
Esclareciendo el genocidio de Ruanda en 1994
EDWARD S. HERMAN, DAVID PETERSON :: 05/06/2011
No se trató de un genocidio cometido por los hutus contra los tutsis, sino de una guerra
secreta de EE.UU. que costó la vida tanto a hutus como a tutsis.

Paul Kagamé: «Our Kind of Guy»

¿Será posible que no hayamos entendido nada de las masacres que ensangrentaron
Ruanda? Como eje de ese sangriento juego aparece el impenetrable Paul Kagamé.

En 1955, un alto responsable de la administración Clinton se refirió al presidente indonesio
Suharto, por entonces en visita oficial en Washington, utilizando la expresión «Our kind of
guy» (que se puede traducir como: el tipo de gente que nos gusta, el tipo que nos cae bien)
[1].

Estaba hablando de un dictador ávido y brutal, autor de dos genocidios –el primero en la
propia Indonesia y el segundo en Timor Oriental– pero cuyos crímenes habían eliminado de
su país la amenaza izquierdista, estaba hablando de un individuo que también había
convertido Indonesia en un Estado cliente y en un aliado militarmente alineado con
Occidente y que había abierto la puerta a los inversionistas extranjeros –por alta que fuera
la comisión que cobraba por cada transacción de dichos inversionistas. Como la primera
fase de aquel doble genocidio (1965-1966) [2] vino de perillas a los intereses
estadounidenses en la región, Suharto contó naturalmente con el apoyo del establishment
político y mediático estadounidense. Al día siguiente del baño de sangre, Robert McNamara
calificó aquella drástica transformación del país como «los dividendos» de la inversión
militar de Estados Unidos en la región [3]. James Reston, del New York Times, saludó por su
parte el ascenso de Suharto al poder escribiendo que «un aura radiante se alza sobre Asia»
[4].

Resulta evidente que el presidente ruandés Paul Kagamé también es «Our kind of guy».
Autor de un doble genocidio, al igual que Shuarto, Kagamé liberó Ruanda de cualquier
amenaza social o democrática antes de alinearla firmemente al lado de Occidente,
entregando así de paso el país a los inversionistas extranjeros. Posteriormente, y para
maximizar aún más las ganancias, Kagamé facilitó el saqueo de los recursos del vecino
Zaire, en 1979, y abrió oportunidades de inversión a sus propios asociados y a los
inversionistas estadounidense o europeos en esa inmensa reserva de recursos minerales de
África Central rebautizada como República Democrática del Congo (RDC) durante la
primera guerra del Congo, 1996-1998.

Durante años, los medios de prensa occidentales han presentado a Kagamé como el
salvador de Ruanda, como el hombre que supuestamente puso fin al genocidio de 1994
perpetrado contra su propia minoría étnica –los tutsis– por los hutus, la etnia mayoritaria en
Ruanda [5].

Desde entonces, sus partidarios y él mismo siempre han venido presentando la invasión de

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


Zaire-RDC por parte de las tropas del Frente Patriótico Ruandés (FPR) como resultado del
legítimo deseo de perseguir sin descanso a los genocidas hutus que habían huido de
Ruanda, motivados primero por el conflicto y después por la toma del poder por parte del
propio Kagamé.

Esta excusa, que disidentes marginados consideran desde hace mucho una falacia,
finalmente ha sido puesta públicamente en tela de juicio, e incluso ante el propio
establishment, como resultado de una filtración publicada en la prensa [6], y posteriormente
debido a la amplia difusión de un preinforme de la ONU dirigido al Alto Comisario de los
Derechos Humanos [7].

Ese preinforme no sólo establece un inventario de los abusos masivos cometidos durante 10
años en la RDC sino que atribuye la responsabilidad de los más graves precisamente al FPR.
«Nadie puede negar que realmente se cometieron masacres étnicas y que la mayoría de las
víctimas fueron hutus de Burundi, de Ruanda y de Zaire», explica ese documento al citar los
resultados de una investigación de la ONU realizada en 1997 (párrafo 510). Y cuando se
contabilizan, «la escala a la que esos crímenes se cometieron y el gran número de víctimas»
así como «la naturaleza sistemática de los ataques inventariados contra los hutus… en
particular en Kivu Norte y en Kivu Sur… sugieren que hubo premeditación y que se siguió
una metodología precisa» (párrafo 514).

En la sección dedicada al crimen de genocidio, el informe concluye: «Los ataques
sistemáticos en casi todo el país… los cuales apuntaban a una cantidad muy grande de
hutus de Ruanda y de miembros de las poblaciones civiles hutus, y dieron lugar a su
exterminación, revelan un gran número de circunstancias agravantes que, si tuviesen que
ser probados ante un tribunal competente, pudieran entonces ser calificados como crímenes
de genocidio» (párrafo 517) [8].

