Documentos filtrados exponen una masiva operacién de
propaganda en Siria

BEN NORTON :: 28/09/2020
Fueron realizadas por compaiiias contratadas por gobiernos occidentales y grandes medios
de comunicacién, para derrocar al gobierno popular

Gobiernos occidentales financiaron la formacion de los lideres de la mintiscula derecha
siria, colocando historias en los medios de comunicacion desde la BBC hasta Al Jazeera, y
dirigiendo todo un cuadro de periodistas. Un tesoro de documentos filtrados expone la red
de propaganda.

Los documentos filtrados muestran como el gobierno de Reino Unido a través de contratos
con empresas de manipulacién desarrollé toda una infraestructura avanzada de propaganda
para impulsar el apoyo occidental a la derecha politica y armada de Siria. Practicamente
todos los aspectos de la derecha siria fueron instruidos y comercializados, desde sus
narrativas politicas hasta su marca, desde lo que dijeron hasta donde lo dijeron.

Los archivos filtrados revelan cémo los servicios de inteligencia occidentales engafaron a la
prensa como a nifios, elaborando cuidadosamente la cobertura mediatica de la guerra en
Siria en inglés y arabe, produciendo un flujo constante de propaganda a favor de la derecha.

Contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron a los lideres de la
derecha siria en todos los niveles, desde jovenes activistas hasta los jefes del "gobierno
paralelo" en el exilio. Estas empresas también organizaron entrevistas para lideres de la
derecha siria en los principales medios de comunicacién como la BBC y el Canal 4 del Reino
Unido.

Mas de la mitad de los periodistas de Al Jazeera en Siria fueron entrenados en un programa
conjunto del gobierno de EEUU y el Reino Unido llamado Basma, que produjo cientos de
activistas mediaticos de la derecha siria.

Las empresas de relaciones publicas pagadas por los gobiernos occidentales no solo
influyeron en la forma en que los medios cubrieron Siria, sino que, como revelan los
documentos filtrados, produjeron sus propias pseudonoticias propagandisticas que se
transmitian en las principales cadenas de television de Oriente Medio, incluidas BBC Arabic,
Al Jazeera, Al Arabiya, y Orient TV.

Estas empresas financiadas por Reino Unido funcionaron como agentes de relaciones
publicas a tiempo completo para la derecha armada siria dominada por los terroristas. Un
contratista, llamado InCoStrat, dijo que estaba en contacto constante con una red de mas de
1.600 periodistas y los utilizé para impulsar la cobertura a favor de la derecha. Otro
contratista del gobierno occidental, ARK, elabor6 una estrategia para "cambiar la marca" de
la derecha armada dominada por los salafistas yihadistas de Siria "suavizando su imagen".
ARK se jacté de proporcionar propaganda de derecha que "se transmitia casi todos los dias"

lahaine.org :: 1


https://www.lahaine.org/

en las principales cadenas de televisidn en idioma arabe.

Practicamente todos los principales medios corporativos occidentales estan influenciados
por la campaiia de propaganda financiada por el gobierno britanico, y expuesta en el tesoro
de documentos filtrados, desde el New York Times hasta el Washington Post, CNN, The
Guardian, The Times, BBC y Buzzfeed.

Los archivos confirman los informes de periodistas - incluido el de Max Blumenthal de The
Grayzone-, sobre el papel de ARK, el contratista del gobierno de EEUU y de Reino Unido
que popularizé los cascos blancos en los medios occidentales. ARK gestiono las cuentas de
las redes sociales de los cascos blancos y ayudo a convertir al grupo financiado por
Occidente en un arma de propaganda clave de la derecha siria.

Los documentos filtrados consisten principalmente en material producido bajo los auspicios
del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y de la oficina de la Commonwealth.
(FCO). Todas las empresas nombradas en los archivos fueron contratadas por el gobierno
britanico, pero muchas también estaban ejecutando “proyectos de multiples donantes” y
recibian fondos de los gobiernos de los EEUU y otros paises europeos.

