
[image: lahaine.org]Ejemplos a seguir por "El Correo Español", periódico de Bilbo
Sare Antifaxista :: 27/07/2010
Su primer nombre fue ?El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS?.
El nazismo triunfa en Alemania, en Italia el fascismo se apoderó hace tiempo del país. El Correo Español sale por primera vez a la calle en julio de 1937, dias despues de la entrada en Bilbo de las tropas fascistas españolas.

Su primer nombre fue “El Correo Español. Diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editaba en los locales y con la maquinaria que ilegalmente robaron al "Diario Euzkadi".

Pocas semanas despues de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.

El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con la Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida.

Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”. Nada de esto fue casualidad. En Alemania de editaban los diarios: Mulhauser Tagblatt, NSZ- Westmark, Das Reich, Völkischer Beobachter, Der Angriff... rapidamente fueron ejemplos a seguir por "el correo español, diario oficial de falange española de las jons". Esta forma de hacer "periodismo" dura hasta nuestros dias.

Cual fue la historia de estos periodicos nazis (si los comparamos con el correo, las similitudes en las formas de hacer propaganda, informacion y prosenitismo, son mas que evidentes):

Das Reich

Das Reich, fue un periódico nazi editado en Berlín entre 1940 y 1945 por el Dr. Joseph Goebbels diseñado especialmente para su distribución en el extranjero.

Este periódico político y cultural fue fundado el 26 de mayo de 1940, por Rolf Rienhardt con un enfoque especial hacia los extranjeros e intelectuales alemanes. Su lema fue "Deutsche Wochenzeitung", elaborado en los talleres de la Deutscher Verlag (Empresa de Prensa alemana), el autor principal de los artículos fue el mismo Dr. Goebbels, Ministro de Propaganda y Educación del Reich.

Hasta el 31 de enero de 1943, su editor principal fue el Dr. Eugen Mündler; siguiéndole posteriormente el 14 de febrero de ese mismo año, Rudolf Sparing, uno de los cofundadores del periódico. Los caricaturistas del diario fueron Erich Ohser quien utilizó el seudónimo "E.O. Plauen" y Hans Erich Köhler. Este diario disfrutó de amplias informaciones y libertades que carecían los demás medios informativos de Alemania.

La combinación de ideología Nacionalsocialista con las formas burguesas tradicionales provocó el éxito del diario. La circulación en octubre de 1940, era de 500.000 ejemplares mensuales y en marzo de 1944 era de 1.4 millones. La penúltima edición apareció el 15 de abril de 1945 y la última edición fue elaborada el 22 de abril pero nunca distribuida.

Völkischer Beobachter

El "Völkischer Beobachter" o "VB" fue el periódico oficial del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, Partido Nazi o NSDAP desde 1920. Apareció primero como semanario y pasó a ediciones diarias desde el 8 de febrero de 1923. Durante 25 años fue parte de la fachada pública oficial del Partido Nazi.

El VB llevó como titular perenne el lema "Diario de combate del Movimiento Nacionalsocialista de la Gran Alemania" (Kampfblatt der nationalsozialistischen Bewegung Großdeutschlands). El periódico tuvo sus orígenes como el "Münchner Beobachter" ("El Obsevador de Múnich"), el cual fue adquirido en 1918 por la Sociedad Thule y en agosto de 1919 pasó a llamarse como "Völkischer Beobachter". El NSDAP lo compró en diciembre de 1920 por iniciativa de Dietrich Eckart, quien fue su primer editor.

La circulación del periódico se inició con 8.000 ejemplares y se incrementó a 25.000 en otoño de 1923 debido a la fuerte demanda durante la ocupación del Ruhr. Ese año, Alfred Rosenberg se convirtió en su editor. Con la prohibición del NSDAP después del Putsch de Múnich del 9 de noviembre de 1923, el diario dejó de circular, apareciendo nuevamente en la refundación del partido el 26 de febrero de 1925. La circulación creció a la par del éxito del Movimiento Nazi, llegando a 120.000 en 1931 y a 1.700.000 en 1944.

La ultima edición del Norte de Alemania data del 27 de abril y la del Sur es del 30 de abril de 1945, pocos días antes de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial, después de esta fecha el Völkischer Beobachter dejó de ser publicado. El VB fue junto al "Das Reich" uno de los principales órganos divulgativos del Gobierno hitleriano.

Der Angriff

Der Angriff, fue un periódico publicado por el Gau Berlin del NSDAP desde el 4 de julio de 1927.

Este periódico fue publicado por Joseph Goebbels, quien era desde 1926, el Gauleiter del NSDAP en Berlín. El partido proveyó buena parte de las finanzas necesitadas para editarlo. Willi Krause (bajo el seudónimo de Peter Hagen) fue el primer editor en jefe del diario. Su sucesor fue Julius Lippert y desde 1935, Goebbels nombró a su amigo personal Hans Schwarz van Berk para el cargo. Su eslogan fue: "Por los oprimidos, contra los explotadores".

Inicialmente fue publicado como semanario, posteriormente el 1 de octubre de 1929, fue publicado dos veces a la semana y luego cambiado a tirada diaria en noviembre de 1940. El contenido era buena parte de propaganda, agitación contra la República de Weimar y antisemitismo. El periódico atacaba regularmente, entre otros, a Bernhard Weiss, el Vicepresidente de la policía de Berlín que era de origen judío. Por esta causa fue prohibid temporalmente el 4 de noviembre de 1931 por Albert Grzesinski, Jefe de Policía de Berlín.

La circulación en 1927 era de cerca de 2,000 copias, en 1936 de 146,694 copias y en 1944 de 306,000 copias.

Luego que los Nazis tomaran el poder en Alemania, el 30 de enero de 1933, la importancia del periódico decreció paulatinamente. Cuando los Aliados empezaron las campañas de bombardeo sobre Berlín, la circulación se incrementó para subir la moral a los berlineses. Después del 19 de febrero de 1945, el Der Angriff, fue publicado junto al Berliner Illustrierte Nachtausgabe. Su última aparición fue el 24 de abril de 1945.

Noticia relacionada en La Haine

_______________
https://eh.lahaine.org/ejemplos-a-seguir-por-el-correo-espanol

lhbanner_peq.jpg
B Y13 haness





