
Paraguay: Periodista de 'ABC' despedido por negarse a
manipular discurso de Raúl Castro
CUBANITO EN CUBA / LA HAINE :: 17/07/2013

Paulo López, quien ejerciera el trabajo de periodista redactor de la sección internacionales
del diario Abc Color hasta el lunes pasado, fue despedido “sin causa justificada”.

López, quien trabajó durante cinco años en ABC, narra en las líneas que siguen que el
motivo real del despido fue que se negó a editar el texto original de una información
proporcionada por una agencia de noticias internacional para que coincidiera con el título y
el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro
reconoce vicios y defectos del comunismo”.

La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las
redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad
de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la
Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

–Contanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para
volver al diario…

–Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo
Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas
supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano.
Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que
Castro haya afirmado tal cosa.

Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas
indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas
declaraciones sobre robos al Estado. Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y
la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha,
busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer
juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún
modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de
ABC. Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de
prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.

Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la
diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario
general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de
Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era
con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. ¡La oposición venezolana
compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos
para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


un espacio marginal en medio del maremágnum.

–¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?

–Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera
muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que
frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho
observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica
impiden corregir los errores. De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero
nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. Al contrario, Castro
hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad,
pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. Decía sí que algunas de las
reformas avanzaban lentamente.

El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco
reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un
fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho,
uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se
desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre. [Y por eso me echaron].

El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los
periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. O directamente
en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. Total en los
noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. Y así esas ideas distorsionadas se
fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en
que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios. Por eso la ley
mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del
gobierno de Fernando Lugo. Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con
sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor
canal del país.

_______________

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/diciembre-sin-fronteras-en-pamplona

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/diciembre-sin-fronteras-en-pamplona

