
¿Hacia dónde va Telesur?
RICARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ :: 19/06/2013

Se ha cumplido un mes del despido injustificado del equipo que desde hace 4 años veníamos
informando regularmente desde El Salvador para Latinoamérica y El Mundo a través de
Telesur.

La decisión de hacer pública nuestra palabra responde a un deber ético y una
responsabilidad con quienes estuvimos en todos estos años acompañando sus luchas, sus
resistencias, sus sueños por cambiar la página de la historia salvadoreña de un pasado de
horror y desigualdades.

Esas luchas de los de abajo, invisibilizadas por los medios frívolos de comunicación locales,
tuvieron una ventana al mundo no sólo para hacerse ver, sino sobre todo para hacerse
escuchar, principio de reciprocidad colectiva.

En los lugares donde ahora nos situamos nos preguntan a qué responde el inesperado
despido. Hasta el momento, la dirección del Canal, representada por su Presidenta, Patricia
Villegas; el Director General de Información, José Cordero; y la Directora de Asignaciones,
Consuelo Álvarez, no han respondido la petición que hicimos de informarnos sobre dicha
decisión unilateral (creemos que no lo harán pues no existe justificación laboral ni editorial
con base en los principios de Telesur.)

Lo que sí vemos es un giro a la cobertura informativa sobre El Salvador. Ya no son las
luchas sociales las que aparecen a un mes de nuestro despido, sino ahora son noticias que
en su mayoría son construidas con base a las matrices de opinión de la derecha salvadoreña
que predominan en el país centroamericano y que acaparan el espectro radio eléctrico,
prensa y televisión nacional.

El “nuevo” equipo de Telesur, representado por Ernesto Ávalos, quien proviene de la cadena
estadunidense TeleMundo y mantiene producciones con la cadena de desinformación CNN,
son los actuales corresponsales. La decisión de su incorporación a la cadena
latinoamericana la desconocemos, pero sobre su trayectoria y producciones publicadas en
las rondas informativas recientes en Telesur, muestra una diferente línea editorial que
rompe con el esquema que creíamos era de principios en la cadena latinoamericana.

El pasado 16 de mayo, en su nota “Movimientos sociales en El Salvador debilitados y en
crisis”, el informador dice que el partido de derecha ARENA encabeza las encuestas
electorales frente al partido de izquierda FMLN.

http://multimedia.tlsur.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/movimientos-soc
iales-de-el-salvador-debilitados-y-en-crisis

Esta manipulación informativa contrasta con las encuestas que desde hace más de dos
meses ubican al FMLN como partido puntero frente a sus contendientes. En aquella

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


semana, las encuestadoras en sus análisis de candidatos, partidos y tendencias, mostraron
diferencias en cada uno de estos tres rubros. El FMLN siempre mantuvo la simpatía que
reflejaron las tendencias de opinión de la Universidad Centroamericana (UCA), CID-Gallup y
Mitofky. Y su puntaje va en crecimiento por arriba de ARENA y UNIDAD, ambos partidos de
derechas.

Las encuestadoras que han dado ventaja a ARENA fueron las de El Diario de Hoy y la
Prensa Gráfica, diarios que pertenecen a grupos de poder informativo privado, ligados al
partido de derecha y al ex Presidente Antonio Saca.

¿Cuáles fueron las fuentes de Ávalos para afirmar que la derecha lidera las encuestas?

¿Cuál fue el rigor informativo de la Dirección para evitar que la manipulación informativa
haya atravesado la pantalla de Telesur? ¿Dónde estaba la responsable directa de recibir las
notas que envían los corresponsales, en decir, dónde estaba Consuelo Álvarez, directora de
Asignaciones, o es que ella misma permitió su publicación?

Dos semanas después, el 30 de mayo, Telesur entrevistó en vivo a Ima Girola, una de las
voceras de Aliados por la Democracia, organización que creó la Asociación Nacional de la
Empresa Privada (ANEP) para oponerse al gobierno de El Cambio y al partido de izquierda
FMLN.
http://multimedia.tlsur.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/el-salvador-autor
idades-de-salud-deben-decidir-en-aborto-terapeutico

En su participación, Ima Girola defendió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional
que se opusieron al amparo de Beatriz García, quien necesitaba practicarse un aborto
terapéutico en un país, cuya ley lo penaliza. En cambio, la entrevistada dijo que la vida de
Beatriz dependía de la actual administración y del Ministerio de Salud, el cual es dirigido
por el partido de izquierda FMLN.

