La prensa espanola condena el 29-S al fracaso

MIGUEL ARRONIZ :: 02/10/2010
El cuarto poder, con la patronal

Que una de las grandes batallas actuales se da en la informacion ya no es un secreto para
nadie. La jornada de movilizacion del 29S fue para unos (sindicatos) un éxito; para otros
(patronal), un fracaso; para otro de los implicados (el gobierno), no sabe, no contesta. Pero
hay un cuarto implicado, la prensa, que se posiciond claramente a favor de la patronal
condenando la huelga general desde el principio de la jornada al fracaso (si no antes con sus
arengas desmovilizadoras).

Medios de comunicacién como Diagonal, Rebelion, Kaosenlared, La Haine o Nodo 50
realizaron un despliegue informativo elogioso, con sus corresponsales a pie de piquete en
practicamente todas las grandes ciudades del estado. La informacion de lo que sucedia fluyé
por la red durante toda la jornada. Pero el lector también se podia informar en las webs de
los medios generalistas que se limitaron a reproducir notas de prensa, a editorializar sobre
el fracaso de la huelga y a destacar los incidentes frente a la gran movilizacion de
trabajadores que, realmente, fue lo mas noticioso de la jornada.

El Pais informa en su crénica de la jornada que “la huelga fue desigual pero importante.
Metro de Madrid, que funciondé a medio gas pero funciond, iba medio vacio en hora punta.
Casi no hubo autobuses. El tréfico fue el de un festivo. Las grandes fabricas, los grandes
mercados, algunos puertos como el de Valencia, pararon. La SEAT de Martorell dejo de
fabricar 1.700 coches segin la empresa. Ciudades como la industrial Vigo vieron parar la
Citroen, los almacenes de Indixet también pararon y en muchas ciudades como Sevilla hubo
grandes manifestaciones que remato la de Madrid”.

“Los medios”, continua la cronica, “siempre simbdlicos, también sufrieron la huelga.
Telemadrid no emitié en todo el dia. Tampoco Canal Sur. Como TVE en la mitica huelga de
1988. La cadena publica, ademas de los telediarios pactados, emitié programas enlatados y
peliculas antiguas”... “Los periddicos, con ediciones muy limitadas y un importante
porcentaje de periodistas en huelga, apenas llegaron a los kioskos. Las tiendas, en su
mayoria, si abrieron pero hubo poca actividad”.

El editorialista de El Pais, sin embargo, no parece haber leido la cronica de su corresponsal
ya que, bajo el titular “Llamada a la reflexion” califica la jornada de lucha de discreto éxito
justificandola en unos “servicios minimos generosos con los intereses sindicales”. Su apoyo
a las reformas del gobierno se manifiesta en la frase “...no recibio la ciudadania un mensaje
contrario a su politica econdmica”. Y basa su impresién del fracaso de la huelga general en
el consumo de energia eléctrica “como el indicador més fiable” (sin duda no hizo caso del
informe de CCOO sobre la manipulacion de datos en la estimacion del consumo de energia
eléctrica para ese dia). Para el grupo PRISA, los sindicatos “no pueden reclamar la
eliminacion de la Reforma Laboral” y “los sindicatos tendran que aceptar la negociacién y la
colaboracion” advirtiéndoles de que “no tendra credibilidad la convocatoria de una segunda

lahaine.org :: 1


https://www.lahaine.org/

huelga general”.

Con este portavoz, para qué necesita el gobierno entrar en la guerra de datos. Aunque, eso
si, no sabemos qué pensaran los trabajadores de la empresa PRISA, aunque la cronica si que
nos deja intuir las diferencias entre la realidad de la jornada y los intereses empresariales
que son los que priman a la hora de editorializar.

El Mundo da voz al invitado de piedra del conflicto, la derecha. Para este diario, mas
importante que los andlisis de los sindicatos o el gobierno es el analisis del Partido Popular
que en boca de Esperanza Aguirre titula en su edicion de Madrid: “La huelga fue un
desastre y la mayoria de los madrilefos trabajaron”. Si que reconoce que “el 29S culmin6
con una marcha multitudinaria por Madrid” pero en ningin momento se pregunta como la
poca incidencia, segun su opinién, de la huelga se corresponde con la multitudinaria
marcha, lo que hace pensar que muchos manifestantes de la tarde no pudieron parar por la
manana debido a la coaccion de la patronal sobre muchos trabajadores.