Como explicaba Luc Cote, ex investigador y director de la oficina legal en el Tribunal Penal
Internacional para Ruanda (TPIR): «Para mí, fue impresionante. Yo veía en el Congo una
manera de proceder que ya había observado en Ruanda. Era lo mismo. Hay decenas y
decenas de incidentes donde encontramos la misma manera de proceder. Se actuaba de
forma sistemática.» [9]

Pero no era la primera vez que se denunciaban en la ONU las operaciones genocidas de
Kagamé en Ruanda y en la RDC. Mucho antes de la investigación de 1997 anteriormente
mencionada, la exposición de Robert Gersony ante la ONU, realizada en 1994 y cuya versión
escrita se ha conservado, ya mencionaba «masacres sistemáticas durante largos periodos y
persecuciones de poblaciones civiles hutus por parte del [FPR]» en el sur de Ruanda entre
abril y agosto de 1994, así como «masacres indiscriminadas a gran escala, de hombres,
mujeres y niños, incluyendo enfermos y viejos…»

En aquel informe, Gersony estimaba entre 5 000 y 10 000 el número de hutus exterminados
mensualmente desde abril de 1994. «Resultaba que la gran mayoría de los hombres,
mujeres y niños muertos en esas operaciones, eran asesinados únicamente porque la
casualidad los hizo caer en manos del [FPR].» [10]

Es importante subrayar que, en aquel entonces, los miembros de aquella comisión

lahaine.org :: 2



decidieron clasificar el testimonio y las pruebas que aportaba el informe Gersony como
«Confidencial» y ordenaron «que estuviera accesible únicamente para los miembros de la
Comisión», quienes se apresuraron por cierto a enterrar inmediatamente sus conclusiones
[11] –como lo prueba la carta del 11 de octubre de 1994 sobre el HCR, carta que el señor
Francois Fouinat dirigió a la señora B. Molina-Abram de la Comisión de Expertos.

Entre los numerosos informes de la ONU sobre la RDC resulta particularmente interesante
en el segundo informe de la serie elaborada por el Panel de Expertos de las Naciones
Unidas sobre La explotación ilegal de los recursos naturales y otros tipos de riquezas en la
República Democrática del Congo.

Los expertos de la ONU estimaban en ese informe que, hasta septiembre de 2002, en las 5
provincias del este del Congo se podían contabilizar unos 3,5 millones de muertos más [en
comparación con lo normal en tiempo de paz], «consecuencia directa de la ocupación de la
RDC por Ruanda y Uganda» (párrafo 96). Aquel informe rechazaba además la excusa de
régimen de Kagamé que pretendía que mantener parte de sus tropas en el este del Congo se
justificaba debido a la necesidad de defender Ruanda contra fuerzas hutus que sembraban
el terror en las regiones fronterizas y amenazaban invadirlas.

En realidad, «el objetivo real a largo plazo era… «asegurar sus conquistas», respondía el
informe (párrafo 66) [12]. A pesar de ello, y aunque nadie ordenó nunca suprimir aquel
informe, cosa que sí sucedió con el de Gersony, los medios de prensa occidentales lo
ocultaron totalmente. Sin embargo, 3,5 millones de muertos suplementarios sobrepasaban
ampliamente el máximo de víctimas imputables a los presuntos autores del «genocidio de
Ruanda» perpetrado en 1994.

Es evidente que el hecho de esconder aquel informe se debe a que el régimen de Kagamé
es, primero que todo, un régimen cliente de Estados Unidos y a que sus sanguinarias
operaciones en el Congo estaban en perfecta concordancia con la política estadounidense
tendiente a abrir por la fuerza el país a los apetitos de los hombres de negocios y del sector
minero de Estados Unidos y de Occidente. Al ser interrogado sobre las filtraciones de
informaciones provenientes de aquel informe, Philip Crowley, asistente del secretario de
Estado estadounidense, llegó a contestar lo siguiente: «Tenemos, en efecto, un particular
vínculo con Ruanda, fuera de la trágica historia del genocidio y de otros sucesos de los años
1990. Ruanda desempeñó un papel constructivo en la región recientemente. Desempeñó un
papel importante en gran número de misiones de la ONU. Tenemos interés en ayudar a las
fuerzas armadas a profesionalizarse. Y hacemos los mayores esfuerzos en ese sentido en
diferentes regiones del mundo. Así que hemos incluido a Ruanda» [13].

En aquel entonces, Crowley y su gente no se habían tomado realmente el trabajo de echar
un vistazo al preinforme de la ONU. Pero por otro lado, Crowley tenía a su disposición todos
los demás informes de la ONU sobre las masacres de civiles cometidas por Kagamé, tanto
en Ruanda como en la RDC, que nunca dieron lugar a la menor reacción visible de parte de
Estados Unidos ni de la ONU (fuera de los esfuerzos por ocultarlas ya mencionados en este
trabajo). ¿Será posible que se haya saludado en esas masacres la honorable conducta de
estas «fuerzas armadas profesionales», como sucedió con las profesionales fuerzas armadas
de Suharto en Indonesia o con tantos otros militares de Sudamérica entrenados en Estados

lahaine.org :: 3



Unidos y que acababan de salir de la Escuela de las Américas? ¿Será posible que tales
horrores no hayan sido otra cosa que «dividendos» y «un aura radiante» en África?

