El caso RCTV de Venezuela. Los medios y el poder

MODESTO EMILIO GUERRERO :: 31/05/2007

El caso de RCTV y otros canales en Venezuela retomo, mutatis mutandi, el camino original

de la prensa (y los medios de informacion) en sus momentos inaugurales de los siglos XVII,

XVIII y XIX, cuando la burguesia, como clase en ascenso y progresista, se representaba a si
misma en forma directa

El 27 de mayo en Venezuela ardié Troya: Ese dia finaliz6 la concesién a RCTV (Radio
Caracas Television) nacida hace 20 afios.

Esa medida legal, que ha sido aplicada decenas de veces en Europa, Estados Unidos,
Canada y América latina desde 1969, sin haber provocado una campaiia internacional, esta
vez tiene en Venezuela un escenario de confrontacidn, como si se tratara de la expropiacion
del canal.

El asunto es que este canal de TV no es cualquiera, no es uno mas: Liderd, junto con las
otras estaciones privadas, la resistencia al régimen nacionalista de Hugo Chavez desde
1998. Y desde el ano 2002, se transformé en el cauce de expresion politica, propagandistica,
y parcialmente financiera y organizativa, de la oposicién al gobierno.

RCTV se constituyo en una suerte de 'frente suprapartidario' sucedaneo, entre 2001 y enero
de 2003, y desde entonces ha cumplido ese rol a falta de partidos capitalistas fuertes.

Sin la actuacion de los medios opositores, especialmente de RCTV, el golpe de Estado del 11
de abril de 2002 no habria tenido reproduccion social masiva y menos legitimacién publica.
En ese sentido fueron protagonistas de los sucesos, lo que les imputa un grado de
responsabilidad mayor en la sangre derramada esos tres aciagos dias. En otra proporcion,
pero con el mismo contenido de responsabilidad, RCTV y los otros canales opositores,
tuvieron un rol criminal, como el que denuncié Koffi Annan, hace dos semanas en Ottawa,
refiriéndose al genocidio de Rwanda. Alli dijo: 'Los medios de comunicacién en Rwanda
fueron usados para diseminar odio, para desmoralizar la gente y mas alin para guiar a los
genocidas hacia sus victimas'.

Si sustituyéramos la cantidad de muertos (casi un millén en Rwanda-Burundi) y el lugar de
los hechos, esta acusacion le cabria en perfeccion de jurisprudencia a los duefios de Radio
Caracas Television, Venevision, Globovision y otros medios venezolanos durante 2001, 2002
y 2003.

Ellos por ellos mismos

La burguesia venezolana quedo vaciada de fuerza entre las masas pobres y parte de la clase
media, en un proceso complicado que nacié en 1989 con el Caracazo, y culminé en 1998 con
su desplazamiento del poder central del Estado. La derrota fisica que sufrieron en abril de
2002, sell6 su final, pero ya para ese momento los conductores de la oposicion burguesa
era, en forma directa, una fraccion de esa misma clase. No fue una casualidad que el

lahaine.org :: 1


https://www.lahaine.org/

presidente de facto entre el 12 y el 13 de abril de 2002 fuera el al mismo tiempo, el
presidente de la Camara empresaria mas fuerte del pais.

Marcel Granier y Gustavo Cisneros, por Radio Caracas y VeneVision respectivamente,
gjercieron las nuevas figuras centrales en la politica nacional por parte del bando

capitalista. Roles que desde 1945 habian ocuparon Acciéon Democratica y COPEI, con
figuras como el ex nacionalista Romulo Betancourt y el socialcristiano Rafael Caldera.

Esto explica la irritacion politica que se percibe en Venezuela desde hace tres meses entre
las clases altas y sectores de la media. Todo, porque al gobierno le dio la gana de rescindir
la concesion que usufructuaba desde el 20 de septiembre de 1952 y que fuera renovada
hace 20 anos.

Ademas de la campana internacional contra el cese de la concesidon apoyada en sectores de
la derecha europea, yanqui y latinoamericana, en las calles de las ciudades venezolanas se
respiran tufos a conspiracion. Si bien el nivel de militancia esta lejos de alcanzar el de 2001,
2002 y enero de 2003, se nota una leve reactivacion apoyada en sectores medios.

Un lujoso volante a tres colores, repartido por centenas de miles en Caracas el sabado 15 de
abril, dice: 'iNo mas desempleados en Venezuela! Nuestro Apoyo total a RCTV. No al Cierre
de RCTV', y la firma una tal 'Asociacion Civil de Desempleados de Venezuela LA
ESPERANZA'.

