
Periodista de "El País" que ataca a Venezuela y Cuba
conspiraba con los golpistas en el 2002
JEAN GUY ALLARD :: 02/12/2010
Juan Jesús Aznárez, el autor de un texto publicado este miércoles 1 de diciembre por el
diario madrileño, denigrando a Cuba y Venezuela a partir de un documento de Wikileaks

Aznárez era corresponsal del periódico en Caracas en los días del golpe de Estado del 2002
y frecuentaba con asiduidad la Embajada española, la de EE.UU. y al golpista Pedro
Carmona.

Lo cuenta José Manuel Fernández, asesor parlamentario de Izquierda Unida de España, en
un texto publicado hace meses en un blog madrileño.

Añade Fernández una terrible anécdota: Aznárez “coincidió en vísperas del golpe de Estado
con el enviado de El Mundo, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, y le confió que
'Chávez se va a enterar quién es Jesús de Polanco, que siempre logra lo que quiere. Dentro
de unos días hablamos'".

El referido Jesús de Polanco, es el fundador del grupo Prisa, dueño del diario El País.
Falleció en 2007.

Fernández completa el retrato señalando que Juan Jesús Aznárez mantenía entonces
estrechos contactos con el embajador de España, Manuel Viturro, con el embajador de
Estados Unidos, Charles Shapiro, y con al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona
Estanga, el “líder” del fracasado intento de poner fin a la Revolución bolivariana.

El texto de Aznárez publicado por El País y titulado “Los espías cubanos actúan por libre en
Venezuela y despachan con Chávez” intenta demostrar que no son los cientos de
funcionarios de inteligencia estadounidenses que se activan en Venezuela que agraden el
país sino que ellos son víctimas de la curiosidad de “un equipo bajo control cubano”. Una
afirmación que carece por cierto de fundamento.

Sin embargo, la colaboración servil de El País con los golpistas ha sido ilustrada de manera
inequívoca por la actuación de la jefa de su oficina en Caracas, Ludmila Vinogradoff,
asesora y amiga personal del magnate Gustavo Cisneros.

Irónicamente, para el diario madrileño Cuba, Venezuela y los demás países del Sur
agredidos por el gigantesco aparato de inteligencia norteamericano deben quedarse de
brazos cruzados ante las operaciones masivas de injerencia, penetración, espionaje,
subversión y desestabilización que desencadena Washington a golpes de miles de millones
de dólares para provocar el derrocamiento de sus gobiernos.

Aznárez había dado otra demostración de la objetividad con la cual se trabaja en Prisa
cuando se trata de los amigos de Hugo Chávez, el 24 de mayo de 2005 publicó otra obra
inmortal en el mismo diario bajo el título "La red de amigos de Cuba" y el antetítulo "El

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


régimen cubano cuenta, gracias a las simpatías políticas o a la penetración de sus servicios
secretos, con una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en España".

No hay la menor duda, para cualquier observador de las actividades de inteligencia de
Estados Unidos, como a la propia lectura de los documentos de Wikileaks que enseñan el
modus vivendi de la monstruosa estructura diplomática de Estados Unidos que la salida al
publico de las llamadas filtraciones ha sido piloteada desde adentro por los “corresponsales”
de la compañía.

El País, que encabeza desde años campañas de difamación contra los gobiernos progresistas
de América latina no iba a perder la menor oportunidad de recuperar el escándalo Wikileaks
para seguir con sus ataques a todo lo que suena socialismo en este continente que sigue
llevando huellas fatales del colonialismo español.

El periódico que en el curso de los años se ha identificado de manera siempre más cruda
con el poder imperial de Estados Unidos, las transnacionales hispanas y la peste falangista
del Partido Popular, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende
sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Al recibir de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, de manera algo sorprendente, el
privilegio de manejar las decenas de miles de documentos secretos del Departamento de
Estado, el diario entendió que le tocaba la tarea de orientar el escándalo a favor de sus
intereses de corporación multinacional y de los que le proveen protección y asistencia.

Dueño de El País, el Grupo Prisa se ha convertido en los últimos años en un monstruo
internacional de la comunicación que controla más de mil emisoras en España, Estados
Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina y Chile, con cerca de 30
millones de oyentes.

En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, detiene a
Radiópolis y Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks
con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000
trabajadores.

Ya se sabe que El País y los otros cuatro gigantes de la prensa comercial que recibieron
copia del material almacenado por Wikileaks avisaron al Departamento de Estado con
antelación de la publicación en estos días de este material explosivo.

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/periodista-de-el-pais-que-ataca-a-venezu-2002

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/mundo.php/periodista-de-el-pais-que-ataca-a-venezu-2002