No es inútil señalar aquí que el primer artículo publicado en el New York Times –bajo la
firma de Howard French– sobre el preinforme de la ONU trataba principalmente sobre lo
difícil que resultaba hacer público aquel documento. Las primeras filtraciones aparecieron
en Francia, en el diario Le Monde, y provenían del personal de la ONU que temía que las
partes más criticadas fuesen simplemente eliminadas antes de su publicación. Ya por
entonces la ONU había estimado necesario someter el mencionado preinforme al gobierno
de Kagamé, para que presentara su propio punto de vista [14], y la violenta denuncia por
este último de aquel documento «ultrajante» ocupaba –por supuesto– todo un párrafo en el
artículo del New York Times. Como explica French, hacía 7 meses que diferentes
dificultades venían impidiendo la publicación de aquel informe, debido a las objeciones de
un gobierno «que goza desde hace tiempo del poderoso apoyo diplomático de Estados
Unidos y de Gran Bretaña» [15].

Es evidente que los medios de prensa y el personal de la ONU se sintieron espoleados por el
asombroso resultado del 193% de los votos que coronó la reelección de Kagamé el 9 de
agosto de 2010, con el unánime apoyo de los hutus ruandeses, a cuyos compatriotas étnicos
y primos estaba él exterminando en masa en la RDC. Esa reelección hizo el suficiente
estruendo mediático como para traer nuevamente Ruanda a los primeros planos de la
prensa internacional, aunque fuera por poco tiempo. Hasta la propia administración
estadounidense dijo estar bastante «preocupada» por «lo que parece denotar de parte del
gobierno ruandés una voluntad de limitar la libertad de expresión» [16], insistiendo en la
necesidad urgente de reformas voluntarias.

Supongamos que las Naciones Unidas descubriesen alguna prueba tangible de que el
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó masacrar a miles de hombres, mujeres y
niños en un país vecino sin mostrar piedad por los viejos y los heridos. ¿Se imaginan ustedes
a la ONU pidiendo entonces a Hugo Chávez su opinión sobre un preinforme de denuncia
sobre sus actividades, y garantizándole además su apoyo por lo menos durante 7 meses,
hasta que se produjera una filtración que acabara apareciendo en la prensa?

Es importante subrayar de paso que Howard French y los periodistas del diario francés Le
Monde o de otros grandes medios de prensa occidentales nunca abordan el probable
genocidio en la RDC sin justificarlo en cierta manera al relacionarlo sistemáticamente con el
contexto del genocidio ruandés de 1994, cuando el supuesto salvador providencial Kagamé
supuestamente puso fin a las masacres de tutsis organizadas por los hutus.

Como escribe French –de conformidad con la línea adoptada en Occidente– «en 1994, más
de 800 000 personas, en su mayoría miembros de la etnia tutsi, fueron masacradas por los
hutus» [17]. En este caso, como en la mayoría de los reportajes de los grandes medios de la
prensa occidental, se nos dice que hubo un primer genocidio, el que cometieron los hutus
contra los tutsis, al que ahora parece haber respondido posteriormente un segundo
genocidio perpetrado por los tutsis contra los hutus.

Pero este supuesto contexto se basa enteramente en una monumental mentira del
establishment sobre el primer genocidio. Y es evidente, si se analiza con más detenimiento,

lahaine.org :: 4



que la tremenda dificultad que hoy existe para dar a conocer la información sobre las
enormes masacres que han ensangrentado la RDC está vinculada con esa mentira. En otras
palabras, desde que Kagamé está al servicio de los intereses de Estados Unidos y de otras
potencias imperiales de Occidente, para los dirigentes occidentales y los medios, la
documentación sobre los crímenes que se le imputan à Kagamé no merece que se ocupen de
ella. La verdad que Howard French y sus colegas no pueden reconocer es que el verdadero
genocidio de 1994 también fue, fundamentalmente, obra de Paul Kagamé, quien gozó del
apoyo de Bill Clinton, de los británicos, de los belgas, de la ONU y de los medios de prensa
[18].

Aunque se mantiene en el poder principalmente por la fuerza, la hegemonía regional de
Kagamé depende fundamentalmente del mito que lo proclama como el salvador de Ruanda
[19].

El propio Kagamé ha convertido la «negación del genocidio» en un importante crimen. Al
impedir así que se ponga en duda en Ruanda la versión oficial del «genocidio ruandés», toda
persona que ponga en tela de juicio el poder de Kagamé puede ser acusada de «negación
del genocidio» y de «divisionismo» y ser perseguida por crimen contra el Estado de Ruanda.