Es extraño que esta voz sea ahora “fuente fidedigna” para las noticias de Telesur. Ni
siquiera hay contrastación de fuentes, ni preguntas a las propias actoras y participantes que
estuvieron con Beatriz todos los días en la lucha por sus derechos. La señora Girola nunca
participó en acto, movimiento o actividad en favor de Beatriz García, pero apareció en
Telesur como tal. Mientras que el candidato de derecha, Norman Quijano, le dio el
homenaje “por su trayectoria” a la “Mujer Oro”.

Aliados por la Democracia logró ventana internacional. ¿Quién permitió en Telesur que
fuera así? Si esta organización precisamente se ha manifestado contra la revolución
bolivariana y representa a los grupos de extrema derecha que actúan muchas veces en el
anonimato contra las transformaciones sociales en El Salvador y Latinoamérica.

Lo peligroso es que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han acuerpado
a esta organización, continúan en su empeño de atacar al FMLN e intentar fraguar actos de
desestabilización nacional. ¿Habrá ventana también para la Sala de lo Constitucional en
Telesur?

En esa misma semana, los diarios empresariales promovieron una matriz de opinión para

lahaine.org :: 2



denostar los logros y alcances sociales del gobierno del cambio que lidera la izquierda
electoral en alianza con fuerzas progresistas.

El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y el Diario El Mundo construyeron una noticia sobre el
Hospital Zacamil en el municipio de Mejicanos, departamento San Salvador. Hicieron un
montaje de fotos con pacientes en el suelo, sin camillas, sin medicamentos y presentaron
reportajes sin fuentes verídicas que se contradecían unas con otras sobre el estado de los
hospitales públicos en el país.

Estas noticias que resonaron en la radio y en la televisión privada a nivel nacional también
fueron secundadas por Telesur.

http://multimedia.tlsur.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/el-salvador-hospi
tal-zacamil-en-el-centro-de-la-polemica

El colmo es que la matriz de “crisis en el sistema de salud pública” se masificó no sólo en El
Salvador, sino que fue secundada por los medios de comunicación privados
centroamericanos tomando como fuente a Telesur. ¿Será que estos medios tradicionales de
derecha se han movido hacia la izquierda o de menos al centro?

El informador Ernesto Ávalos no habla ni muestra la transformación profunda en el sistema
de salud pública nacional que encabeza en Ministerio de Salud, la creación de los Equipos
Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) que se masifican en El Salvador y que llegan a los
lugares remotos, la reforma a la Ley de Medicamentos que hoy por hoy los salvadoreños
cuentan con mejores precios y más accesibles. El rol solidario de médicos cubanos en las
tareas sanitarias. Si en algo ha cambiado El Salvador en estos últimos cuatro años es en el
sistema de salud.

La línea editorial de Telesur se subordinó, en este tema, a la línea editorial de El Diario de
Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6310752

Estos ejemplos que hemos citado nos confirman el giro editorial en la cadena
latinoamericana de noticias. La pregunta es ¿por qué? ¿Cuál es la finalidad? Y si eso es de
común acuerdo entre los países que dan origen a la cadena internacional y refleja la
necesidad de acelerar la transición al socialismo.

Una semana antes de nuestro despido, hice una observación a la Dirección de Asignaciones
por la publicación en el Programa entre Fronteras del informe técnico sobre coyuntura
económica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES),
tanque de pensamiento de la empresa privada salvadoreña, en la cual asegura el aumento
de la pobreza en El Salvador. Este informe denostó los esfuerzos en derechos y programas
sociales de los últimos 4 a ñ os, que precisamente son los cuatro a ñ os del primer gobierno
de izquierda en la historia del país centroamericano.

http://multimedia.tlsur.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/entre-fronteras-
130309

lahaine.org :: 3



Esto fue lo que les escribí a la Dirección de Asignaciones sin recibir respuesta alguna.