Ademas de demostrar el papel que jugo esta manipulacion de la inteligencia occidental en la
configuracién de la cobertura de los medios, los documentos arrojan luz sobre el programa
del gobierno britanico para capacitar y armar a los grupos extremistas en Siria.

Otros materiales muestran cdmo Londres y gobiernos occidentales trabajaron juntos para
construir una nueva fuerza policial en las areas controladas por la derecha.

Muchos de estos grupos de derecha respaldados por Occidente en Siria eran terroristas
yihadistas salafistas. Algunos de los contratistas del gobierno del Reino Unido cuyas
actividades se exponen en estos documentos filtrados estaban de hecho apoyando la rama
de al-Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra, y a todos sus fanaticos rebrotes.

Los documentos fueron obtenidos por un grupo autodenominado Anonymous, y fueron
publicados bajo una serie de archivos titulados “Op. Caballo de Troya del HMG [Gobierno de
Su Majestad]: de la iniciativa integral a las operaciones encubiertas en todo el mundo. Parte
1: Domando a Siria". Los filtradores no identificados dijeron que su objetivo es "exponer la
actividad delictiva del FCO (Foreign Commonwealth Office) y los servicios secretos del
Reino Unido", diciendo: "iDeclaramos la guerra al neocolonialismo britanico!"

The Grayzone no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los documentos.
Sin embargo, cotejamos el contenido con los informes sobre la desestabilizacion occidental
y las operaciones de propaganda en Siria por parte de este medio y muchos otros.

Oficina Exterior del Reino Unido y salarios militares en la guerra de la propaganda
en Siria

Un informe filtrado de la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth de Reino
Unido (FCO) de 2014 revela una operacién conjunta con el Ministerio de Defensa y el
Departamento de Desarrollo Internacional para respaldar "comunicaciones estratégicas,

lahaine.org :: 2



investigacion, seguimiento y evaluacion y apoyo operativo a las entidades de la derecha
siria".

El FCO declar6 claramente que esta campaia consistié en "vincular las redes entre los
movimientos politicos y los medios de comunicacion", mediante la "construccion de
plataformas de medios locales independientes".

El gobierno britanico planeé "Mentoria, capacitacion y coaching para mejorar los servicios
de difusion mediatica, incluidos los medios digitales y sociales". Su objetivo era
"proporcionar formadores de relaciones publicas y gestion de medios, asi como personal
técnico, como camardgrafos, creadores de paginas web e intérpretes", junto con produccion
de discursos, notas de prensa y otras formas de comunicacion”.

Un documento adicional del gobierno de 2017 explica claramente cémo Gran Bretafia
financid la "seleccion, capacitacion, apoyo y tutoria en comunicacion para activistas sirios
que comparten la vision del Reino Unido para una futura Siria ... y que respetaran un
conjunto de valores que son consistentes con la politica del Reino Unido".

Esta iniciativa implico la financiacion del gobierno britanico en “apoyar el activismo en los
medios de comunicacion sirios para la derecha civil y armada”, y estaba dirigida a los sirios
que vivian en territorios controlados por la derecha considerados “terroristas y/o
moderados”.

En otras palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido y los militares
disenaron planes para librar una guerra mediatica integral en Siria, y establecer una
infraestructura capaz de gestionar el bombardeo de propaganda. Para ello, Gran Bretana
pago a una serie de contratistas gubernamentales, incluidos ARK, The Global Strategy
Network (TGSN), Innovative Communication & Strategies (InCoStrat) y Albany. El trabajo
de estas empresas se superpuso y algunas colaboraron en sus proyectos para hacer crecer a
la derecha siria.

El contratista del gobierno occidental ARK engana a los medios como a ninos

Uno de los principales contratistas del gobierno britanico detras del esquema de cambio de
gobierno de Siria se llama ARK (Analisis de conocimientos de investigacion, Analysis
Research Knowledge, por su siglas en inglés).