Es sobre esa base que el abogado estadounidense Peter Erlinder, abogado principal de la
defensa en el TPIR, fue arrestado en mayo de 2010 a su llegada a Ruanda, donde estaba
encargado de defender a Victoire Ingabire Umuhoza, candidata de un partido hutu de
oposición, quien había sido encarcelada y se le había prohibido presentarse a las elecciones.
Aunque Erlinder fue liberado en junio bajo fianza, su arresto y la represión sistemática
contra los partidos de oposición y sus candidatos en vísperas de la elección de agosto
resultaban bastante embarazosos para los defensores de la mítica imagen del salvador de
Ruanda [20].

En cuanto al carácter mítico de esa versión oficial:

• Se admite comúnmente que el «elemento desencadenante» del primer genocidio fue el
atentado que destruyó en vuelo el avión que traía de regreso a Kigali a los presidentes hutus
de Ruanda y de Burundi, Juvenal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira. Existe gran cantidad
de pruebas que demuestran que aquel atentado fue organizado por Paul Kagamé.

Precisamente a esa conclusión llegó Michel Hourigan, el investigador comisionado por el
TPIR que indagó sobre el tema en 1996 [21]. Pero el informe sobre su investigación que
presentó a Louise Arbour fue desechado después de consulta con emisarios estadounidenses
y durante los 13 años siguientes el TPIR se abstuvo de seguir investigando sobre aquel
«elemento desencadenante».

¿Qué explicaría que el TPIR, instancia creada por un Consejo de Seguridad ampliamente
dominado por Estados Unidos, dejara de interesarse por este asunto si no el hecho que las
pruebas que aportaba el expediente ponían directamente en tela de juicio al FPR y a su
líder, Paul Kagamé, cliente y servidor de Estados Unidos?

• La conclusión de otra investigación, aún más detallada y conducida por el juez francés
Jean-Louis Bruguiere sobre este mismo «elemento desencadenante», es que Kagamé

lahaine.org :: 5



necesitaba «la eliminación física» de Habyarimana, para apoderarse del poder en Ruanda
antes de las elecciones presidenciales previstas en los Acuerdos de Arusha.

Kagamé no tenía literalmente ninguna posibilidad de ganar aquellas elecciones ya que su
grupo étnico, los tutsis, era numéricamente muy inferior al de los hutus [22]. Bruguiere
subrayó también que en Ruanda, en 1994, la única fuerza perfectamente organizada y lista
para golpear era el FPR. Políticamente débil pero militarmente fuerte, el FPR de Kagamé
efectivamente golpeó y, en las dos horas que siguieron al asesinato del presidente
Habyarimana, su ofensiva general contra el gobierno de Ruanda se desencadenó en todo el
país. De ello se deduce que los dirigentes del FPR sabían de antemano lo que iba a suceder
y estaban listos para pasar a la acción, ya que su reacción había sido planificada y
organizada con antelación.

A la inversa, parece que los organizadores hutus de la versión mítica que da el
establishment de aquellos hechos estaban más bien desorganizados y sorprendidos y que
perdieron rápidamente el control de lo que sucedía.

En menos de 100 días, Kagamé y el RPF habían tomado el control de Ruanda. Suponiendo
que el atentado fuese efectivamente el hecho clave de un amplio plan de conquista y
genocidio del Hutu Power, los hechos posteriores exigirían de los hutus una extraordinaria
incompetencia. En cambio, todo se hace infinitamente más lógico si el atentado hubiese sido
perpetrado por los hombres de Kagamé en el marco de su propia estrategia con vistas a la
toma del poder.

• Kagamé fue entrenado en Fort Leavenworth, Kansas [23]. Gozó posteriormente de apoyo
diplomático y material de Estados Unidos, desde el día que se puso al mando del FPR, antes
de que Uganda y el FPR invadieran Ruanda, en octubre de 1990 [24] –un evidente acto de
agresión que el Consejo de Seguridad de la ONU interpretó sin embargo como un incidente
menor– hasta el asalto final contra el Estado ruandés, que comenzó el 6 de abril de 1994.
Durante aquel asalto, cuando supuestamente el «genocidio» había comenzado desde hacía
mucho, los miembros que quedaban del gobierno ruandés pidieron encarecidamente a la
ONU que enviaran más cascos azules a Ruanda para parar la violencia. Pero Paul Kagamé,
viendo asegurada su victoria, no tenía muchas ganas de tener más cascos azules en Ruanda
y… ¡Oh, sorpresa! Estados Unidos se opuso firmemente al envío de más tropas de la ONU.

El Consejo de Seguridad incluso redujo drásticamente el contingente de cascos azules en
Ruanda –lo que en realidad no concuerda con la versión oficial, según la cual la principal
responsabilidad de aquellos 100 días de masacres recaía sobre el Hutu Power debido a su
plan de exterminio.

