
Nuevo papel de la Voz de las Américas para América Latina
PERCY FRANCISCO ALVARADO GODOY :: 10/11/2009
Sin lugar a dudas, Estados Unidos ha echado mano de su antiguo instrumento mediático y
subversivo, la VOA

Despojándolo de sus telarañas y de su dudosa eficacia de ayer, cuando fue creada en 1942
bajo el soporte de las estaciones de onda corta de la Columbia Broadcasting System (CBS) y
de la National Broadcasting Company (NBC), para usarlo en su actual arremetida contra las
naciones progresistas de América Latina como Venezuela, Bolivia, Cuba (quien le ha
padecido e ignorado durante cinco decenios), Ecuador y Nicaragua.

Si bien se empleó para atacar a la Alemania de Adolph Hitler, posteriormente fue uno de los
principales voceros de la guerra ideológica contra el desaparecido campo socialista europeo
y, particularmente, contra la Unión Soviética, contra la cual empezó a transmitir infundios
desde el 17 de febrero de 1947.

Estados Unidos ha comenzado una enorme batalla por recuperar el terreno perdido en
cuanto a su pasada y exclusiva dominación en América Latina y la VOA parece ser una de
sus cartas de triunfo para enfrentar la creciente lucha de nuestros países por despojarnos
de su yugo neocolonial y de la heredada dependencia a sus designios.

Nuevo papel de la VOA para América Latina

Distorsionar la realidad y las transformaciones que experimentan los pueblo de gobiernos
progresistas en Latinoamérica (entiéndase Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua),
satanizar la esencia independentista y unificadora del ALBA, usando el manido argumento
de supuestas violaciones de la democracia y los derechos humanos, tildar de terroristas a
quienes realmente sufren a causa de otros el peso doloroso de ese flagelo, son varios de los
argumentos esgrimidos por los detractores de la VOA.

Estados Unidos centra su atención en los procesos revolucionarios y progresistas y usa la
VOA como instrumento ideológico para confundir y para minar las bases de estos
movimientos. Con un extenso y abarcador conglomerado mediático, la VOA opera hoy 319
estaciones radiales de onda corta y FM afiliadas en Sudamérica y 95 canales de televisión,
televisión por cable y satélite, así como mediante varias páginas de internet.

Sus principales focos de atención son:

- Bolivia: Cuenta con 199 emisoras afiliadas dedicadas a desestabilizar al gobierno de Evo
Morales, alentar los intentos fraccionalistas de la burguesía, confundir y demonizar al
gobierno y sus acciones a favor de la mayoritaria población de origen indígena. Dentro de
estos medios a través de los cuales difunde su veneno ideológico se encuentran las emisoras
radiales San Miguel AM, Centenario FM, Maria Auxiliadora, Los Andes, RTC Deportiva de
Cochabamba, Kollasuyo de Potosí, Once de Octubre, La Plata SRL de Sucre, ABC Noticias
de Santa Cruz, Maria de Los Angeles de Ivirgarzama, Caranavi, Luis de Fuentes de Taraija,

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


Digital Sur de La Paz, Radio Yungas y la Estrella 93.1 de Cochabamba.

La estrategia subversiva y desestabilizadora de Estados Unidos en Bolivia tiene como
protagonistas, tal como denunció oportunamente la analista Eva Golinger, a la USAID y a la
Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI) en Bolivia, inaugurada en marzo de 2004, así
como a Casals & Asociados, quienes abastecer de medios financieros a los más de 300
organizaciones y proyectos desestabilizadores contra el gobierno de Evo Morales.

Casals & Asociados, apoyándose en la OTI y la VOA han dirigido sus ataques con vistas a
minar la base popular del presidente Morales, entorpecer el trabajo de la Asamblea
Nacional y exacerbar el separatismo de de las regiones más ricas como Santa Cruz y
Cochabamba.

- Ecuador: Opera la VOA con casi una decena de medios y programas que transmiten su
emisión insidiosa contra el gobierno de Rafael Correa, entre los que se destacan La Voz de
los Caras. Radio Quito, Bolívar FM. Organización Radio Centro, El Telégrafo y la Prensa, la
Voz del Tomebamba, Luz y Vida, Ecos del Oriente. HCJB World Radio, C.R.E. y Melodia, y
las Ondas Azuayas de Cuenca.

La VOA y sus emisoras afiliadas en Ecuador trabajan sistemáticamente con vistas de
confundir ideológicamente a las masas populares e indígenas, apoyada por el trabajo de
zapa que realizan varias ONG. Como resultado de esta táctica han logrado crear conflictos
diversos entre el gobierno y el movimiento indígena mediante el empleo de la mentira, la
confusión y la detracción de los objetivos reformadores del gobierno de Rafael Correa.

