
'Newsweek', los medios evangélicos y el lavado de dinero de
una iglesia coreana
RICARDO CARNEVALI :: 08/02/2018
'Newsweek', el semanario "progre" norteamericano, es propiedad de una iglesia coreana

El grupo de medios Newsweek, propiedad de una iglesia evangélica coreana, enfrenta una
rebelión interna tras el despido de dos altos responsables editoriales y una reportera,
presuntamente por la investigación de la situación financiera de la compañía matriz de la
revista, objeto de una indagatoria de la justicia neoyorquina por sospechas de lavado de
dinero.

Ejemplar histórico de la prensa estadounidense fundada en 1933, Newsweek llegó a tener
una circulación global de unos 3,3 millones de ejemplares hasta la década de 1990 y dejó de
circular en papel en noviembre de 2012, antes de su compra, en agosto de 2013, por el
grupo IBT Media, que relanzó una versión impresa en 2014. Hoy día publica unos 200 mil
ejemplares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

Este semana el redactor en jefe, Bob Roe; el jefe de redacción, Ken Li, y la investigadora
Celeste Katz fueron despedidos mientras trabajaban en una historia sobre los vínculos
financieros de la compañía matriz con la universidad de Olivet, cristiana fundamentalista.
Otros periodistas han anunciado su salida voluntaria.

El grupo IBT Media, rebautizado Newsweek Media Group en 2017, está en la mira del fiscal
de Manhattan Cyrus Vance, quien investiga varios préstamos de origen sospechoso
recibidos por la compañía, según la prensa estadounidense.

Newsweek Media Group es una organización estadounidense de noticias digitales a nivel
mundial con más de 90 millones de lectores mensuales. Publica  International Business
Times  y  Newsweek  , entre otros. Tiene su sede en el barrio Hanover Square del Bajo
Manhattan neoyorquino . D ice que tiene una "relación de trabajo" continua con la
Universidad de Olivet , que incluye la escuela que brinda asistencia con el diseño y recursos
informáticos, y que IBT Media ofrece pasantías para estudiantes.

Johnathan Davis y Etienne Uzac, quienes aparecen como propietarios, fueron opciones
obvias para dirigir una compañía de medios afiliada a la comunidad, con credenciales
sólidas: Uzac, que se convirtió en el CEO de la compañía, se graduó en la London School of
Economics, y Davis, que se convirtió en COO (también se desempeñó como editor ejecutivo
y ahora es el director de contenido), estudió ingeniería en la Universidad. de California-Los
Angeles y trabajó en dos compañías de tecnología, S3 Graphics y NVIDIA.

Sin embargo, la publicación  Christianity Today    alega que IBT Media tiene una relación
cercana tanto con Olivet como con su fundador, el controvertido pastor evangélico David J.
Jang. La plataforma de video Bizu de la compañía se asocia con IDG Communications y
France 24. para contenido, y Digitas y PJA Advertising y otros para la monetización de la

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


plataforma.

Es propietaria de  International Business Times (noticias comerciales y económicas
mundiales, en siete idiomas en diez ediciones),  Newsweek  ( icónico proveedor de noticias y
análisis globales), Medical Daily, (sitio de noticias médica)s, Latin Times ( orientado a
América Latina) y iDigitalTimes, un portal de noticias de tecnología y medios digitales

Una investigación de Mother Jones señala que las conexiones entre IBT y la Comunidad de
Jang van mucho más allá de lo que Davis y Uzac han reconocido. miles de páginas de
registros públicos y documentos internos, que van desde correos electrónicos hasta
presupuestos y planes estratégicos, y entrevistas con más de una docena de antiguos
empleados de IBT y miembros del círculo interno de Jang dejan en claro que:

Olivet e IBT están vinculados a una red de docenas de iglesias, organizaciones sin fines de
lucro y corporaciones de todo el mundo que Jang ha fundado, influenciado o controlado, con
dinero de miembros de la comunidad y ministerios rentables que ayudan a cubrir los costos
de los ministerios que pierden dinero y de Jang. gastos. El dinero de otras organizaciones
afiliadas a la comunidad también ayudó a financiar el crecimiento inicial de IBT. Los
estudiantes de Olivet en los Estados Unidos con visas de estudiantes internacionales dicen
que trabajaron para IBT y otras entidades de medios comunitarios, a veces por tan solo 125
dólares a la semana. Tanto Olivet como IBT describieron estas posiciones como pasantías, y
dijeron que a nadie se le permitió trabajar ilegalmente. Varios estudiantes afirman que no
les dijeron que eran pasantes y que los documentos de Olivet y de los negocios incluyen a
los estudiantes como periodistas, editores y vendedores.

Según el Times, Uzac y Davis "dijeron que Jang no tenía intereses financieros en IBT ni
influencia en el negocio". Pero la pareja reconoció que Mother Jonesque Jang había
brindado "consejos" a IBT. Y aunque no hay evidencia de que Jang controle los asuntos
editoriales, los documentos internos lo muestran analizando rutinariamente una amplia
gama de decisiones comerciales, desde personal y estrategia de negocios hasta tipografía.
Jang ve a los medios afiliados a la comunidad, incluyendo IBT, como una parte esencial de
su misión para construir el reino de Dios en la Tierra. Dijo que las compañías de medios
afiliadas a la Comunidad son parte de una nueva arca de Noé diseñada para salvar al mundo
de una inundación bíblica de información.

IBT no es la primera compañía de medios con lazos cercanos a un grupo religioso. La Iglesia
de Unificación del Reverendo Sun Myung Moon fundó el Washington Times;  Christian
Science Church ha publicado el Christian Science Monitor durante décadas. Esas
afiliaciones son formales y públicas, pero los lazos de IBT con la Comunidad no lo son.