ARK FZC tiene su sede en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. Se denomina a si misma
como una ONG humanitaria, afirmando que "fue creada para ayudar a los mas vulnerables",
mediante el establecimiento de una "empresa social, empoderando a las comunidades
locales a través de la provision de intervenciones agiles y sostenibles para crear una mayor
estabilidad, oportunidades y esperanza para el futuro." Pero en realidad, ARK es un
dispositivo de inteligencia que funciona como un brazo del intervencionismo occidental.

En un documento filtrado que presenté al gobierno britanico, ARK dijo que su “enfoque
desde 2012 ha sido desarrollar un programa en Siria para los gobiernos de Reino Unido,
EEUU, Dinamarca, Canadd, Japén y la Union Europea, altamente efectivo, y sensible al
conflicto.

lahaine.org :: 3



ARK se jactd de supervisar contratos por valor de 66 millones de ddlares para apoyar los
esfuerzos a favor de la derecha en Siria. En su sitio web, ARK presume de trabajar para
todas estas instituciones gubernamentales, asi como para las Naciones Unidas.

En sus operaciones en Siria, ARK trabaja junto con otra empresa de Reino Unido, The
Global Strategy Network (TGSN), que esta dirigida por Richard Barrett, ex director de lucha
contra el terrorismo global del MI6.

ARK aparentemente tenia operativos en el terreno dentro de Siria al comienzo del intento
de cambio de gobierno en 2011, informando al FCO que “el personal de ARK esta en
contacto regular con activistas y actores de la sociedad civil con quienes se reunieron
inicialmente durante el estallido de protestas en primavera de 2011 ".

El contratista del Reino Unido clama tener una “extensa red de actores comunitarios y de la
sociedad civil, a quienes ARK ha ayudado a través de su centro de desarrollo de capacidades
en Gaziantep”, una ciudad en el sur de Turquia que ha sido una base de operaciones de
inteligencia contra el gobierno sirio.

ARK jug6 un papel central en el desarrollo de la narrativa de la derecha politica siria. En un
documento filtrado, la empresa se atribuye el mérito del "desarrollo de una narrativa central
de la derecha siria", que aparentemente se elabord durante una serie de seminarios con
lideres de la derecha patrocinados por los gobiernos de EEUU y Reino Unido.

ARK presume de capacitar a la derecha siria en comunicaciones a todos los niveles, desde
"talleres de periodismo ciudadano con activistas de los medios sirios, hasta trabajar con
miembros de alto nivel de la Coalicion Nacional para desarrollar una narrativa de
comunicacion centralizada".

La empresa incluso supervisa la estrategia de relaciones publicas del Consejo Militar
Supremo (SMC), el liderazgo del brazo armado oficial de la derecha siria, el Ejército Libre
Sirio (ELS). ARK cred una compleja campaia de relaciones publicas para "proporcionar un
‘cambio de marca’ del SMC con el fin de distinguirse de los grupos terroristas de derecha
armada y establecer la imagen de un cuerpo militar funcional, inclusivo, disciplinado y
profesional".

ARK admiti6 que busca encubrir a la derecha armada de Siria, que habia sido dominada en
gran medida por yihadistas salafistas, al "suavizar la imagen del ELS".

ARK tom¢ la iniciativa en el desarrollo de una red masiva de activistas de medios de la
derecha en Siria, y abiertamente se atribuyo el mérito de inspirar protestas dentro del pais.

En sus centros de capacitacion en Siria y el sur de Turquia, el contratista del gobierno
occidental informa: “ARK ha capacitado y equipado a mas de 150 activistas en temas que
van desde los conceptos basicos del manejo de camaras, la iluminacion y el sonido, hasta la
produccion de informes, la seguridad periodistica, la digital e informes éticos ".

La empresa inundd Siria con propaganda de la derecha. En solo seis meses, ARK informd

lahaine.org :: 4



que 668.600 de sus productos impresos se distribuyeron dentro de Siria, incluidos "carteles,
volantes, folletos informativos, libros de actividades y otros materiales relacionados con la
campana".