- Venezuela: Varias emisoras asociadas a la VOA alientan a la conspiración anti chavista y
tienden a confundir a las bases populares con una permanente programación cargada de
desinformación y ataques ideológicos, tales como Nacional de Venezuela, Caracas Radio,
Rumbos 15, KYS FM de Caracas, La Voz de Maraven de Lagunillas, Súper Estéreo de
Porlamar e Industrial Guarenas. Globovisión también ha creado un sólido maridaje con la
VOA.

- Nicaragua: Bluefields Estéreo, Hermanos de Matagalpa, Miskut/Bilwi de Managua, Radio
Corporación de Managua, el Diario de Leon, la Voz del Pinar de Ocotal y Rumbos de Rivas.

Todo el andamiaje ideológico de la VOA y sus emisoras asociadas está dirigido a inculpar al
gobierno sandinista de fraude electoral en la campaña de elecciones municipales de
noviembre de 2008 y a satanizar al presidente Daniel Ortega. Al respecto, la VOA ha
atacado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua de admitir la reelección
de Ortega para un nuevo mandato presidencial.

Aunque la división en idioma español de la VOA cuenta con cerca de 20 empleados en su
sede central y un presupuesto reducido de tres millones de dólares, el financiamiento total
de su actividad permanece en absoluto secreto. Mucho dinero se reparte entre sus afiliados
en América Latina para condicionar su programación para sus fines subversivos y
contrarrevolucionarios. La planeada incorporación de las instalaciones de las fallidas e
inútiles Radio y TV Martí en Miami, pretenden agrandar y enriquecer la actividad mediática
de la VOA, de acuerdo con los actuales planes de injerencia de la administración Obama.

lahaine.org :: 2



Tal vez la actividad más peligrosa que lleva a cabo la VOA dentro de su actual estrategia
desinformativa y de difusión de terrorismo ideológico, es la creación de talleres de
capacitación con el fin de preparar a decenas de periodistas independientes para que
cumplan tareas quintacolumnistas dentro de sus países y se dediquen a sabotear las
políticas progresistas de sus gobiernos, sobre todo en el caso de periodistas de Bolivia.

Reviviendo su rol siniestro de la Guerra Fría

La VOA ha sido uno de los principales detractores del gobierno de Hugo Chávez, empleando
para ello (desde que éste asumió la presidencia venezolana en 1999), un sinnúmero de
variados resortes mediáticos para satanizarlo ante la opinión pública internacional y ante
sus seguidores. Desempolvando la Operación PB Success, empleada contra el presidente
Árbenz en 1954 por la CIA, se ha venido acusando a Chávez de manera reiterada, tildándolo
de dictador, narcotraficante, terrorista, violador de los derechos humanos, represor,
guerrerista y otros inmerecidos epítetos.

Empleando su amplia cobertura, la Voz de las Américas, administrada por el International
Broadcasting Bureau, a su vez dependiente de la Broadcasting Board of Governors y del
propio presidente Obama, transmite a todo el mundo su mensaje mediático y desinformativo
contra Venezuela. Un papel especial en cuanto a su agresividad lo han desempeñado las
periodistas Patricia Dalmasy y Angélica Mora.

El 23 de octubre de este año, Patricia Dalmasy, en el segmento informativo de la VOA
conocido Punto y Contrapunto, dirigió fuertes ataques contra Chávez, los países del ALBA y
la supuesta difusión del terrorismo en América Latina por la República Bolivariana de
Venezuela en alianza con Irán.

Por su parte, Angélica Mora, periodista chilena con un amplio historial al servicio de la
actividad de guerra ideológica contra Cuba y las naciones progresistas de América Latina,
pues laboró como jefa de corresponsales en Radio Martí, se ha dedicado a enfilar sus
cañones venenosos contra Chávez desde su programa Ventana a Cuba, transmitido cada
domingo a las ocho de la noche. Prueba de ello son unas declaraciones suyas en dicho
programa en las que denomina al presidente venezolano como el Faraón Tut: “Antes de
montarse de nuevo en su avión ya reparado hacia Quito se reunirá con el presidente electo
de El Salvador. Mandatario recién electo, izquierdista hasta los tuétanos, que irá a pedir
dinero de las maltrechas arcas de Venezuela para consolidarse en el poder. Total toda la
campaña presidencial se la debe a Tut Chávez.”

“El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, llega con la
mano estirada, disfrazado como para llevar a cabo discusiones en temas energéticos, de
cooperación en salud, comercio y petróleo".

