
El papel de la prensa fascista durante la transición
MOVIMIENTO POLITICO DE RESISTENCIA :: 07/11/2015
España es un país democrático porque es lo que vende la prensa, una simulación que en
aquella época se llamó “parlamento de papel”

El periodista Luis Santos acaba de publicar un interesante libro titulado “La prensa que se
vendió” sobre el papel de los medios de comunicación durante la transición. El título dice
casi todo, pero nadie se debe extrañar: si en la transición casi todos se vendieron, la
prensa no iba a ser una excepción.

La prensa no fabrica la realidad pero fabrica la imagen de la realidad, que es casi tan
importante como la realidad misma. Por eso a los medios les llaman así: son intermediarios
entre la realidad y nosotros. Con la colaboración de la oposición domesticada, fueron los
medios los que fabricaron la imagen de España como una país democrático, y así
continuamos.

España es un país democrático porque es lo que vende la prensa, una simulación que en
aquella época se llamó “parlamento de papel”, lo cual es bastante indicativo por sí mismo.

El libro de Santos analiza las relaciones entre el gobierno y la prensa entre los años 1978 y
1982, poniendo de manifiesto que los diarios se prestaron “a un constante mercadeo” con el
gobierno de turno, explica Santos. La prensa no sólo vende sino que se vende. Todo es un
comercio. La realidad se publica o se oculta a cambio de un precio, que entonces se llamaba
“fondo de reptiles”.

Para su obra Santos se ha basado en los documentos del llamado archivo Aguirre, en
referencia a Ignacio Aguirre, secretario de Estado para la Información en el Gobierno
presidido por Leopoldo Calvo Sotelo desde finales de febrero de 1981 hasta diciembre de
1982.

El archivo contiene los documentos generados durante su gestión, así como la de sus
predecesores: Manuel Ortiz, Josep Meliá y Rosa Posada.

“En Moncloa había una obsesión enfermiza por lo que se escribía en los diarios y en hacer
un seguimiento exhaustivo de todo”, escribe Santos. El archivo “contiene todo tipo de
maldades, pero sobre todo se pone de manifiesto la obsesión del poder por controlar a la
prensa en aquella época y cómo se prestaban a ello no pocos editores y periodistas... a
cambio de dinero para sus respectivos diarios”.

Los secretarios de Estado organizan la manipulación de la prensa “para controlarla”. Así,
aparecen “listas negras” de periodistas, según variaos notas del archivo, en la que se define
que la redacción del desaparecido diario Pueblo estaba formada “en un 80 por ciento por

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


rojos y socialistas”, o quienes eran “izquierdistas” en el también desaparecido
Informaciones.

En 1972 la indemnización por el cierre del diario Madrid y el derribo de su sede debía ser
sustanciosa para impedir su salida de nuevo a los kioscos.

El dinero para controlar la prensa pone en primer plano al capital financiero y, ante todo, a
los March, los banqueros del franquismo desde el 18 de julio de 1936. Tras la salida de los
bancos del capital del diario Informaciones, la Banca March se ofreció para seguir poniendo
“al servicio del Gobierno”.

Algunos documentos demuestran que el gobierno ayudó al diario ABC frente a El País.
También se relata de qué forma se abandonan a su suerte o se cierran periódicos de la
entonces cadena pública para evitar que cayesen en manos de redacciones “izquierdistas”.

Los documentos también demuestran que en 1981 durante el golpe de Estado del 23-F el
director del ABC en Sevilla se presentó en el gobierno militar para ponerse a las
órdenes de los golpistas.

En el archivo consta un mensaje del editor de ABC, Luca de Tena, al secretario de Estado
para la Información, Josep Meliá, en la que le indica que ha censurado la publicación de una
determinada información, que adjunta para que se vea la trascendencia del hecho. La
información no es otra que una crónica de su corresponsal en Nueva York, José María
Carrascal, en la que se hace eco de tres informaciones aparecidas en el New York Times
críticas con el presidente del gobierno Adolfo Suárez.

En aquella época ABC tenía una deuda de 850 millones de pesetas que, en otros
documentos de la secretaría de Estado para la Información se recomienda al gobierno que
se facilite su eliminación.

En otros documentos, manuscritos, el conde de Godó, editor de La Vanguardia, también
declara abiertamente que está al “servicio” del Gobierno.

“El trasfondo es, ni más ni menos, que obtener recursos públicos, en subvenciones y
publicidad institucional”, dice Santos.

Ningún periódico se escapa a los chanchullos. En un mensaje manuscrito de Martín Prieto,
subdirector de El País al secretario de Estado le dice que “después de la entrevista de
ayer”, en alusión a un encuentro entre el secretario de Estado y el director del periódico
Juan Luis Cebrián, nuestros editoriales serán mejores”.

Otro capítulo llamativo es la relación del gobierno con el diario abertzale Egin, cerrado
años después por Garzón. Una carta del jefe de la Casa del Rey, el general Sabino
Fernández Campo, le plantea al secretario de Estado Manuel Ortiz, en nombre del rey, “qué
se puede hacer” para impedir las informaciones publicadas por el diario vasco.

Una de las estrategias, según una carta de Marcelino Oreja, delegado del Gobierno en el
lahaine.org :: 2



País Vasco, dirigida a Aguirre sugiere una presión económica dado que este diario no
pagaba los servicios de la agencia EFE o el teléfono, además de los impuestos de rigor.

La solución llegó de la mano de Garzón, que cerró el periódico de un plumazo. A donde no
llega el gobierno llegó al superjuez de la Audiencia Nacional.

Pues bien, a todos esos chanchullos es lo que le llaman “prensa libre”.

_______________

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-papel-de-la-prensa

lahaine.org :: 3

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-papel-de-la-prensa