En un documento que detalla las operaciones de comunicaciones en Siria, ARK y la agencia
de inteligencia britanica TGSN se jactan de supervisar los siguientes medios de
comunicacion dentro del pais: 97 video-periodistas, 23 escritores, 49 distribuidores, 23
fotégrafos, 19 formadores en el pais, ocho centros de capacitacion, tres oficinas de medios y
32 investigadores.

ARK enfatiza que tiene "contactos bien establecidos" con algunos de los principales medios
de comunicaciéon del mundo, nombrando a Reuters, New York Times, CNN, BBC, The
Guardian, Financial Times, The Times, Al Jazeera, Sky News. Arabe, Orient TV y Al Arabiya.

El contratista del Reino Unido agrega: “ARK ha proporcionado contenido regularmente, con
y sin firma, a los principales canales de television por satélite panarabes y centrados en
Siria, como Al Jazeera, Al Arabiya, BBC Arabic, Orient TV, Aleppo Today, Souria al-Ghadd y
Souria al-Sha’ab desde 2012. "

“Los productos de ARK promueven las prioridades del Gobierno de su Majestad mediante el
fomento de cambios de actitud y comportamiento transmitiendo casi todos los dias en
canales panarabes”, informa la empresa. “En 2014, ARK produjo una media de 20 informes
sobre Siria con y sin marca cada mes y se transmitieron en los principales canales de
television panarabes como Al Arabiya, Al Jazeera y Orient TV”.

“ARK tiene conversaciones casi diarias con canales y reuniones semanales para participar y
comprender las preferencias editoriales”. También dijo que coloca 10 articulos por mes en
periddicos panarabes como Al Hayat y Asharq Al-Awsat.

El programa Basma de EEUU-Reino Unido crea y entrena a activistas sirios para los
medios

La guerra de medios de la derecha siria se organizé en el marco de un proyecto llamado
Basma. ARK trabajé con otros contratistas de gobiernos occidentales a través de este
programa, con el fin de capacitar a activistas de la derecha siria.

Con fondos de los gobiernos de EEUU y Reino Unido, Basma se convirtié en una plataforma
de enorme influencia. Su pagina de Facebook en arabe tenia mas de 500.000 seguidores y
en YouTube también presumia de su popularidad. Nueve de los 16 periodistas utilizados por
Al Jazeera en Siria fueron entrenados a través de esta iniciativa del gobierno de EEUU /
Reino Unido, dice ARK.

En un informe anterior para el FCO del Reino Unido, presentado solo tres afos después de
su trabajo, ARK afirm¢ haber "capacitado a mas de 1.400 beneficiarios que representan a
mas de 210 organizaciones en mas de 130 talleres y desembolsado mas de 53.000 equipos
individuales", en un extensa red que llegaba “a las 14 gobernaciones de Siria”, que incluia
tanto areas controladas por la derecha como por el gobierno.

lahaine.org :: 5



En sus capacitaciones, ARK desarrollé voceros de la derecha, les ensefié cdmo hablar con la
prensa y luego ayudo a organizar entrevistas con los principales medios de comunicacion en
arabe e inglés.

ARK describi6 su estrategia “para identificar portavoces de gobernanza civil moderados y
creibles que seran promovidos como interlocutores de referencia para los medios regionales
e internacionales. Se haran eco de los mensajes claves vinculados a las campanas locales
coordinadas en todos los medios, y las plataformas del consorcio también podran cubrir este
mensaje y alentar a otros medios a que lo recojan ".

Ademas de trabajar con la prensa internacional y crear a los lideres de la derecha, ARK
ayuda a desarrollar una superestructura de medios de derecha masiva.

ARK dijo que fue un "implementador clave de un esfuerzo de multiples donantes para
desarrollar una red de estaciones de radio FM y revistas comunitarias dentro de Siria desde
2012". El contratista trabajé con 14 estaciones de FM y 11 revistas dentro de Siria, incluida
la radio en arabe y kurdo.

Para propagar las transmisiones de la derecha en Siria, ARK disefid lo que denomin kits de
“Radio en una caja” (RIAB) en 2012. La empresa se atribuyo el mérito de proporcionar
equipos a 48 sitios de transmision.

