 y dias mas tarde publicado
por Xosé Hermida en El Pais (14-5-1990).

Se demostraria que fue el propio Fraga con su caligrafia qué periodistas debian subir, y
bajar, o como debian reorganizarse los cargos directivos. Anos antes, cuando RTVE era
acusada de estar en manos del Gobierno del PSOE, la TVG aun no habia visto la luz, era
Fraga quien se atrevia a opinar al respecto: "la television en manos del Gobierno
desequilibra cualquier democracia. Mientras la television en Espaiia sea lo que es no habra
cosa parecida a una democracia digna de ese nombre". Esta visto que el cinismo no tiene
limites.

La llegada de Alberto cenSurio

Nada mas llegar a la direccidn de EITB, el periodista de Vocento dejo claras sus intenciones
desprendiendose de todas las voces "enemigas" posibles de programas, tertulias,
informativos..., y comenzaba a imponer su politica. En octubre de 2009 se producian las
detenciones de diferentes miembros de la izquierda abertzale con Otegi al frente. La
informacion de esta noticia le costd el puesto a la editora del informativo y a renglon
seguido la jefa de Politica de informativos presentaria su dimision. Parece ser que las
declaraciones en contra de distintos politicos y agentes sociales que la editora pretendia
que vieran la luz en el informativo, no eran del agrado del censor, y les costé caro.

lahaine.org :: 3



Quizas Surio habia mamado la doctrina del director general de RTVE con el PP, Jose Antonio
Sanchez, quién no se ruborizo al explicar lo siguiente en una Comision de Control al ente:
"En los informativos de TVE se da lo que dice su director, que para eso esta y para eso se le
paga, para que sea el que diga con qué se abre un telediario, qué informacion se da y qué
informacion no se da. Si las informaciones las tuvieran que dar los redactores y no el
director, sobraria el director. Por lo tanto lo que usted llama manipulacién es una forma
normal y comun de trabajar en cualquier parte del mundo, donde solo se dice, se publica y
se edita lo que dice el que manda, que es el director, que para eso esta" (26-3-2003) Ave
César, los que van a informar te saludan..., si a usted no le molesta.

A su llegada el bueno de Surio declar6 que: "el ente sera un servicio publico comprometido
con los valores democratico, con la causa de la paz y de la convivencia y con el pluralismo".
Lo del pluralismo no deja de tener su gracia, cuando desde su llegada se ha encargado de
limpiar los debates y tertulias de gente incoémoda, y por otro lado, el PSE-PP imponiendo en
el Consejo de Administracion de EITB una representacion sindical que vulnera las reglas
democraticas de la mayoria.

Las intenciones del Bipartito y de Surio han quedado plasmadas por escrito en los
Presupuestos para 2011 del Departamento de Cultura, que en su pagina 262 admite que
"uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del
acuerdo de gobierno entre PSE y PP". De esta manera se pone negro sobre blanco la
relacion entre ETB y el acuerdo "Bases para el cambio democratico al servicio de la
sociedad vasca". Quizas nunca se habia llegado a explicitar de manera tan publica y sin
pudor alguno, la manipulacion orquestada de un medio de comunicacién publico por parte
de dos partidos politicos. Una bofetada mas a la independencia informativa, a la objetividad.
La periodista de El Pais Soledad Gallego-Diaz teoriz6 hace unos anos al respecto: "para
mejorar (...) las televisiones no hace falta que (...) sus respectivos responsables sean unos
genios, ni tan siquiera que sean personas extraiamente ajenas a cualquier planteamiento
politico o ideologico. Lo que hace falta es que, dirija quien dirija los medios (...), se declaren
independientes, socialistas, centristas, tedsofos o carlistas de corazon, estén obligados a
seguir unas determinadas normas de funcionamiento y que se les pueda exigir su
cumplimiento escrupuloso, bajo pena de cese" .

Audiencias: reflejo de la dura realidad

La situacion en octubre reflejaba que ETB-2 obtenia un 7,7% de audiencia, y ETB-1 con un
pésimo 1,7%, en resumen, en poco masde afio y medio el ente publico ha perdido el 50% de
audiencia en ETB-1 y el 45% en ETB-2, sitGandose por detras de Cuatro y La Sexta. Caida
libre y sin visos de mejora.

Conocido era que la gente del PNV daria la espalda al canal publico una vez que cambiase la
direccién del mismo, y esto se ha sumado a la circunstancia obvia, que los que antes no
veian ETB (afines al PSE-PP) ahora siguen sin verlo. Todo ello hace que la caida sea
monumental y que Onda Vasca crezca en detrimento de Radio Euskadi o que los Teleberris
no los vea casi ni Surio.

Surio que decidio colocar a Antxon Urrusolo al mando de las tardes de ETB-2 con su
programa Aspaldiko, se ha visto obligado a despedirlo por motivos mas que obvios, al
margen de su actitud despdtica con parte de los trabajadores. Nada nuevo bajo el sol. Si a

lahaine.org :: 4



esto le sumamos que el PP de Basagoiti quiere introducir el castellano en ETB-1...

Ante tanto descalabro, existe un dato a tener en cuenta y con lectura positiva, este es, el
aumento de audiencia de Euskadi Irratia, aun con los cambios existentes, la emisora
demuestra ser "algo diferente", y denota que el componente humano ha conseguido
mantener una pluralidad, algo que en Radio Euskadi no ha sucedido. Por cierto, en esta
ultima ha regresado Almudena Cacho tras su andadura por Punto Radio. Ahi queda eso.

A menudo oimos que Catalunya es diferente, y en algo deben tener razon. Solo hace unos
dias en unas jornadas sobre medios de comunicacién, la directora de TV3, Ménica Terribas,
hacia la siguiente reflexion:

"las televisiones autondmicas son piezas fundamentales para reflejar e interpretar la
sociedad en la que surgen, para hacer pais, para compartir emociones, puntos de vista,
experiencias, un servicio publico del que la audiencia espera y desea algo muy concreto:
que respondan a la legitimidad que historicamente se han ganado" (noviembre 2010). éa
que le sonara al senor Surio eso de "hacer pais" ?

Mientras un medio publico esté en manos del poder politico seguiremos viviendo actitudes
como las que, por desgracia, hemos vivido a lo largo de los afios y que hoy por hoy seguimos
viviendo. Esta es la cruda realidad informativa. Como diria un artista en el arte de la
manipulacion, "asi ha sido y asi se lo hemos contado".

https://eh.lahaine.org/eitb-la-television-publica-como-arma-pol

lahaine.org :: 5


https://eh.lahaine.org/eitb-la-television-publica-como-arma-pol

