
La censura de Estado de Telesur sobre el caso de Joaquín
Pérez Becerra
ANNALISA MELANDRI :: 03/05/2011
El ministro de Comunicación Izarra sabotea además la cobertura alternativa de las
protestas contra el gobierno en estos días por la deportación de Joaquín

Se ha publicado alegremente un artículo infame por la redacción de TeleSUR: o tienen
memoria muy corta o las directivas de gobierno son más fuertes que la necesaria solidaridad
a un periodista comprometido con los mismos valores e ideales bolivarianos de esta cadena
televisiva que nació hace seis años para ser un medio revolucionario y un “proyecto
latinoamericano alternativo al neoliberalismo”.

Parece que algo se haya perdido de los valores originarios en el transcurso de estos pocos
años, desde aquel 24 de julio de 2005 cuando en el 222 aniversario del nacimiento de Simón
Bolívar, la antena TeleSUR empezaba a transmitir su primer bloque de informaciones.

El artículo al que me refiero se titula “Acerca de Joaquín Pérez Becerra” y está escrito por
tal Ivan Maíza (que ni se quien es y ni voy a averiguarlo) y es el primero (y el único de
opinión) que se encuentra en Google buscando TeleSUR+Joaquín Becerra. Las otras noticias
publicadas por TeleSUR respecto a la detención en el aeropuerto de Caracas y a la siguiente
deportación a Colombia del periodista sueco director de la agencia ANNCOL, son de pura
crónica pelada, monda y lironda.

Evidentemente en la redacción de TeleSUR ya no recuerdan la solidaridad que muchos
militantes y “periodistas terroristas” como ahora está de costumbre llamarnos, les
brindamos cuando en el mes de noviembre de 2006 en Colombia el DAS detuvo el
corresponsal de ellos, Fredy Muñoz, acusándolo de ser miembro de las FARC.

El entonces director de la antena televisiva, Andrés Izarra (actual ministro de la
Comunicación y la Información), declaró en aquellas circunstancias muy preocupado: “la
vida de Muñoz corre peligro”. Tenía razón. Colombia no es un país seguro para los
periodistas que denuncian el imperante terrorismo de Estado promovido por sus gobiernos y
sus órganos de seguridad.

Pero Colombia, y eso la redacción de TeleSUR debería saberlo muy bien, no es un país
seguro tampoco para Joaquín Pérez Becerra, con mayor razón para este hombre, nacido
allá, ex concejal del partido Unión Patriótica, que hace 20 años tuvo que huir de su país
para no ser un numero más de los casi 4000 militantes de esta fuerza política asesinados en
pocos años por los paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.

Joaquín tuvo que buscar refugio en Suecia después del secuestro y homicidio de su primera
esposa, una víctima más de aquel genocidio político que llevó el nombre macabro de Baile
Rojo. Allá obtuvo estatus de refugiado político y la ciudadanía sueca.

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/
http://www.telesurtv.net/secciones/opinion/92147-NN/acerca-de-joaquin-perez-becerra/


No obstante esta historia, las autoridades de Venezuela lo han detenido, deportado y
entregado en las manos del presidente colombiano Manuel Santos (ex ministro de defensa
en el gobierno de Uribe) sin pestañear, después de haber recibido Hugo Chávez una
llamada telefónica de parte de su homologo colombiano pidiéndole el favor.

TeleSUR entonces no se preocupa por la seguridad de Joaquín Becerra pero además de eso
publica artículos ofensivos y denigrantes.

Conociendo la trayectoria humana y política del periodista sueco, que acabamos de contar,
leer las infamantes preguntas, (¡no olvidémoslo! publicadas como opinión en la página de
TeleSUR y no en cualquier bloguesito) que hace el tal Ivan Maíza, autor del artículo, no se
puede no reflexionar seriamente sobre el nuevo rumbo tomado por la Revolución
Bolivariana: “¿Quién montó en este momento a Joaquín en ese avión? ¿Quién lo vendió para
poner a la Revolución Bolivariana en riesgo de perder su ordenamiento estratégico?… ¿hay
sectores en la izquierda revolucionaria que reciben órdenes del DAS?”

Eso se lee en la página de una cadena televisiva que pretende ser alternativa y además
revolucionaria, que pretende dar la voz a los sin voz… Que pretende ser cadena televisiva de
un gobierno revolucionario, bolivariano…

No es suficiente. Lo peor es que el ex presidente de TeleSUR Andrés Izarra desde su actual
y tercer cargo de ministro de la Comunicación y la Información (MINCI), sabotea también la
cobertura informativa respecto a las justas protestas que el gobierno está recibiendo en
estos días por la deportación de Joaquín Becerra.

Ayer [por el viernes] en Caracas, frente a la cancillería, donde centenares de representantes
de los movimientos sociales y organizaciones políticas se habían reunido para exigir al
gobierno una explicación sobre lo sucedido, además de no estar presentes los periodistas de
TeleSUR (que reciben precisas disposiciones del MINCI) ni de los mayores medios de
comunicación, los pocos medios alternativos que cubrieron las protestas como la Agencia
Bolivariana de Prensa, Radio del Sur, Avila TV, Catia TV, Tribuna Popular, ALBATV, lo
hicieron “contraviniendo la orientación general del Ministerio de Comunicación”. Fuentes
venezolanas comentaron que el mismo Izarra, realizó varias llamadas telefónicas a unos de
ellos, amenazándolos e insultándolos por dar cobertura del plantón.

Vuelven entonces a la memoria las declaraciones que hacía en una entrevista hace dos años
Aram Aharonian, destacado periodista uruguayo, uno de los fundadores y ex director de
TeleSUR que se alejó de la misma por “diferencias políticas, e incluso éticas: “Telesur está
tomada por ineptos, contrarrevolucionarios en el amplio sentido de la palabra: gente que
recita consignas para parecer revolucionarios pero que no tienen la menor idea de qué se
trata”. Sus acusaciones, que entonces parecieron pesadas y graves, estaban referidas al
mismo Izarra. Ahora se ven definitivamente confirmadas por los hechos.

www.annalisamelandri.it

_______________

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-censura-de-estado-de-telesur-sobre-el

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-censura-de-estado-de-telesur-sobre-el