El cinismo es manifiesto: comienza con el costoso volante, cuyo valor en monedas podria
alimentar a decenas de desempleados varios dias y termina con el lagrimon vertido por 'los
desempleados': Justamente ellos, los causantes de los cierres fabriles, los saboteos
industriales y comerciales, las crisis financieras y quienes controlaron casi un siglo la renta
petrolera. Desde comienzos de mayo, cuando se acerca la fecha del cese de la concesidn,
grandes cadenas comercializadoras de alimentos estan desabasteciendo los supermercados
y bocas de expendio.

Volver al pasado

El caso de RCTV y otros canales en Venezuela retomo, mutatis mutandi, el camino original
de la prensa (y los medios de informacion) en sus momentos inaugurales de los siglos XVII,
XVIII y XIX, cuando la burguesia, como clase en ascenso y progresista, se representaba a si
misma en forma directa. Sus periddicos, tanto como sus parlamentarios, escritores y
partidos, constituian herramientas de accion sin otra mediacién que la accion misma.

Pero con RCTV hay una 'pequeiita’ diferencia: representan lo opuesto que sus choznos de
clase, porque aspiran devolver a la nacién venezolana y a sus trabajadores a las condiciones
anteriores de dependencia, sometimiento al Departamento de Estado, y niveles de
explotacion y control social, donde los medios 'del espacio radioeléctrico' fueron
fundamentales como formadores de la opinion publica que sostuvo aquella realidad.

Karl Marx decia que 'entre dos derechos iguales la tnica solucion es la guerra'. Los duefos
de RCTV dicen, con razén, que ellos se han puesto a derecho (con el fisco al que no le
pagaban impuestos, pero nunca lo dijeron) y con la Ley Resorte que rige las concesiones

lahaine.org :: 2



televisivas en Venezuela.

Pero Granier y sus socios olvidan que ellos iniciaron una especie de 'guerra' en abril de
2002 con su golpe de Estado, sus muertos, sus campanas negras y sus desastres. Esa guerra
ha tenido varios escenarios y etapas y cualquiera que sepa algo de historia politica sabe que
no parara hasta un desenlace definitivo.

El cese de la concesion al canal 2 (RCTV) es una potestad tan legal del gobierno, como la de
Granier a pedir que se la prorroguen 20 anos mas. El asunto es que entre los dos derechos
media una guerra sorda (aunque no muda) entre la clase y el imperio que representa RCTV
y el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano

Los medios golpistas de Venezuela ya tiene su 'Libro Negro'

Acaba de aparecer en Caracas, la edicién del 'Libro Blanco sobre RCTV', una investigacion
de 362 paginas que se alza en libelo de incriminacion de las tropelias que ha realizado la
empresa Radio Caracas Television (RCTV), cuya concesion de 20 afios expira el proximo 27
de mayo y no sera renovada.

Son ocho capitulos en los que se puede leer y verificar en forma documental la particular
historia de la concentracion de los medios en Venezuela, que siguiendo la tendencia de todo
pais dependiente de algin Estado imperialista, dejé en dos o tres duefios el control del
llamado 'Espacio radioeléctrico nacional’ desde comienzos del siglo XX. Uno de esos dos
'duenos’, el segundo, es (fue) RCTV; un grupo empresario nacido en 1920, ligado al negocio
del entertaiment y el periodismo radiotelevisivo en 1930 y conformado por una de las
familias burguesas mas viejas, corruptas y solidas del pais: los Phels.

En el caso de Venezuela, dos grupos capitalistas, RCTV y Venevision, manejan el 78% de las
estaciones de television (VHF), el 82% de las estaciones conocidas como de la 'banda UHF' y
el 75% de los ingresos brutos facturados. El acusado 'estado totalitario' de la Republica
Bolivariana no cuenta, hasta el préximo 27 de mayo, con mas del 7% de las estaciones y el
2% de la facturacion (todo a diciembre de 2006). (Libro Blanco sobre RCTV, Caracas, marzo
2007, Cap. I, II, VI)

Un capitulo especial relata el contradictorio régimen de concesiones de casi 100 afos, que
habiendo sido protectivo en la letra, dejaba en manos de los empresarios el control de las
concesiones del espacio radioeléctrico, la facturacion publicitaria de Estado, el negocio del
papel, el comercio de la produccién de contenidos y los cargos de Ministro de
comunicaciones y Director de los entes de control.

