¢Quién esta detras de WikiLeaks? (Primera parte)

MICHEL CHOSSUDOVSKY :: 18/12/2010
WiliLeaks ha convocado a los arquitectos de la desinformacion mediatica para luchar
contra la desinformacion mediatica: un procedimiento incongruente y autodestructivo

"Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el
flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economia de un
pais. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias economicas
que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sélo de tomar las riendas
de poder de la estructura economica de esta nacion sino también de extender el
control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren l6gicamente
permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes."
(Aldous Huxley)

WikilL.eaks ha sido reconocido como una cufia en la batalla contra la desinformacion de los
medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos.
Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de
WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crimenes de guerra
cometidos por EE.UU. en Afganistan (julio 2010) como en temas relacionados con los
derechos civiles y la "militarizacién de la patria". (Véase Militarizing the "Homeland" in
Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de
octubre, 2008.)

En octubre de 2010, se reporté que WikiLeaks habia revelado unos 400.000 documentos
secretos de la guerra de Irak, que cubrian sucesos desde 2004 a 2009 (Tom Burghardt, The
WikiLeaks Release: US Complicity and Cover-Up of Iraq Torture Exposed, Global Research,
24 de octube, 2010). Las revelaciones contenidas en los reportes de Wikil.eaks sobre la
guerra de Irak aportaron "mas pruebas del papel del Pentdgono en la tortura sistematica de
ciudadanos iraquies por el régimen post-Sadam instalado por EE.UU." (Cita de la misma
fuente.)

Las organizaciones progresistas han elogiado el trabajo de WikiLeaks. Nuestro sitio web,
Global Research, ha brindado una extensa cobertura del proyecto de WikiLeaks. Las
filtraciones se han calificado como una victoria extraordinaria contra la censura de los
medios corporativos. Pero hay algo mas.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto, los medios habian contactado con Wikil.eaks.

También hay reportes de mensajes de e-mail entre WikiLeaks y Freedom House. WikiLeaks
inici6 el contacto al comenzar el proyecto en enero de 2007, pidiéndoles asesoramiento e
incluyendo una invitacion para que formaran parte de la junta de asesores de WikiLeaks.

lahaine.org :: 1


https://www.lahaine.org/

Freedom House, con sede en Washington, es una "organizacion de control de los gobiernos
que promueve la libertad en el mundo". Dice un mensaje: "Buscamos uno o dos miembros
para la junta -procedentes de FH que nos aconsejen en lo siguiente:

1. Las necesidades de FH como receptaculo de filtraciones que denuncien
corrupcion politica y comercial

2. Las necesidades de fuentes de filtraciones segun la experiencia de FH

3. Recomendaciones de FH de otras personas que puedan ser miembros de la
junta de asesores.

4. Recomendaciones generales sobre financiamiento, desarrollo de alianzas,
operaciones descentralizadas y contexto politico". (WikiLeaks, Leaks, enero
2007)

WikiLeaks también inicié negociaciones con varias fundaciones corporativas en busca de
financiamiento (WikiLeaks, Leaks, enero 2007):

El eje de la red de financiamiento de WikiLeaks es la organzacién alemana Wau Holland
Foundation: "Estamos registrados como una biblioteca en Australia, como una fundacion en
Francia, como un periddico en Suecia", dice Assange. WikiLeaks esta asociada en EE.UU.
con dos organizaciones caritativas que gozan de exencién de impuestos, conocidas como
501C3, que "sirven de fachada" para el sitio web, agrega Assange. No da los nombres
diciendo que ellas "podrian perder alguna fuente de financiamiento por sensibilidades
politicas".

Assange dice que WikiLeaks recibe cerca de la mitad de su dinero de donaciones modestas
conseguidas por el sitio web, y la otra mitad de "contactos personales" , incluyendo "gente
millonaria que nos contacta por iniciativa propia..." (WikiLeaks Keeps Funding Secret,
WS]J.com, 23 de agosto, 2010)

En un comienzo, a principios de 2007, WikiLeaks reconocio que el proyecto habia sido
"fundado por disidentes chinos, matematicos y técnicos que trabajaban en compaiiias
nuevas de EE.UU., Taiwan, Europa, Australia y Sudafrica... (su Directorio de Consejeros)
incluyendo expatriados de Rusia y refugiados del Tibet, reporteros, ex analistas de
inteligencia y criptografos estadounidenses". (mensaje de WikiL.eaks Leaks, enero, 2007)