ARK distribuye hasta 30.000 revistas por mes. Informo que “las revistas apoyadas por ARK
eran las tres mas populares en la ciudad de Alepo y la mas popular en Homsy en Qamishli".

ARK también dirigia un medio de propaganda de la derecha siria llamado Moubader, que
incorpord a un gran numero de seguidores falsos en las redes sociales, incluidos mas de
200.000 “me gusta” mediante robots en Facebook. ARK imprime 15.000 copias al mes de la
revista Moubader en "impresiones de alta calidad" y las distribuye "en las zonas sirias
controladas por la derecha".

El contratista britanico TGSN, que trabajé junto con ARK, desarrollé su propio medio
llamado "Oficina de Medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (FRS)". En 2016, la
colaboradora de Grayzone, Rania Khalek, recibio correos electrénicos que mostraban cémo
la oficina de medios de comunicacidn de FRS, respaldada por el gobierno del Reino Unido,
ofrecié pagarle a un periodista la asombrosa cantidad de 17.000 ddlares al mes para
producir propaganda para los extremistas sirios.

Un documento filtrado muestra que en solo un ano, en 2018, que aparentemente fue el
ultimo ano del programa de ARK en Siria, la empresa facturo solo al gobierno del Reino
Unido la asombrosa cantidad de 2,3 millones de libras esterlinas.

Esta operacion de propaganda de ARK fue dirigida por Firas Budeiri, anteriormente director
en Siria de la ONG internacional con sede en el Reino Unido, Save the Children.

El 40 por ciento del equipo del proyecto de ARK en Siria eran ciudadanos sirios y otro 25
por ciento eran turcos. La empresa dijo que el personal de su equipo en Siria tenia "una
amplia experiencia en la gestion de programas y la realizacion de investigaciones

lahaine.org :: 6



financiadas por muchos clientes gubernamentales diferentes en Libano, Jordania, Siria,
Yemen, Turquia, los territorios palestinos, Irak y otros estados afectados por conflictos".

ARK, contratista occidental, crea los "Cascos Blancos" para mantener a Siria en las
noticias

El contratista occidental ARK fue la fuerza central en el lanzamiento de la operacion Cascos
Blancos. Los documentos filtrados muestran que ARK dirigia las paginas de Twitter y
Facebook de la Defensa Civil de Siria, conocida mas cominmente como los Cascos Blancos.

ARK se atribuy6 el mérito de haber desarrollado "una campafia de comunicaciones con
enfoque internacional disenhada para aumentar la conciencia global de los equipos (Cascos
Blancos) y su trabajo para salvar vidas".

ARK también facilitd las comunicaciones entre los Cascos Blancos y The Syria Campaign,
una empresa de relaciones publicas dirigida desde Londres y Nueva York que ayudo a
popularizar los Cascos Blancos en los EEUU.

Aparentemente, fue "después de discusiones posteriores con ARK y los equipos" que The
Syria Campaign seleccioné a la defensa civil para encabezar su campafia y mantener a Siria
en las noticias", escribié la empresa en un informe para el Ministerio de Relaciones
Exteriores del Reino Unido.

"Bajo el asesoramiento de ARK, la TSC (The Syria Campaign) también asisti6 a las sesiones
de capacitacion de defensa civil de ARK para crear contenidos mediaticos para su campaia
#WhiteHelmets que se lanz6 en agosto de 2014 y desde entonces se ha vuelto viral", agrego
el contratista occidental.

En 2014, ARK produjo un documental de larga duracion sobre los Cascos Blancos, titulado
"Digging for Life", que se transmitié repetidamente en Orient TV.

Mientras administraba las cuentas de redes sociales de los Cascos Blancos, ARK se jactaba
de que estaba aumentando los seguidores y las vistas en la pagina de Facebook del
Ayuntamiento de Idlib.

La ciudad siria de Idlib fue tomada por la rama de al-Qaeda Jabhat al-Nusra, que luego paso
a ejecutar publicamente a mujeres acusadas de adulterio.