Esa vieja practica fue intentada de nuevo en 1998 cuando gano la presidencia el movimiento
bolivariano. El grupo econdémico del diario El Nacional le propuso al presidente Chavez un
canje: lobby a su favor en Estados Unidos y la Unién Europea (donde Chavez era mal visto),
a cambio del Ministerio de Comunicaciones y la gobernacion de la Isla de Margarita. El
mismo proposito tuvo Fedecamaras con el Ministerio de Economia y el Banco Central.

Cuatro capitulos detallan los manejos fraudulentos que tuvieron los duefos del canal desde
1952 en sus obligaciones con el Estado, en tres segmentos clave: las corruptas relaciones

lahaine.org :: 3



con los gobiernos de AD y COPEI, la monopolizacién y las deudas al fisco. Dos capitulos
muestran el poder que tuvo RCTV para importar y producir contenidos con efectos nocivos
en la salud de los niflos y adolescentes, razon por la cual fue sancionada en varias
oportunidades por gobiernos anteriores al de Chavez. El dltimo capitulo registra las
opiniones de importantes ONG europeas y norteamericanas sobre la conducta conspirativa
de RCTV y los medios comerciales venezolanos.

El poder y los medios

El cese de la concesion es un hecho administrativo en su forma pues se basa en una
prerrogativa de Estado, establecida en la Ley Organica de Telecomunicaciones (afio 2000) y
por el derecho de discrecion que le confiere la Constitucion Bolivariana al Ejecutivo para
dar, prorrogar, cesar o derogar concesiones del espacio radioeléctrico.

Esta formalidad legal, que ajusta a derecho lo que hace el Estado venezolano, se asienta en
razones politicas que a veces se dicen y a veces no.

El tipo de Estado burgués del siglo XX disefié formas de ejercer la politica donde lo mejor es
no decir todo lo que se hace y hacer mucho de lo que se niega que se hace. ¢Acaso los
gobiernos venezolanos anteriores al de Chavez informaron de las razones que llevaron a los
grandes negociados y nombramientos de ministros puestos por los grupos y camaras
empresarias?

Este modo de aplicar politicas publicas le permitié establecer una fantasia democratica:
hacerle creer al pueblo que todo lo que se hace es legal e igualitario, cuando en realidad
todo o casi todo se negocia a trastienda con los grupos capitalistas, y luego se dice lo
necesario, cuando no lo indispensable, y si se puede, nada. Esto ha sido asi antes de que
Chavez fuera engendrado.

El gobierno venezolano tiene derecho a usar sus poderes discrecionales de orden politico
para ejercer el derecho a cortarle la concesion a RCTV, un medio anti democratico,
proyanqui, golpista y causante de muertes civiles en 2002, con similar responsabilidad que
los medios de Rwanda en el genocidio de ese pais africano.

El problema no radica en castigar a un medio golpista cuya conducta anti periodistica ha
sido cuestionada por parlamentos europeos y latinoamericanos, organismos independientes
como el CPJ (Comité to Protect Journalist) y del propio imperialismo como el COHA (Consejo
de Asuntos Hemisféricos Americanos)

Problema seria si el gobierno de Chavez usa un criterio similar (el poder discrecional del
Estado) para cercenar el derecho de informacion, de publicacion, difusién y organizacion, de
los movimientos sociales, sindicalistas, politicos o intelectuales criticos dentro del
movimiento bolivariano. En este aspecto se han visto casos aislados de censura que
constituyen graves errores, pero no hay signos de que funcione un sistema de represion
contra los mas de 300 medios comunitarios, que incluye radio, television y otros formatos de
expresion. El mas conocido caso de censura hasta ahora fue el acto gubernamental apoyado
por Chavez que sacoé del aire el programa de alto rating del respetado periodista Walter
Martinez.

lahaine.org :: 4



El cese de la concesiéon a RCTV adquirié un denso contenido politico por tratarse del medio
insignia del golpismo venezolano. En las oficinas de sus duenos se planificaron buena parte
de las estrategias y acciones de los dias previos al golpe del 11 de abril de 2002, y sobre
todo, la 'Operaciéon Miraflores', como la llamé Marcel Granier, el presidente del canal
cesanteado.

Con este nombre se acciono el plan de convertir una marcha opositora en un golpe de
estado el dia 11 de abril. Y lo lograron. Marcel Granier fue uno de sus arquitectos desde el
comando central de Radio Caracas Television, donde se monitoreo6 toda la operacion
mediatica para legitimar ficcionalmente la asonada.

Los libros 'negros' de América latina

Lo llamativo del 'Libro Blanco' es que debe ser un caso inédito en la historia de las
relaciones entre el Estado y los medios en Latinoamérica. Se trata de un expediente
acusatorio donde el cuestionado es el medio (supuestamente democratico) y no el gobierno
(supuestamente arbitrario). Normalmente ha sido al revés.