Las excusas de Bill Clinton, en 1998, en nombre de la «comunidad internacional» por «no
haber reaccionado con suficiente rapidez después del comienzo de las masacres» [25] son
de una hipocresía absolutamente incalificable. Lejos de haber fallado en su supuesto
objetivo humanitario, objetivo que en realidad nunca tuvo, lo que en realidad hizo la
administración Clinton fue facilitar la conquista de Ruanda por parte de Kagamé y comparte
plenamente con él la responsabilidad por las atrocidades cometidas en Ruanda y por las que
ferozmente cometió el FPR durante años en la RDC.

lahaine.org :: 6



• En cuanto a las pruebas de las masacres, no existe ciertamente la menor duda que
muchísimos tutsis fueron masacrados, lo cual sucedió evidentemente durante accesos
localizados y esporádicos de violencia motivados por deseos de venganza más que por la
ejecución metódica de una operación planificada de los dirigentes hutus.

En realidad, son las fuerzas de Kagamé las únicas que parecen haber exterminado de
manera sistemática y planificada. Pero la ONU y Estados Unidos se han esforzado al
máximo por minimizar la importancia de esas matanzas. No sólo el informe Gersony de 1994
sobre las masacres perpetradas contra los hutus fue relegado al olvido por la ONU.

Un memorando interno del Departamento de Estado estadounidense fechado en septiembre
de 1994 que mencionaba claramente «unos 10,000 civiles hutus al mes, e incluso más»
exterminados por las fuerzas tutsies, también hubiera quedado engavetado definitivamente
si Peter Erlinder no lo hubiese exhumado y mostrado como prueba acusatoria ante el TPIR
[26].

Cuando los catedráticos estadounidenses Christian Davenport y Allan Stam, inicialmente
encargados por el TPIR de documentar las masacres cometidas en Ruanda en 1994, llegaron
a la conclusión de que «la mayoría de las víctimas eran hutus y no tutsis», ambos fueron
rápidamente despedidos. «Las masacres en las zonas controladas por las FAR [Fuerzas
Armadas Ruandesas] parecían aumentar a medida que el [FPR] penetraba en el país y
anexaba más territorios», escriben Davenport y Stam al resumir lo que ellos consideraban
como «los resultados más chocantes» de su investigación. «Cuando [el FPR] avanzaba, las
masacres aumentaban. Cuando se detenía, las masacres en masa disminuían
considerablemente.» [27]

¿No parece increíble que las fuerzas tutsis de Kagamé, las únicas fuerzas armadas
verdaderamente organizadas dentro de Ruanda en 1994, cuyos avances se acompañaban
sistemáticamente de olas de masacres y que fueron capaces de conquistar Ruanda en
apenas un centenar de días, hayan sido incapaces de impedir que la cantidad de tutsis
masacrados fuese muy ampliamente superior a la cantidad de hutus muertos, como afirma
la versión oficial del «genocidio ruandés»? Eso resulta efectivamente increíble y se trata de
un hecho que debería ser claramente reconocido como un mito propagandístico.

• Además, ese mito tampoco concuerda con las verdaderas proporciones de la población
ruandesa. Nos limitaremos aquí a retomar textualmente lo que ya hemos demostrado
anteriormente [28] (ver cuadro 1). Según el censo nacional oficial de 1991, poco antes del
genocidio la población de Ruanda se componía en un 91% de hutus, en un 8,4% de tutsis, en
un 0,4% de twa y en un 0,1% de representantes de otros grupos étnicos. De manera que, de
un total de 7’099,844 habitantes contabilizados en 1991, la minoría tutsi no contaba en
Ruanda más que 596,387 personas y la población hutu era de 6’467,958 personas. Además,
como subrayan Davenport y Stam en su artículo del Miller-McCune, la organización IBUKA
de sobrevivientes tutsis del genocidio estima en unos 300 000 el número de tutsis que
sobrevivieron a las masacres de 1994. Lo cual significa que «de las entre 800,000 y un
millón de supuestas víctimas del genocidio, más de la mitad eran hutus». Y parece incluso
muy probable que mucho más de la mitad de las personas masacradas en Ruanda entre abril
y julio de 1994 en realidad eran hutus [29]. Y es evidente que, después de que el FPR tomó

lahaine.org :: 7



el poder, en julio de 1994, las masacres de hutus tanto en Ruanda como en la RDC
continuaron produciéndose durante 15 años más.

Conclusión

Las políticas estadounidenses en el Tercer Mundo muestran una notable continuidad… ¡por
desgracia! A tal punto que un representante de la administración Clinton podía llamar «Our
kind of guy» a un carnicero como Suharto, quien gozó por demás del inquebrantable apoyo
de Estados Unidos durante 33 largos años, bajo las sucesivas presidencias de Johnson,
Nixon, Ford, Carter, Reagan, y Clinton, hasta la caída de su régimen, en 1988, en plena
crisis asiática.