Mientras ayudaba de manera efectiva a estos grupos terroristas alineados con al-Qaeda,
ARK y la agencia de inteligencia britanica TGSN también firmaron un documento con el
FCO en el que se comprometian sarcasticamente a seguir la "guia del Reino Unido sobre
sensibilidad de género" y "garantizar que el género sea considerado en todo desarrollo de
capacidades y campanas".

Preparando el escenario para la legislacion en Siria

Otro documento filtrado muestra que la firma ARK, respaldada por el gobierno occidental,
se jacta de que, en 2011, trabajo con otro contratista del gobierno llamado Tsamota para

lahaine.org :: 7



ayudar a desarrollar la Comisién Siria de Justicia y Responsabilidad (SCJA). En 2014, SCJA
cambio su nombre por la Comision para la Justicia y la Responsabilidad Internacional (CIJA).

The Grayzone expuso que la CIJA era una organizacidn para el cambio de régimen
financiada por el gobierno occidental, cuyos investigadores colaboraron con al-Qaeda y sus
aliados terroristas para librar una guerra legal contra el gobierno sirio.

ARK senal6 que el proyecto inicialmente funciono "con dinero del Fondo de Conflictos del
Reino Unido para apoyar la capacitacion forense y de investigacion para los investigadores
de crimenes de guerra sirios" y desde entonces "se ha convertido en un componente
importante de la arquitectura de justicia transicional de Siria".

Desde que EEUU, la Union Europea y sus aliados de Oriente Medio perdieron la fase militar
de su guerra contra Siria, la CIJA ha tomado la iniciativa para intentar prolongar la campana
de cambio de régimen a través de la guerra.

Incostrar crea Red de Medios, que les ayuda a entrevista a Al-Qaeda

En los documentos filtrados, otro contratista del gobierno del Reino Unido llamado
Innovative Communications Strategies (InCoStrat) publicaba haber construido una "red
masiva de mas de 1.600 periodistas e influencers clave con interés en Siria".

InCoStrat enfatizé que estaba "gestionando y entregando un proyecto de multiples donantes
en apoyo a los objetivos de la politica exterior del Reino Unido" en Siria, "proporcionando
especificamente apoyo de comunicacién estratégica a la derecha armada moderada".

Otros financiadores del trabajo de InCoStrat con la derecha en Siria, reveld la empresa,
incluyeron al gobierno de EEUU, los Emiratos Arabes Unidos y empresarios sirios anti-
Assad.

InCoStrat sirvio como enlace entre sus clientes gubernamentales y la Coalicion Nacional
Siria, el gobierno paralelo respaldado por Occidente que la derecha trato de crear.
InCoStrat asesoro a los principales lideres de este régimen en la sombra de Siria, e incluso
dirigi6 la propia oficina de medios de la Coaliciéon Nacional desde Estambul, Turquia.

El contratista occidental se atribuyé el mérito de haber organizado una entrevista de la BBC
en 2014 con Ahmad Jarba, el entonces presidente de la Coalicién Nacional de derecha.

La compania agrego que "los periodistas a menudo se han acercado a nosotros en busca de
las personas adecuadas para sus programas”. Como ejemplo, InCoStrat dijo que ayudo a
incluir a sus propios activistas de la derecha siria en los informativos de la BBC en arabe. La
compaifia agregd: "Una vez que hicimos las conexiones iniciales, alentamos a los sirios a
mantener las relaciones con los periodistas de la BBC en lugar de usarnos a nosotros
mismos como conducto".

Al igual que ARK, InCoStrat trabajo en estrecha colaboracion con la prensa. La empresa
informo que tenia "una amplia experiencia en la participaciéon de los medios de noticias
arabes e internacionales", y agrego que trabajo directamente con "los jefes de noticias

lahaine.org :: 8



regionales en las principales redes de television por satélite, oficinas de prensa y medios
impresos".