América latina tiene memoria de varios 'libros' de este tipo, pero casi siempre aparecieron
tras la derrota (o caida) de dictaduras o regimenes muy autoritarios, surgidos en la mayoria
de los casos de golpes de Estado.

Un detalle curioso, que quiza contenga la novedad del caso venezolano y de los tiempos que
corren, es que este libro sobre RCTV haya sido definido como 'Blanco’, y no, como sus
similares anteriores, que tuvieron por apellido 'negro'.

Dos razones quiza lo expliquen: que surja de un gobierno nacionalista anti yanqui contra un
medio proyanqui, y, al mismo tiempo, que refleje la cultura mestiza Caribe donde la palabra
'negro' ya no es sindénimo de 'malo’, 'feo' o 'peligroso’, como se encargo de instalar desde
1952 Radio Caracas Television. Es algo parecido a lo que ocurre con el vocablo 'indio’', que
ya no designa lo mismo que antes en Bolivia, Ecuador y Pertd, donde grandes procesos
sociales redignificaron la palabra.

Se conocio el 'Libro negro de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez' en la propia Venezuela,
pero también el 'Libro Negro del Trujillato' en el caso de la Republica Dominicana y asi en
otros lados: Cuba 1959, Nicaragua 1979, Pert 1955. En estos eventos funcionaron como
actas de acusacion contra regimenes dictatoriales asesinos sostenidos por el gobierno de
Estados Unidos.

Un caso atipico de 'Libro negro' fue el que se escribid contra el derrocado gobierno de Juan
Domingo Perén en 1955. Hubo dos diferencias: el régimen no era dictatorial a pesar de sus

rasgos autoritarios y su caracter bonapartista, y habia sido definidamente anti yanqui desde
su nacimiento.

Ademas tenia otro mérito: habia favorecido a la clase trabajadora en el terreno sindical,
econdmico y social, como ningun régimen latinoamericano de entonces (aunque al costo de
imponerle un control totalitario a través de la CGT). Este poder social nuevo de la clase
obrera argentina era lo que mas le preocupaba a los autores del 'Libro Negro'. Las otras

lahaine.org :: 5



libertades reclamadas eran adornos argumentales para ellos.

Eso explica que el 'Libro Negro' contra Peron haya sido escrito por golpistas reaccionarios
ultramontanos que luego hicieron lo mismo que denunciaron pero aumentado y multiplicado
hasta el terror de Estado en 1976 y la entrega total de la nacidn al control de Estados
Unidos. El Libro Negro contra Perén en 1955 tuvo como antecedente el 'Libro Azul’ que
publicé con su firma el ex embajador Braden, de Estados Unidos en Argentina, en febrero de
1946, que poco después fue contestado por el 'Libro Azul y Blanco' publicado con la firma
de Juan Domingo Perén.

Este 'Libro Negro' de 1955 contra Peron es util al caso de RCTV que se debate en
Venezuela. Alli se registraron muchos abusos de poder, pero se destaca la brutal
concentracién del poder mediatico en manos del gobierno (con el ahogo de toda la prensa
opositora, a izquierda y derecha); mas aun: ese poder fue puesto en las garras de un tipo
con aliento nazi que fue el tristemente célebre Secretario de Prensa del gobierno peronista,
Raul Apold.

El 'Libro Blanco sobre RCTV' abre un capitulo nuevo en la historia de los libros de acusacion
contra la libertad de prensa. No s6lo porque se trata de un gobierno que acusa a un medio,
también porque ya no es 'negro' sino 'blanco’, el color que designa a los malos de la pelicula.

)k

Modesto Emilio Guerrero es periodista y escritor venezolano y vive en Buenos Aires desde
1993. Fue redactor de la Revista de América (Colombia) y director del semanario politico
venezolano La Chispa. En Buenos Aires dirigi6 el periddico Comersur. Actualmente escribe
editoriales para la revista Sintesis y participa del Comité Editorial de la revista literaria Piel
de Leopardo. Tiene 4 libros: Cuentos Relatos y Poemas (1985), Haiti, el Ultimo Duvalier
(1986), Panamad, Soberania y Revolucion (1990) y Después del 4-F (1993).
modestoguerrero@gmail.com

https://www.lahaine.org/mundo.php/el caso rctv de venezuela los medios y e

lahaine.org :: 6


https://www.lahaine.org/mundo.php/el_caso_rctv_de_venezuela_los_medios_y_e