En un contexto más reciente y que se extiende hasta nuestros días, Paul Kagamé, un
criminal de guerra aún más implacable, ha gozado del apoyo de George Bush I, de Bill
Clinton, de George Bush II y, actualmente, de Barack Obama (cuyo secretario de Estado
adjunto ni siquiera se ha tomado el trabajo de echar un vistazo al preinforme de la ONU que
acusa a Kagamé por las grandes masacres cometidas en la RDC).

Asimismo, es interesante ver el amable tratamiento que los medios de prensa occidentales
siguen reservando a este otro «Our kind of guy». Philip Gourevitch, periodista con
reputación de izquierdista que trabaja para el New Yorker, llegó incluso a compararlo con
Abraham Lincoln (en su libro titulado Deseamos informarle que mañana seremos asesinados
con nuestras familias, publicado en 1998), y Stephen Kinzer publicó una verdadera
hagiografía de este espantoso agente del poderío estadounidense (Hotel Mille Collines: El
renacimiento de Ruanda y el hombre que lo soñó [2008]).

¿Llevarán este asunto de filtración de un informe de la ONU y la pésima publicidad que le
ha traído a Kagamé su simulacro de reelección, en agosto de 2010, a los medios de prensa
occidentales a ser un poco más honestamente críticos hacia este exterminador made in
USA?

No parece que podamos contar con eso, debido a los inestimables servicios que Kagamé
está prestando a Estados Unidos en África y a lo mucho que le interesa al establishment
estadounidense preservar la versión oficial que durante tantos años ha protegido e incluso
santificado al hombre que soñaba…

* Edward S. Herman es profesor Emérito de Finanzas en la Universidad de Pensilvania.
David Peterson es periodista independiente e investigador.

Notas

[1] «Real Politics: Why Suharto Is In and Castro Is Out», por David E. Sanger, New York
Times, 31 de octubre de 1995. Sanger explicaba el apoyo de la administración Clinton a
Suharto de la manera siguiente: … Cuando [Suharto] llegó a la Casa Blanca en Washington,
el viernes [27de octubre] en visita privada para ver al presidente, le gabinete presidencial
estaba lleno de gente, todo el mundo había venido. Todo los funcionarios y altos cargos de la

lahaine.org :: 8



administración estaban ahí, empujándose para desearle la bienvenida [al dictador indonesio
Suharto]. Se encontraba en primera fila el vice-presidente Al Gore, el Secretario de Estado
Warren Christopher, el general John Shalikashvili, jefe del Estado Mayor Inter-ejércitos,
Ronald H. Brown, Secretario de Estado del Comercio, Mickey Kantor, representante de la
Cámara de Comercio de los EEUU, Anthony Lake, consejero de la Seguridad Nacional, y
muchos otros. «No quedaba una sola silla vacía en la sala», cuenta una persona que asistió a
la ceremonia. «Nadie en el mundo trataba así a los indonesios y este comportamiento decía
mucho de lo que tenían en la cabeza, los intereses que se habían fijado las principales
autoridades políticas en los EEUU, nuestras prioridades en el mundo habían evolucionado.
[…] [Indonesia era] el último mercado emergente en el horizonte: alrededor de 13,000 islas,
una población de 193 millones de habitantes y una tasa de crecimiento de más de 7 % por
año. El país [Indonesia] tenía fama de ser archí-corrupto, la familia Suharto controlaba
todas las más importantes empresas del país y los negociantes competidores en Yakarta
podrían pagar muy caro la osadía de hacerle la concurrencia y quitarle la exclusividad. Pero
el Sr. Suharto, contrariamente a los chinos, se mostró perspicaz dándo satisfacción a
Washington [en sus intereses]. Suharto desreglamentó la economía, abrió Indonesia a las
inversiones extranjeras e impidió a los japoneses, quienes eran los principales socios en
enviar ayuda exterior a Indonesia, de que acaparen más de un cuarto del mercado interno
de importaciones alimentarias[…]. Es un tipo que nos gusta (our kind of guy), declaraba un
alto funcionario de la administración estadounidense, que interviene frecuentemente en la
conducción de la política asiática de los Estados Unidos».

[2] «1965: Indonesia, laboratorio de la contrainsurgencia», por Paul Labarique, Red
Voltaire, 30 de junio de 2005.