WikiLeaks delined sus propositos en el sitio web de la siguiente manera:
"[WikiLeaks sera] una version sin censura de Wikipedia para la filtracion y el
analisis de documentos de procedencia secreta. Nos centraremos principalmente
en los regimenes opresivos de Asia, el antiguo bloque soviético, Africa
subsahariana y Oriente Medio, aunque también esperamos ofrecer un espacio
para aquéllos en Occidente que deseen revelar comportamientos antiéticos de
sus propios gobiernos y corporaciones" (CBS News - Website wants to take

lahaine.org :: 2



whistleblowing online, 11 de enero, 2007)

Estos propdsitos fueron confirmados por Julian Assange en la entrevista hecha por The New
Yorker en Junio de 2010:

"Nuestros objetivos principales son aquellos extremadamente opresivos
regimenes de China, Rusia y Eurasia Central, aunque esperamos ofrecer un
espacio para quienes en Occidente desean revelar conductas ilegales o inmorales
de sus propios gobiernos y corporaciones.

En la misma entrevista, Assange advirtio de que "exponer secretos" podria hacer caer
gobiernos que ocultan la realidad, incluyendo el gobierno de EE.UU.

Desde un principio, el enfoque geopolitico de WikiL.eaks en los "regimenes opresivos de
Eurasia y Medio Oriente" era "atractivo" para las elites estadounidenses, puesto que parecia
coincidir con los objetivos de la politica exterior estadounidense. Mdas aun, la composicion
del equipo de WikiLeaks (que incluia disidentes chinos), sin mencionar la metodologia de
"exponer secretos" de gobiernos extranjeros, estaban a tono con las practicas de las
operaciones encubiertas de EE.UU. (y con el apoyo de Freedom House) en pos de
desencadenar "cambios de régimen" y promover "revoluciones de colores" en diferentes
partes del mundo.

El papel de los medios corporativos: El rol central de The New York Times

WikiLeaks no es un proyecto tipico de los medios alternativos. Los periddicos The New York
Times, The Guardian y Der Spiegel estan directamente involucrados en la edicion y
seleccion de los documentos filtrados. The London Economist también ha tenido un papel
importante.

Mientras que el proyecto y su editor Julian Assange muestran un compromiso y una
preocupacion por el respeto a la verdad en la informacion, las filtraciones recientes de
WikiLeaks de los cables de la embajada han sido cuidadosamente "redactados" por los
medios corporativos en consulta con el gobierno de EE.UU. (Véase Interview with David E.
Sanger, Fresh Air, PBS, diciembre 8, 2010.)

La colaboracion entre WikiLeaks y los medios seleccionados no es fortuita, fue parte de un
arreglo entre los principales periddicos estadounidenses y europeos y el editor de
WikiLeaks, Julian Assange.

La pregunta esencial es: ¢Quién controla y supervisa la seleccidn, distribucion y ediciéon de
los documentos para el publico en general?

¢Qué objetivos de la politica exterior de EE.UU. se ven beneficiados con este proceso de
redaccion?

¢Tiene WikiLeaks alguna participacion en el despertar de la opinidn publica, en una batalla

lahaine.org :: 3



contra las mentiras y fabricaciones publicadas diariamente en los medios impresos y en la
TV?

Si asi fuera, ¢como es posible que esta batalla contra la desinformacién de los medios se
lleve a cabo con la participacion y colaboracion de los arquitectos corporativos de la
desinformacion?

WiliLeaks ha convocado a los arquitectos de la desinformaciéon mediatica para luchar contra
la desinformacién mediatica: un procedimiento incongruente y autodestructivo.

Los medios corporativos de EE.UU. y especificamente The New York Times son una parte
integral del stablishment economico, conectado a Wall Street, los "think tanks" de
Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, segun sus siglas en inglés).

Mas atn, los medios corporativos de EE.UU. han desarrollado una relacion de largo plazo
con el aparato de inteligencia del pais desde la Operacion "Mocking Bird" [Operacion
Sinsonte], un proyecto de la Oficina de Proyectos Especiales de la CIA que funciona desde
principios de los afios cincuenta.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto WikiLeaks, los medios corporativos estuvieron
involucrados. Su papel fue definido y acordado por los medios corporativos no sélo en la
publicacion de las filtraciones sino también en su seleccion y edicién. Como una amarga
ironia, los "medios profesionales", usando la frase de Assange en una entrevista con The
Economist, han sido socios del proyecto WikiLeaks desde el principio. Algunos periodistas
claves conectados con funcionarios de seguridad y de politica nacional y extranjera han
trabajado estrechamente ligados a WikiLeaks en la distribucién y diseminacion de los
documentos filtrados.