Esta irrespetuosa alabardera de la difamación, privilegiada dentro de la VOA por sus
posiciones extremistas y contrarrevolucionarias, trabajó en Venezuela para Radio Caracas
Televisión (RCTV). Posteriormente fue corresponsal de esta televisora y del diario El
Nacional de Caracas en los EE UU, pasando posteriormente e ingresar la nómina de Radio
Martí.

lahaine.org :: 3



La labor actual contra Venezuela se hace sobre la base de revivir los añejos Proyectos Troy
y Camelot, empleados por la CIA y la VOA contra el desaparecido campo socialista europeo
y la Unión Soviética. Son estos proyectos la prueba de que Estados Unidos recurre a sus
viejas armas ideológicas y de guerra sicológica en sus ataques mediáticos contra las
naciones del ALBA.

En el caso del proyecto Troy, basado en la ofensiva desinformativa mediante el empleo de la
radiodifusión, éste ha sido modernizado mediante el empleo de la televisión por cable y la
Internet.

Según declaraciones de Dan Austin, director de la VOA, el pasado 4 de marzo de 2009 al
sitio America.gov, su organización “continuará difundiendo noticias y programas
informativos a más de 130 millones de personas en todo el mundo, a la vez que explora
nuevos medios para comunicarse con este público”. Avalando las ventajas de la VOA, según
la vieja visión renovada del uso de la VOA, agregó: “Todo lo que he visto o escuchado de la
nueva administración Obama y de la gente en el Congreso es que entienden que lo que
hacemos es, dólar a dólar, una de las mejores inversiones que el contribuyente
estadounidense puede hacer”.

Con un presupuesto anual de cerca de 190 millones de dólares, la VOA modernizó sus
transmisiones hacia Nicaragua, según reconoció la propia embajada estadounidense en
Managua, mediante el empleo de la televisión por cable.

En el caso de Venezuela, la aplicación del modernizado proyecto Troy ha abarcado el
empleo de todo el andamiaje mediático en manos de la burguesía venezolana, la que cuenta
con varios canales de televisión y periódicos y revistas. La publicación de folletines y libros
cargados de veneno y tergiversación ha sido otro de los mecanismos empleados por la VOA
y sus cómplices en la guerra ideológica contra Chávez.

Dentro de las maquinaciones de la VOA relacionadas con el modernizado proyecto Troy se
encuentra el trabajo con estudiantes universitarios, el sostén de una supuesta disidencia
interna, la preparación de personas para participar en los procesos desestabilizadores en
cursos de capacitación e intercambios universitarios, tal como lo ha hecho Isreal en
Nicaragua y Estados Unidos con los venezolanos.

El trabajo realizado en Estados Unidos con un grupo de periodistas aliados al golpismo en
Venezuela para convertirlos en usuales difamadores de la realidad en ese país, como
Patricia Poleo y una amplia gama de periodistas aliados a las intentonas golpistas, la
creación de organizaciones de contrarrevolucionarios como Orvex y American Democracy
Watch, el trabajo con las mafias políticas en el exterior a las que reorienta para desarrollar
ataques cargados de perfidia y desinformación, el monitoreo e interrogación a los viajeros
procedentes de los países del ALBA, son práctica enmarcadas dentro del modernizado
proyecto Troy.

Por su parte, el proyecto Camelot, desarrollado por la CIA y la VOA en 1963, está
encaminado a la búsqueda de información de inteligencia, realización de modelaciones y
para establecer la dirección de los ataques desinformativos. Puesto en práctica en varios
escenarios como Cuba, el Congo y Chile, el vasto plan de espionaje contemplado en el

lahaine.org :: 4



proyecto Camelot está centrándose actualmente en Venezuela con una variedad de técnicas
como la captación de estudiantes universitarios como entes desestabilizadores, empleo de
diferentes técnicas de persuasión, reclutamiento de quinta columnistas, movilizaciones y
marchas de contenido provocador y desestabilización, campañas desinformativas y otros
artilugios.

La demonización mediante ataques en que se inculpa a los países del ALBA con
vinculaciones al narcotráfico, armamentismo y espionaje, es otra variante de las campañas
de difamación de la VOA. Así sucedió en la edición del 10 de noviembre de 2008, cuando
esta vocera del imperialismo fustigó a los representantes diplomáticos cubanos en
Washington por mantener supuestas actividades de espionaje dentro de los Estados Unidos.