[3] Respecto a Robert McNamara, ver Noam Chomsky, Year 501: The Conquest Continues
(Boston: South End Press, 1993), pág. 126. (Noam Chomsky, La Conquista Continúa,
edición., Paris, ediciones L’Herne, 2007, en francés) «Particularmente rentable», señala
Chomsky –lo que podría hacer totalmente referencia a la historia de la llegada al poder de
Paul Kagame— «era un programa consistiendo a hacer llegar militares indonesios para ser
formados en las escuelas de Guerra estadounidenses y en donde se les enseñaba aquello
que iban a poner en práctica y en aplicación posteriormente. Esto era un factor
extremadamente significativo para determinar la orientación favorable de la nueva elite
política indonesia (es decir el ejército), insistía McNamara» (pág. 126).

[4] «A Gleam of Light in Asia», por James Reston, diario New York Times, 19 de junio de
1966.

[5] La obra (libro) sistemáticamente escogido como referencia para sustentar la versión
oficial del «Genocidio de Ruanda» es: Leave None to Tell the Story: Genocide in Rwanda
(autores: Allison Des Forges y al., New York: Human Rights Watch, 1999).

[6] La primera fuga del documento respecto al pre-informe de la ONU fue publicado en
Francia en el diario Le Monde, por Christophe Châtelot, «Acta de acusación de diez años de
crímenes en el Congo RDC», diario francés Le Monde, 26 de agosto de 2010.

[7] «Evaluación de los crímenes cometidos en Congo entre 1993 y 2003», Red Voltaire, 5 de
octubre de 2010. Es posible de bajar el documento integral en francés al final del artículo:

lahaine.org :: 9



República Democrática del Congo, 1993-2003. Informe del Proyecto Mapping respecto a las
graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidos
entre marzo 1993 y junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo.

[8] Es necesario señalar aquí que a pesar de la fuga de este pre-informe en los medios de
comunicación y su larga difusión que fue hecha, nosotros ignoramos totalmente si su
contenido conocerá modificaciones antes de su publicación final y oficial (prevista para el
primero de octubre de 2010) y en ese sentido ignoramos cual podría ser la amplitud de
estos cambios efectuados.

[9] «Congo butchery resembled Rwandan genocide: UN lawyer», por Judi Rever, Agence
France Presse, agencia francesa de noticias, 27 de agosto de 2010.

[10] «Resumen de discurso del ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados] ante la Comisión de Expertos», 11 de octubre de 1994.

[11] Ver las partes respecto a la intervención de Robert Gersony, Alto Comisionado de la
ONU para los Refugiados, así que la orden de la Comisión de Expertos sobre Ruanda,
exigiendo por escrito de censurar las conclusiones de Gersony, en: «The Rwandan Patriotic
Front’s Bloody Record and the History of UN Cover-Ups», de Christopher Black, MRZine, 12
de septiembre de 2010.

[12] Mahmoud Kassem y otros., Informe del Panel de Expertos sobre la Explotación Ilegal
de los Recursos Naturales y otras formas de Riqueza en República Democrática del Congo
(S/2002/1146), Consejo de Segurida de la ONU, octubre de 2002.

[13] Asistente de la Secretaria de Estado de los EEUU, Philip J. Crowley, «Daily Press
Briefing», Departamento de Estado de los EEUU, 30 de agosto de 2010.

[14] «Rwanda Pushes Back Against UN Genocide Charges», por Philip Gourevitch, The New
Yorker Blog, 27 de agosto de 2010.

[15] «U.N. Report on Congo Offers New View of Genocide Era», por Howard French, New
York Times, 28 de agosto de 2010.

[16] «Dailly Press Breifing», por Philip Crowley, 9 de agosto de 2010.

[17] Howard French, op. cit.

[18] The Politics of Genocide, por Edward S. Herman y David Peterson (New York: Monthly
Review Press, 2010), pág. 51-68. Para consultar una versión electrónica de esta sección de
nuestra obra, Cf. «Rwanda and the Democratic Republic of Congo in the Propaganda
System», Monthly Review n°62, 1ro de mayo de 2010.

[19] El mito del Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagamé poniendo fin a las atrocidades en
masa desde el año 1994 dice: «Genocidio de Ruanda» no solamente dando la señal de
partida para iniciar las masacres sino que participando también —incluso perpetrando él
mismo estas masacres— el mito fue difundido gracias al libro de Alison Des Forges y otros:

lahaine.org :: 10



Leave None to Tell the Story: Genocide in Rwanda. «El Frente Patriótico Ruandés puso fin al
genocidio del año 1994 combatiendo victoriosamente contra las autoridades militares y
civiles responsables de la campaña de masacres» explica la autora en el capítulo consagrado
a las FPR. «Sus tropas encontraron poco resistencia, salvo en Kigali, y ellas aplastaron las
fuerzas gubernamentales con una serie de acciones que comenzaron a principios de abril
para acabarse en julio» (pág. 692). Del principio y hasta el final del capítulo la autora Des
Forges dedicada específicamente al Frente Patriótico Ruandés (páginas. 692-735) no tiene
como otro objetivo que propagar el mito que ha permitido a Paul Kagamé de justificar y
mantener su dictadura por la violencia desde 1994, y de blanquear oficialmente los pillajes,
saqueos y otras barbaridades que han cometido.