Ironicamente, el socio de WikiLeaks, The New York Times, que ha promovido
constantemente la desinformacion, ha sido acusado de conspiracion. ¢Por qué? ¢Por revelar
la verdad? ¢Por manipularla? Segun el Senador Joseph Liberman:

"Creo que WikiLeaks ha violado el Acta de Espionaje, pero, équé pasa con las
organizaciones periodisticas -incluyendo The New York Times- que aceptaron
distribuir las filtraciones? Para mi, The New York Times ha cometido, al menos,
un acto anticivico y si ha cometido un delito o no, creo que merece ser objeto de
una investigacion a fondo por parte del Departamento de Justicia." (WikiLeaks
Prosecution Studied by Justice Department - NYTimes.com, 7 de diciembre de
2010)

El papel del NYT en la redaccion de las filtraciones fue francamente reconocido por David
Sanger, corresponsal en jefe de la oficina de Washington:

"Revisamos los cables cuidadosamente para tratar de reescribir el material que
pensamos podria perjudicar a individuos o afectar a operaciones en proceso.

lahaine.org :: 4



Hasta tomamos la medida inusual de mostrar alrededor de 100 cables al
gobierno de EE.UU. y preguntarle si tenia sugerencias sobre la redaccion de los
cables." (Véase The Redacting and Selection of WikiLeaks documents by the
Corporate Media, PBS Interview on "Fresh Air" with Terry Gross: 8 de diciembre,
2010)

Sin embargo Sanger también dice en la entrevista:

"Es la responsabilidad del periodismo de EE.UU., desde la fundacion del pais, dar
la cara, tratar de involucrarse en los temas mas dificiles de la actualidad y
hacerlo independientemente del gobierno."

¢Como lo pueden hacer independientemente del gobierno y al mismo tiempo pidiéndole al
gobierno de EE.UU. que hagan sugerencias sobre la redaccion de la noticia?

No se puede describir a David Sanger como un modelo de periodista independiente. Es
miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y del Grupo Estratégico del Instituto
de Aspen, al que pertenecen entre otros Madeleine Albright, Condoleeza Rice, el ex Ministro
de Defensa William Perry, el ex director de la CIA John Deutch, el presidente del Banco
Mundial Robert. B. Zoellick y Philip Zelikow el ex director ejecutivo de la Comisiéon 9/11
(Vease F. William Engdahl, Wikileaks: A Big Dangerous US Government Con Job, Global
Research, 10 de diciembre, 2010).

Vale la pena senalar que varios periodistas estadounidenses miembros del Consejo de
Relaciones Exteriores han entrevistado a WikiLeaks incluyendo Richard Stengel, Time
Magazine (30 de noviembre, 2010) y Raffi Khatchadurian, The New Yorker (11 de junio,
2007)

The New York Times ha estado histéricamente al servicio de la familia Rockefeller en el
contexto de una larga relacion. El actual presidente Arthur Sulzberger Jr. es miembro del
Consejo de Relaciones Exteriores, hijo de Arthur Ochs Sulzberger y nieto de Arthur Hays
Sulzberger, quien fue administrador (trustee) de la Fundacion Rockefeller. Ethan Bronner,
Deputy Foreign Editor del periddico, al igual que Thomas Friedman entre otros, son
miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Los Rockefellers, a su vez, poseen una porcidn considerable de acciones en varias
corporaciones de medios estadounidenses.

Cables de la Embajada y del Departamento de Estado

Nadie deberia sorprenderse de que David Sanger y sus colegas del NYT centren su atencion
en una difusion altamente selectiva de los cables de WikilL.eaks, enfocandose en areas que
apoyan los intereses de la politica extranjera de EE.UU.: el programa nuclear de Iran, Corea
del Norte, Arabia Saudi y el apoyo de Pakistan a Al-Qaida, las relaciones de China y Corea
del Norte, etc. Estas filtraciones se usaron como material para articulos y comentarios del

lahaine.org :: 5



NYT.

Los cables de la Embajada y del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks fueron
editados y filtrados. Se usaron con fines de propaganda. No conforman un conjunto de
memorandos completo ni tienen continuidad.

De una lista selectiva de cables, las filtraciones se usan para justificar la agenda de politica
exterior. Un caso ilustrativo es el supuesto programa nuclear de Iran, al que se refieren
numerosos cables del Departamento de Estado, al igual que el apoyo de Arabia Saudi al
terrorismo islamico.

El programa nuclear de Iran

Se estan usando los cables filtrados para alimentar la campana de desinformacion sobre las
Armas de Destruccion Masiva de Iran. Mientras que los cables se usan como "prueba" de
que Iran representa una amenaza, las mentiras y fabricaciones de los medios corporativos
referentes al supuesto programa irani de armas nucleares no tienen ningin sustento en los
cables puesto que en ellos no aparece ninguna mencion al respecto.