También da El Mundo voz a Mariano Rajoy para quien “la huelga es un fracaso de los
sindicatos y un fracaso del gobierno”, dando la impresiéon de que el lider de la oposicion, en
su analisis de la jornada, se dedica a disparar a todo lo que se mueve. Y a Francisco
Granados (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid) que lo inico que busca es
identificar y sancionar a los trabajadores de la EMT. Curiosa es la interpretacion de la
reaccion del mundo de la prensa: para El Mundo, “la prensa imprime ediciones reducidas”
(indicador de que los trabajadores secundaron la huelga) “y distribuye ejemplares pese a los
piquetes” (criminaliza a quienes la secundaron).

Pedro J. Ramirez, en sus dos minutos de video diarios, sentencia: “Espaifia no ha parado”.

Para La Razdn, lo mas importante de la jornada de huelga el su abultada factura, “2.100
millones de euros” que se podian haber dedicado a otras partidas de los Presupuestos
Generales del Estado. Para este medio, “fracasa la huelga general de los piquetes” y “no se
consigui6 parar el pais pese que los piquetes se emplearon con violencia” justificando de
paso los 8 disparos de un policia en una empresa de Getafe ya que “el policia tropezé y
efectud 8 disparos”.

Para este medio, la jornada se caracterizd por las “barricadas, tension y cdcteles molotov”,
informando casi exclusivamente de los incidentes y no de las movilizaciones de los
trabajadores. Se arroga que los vecinos de Madrid estaban contra la jornada de huelga con
el titular “Madrid gand la batalla” sin tener en cuenta el medio millon de manifestantes de
la tarde y pone como ejemplo la actitud de la presidenta de la Comunidad respecto a la
huelga: “Huelga a la japonesa de Aguirre” por su actividad durante todo el dia en diferentes
puntos de la CAM. Ahora, ser esquirol se denomina hacer huelga a la japonesa.

Publico es de los pocos medios espafoles que apoya la jornada de huelga general y saca su
edicion del jueves dia 30 con las declaraciones del secretario general de UGT, Candido
Méndez: “La huelga general ha roto la barrera del sonido” y explicando que el seguimiento
de la huelga supones que “los ciudadanos dan un aviso al gobierno”.

También informa del cierre de la jornada con “una marcha masiva en Madrid” asi como de

lahaine.org :: 2



los cierres del comercio en la céntrica Gran Via y la marcha ciclista que la policia traté de
interceptar y su presencia en la carrera de San Jerénimo, frente al Congreso de los
Diputados mientras los representantes electos, algunos de ellos militantes de UGT y CCOO,
se comportaban como esquiroles en dia de huelga.

Gara publica un largo articulo en el que destaca el ofrecimiento de didlogo de Zapatero a
CCOO y UGT tras la jornada de huelga y la enmarca en la jornada de lucha europea y la
multitudinaria manifestacion de trabajadores en Bruselas.

En su editorial incide en la baja incidencia de la huelga en Euzkadi por la propia dindmica
sociolaboral del territorio asi como aprovecha para criticar a CCOO y UGT porque, hasta
estos momentos, han estado de acuerdo con la politica econémica del gobierno de Zapatero.

Pero no son solo los grandes medios quienes toman posicidn frente a la huelga general.
Veamos los titulares de varios medios de comunicacion de diferentes ciudades espaiiolas:

Diario de Avila: "Huelga a medio gas". "Paro en la industria por la accién de piquetes y
escasa incidencia en el resto"

Diario Burgos: "Huelga general en industria y transporte pero minima en servicios y
administraciéon"

Diario de Ledn: "La huelga tropieza con el carbén"

La Crodnica: "Los mineros dejan en evidencia la huelga con el triple de manifestantes con 24
medidas para la igualdad"

El Mundo de Leon: "El 29-S de Ledn fue minero"

Diario Palentino: "Los sindicatos paralizan las grandes industrias en un dia sin incidentes de
gravedad"

La Gaceta de Salamanca: "Petardazo de la huelga, pese a los piquetes”

El Adelantado de Salamanca: "La presion de los piquetes sindicales no rompe la normalidad
en Salamanca"

Tribuna de Salamanca: "La violenta actuacion de los piquetes marca la jornada de paro en
Salamanca"

Heraldo de Soria: "Soria vive una huelga a medio gas y sélo Olvega paraliza su actividad"/
"Un millar de personas se manifiestan tras un dia sin incidentes"

El Dia de Valladolid: "Los piquetes solo paran la industria en una tensa jornada de huelga"

El Mundo-Diario de Valladolid: "La calle da la espalda a una huelga que soélo triunfa en la
gran industria"/ "La protesta minera se desliga de la huelga y logra mas apoyo social"

El Norte de Castilla: "La huelga menos general"

lahaine.org :: 3



20 minutos Castilla y Ledn: "La huelga contenta a sindicatos y Gobierno"