Jang también tiene una historia con la Iglesia de Unificación del Reverendo Sun Myung
Moon, que ahora rechaza: "Rezan en nombre de su líder", les dijo a los seguidores en 2008.
"Se equivocaron y se extraviaron porque arrojaron a Jesús y arrojaron la cruz".

Moon una vez juró que el Washington Times "se convertiría en el instrumento para difundir
la verdad sobre Dios al mundo". Pero el interés de Jang en el negocio de los medios proviene
de una visión de un nuevo diluvio bíblico. El mundo ha entrado en el período de una
segunda inundación, Jang explicó a sus seguidores en un mensaje de 2002 sobre Christian

lahaine.org :: 2



Today (no confundir con Christianity Today, la revista evangélica fundada por Billy Graham,
que enfureció a los líderes comunitarios cuando ejecutó una exposición sobre el grupo).

Pero en lugar de la lluvia que asoló a Noah, explicó Jang, la humanidad se está ahogando en
información. La información, dijo, está en todas partes, pero "no hay agua para beber". Para
resolver ese problema, la Comunidad construiría un nuevo arca, un grupo de verdaderos
creyentes que reuniría a las personas del mundo y los prepararía para entrar en el reino de
Dios, a través de. tres tipos de ministerios, que representan el espíritu, el alma y el cuerpo
de la iglesia. Olivet representa el alma de la Comunidad. Los creadores de dinero del grupo-
negocios que van desde una zapatería hasta una firma de diseño web-conforman el cuerpo
del arca.

Las dos primeras empresas de comunicación de la Comunidad, Christian Today y Christian
Post, fueron explícitamente religiosas. Pero cuando IBT se fundó en 2006, tenía un enfoque
secular en el mundo globalizado de los negocios."Somos uno, pero también somos
independientes al mismo tiempo", dijo en 2009. "Iglesia como iglesia, compañía como
compañía, organizaciones como organizaciones. Pero todos avanzamos hacia el [reino de
Dios], y el servicio en el cielo será así. Todo el cuerpo cubierto de ojos, llorando, 'Santo,
santo, santo' ", señaló Jang.

En el artículo del Times sobre el relanzamiento de Newsweek , Uzac y Davis contaron una
historia clásica de un emprendedor sobre "juntar dinero de familiares y amigos" para
comenzar su sitio web. Pero los documentos, las páginas web archivadas y las entrevistas
con antiguos miembros de la comunidad cuentan una historia más complicada. Un ex
miembro que estuvo involucrado en la fundación de la compañía, dijo que "Eso es
completamente falso": IBT "se fundó porque la Universidad de Olivet acababa de comenzar
y realmente necesitaba dinero. [Jang] lo fundó básicamente eligiendo a algunos miembros
de su iglesia que habían demostrado ser hábiles en sus negocios, señala Mother Jones.

IBT no era la única empresa afiliada a la Comunidad que enviaba dinero al Olivet Center. Un
balance anual de 2007 para Veremedia muestra m´s de 53,5 millones de dólares en
donaciones, fondos que parecen haber sido entregados al propio Jang. "Cuando llegue, le
daremos el diezmo de $ 2k (dos millones de dólares) directamente a él", dijo el gerente de
contabilidad de Yu, Veremedia, en el correo electrónico de octubre.

El  antecedente  del reverendo Moon

Más cerca del negocio que de la fe –que le redituó miles de millones de dólares–, murió en
2012 Sun Myung-Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, más conocida como secta
Moon. Fue el mesías para sus millones de feligreses, y jefe de un vasto imperio que manejó
millones y millones de dólares cosechados en industrias tan variadas como la venta de
armamentos, el fútbol y la industria de la información (compró la agencia UPI
estadounidense y, entre otros, The Washington Times). Fue dueño del periódico Tiempos del
Mundo, con ediciones en varios países de la región.

En su camino quedó un imperio millonario, una fama oxidada con el tiempo por sus
casamientos masivos, y una cantidad de aristas oscuras. Tan denostado como venerado,
anticomunista empedernido y ligado a las derechas más cavernícolas de todo el mundo,

lahaine.org :: 3



fundó la Iglesia de la Unificación en 1954 en Seúl, Corea del Sur, con tres millones de
seguidores en alrededor de 200 países donde se instaló, incluidos Uruguay y Argentina, con
negocios inmobiliarios, de tierras, mediáticos, hoteleros.

En su paso por Argentina, Moon no sólo estiró sus tentáculos por ámbitos religiosos y
periodísticos; también fue empresario de fútbol. Organizó la Copa de la Paz, en Seúl, del 15
al 24 de julio. Pagó 800 mil dólares al Boca Juniors del entonces diputado del PRO, Mauricio
Macri, para llevarlo al torneo. Moon era dueño del Seúl FC, que perdió un amistoso con el
conjunto argentino, recuerda Página 12.

En Estados Unidos, donde tuvo la mayor cantidad de adeptos, el 15 de mayo del 2000
compró la veterana agencia de noticias United Press International (UPI) a través de la
empresa News Word Communication, controlada por la secta, que también compró el
Washintgon Times, más a la derecha que la derecha estadounidense. George Bush padre
asistió a la presentación de Tiempos del Mundo en Buenos Aires y fue alojado como invitado
especial por el entonces presidente Carlos Menem, en tiempos de las relaciones carnales.

estrategia.la

_______________

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/newsweek-los-medios-evangelicos-y

lahaine.org :: 4

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/newsweek-los-medios-evangelicos-y

