
Diez años de Telesur
LUIS BRITTO GARCÍA :: 22/07/2015
En diez años Telesur acumula aciertos, como el desmontaje de la acusación de que Gaddafi
habría bombardeado manifestantes

1

Cinco megamonopolios privados de la comunicación deciden lo que se ve y  se escucha en
los medios de Occidente. En cada país un puñado de magnates actúa como sus agentes y
replica sus decisiones y políticas. Para contrapesar esta dictadura mediática, recomendamos
insistentemente: 1) La sanción de normas que obliguen  a transmitir información veraz,
oportuna e imparcial 2) La creación de organismos  que las apliquen 3) La educación y
organización de las audiencias, para que  decodifiquen los mensajes de los monopolios y
hagan valer sus derechos ante ellos 4) La creación de medios libres, alternativos y
comunitarios 5) La instalación de emisoras de servicio público.

2

A ello corresponde la creación de La Nueva Televisora del Sur (Telesur) a mediados de
2005. La situación de Venezuela  lo exigía. En el país funcionaban un centenar de
periódicos, otro centenar de televisoras y más del millar de radiodifusoras privadas, todas
voceros  del empresariado que frenéticamente instaban al derrocamiento del gobierno
electo. El de abril de 2002 fue un golpe mediático: las emisoras privadas con su tecnología
superior incomunicaron al gobierno, difundieron la falsa noticia de la renuncia del
Presidente y ocultaron con un apagón comunicacional la marejada popular que lo restituyó
en su cargo.  Un lavado de cerebro mediático acompañó al cierre patronal y al sabotaje
petrolero que arrancó en diciembre de ese año: durante dos meses y medio, día tras día,
semana tras semana, mes tras mes, todas las radios y televisoras privadas cambiaron  sus
programas ordinarios por un continuo llamado a derrocar al gobierno legítimo. Éste contaba
sólo con una televisora y una radio, sin alcance nacional. Con el apoyo del pueblo resistió
hasta que el paro patronal se disolvió por si mismo. El bolivarianismo no podía esperar otro
asalto desarmado. Repotenció Radio Nacional y Venezolana de Televisión, inició una política
de creación de emisoras de servicio público y también alternativas, libre y comunitarias, e
inauguró Telesur.

3

En la actualidad  operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales sólo 3,22% son de
servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332,  privados y casi
unánimemente opositores. Los medios comunitarios son de limitado alcance y efímeros,
peroel porcentaje revela la aparición de un importante sector comunicacional popular de
medios, como ellos mismos gustan llamarse, comunitarios, libres y alternativos. Los canales
de servicio público pertenecen en buena medida a la Iglesia, tal como sucede con la
Televisora Andina de Mérida, el Canal de los Niños Cantores en Maracaibo, Vale TV en
Caracas, o a asociaciones privadas. Unos seis divulgan mensajes de organismos públicos.

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


En  cuanto a los canales de difusión, la derecha opositora detenta una brutal hegemonía.
¿Por qué, en tal situación de inferioridad mediática, el bolivarianismo ha ganado 18 de 19
consultas electorales? Gracias a su mensaje, que postula democracia contra dictadura
patronal, fraternidad contra racismo, solidaridad contra discriminación, patriotismo contra
entreguismo, paz contra violencia golpista y terrorista, y  educación, salud y asistencia
social para todos y gratuitas.

4

En el Primer Encuentro Internacional de Intelectuales con la Revolución Bolivariana [en el
que participo La Haine] propusimos una Televisora con alcance latinoamericano. Evité que
el proyecto se desviara hacia un ente absolutamente autónomo, independiente y por encima
de los gobiernos. El 24 de julio de 2005, en el 244 aniversario del nacimiento de Bolívar, 
Hugo Chávez Frías lo hizo realidad, y convocó un Consejo de Asesores del cual formaban
parte Ignacio Ramonet, Danny Glover, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Tarek Alí, 
Chiqui Vicioso, el promotor del software libre Richard Stallman, Aram Aharonian y quien
suscribe. Así arrancó Telesur con cuatro horas diarias de programación, para fortalecer el
proyecto de integración latinoamericana del Libertador.

5

Posteriormente Telesur es difundida por cuatro canales UHF en Venezuela, cinco en
Ecuador, 13 canales de satélite y una docena de cable. A veces llega a través de operadoras
transnacionales por suscripción. El alcance es mayor de lo que uno pudiera imaginarse: por
Telesur me enteré en un modesto hotelito de Viena de la partida de Eduardo Galeano, y de
inmediato transmitieron un magnífico programa de homenaje.  Contribuyen al
financiamiento de Telesur Argentina, con un 20%;  Boliviacon  5%; Cuba con 19%;  Ecuador 
con 10%; Nicaraguacon  10%; Uruguaycon 10% y Venezuelacon un decisivo 51%.

6

En diez años Telesur acumula aciertos, como la diversa extracción regional de sus
presentadores y anclas, que nos acostumbra a la maravillosa variedad de acentos y de
rasgos latinoamericana y caribeña. Se  anota goles como el desmontaje de la acusación de
que Kadafi habría bombardeado manifestantes. Resiente persecuciones, como la detención
de sus comunicadores  en Colombia o en Honduras. Incurre en fallas, como la de imitar a
CNN con pantallas abigarradas de logos, cintillos e inserciones que impiden percibir lo que
se transmite.  Sirve de punto de referencia para desmentir, matizar o revertir las brutales
campañas difamatorias de las transnacionales de la información. Y sigue siendo por encima
de todo la vocería del gran proyecto de integración de Nuestra América, que paso tras paso
vamos viendo realizado.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/diez-anos-de-telesur

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/mundo.php/diez-anos-de-telesur