[20] «Peter Erlinder Jailed by One of the Major Genocidaires of Our Era—Update», Edward
S. Herman y David Peterson, MRZine, 17 de junio de 2010.

[21] Affidavit of Michael Andrew Hourigan, Tribunal Penal Internacional para Ruanda, 27 de
noviembre de 2006. Otras fuentes que tratan de la censura del memorándum de Hourigan,
ver: «ça ne s’est pas passé comme ça à Kigali», (esto no ocurrió así en Kigali) de Robin
Philpot (Ediciones Les Intouchables), interesante en particular el capítulo 6, «Eso debe ser
llamado un atentado planificado», ver también: «’Explosive’ Leak on Rwanda Genocide», por
el autor Steven Edwards, National Post, 1ro de marzo de 2000; «Questions unanswered 10
years after Rwandan genocide», por Mark Colvin, Australian Broadcasting Corporation, 30
de marzo de 2004; «Rwanda ’plane crash probe halted’», por Mark Doyle, BBC News, 9 de
febrero de 2007; «UN ’shut down’ Rwanda probe», por Nick McKenzie, The Age, 10 de
febrero de 2007; así que el sitio «Rwanda’s Deadliest Secret: Who Shot Down President
Habyarimana’s Plane?», por Tiphaine Dickson, Global Research.com, 24 de noviembre de
2008.

[22] Request for the Issuance of International Arrest Warrants, (Pedido de emisión de
mandatos de arresto internacional) Tribunal de Gran Instancia de Paris, 17 de noviembre de
2006, pág. 12.

[23] Ndt: Academia militar que forma a los comandantes y planifica la táctica de los futuros
estrategas de las fuerzas estadounidenses y aliadas a los Estados Unidos.

[24] Dos informes anteriores trataban de la manera en la cual los últimos representantes del
gobierno legítimo del presidente Habiarimana fueron derrocados por el FRP de Paul
Kagamé, en 1994, y que merecen de ser citados aquí: “Student of War Graduates on
Battlefields of Rwanda”, («Un alumno de la escuela de guerra certifica los diplomas en los
campos de batalla en Ruanda»), de Steve Vogel, Washington Post, 25 de agosto de 1994; y
"How Minority Tutsi Won the War" (Cómo la minoría tutsi gana la guerra) de Raymond
Bonner, New York Times, de 6 septiembre de 1994.

[25] «Clinton’s Painful Words Of Sorrow and Chagrin», diario New York Times, 26 de marzo
de 1998.

[26] Human Rights Abuses in Rwanda, par George E. Moose Memorándum de información
al Secretario de Estado de los EEUU, sin fecha, pero seguramente redactado entre el 17 y el
20 de septiembre de 1994. Este documento nos fue señalado por el mismo Peter Erlinder,

lahaine.org :: 11



director del Ruanda Documents Project en el William Mitchell College of Law, St. Paul,
Minnesota, ICTR Military-1 Exhibit, DNT 264.

[27] «What Really Happened in Rwanda?», por Christian Davenport y Allan C. Stam, Miller-
McCune, 6 de octubre de 2009.

[28] «Adam Jones on Rwanda and Genocide: A Reply», por Edward S. Herman y David
Peterson, MRZine, 14 de agosto de 2010, en particular la tabla reproducida en esta página.

[29] Davenport y Stam, op. cit.

[30] Con los datos de base de la tabla 4.2: «Repartición (en %) de la población por
nacionalidad ruandesa y según la etnia, la prefectura o lugar de residencia», publicado en la
página 124 del Censo poblacional general y del habitat del de 15 agosto de 1991, Servicio
Nacional Ruandés del Censo, República de Ruanda. Le tabla 4.2 descompone por grupo
etnico la población nacional de Ruanda en 1991 y expresa la cantidad en porcentajes
(presentados aquí entre paréntisis). Partiendo de una población total de Ruanda en esa
época de 7’099,844 habitantes, nosotros hemos simplemente calculado el total aproximativo
en la segunda y la tercera columna, para los hutus y los tutsis (ej.: 7’099,844 x 8,4%=
596,387 para la población tutsi de Ruanda en esa época del censo de 1991). Estas cifras son
por supuesto aproximativas.

[31] A pesar que nosotros hayamos separado expresamente en columnas distintas los twa y
los otros grupos étnicos de la tabla 4.2 de 1991, nuestra columna de los totales incluye ( sin
hacerlos aparecer aparte a los twa y a los otros grupos étnicos).

[32] La población total de Kigali es diferente del total de la Prefectura de Kigali.

Red Voltaire

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/esclareciendo-el-genocidio-de-ruanda-en-1994

lahaine.org :: 12

https://www.lahaine.org/mundo.php/esclareciendo-el-genocidio-de-ruanda-en-1994