Una vez que las filtraciones son canalizadas por los medios corporativos, editadas y
redactadas por el NYT, van a servir inevitablemente a los intereses de la politica exterior de
EE.UU., incluyendo las preparaciones de la guerra de EE.UU.-OTAN-Israel contra Iran.

En referencia a la "inteligencia filtrada" y la cobertura del supuesto programa nuclear de
Irdn, David Sanger ha tenido un papel clave. En noviembre de 2005, el NYT publicé un
reporte conjunto de David Sanger y William Broad titulado "Relying on Computer, U.S.
Seeks to Prove Iran's Nuclear Aims".

El articulo se refiere a documentos misteriosos robados de una computadora irani que
incluia "una serie de dibujos de un vehiculo para transportar misiles que supuestamente
corresponderia a un arma nuclear irani":

"A mediados de julio, oficiales de inteligencia estadounidenses convocaron a
dirigentes de la Agencia Internacional de Inspecciéon de Armas Atdmicas. La
reunion fue en el atico de un rascacielos en Viena, desde el que se veia el
Danubio, y les mostraron el material que habria sido robado de una computadora
"laptop".

Los estadounidenses proyectaron en una pantalla y desplegaron sobre la mesa de
conferencia materiales de mas de mil paginas de simulaciones por computadora y
testimonios de experimentos, diciendo que demostraban un largo esfuerzo invertido en el
disefio de una cabeza nuclear, segun media docena de europeos y estadounidenses que
participaron de la reunion.

Los documentos, segun reconocieron los estadounidenses desde el principio, no eran una
prueba de que Irdn tuviera la bomba atémica. Presentaban los materiales como la prueba

lahaine.org :: 6



mas contundente, hasta la fecha, de que a pesar de las declaraciones de Irdn de que su
programa nuclear tiene fines pacificos, el pais esta tratando de "construir una cabeza
nuclear compacta que encaje sobre sus misiles Shahab, que podrian llegar hasta Israel y
otros paises de Oriente Medio". (William Broad y David Sanger, "Relying on Computer, U.S.
Seeks to Prove Iran's Nuclear Aims", NYT, 13 de noviembre, 2005)

Estos "documentos secretos" fueron entregados por el Departamento de Estado a la Agencia
Internacional de Inspeccidn de Energia Atomica para demostrar que Iran estaba
desarrollando un programa de armas nucleares. Era también un pretexto para reforzar las
sanciones economicas contra Iran, llevadas adelante por el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas.

La autenticidad del material se cuestiono y finalmente un articulo del periodista de
investigacion Gareth Porter confirmé contundentemente que los documentos de la
misteriosa "laptop" son falsos. (Véase Gareth Porter, Exclusive Report: Evidence of Iran
Nuclear Weapons Program May be Fraudulent, Global Research, 18 de noviembre, 2010)

Los dibujos de los documentos filtrados por William J. Broad y David E. Sanger no
representan los misiles Shahab sino los obsoletos misiles norcoreanos que fueron
decomisados por Irdn a mediados de la década de 1990. Los dibujos correspondian a
"cabezas nucleares incorrectas":

En julio de 2005 Robert Joseph, vicesecretario para Control Armanentistico y Seguridad
Internacional de EE.UU. hizo una presentacion oficial de los supuestos documentos
referidos al programa irani de armas nucleares a los dirigentes de la agencia en Viena.
Joseph despleg6 fragmentos de los documentos en una pantalla de computadora,
enfatizando las series de dibujos técnicos sobre 18 diferentes maneras de encajar una carga
de explosivos en una cabeza nuclear de un misil irani de medio alcance, el Shahab-3.
Cuando los analistas de IAEA analizaron los documentos descubrieron que los esquemas
correspondian a cabezas nucleares que los militares iranies habian descartado para trabajar
con un nuevo disefio. Las cabezas nucleares dibujadas correspondian al disefio de los
misiles norcoreanos No Dong, que Iran habia adquirido a mediados de la década del
noventa... Los documentos de la "laptop" se referian a un modelo anterior de las cabezas
nucleares que ya habia sido redisefiado... (Gareth Porter)

David Sanger, que trabajo diligentemente con WikiLeaks, bajo el estandarte de la verdad y
la transparencia, tuvo también un papel clave en la "filtracién" que Gareth Porter describe
como informacion falsa.

Global Research. Traducido para Rebelion por Silvia Arana

https://www.lahaine.org/mundo.php/iquien-esta-detras-de-wikileaks-primera

lahaine.org :: 7


https://www.lahaine.org/mundo.php/iquien-esta-detras-de-wikileaks-primera