"Los miembros clave de InCoStrat han trabajado anteriormente como corresponsales en
Oriente Medio para algunas de las agencias de noticias mas grandes del mundo, incluida
Reuters", agrego el contratista occidental.

También como ARK, InCoStrat establecié una extensa infraestructura de medios. Estableci6
oficinas de comunicacién de la derecha siria en Dera’a, Siria; Estambul y Reyhanli, Turquia;
y Amman, Jordania.

InCoStrat trabajé con 130 comunicadores en toda Siria y dijo que tenia mas de 120
reporteros trabajando dentro del pais, junto con "cinco portavoces oficiales mas que
aparecen varias veces a la semana en la television internacional y regional". InCoStrat
también establecié ocho estaciones de radio FM y seis revistas comunitarias en Siria.

La compaiiia informd que penetrd en la derecha armada desarrollando "relaciones solidas
con 54 comandantes de brigada en el frente sur de Siria", que incluian "un compromiso
directo y diario con los comandantes y sus oficiales dentro de Siria", asi como con los
oficiales desertores del Ejército Libre Sirio ( ELS) en la zona de Damasco controlada por el
gobierno.

En los documentos filtrados, InCoStrat se jactaba de que sus reporteros organizaron
entrevistas con muchas milicias armadas de derecha, incluida la filial de al-Qaeda, Jabhat
Al-Nusra.

No solo crea historias para los medios; "Inicie un evento" para crear tus propios
escandalos

En su guerra mediatica en Damasco, InCoStrat llevé a cabo una campafa de dos vertientes
que consistid en lo siguiente: “a) Campana de guerrilla, que usan a los medios para crear el
evento; b) Tacticas de guerrilla, iniciar un evento para crear el efecto mediatico".

Por lo tanto, la inteligencia buscé usar los medios de comunicacién como un arma para
conseguir las exigencias politicas y tangibles de la derecha siria.

En un caso, InCoStrat se atribuyo el mérito de una exitosa campana internacional para
obligar al gobierno sirio a levantar el sitio de la ciudad de Homs, controlada por los
terroristas.

“Conectamos a periodistas internacionales con sirios que viven en Homs sitiada”, explic
InCoStrat. Organiz6 una entrevista entre el Canal 4 de Gran Bretafia y un médico de la
ciudad, lo que ayudd a llamar la atencion internacional y, en tltima instancia, puso fin al
sitio.

En otro caso, el contratista del Reino Unido dijo que "produjo postales, carteles e informes"
comparando el gobierno secular de Bashar al-Assad con los fundamentalistas salafistas
yihadistas de ISIS. Luego, "proporciond un portavoz sirio creible, de habla arabe-inglesa,

lahaine.org :: 9



para involucrar a los medios".

La campaiia tuvo mucho éxito, segin InCoStrat: Al-Jazeera America y The National
publicaron los carteles de propaganda de la empresa. El contratista britanico también
organizo entrevistas sobre el tema con The New York Times, The Washington Post, CNN,
The Guardian, The Times, Buzzfeed, Al-Jazeera, Suriya Al-Sham y Orient.

Después del cambio de régimen llega "Nation Building Inc."

InCoStrat aparentemente ha estado involucrado en numerosas operaciones de cambio de
régimen respaldadas por Occidente.

En un documento filtrado, la firma dijo que ayudé a capacitar a las organizaciones de la
sociedad civil en marketing, medios y comunicaciones en Afganistan, Honduras, Irak, Siria y
Libia. Incluso formé a un equipo de periodistas anti-Saddam Hussein dentro de Basora, Irak,
después de la invasion conjunta de EEUU y el Reino Unido.

Ademas del contrato con Reino Unido, InCoStrat reveld que habia trabajado para los
gobiernos de EEUU, Singapur, Letonia, Suecia, Dinamarca y Libia.

Después de que la OTAN destruyera el estado libio en una guerra de cambio de régimen en
2011, InCoStrat fue contratada en 2012 para realizar un trabajo de comunicacién similar
para el Consejo Nacional de Transicion de Libia, la derecha respaldada por Occidente que
buscaba tomar el poder.