“Hola Consuelo y Cordero, Reciban saludos. En los últimos días hemos recibido algunas
observaciones por parte del público de Telesur en El Salvador sobre el último programa de
Entre Fronteras, del pasado 2 de mayo. Allí, los compañeros del programa citan un estudio
sobre la realidad económica de El Salvador. La fuente reseñada es FUSADES, una
institución creada por las grandes empresas privadas que controlan los mercados del país y
que en su recién estudio niegan que haya cambios en la materia. Las opiniones que hemos
recibido plantean que mejor hubiera sido bueno citar a la CEPAL que realiza estudios
objetivos sobre la realidad de Latinoamericana y de El Salvador o, en su defecto, haberlos
incluido para contrastar la información de FUSADES. Les envío abrazos. Atte. Ricardo.”

Después de nuestro despido injustificado lo reenvié a la Presidenta de Telesur, Patricia
Villegas, y tampoco tuvimos respuesta de su parte.

Lo que vemos es que hay un cambio de timón de alto grado o están ensayando un
replanteamiento estructural. Desde el mes de enero han cambiado a los equipos
informativos de la región Centroamericana: Honduras, Panamá, El Salvador y con intentos
ya de hacerlo en Guatemala. ¿A qué responde dicho viraje?

Fuentes internas de Telesur, compañeros y compañeras, que omitiremos los nombres para
evitar presiones contra ellos y ellas, nos han contado a nuestro equipo la inestabilidad en
estos últimos meses, los cambios, despidos, ceses laborales internos. Y la cada vez mayor
rumor a voces, que se busca “independizar el Canal”. No entendemos lo que significaría
hacerlo eso y cómo.

Lo que sí recordamos es que el Presidente Hugo Chávez siempre se opuso a la idea de
“independizar” Telesur, que se refería a no privatizar parcial o totalmente el proyecto que
nació siendo público como un triunfo de la lucha de los pueblos latinoamericanos y
especialmente del pueblo venezolano.

Esperamos que los cambios que está sufriendo Telesur no vayan en esa dirección de
“independizar” porque sería el fin de un proyecto que pueblos como periodistas, honestos y
comprometidos, soñaron. Podrían seguir sus directores al frente, pero dejaría de ser el
sueño de un canal internacional público.

El Presidente Hugo Chávez el pasado 20 de octubre ante el Consejo de Ministros hizo una
crítica a los encargados de los medios públicos venezolanos. Dijo “Ahora, veo algunos
programa de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos y uno ve Dios mío, ya pasó un
momento ¿no?, pero seguimos aferrados a aquello, incluso dándole vocería a quienes casi no
tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. Yo digo, oye
será, será eso lo más importante en este momento…”

Le daba la impresión de que cada medio andaba por su lado. Y sugirió una revisión a los
medios públicos. Llamo a crear un sistema de medios públicos, “un plan sistemático,
permanente, continuo, etc.”

En ese sentido, la transformación de Telesur no puede ser darle espacios unilaterales a

lahaine.org :: 4



quienes no tienen nada que decirle al mundo y que se han aferrado a combatir a quienes
estamos empeñados en cambiarlo y mejorarlo. O al menos contrastar sus opiniones. Lo que
pasa en las coberturas recientes sobre El Salvador preocupa, porque la línea editorial no
corresponde a los principios, ni a sus manuales que le dieron origen a la cadena
latinoamericana.

Hacemos un llamado a los compañeros Presidente Nicolás Maduro y Ministro de
Comunicaciones, Ernesto Villegas, para revisar estos elementos que en la cotidianidad
informativa de Telesur parecerían poco perceptibles y poco importantes. Para comunidades
y pueblos que siguen las trasmisiones puntualmente es de principios defender un proyecto
que ya lo sienten también suyo.

Los integrantes del equipo Telesur en El Salvador que llegamos a publicar noticias hasta
mediados de mayo pasado, damos las gracias públicamente a organizaciones populares,
ciudadanos, movimientos sociales, militantes de izquierda, en El Salvador y Latinoamérica,
que nos han extendido su apoyo después de nuestro despido laboral injustificado.

Sepan que desde donde estemos defenderemos la verdad, su historia, sus logros y triunfos.
Que a ustedes nos debemos, que por ustedes existimos como periodistas.

CALPU

_______________

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/actividades-en-la-semana-internacional-s

lahaine.org :: 5

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/actividades-en-la-semana-internacional-s