La Opinion-El correo de Zamora: "Mas ruido que huelga/ "Los sindicatos esperan ahora la
rectificacion del Gobierno"

ABC: "Fracaso general"

La Razén: "Fracaso de la huelga borroka"/ "La patronal cifra en el 4% y los sindicatos en el
72%"

La Gaceta: "Estrepitoso fracaso del intento de huelga de Zapatero, Toxo y Méndez"

En la prensa internacional también se menciona la huelga en el estado espanol. Asi, para la
agencia Reuters, “la huelga general logra un impacto desigual por sectores”. Da cabida a las
valoraciones sindicales (alta participacion), las esquivas explicaciones del gobierno, las
declaraciones de la patronal para quienes no ha habido jornada de huelga y la opinién de la
oposicion del PP que de lo que mas se preocupa es del coste econdmico en tiempos de crisis.
En uno de sus apartados cuestiona la credibilidad de los sindicatos pero, sin embargo, si que
reporta de las manifestaciones alternativas y de los “aislados incidentes”.

Notas como las de la agencia Reuters son tomadas por muchos medios extranjeros para
informar de sucesos donde no suelen contar con corresponsales o enviados especiales.

El periddico francés Le Monde, por ejemplo, si que informa de la jornada con un
corresponsal y titula, “Los sindicatos califican [la huelga] como éxito democratico” en un
pequeiio articulo dentro de la seccion Europa. Incide en la guerra de cifras sobre el
seguimiento informando de la accion de los piquetes y de las manifestaciones en las
principales ciudades.

Actitudes diferentes toman medios foraneos como La Jornada de México y Pagina 12 de
Argentina. Para los mexicanos, “Concurren millones de trabajadores en movilizaciones y
paro general en Espafia” como una fotografia de la manifestacion de Madrid. Informa del
dato de seguimiento dado por los sindicatos, 10 millones de trabajadores, y como Zapatero
ha pasado “de prometer que la crisis no afectaria a la politica social a aprobar un duro plan
de ajuste”. Continta con notas sobre la paralizacién de la industria, el transporte publico,
los aeropuertos y las estaciones de tren (como reconoce el ministro Corbacho) y de las
manifestaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Vigo, Valencia...

El medio argentino Pagina 12 titula su nota dedicada a Espafia como “Paros, incidentes y
movilizacidon en Espafia” dando tanto los datos aportados por los sindicatos, la patronal y el
gobierno asi como por sectores y territorios.

Los trabajadores tenemos que tomar nota de la funcién que ejercen la mayoria de los
medios de comunicacion en favor de los intereses patronales. Intereses que se reflejan en
que estos medios han destacado la jornada posterior a la huelga general no solo el fracaso
de la huelga sino la violencia de los piquetes, los incidentes con la policia, los heridos y
detenidos o la necesidad de la contundencia contra los trabajadores para garantizar el
derecho al trabajo. Derecho del que, precisamente, no se han acordado los 364 dias

lahaine.org :: 4



restantes del afio. Del derecho a la huelga, de la represion policial, de la presion sobre los
trabajadores en precario para no secundar la huelga por parte de los empresarios, de la
contextualizacion de la protesta en la progresiva pérdida de derechos de los trabajadores,
de las propuestas alternativas para salir de la crisis... nada de nada

Y para anecdotico, pero tremendamente trascendental si es publicado, el baile de cifras
sobre la manifestacion de Madrid que para los sindicatos fue de medio milléon de personas,
40.000 para la policia municipal y de i17.228! para la empresa Lynce, contratada por la
agencia EFE y cuyos datos son publicados por El Mundo. Esta empresa calcul6 el nimero de
asistentes mediante un complicado programa informatico y la realizacién de 850 fotografias
desde zonas elevadas y a ras de suelo. Eso si, los datos facilitados por esta empresa tienen
un margen de error al alza del 15%, que podria elevar el numero de asistentes a la marcha
hasta 19.812.

En fin, siempre nos quedara la profesionalidad de los trabajadores de Canal Sur, Onda
Madrid o Telemadrid que mantuvieron la pantalla y los micréfonos “en negro” durante toda
la jornada. Excepto en este ultimo medio durante la transmision de un partido de fatbol a
ultima hora de la tarde y porque, seguin nota del gobierno regional, un trabajador no
secundd la huelga. Ya conocemos el resto de trabajadores quién fue el esquirol que cantd
los goles.

Rebelion

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/stop represion kike sucesos lavapies est

lahaine.org :: 5


https://www.lahaine.org/est_espanol.php/stop_represion_kike_sucesos_lavapies_est