Muchos contrarrevolucionarios y agentes de CIA como Carlos Alberto Montaner han
encontrado un espacio dentro de la VOA para atacar y denigrar a Cuba, así como los
entrañables vínculos de ésta con Venezuela. No ha faltado tampoco la presencia de
escuálidos como el golpista Manuel Rosales, quien pidió a través de la VOA el 15 de octubre
de 2007 una condena de la OEA a Venezuela por pretendidas violaciones a los derechos
humanos.

En otra noticia difundida por la VOA el 25 de junio de 2003 se acusó a Cuba y a Venezuela
de falsas inculpaciones sobre violaciones a las instituciones democráticas. Es una
reiteración permanente en sus ataques ideológicos.

La VOA contra Cuba

Apenas triunfó la Revolución Cubana, el 21 de marzo de 1960 la VOA inició sus agresiones
radiales contra la Isla, mediante un programa en español dirigido a fomentar la
desestabilización interna y a desinformar al pueblo cubano. Radio Swam, ubicada en un
islote en el Golfo de Honduras nombrado Isla Swam, y que comenzó a transmitir el 17 de
mayo de ese mismo año, sería la encargada de difundir a todo el territorio cubano su veneno
desinformativo. La CIA no tuvo reparo en usar a esta emisora clandestina sin registrarla
ante el Registro Internacional de Frecuencias de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT), ni registrada tampoco ante el North American Regional
Broadcasting Agreement.

El discurso ideológico de Radio Swam contemplaba la incitación al terror, el sabotaje y la
desobediencia civil. Hizo una apología desenfrenada a la persecución del comunismo y a
favor del asesinato de los principales líderes del proceso revolucionario.

Tras el bochornoso fracaso de la Brigada 2506 en las arenas de Playa Girón y Playa Larga, a
la que ayudó durante la invasión mercenaria, Radio Swam se transformó, por obra y gracia
de sus jefes de la CIA, en Radio América.

Según expresó el profesor Arnaldo Coro Antich el 3 de mayo del 2007, perteneciente al
Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en una ponencia en el Coloquio Libertad
de Prensa contra la mentira imperial, los años subsiguientes al fracaso de Playa Girón
fueron el espacio ideal para un incremento de la agresión radio eléctrica contra Cuba.

lahaine.org :: 5



Según Antich, “Entre 1962 y 1985 se mantuvieron las transmisiones contra Cuba por ondas
medias y cortas mediante la Voz de América, así como una gran cantidad de emisoras
supuestamente “clandestinas” que eran financiadas por la CIA, como parte de los paquetes
de programas encaminados a dotar a los grupos contrarrevolucionarios de su propia
“identidad radial”, como el caso de Alfa 66, La Voz del Cid y otras muchas. Igualmente las
emisoras de habla hispana de Miami fueron dotadas de permisos especiales de la Comisión
Federal de Comunicaciones, FCC, para que aumentaran la potencia de sus transmisores, y
cambiaran los patrones de radiación de sus antenas direccionales.”

Fue precisamente en 1985, cuando el 20 de mayo de ese año nació Radio Martí como un
servicio de la VOA, la que pasó a usar la frecuencia usada hasta ese momento por la Voz de
las Américas en sus agresiones ideológicas contra Cuba, de acuerdo con el aval de la ley
publica 98-111 de 1983, conocida como Ley de Transmisiones hacia Cuba.

Con la creación de Radio y la TV Martí, el programa de agresiones ideológicas contra Cuba
alcanza su cenit, destinándose millonarias cifras con este propósito por la Casa Blanca y
buscando diversas soluciones técnicas para hacer llegar su señal a la Isla. George W. Bush
hizo todo lo posible durante su mandato para lograr la erosión del proceso socialista en
Cuba al precio que fuera necesario.

Con el surgimiento de Radio Martí y la TV Martí no desapareció el papel asignado a la VOA,
que ha mantenido su programa Ventana a Cuba, como un espacio para difundir las mentiras
de sus lacayos de la contrarrevolución interna, los supuestos periodistas independientes y
otros lidercillos y vividores sobredimensionados por la propaganda mediática.

Sin lugar a dudas, repito, Estados Unidos ha emprendido una guerra informativa sin cuartel
contra los países del ALBA, particularmente contra Cuba y Venezuela, así como contra los
movimientos progresistas en América Latina. Solo contra la Isla de la Libertad trasmiten
actualmente 15 emisoras, usando 34 frecuencias diferentes y con más de dos mil horas de
agresión contrarrevolucionaria.

La Haine

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/nuevo-papel-de-la-voa-para-america-latin

lahaine.org :: 6

https://www.lahaine.org/mundo.php/nuevo-papel-de-la-voa-para-america-latin