Coordinadion con milicias terroristas, cocinando noticias para "reforzar la
narrativa central”

Los documentos filtrados arrojan mas luz sobre un contratista del gobierno de Reino Unido
llamado Albany.

Albany "aseguro la participaciéon de una extensa red local de mas de 55 comunicadores,
reporteros y videdgrafos" para influir en las narrativas de los medios y promover los
intereses de la politica exterior del Reino Unido.

La empresa ayudo a crear un influyente equipo de medios de derecha sirio, Enab Baladi.
Fundada en 2011 en el centro de derecha de Daraya, al comienzo de la guerra, Enab Baladi
fue comercializada agresivamente en la prensa occidental como una operacion de los
medios de comunicacion sirios.

En realidad, Enab Baladi fue el producto de un contratista britanico que asumio la
responsabilidad de su evolucion "de una entidad dirigida por aficionados a una de las
organizaciones de medios sirias mas destacadas".

Albany también coordino las comunicaciones entre los medios de comunicacion de la
derecha y los grupos de derecha islamistas terroristas mediante la contratacion de un “lider
de compromiso (que) tiene una profunda credibilidad con grupos clave como Failaq ash-
Sham (norte), Jabha Shammiyeh, Jaysh Idleb al Hur, Ahrar ash-Sham, (centro) Jaysh al

lahaine.org :: 10



Islam, Failaq al Rahman y (sur) Jaysh Tahrir “. Muchas de estas milicias estaban vinculadas
a al-Qaeda y ahora el Departamento de Estado de EEUU las reconoce como grupos
terroristas.

A diferencia de otros contratistas del gobierno occidental activos en Siria, que a menudo
intentaban fingir una apariencia de equilibrio, Albany dejo en claro que sus informes de los
medios no eran mas que propaganda.

La empresa admitio que capacito a los activistas de los medios sirios en un "proceso de
redaccion" unico que llamaba a "curar" noticias mediante "recopilar y organizar historias y
contenido que apoye y refuerce la narrativa central”.

En 2014, Albany se jacto de dirigir el equipo de comunicaciones de la Coalicion Nacional
Siria en las conversaciones de paz de Ginebra.

Albany también advirtié que las revelaciones de la financiacion del gobierno occidental para
estas organizaciones de medios de derecha que estaban siendo retratadas como iniciativas
de base las desacreditarian.

Cuando se filtraron correos electronicos internos que mostraban que la plataforma de
medios de derecha masiva Basma Syria fue financiada por EEUU y Gran Bretafia, Albany
escribio, "la marca Basma se ha visto comprometida por las filtraciones sobre los objetivos
del proyecto de financiacion".

Las filtraciones en las redes sociales "han danado la credibilidad y la confiabilidad de la
marca ", escribio Albany. “La credibilidad y la confianza son las monedas claves de las
actividades previstas y, por ello, consideramos fundamental actualizar el enfoque para que
el contenido que se va a difundir tenga efecto”. El sitio web de Basma fue retirado poco
después.

Estos archivos brindan una idea clara de como la derecha siria fue creada y entrenada por
los gobiernos occidentales con disenos imperiales en Damasco, y se mantuvo a flote con
asombrosas sumas de dinero en efectivo que fluian de los bolsillos de los contribuyentes
britanicos, a menudo en beneficio de milicianos fanaticos aliados con Al Qaeda. Mientras los
fiscales holandeses preparan cargos por crimenes de guerra contra el gobierno sirio por
luchar contra el ataque, los archivos filtrados son un recordatorio del papel de liderazgo que
los estados occidentales y sus companias lucrativas de la guerra jugaron en la destruccion
cuidadosamente organizada del pais.

thegrayzone.com. Traducido por Marwan Pérez para Rebelion.. Revisaddo por La Haine.

https://www.lahaine.org/mundo.php/documentos-filtrados-exponen-una-masiva

lahaine.org :: 11


https://www.lahaine.org/mundo.php/documentos-filtrados-exponen-una-masiva

