
[image: lahaine.org]Prisa y su situación de insolvencia son un reflejo de la crisis de la transición post-franquista
Radio Nizkor :: 21/05/2013
Enorme endeudamiento del Grupo, provocado por esas ansias de grandeza colonial de controlar toda la industria editorial en castellano
El 24 de enero de 1904 el Gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de las ondas para el presente y el futuro. Comienza en 1906 una fase inicial o de experimentación que se puede dar por concluida en septiembre de 1923 con la inauguración de la primera emisora, 'Radio Ibérica', producto de la fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la Sociedad de Radiotelefonía Española. Un año después emitirá con programación fija conferencias, anuncios de receptores fabricados por la empresa, música de gramófono, conciertos del Teatro Real, recitales de poesía, el sorteo de la Lotería de Navidad, etc.

El periodo que abarca hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera (1930) sería testigo del nacimiento de las primeras EAJ.1 de iniciativa privada a partir de la Real Orden de 14 de junio de 1924 que, lideradas por la decana' Radio Barcelona' (EAJ-1) se aglutinarían en Unión Radio, grupo que tras la Guerra Civil pasó a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La segunda concesión sería para 'Radio España' de Madrid, hoy 'Onda Cero Madrid', que comenzó a emitir también ese otoño. Le seguirían EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica.

Durante la Guerra Civil Española cada bando se hizo cargo de una emisora: el bando franquista crea el 19 de enero de 1937 'Radio Nacional de España' (RNE).

Más tarde, con la ley de 14 de noviembre de 1952, se dividen las emisoras en nacionales, comarcales y locales. En 1952 se constituye la Administración Radiodifusora Española, que absorbe las emisoras del Movimiento y que posteriormente pasan a RNE.

En la España de Franco, al margen de la legislación existía la radio institucional formada por la Red de Emisoras del Movimiento (REM), la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), la Cadena de Emisoras Sindicales y la 'COPE' [Cadena de Ondas Populares Españolas, de la iglesia católica]. La cadena 'SER' se convierte en el eje hegemónico de la radio española en los años 60.

En 1974 aparece 'Radio Cadena Española' por la fusión de la REM y la CAR; posteriormente se incorpora a 'RTVE', constituida en 1980 con tres sociedades.

Del fascismo a la transición post-franquista y a la liquidación de Prisa

Juan Luis Cebrián Echarri nació el 30 de octubre de 1944 en Madrid. Es hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario 'Arriba', órgano de comunicación de la Falange Española.

En 1963 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad.

Fue becado por la Fundación Juan March, propiedad de uno de los banqueros más importantes en la financiación del golpe de estado del General Francisco Franco y, gracias a ello, cursó estudios en Francia y Gran Bretaña.

En 1963 y con 19 años, ingresó en el diario 'Pueblo', dirigido por Emilio Romero Gómez -diario vespertino del Movimiento propiedad desde su fundación en abril de 1940 de los sindicatos franquistas-, con el cargo de redactor jefe, donde permanece hasta 1967.

Tras ocupar el cargo de subdirector en 'Pueblo', pasó al diario 'Informaciones'.

'Informaciones' era un diario que representó las ideas del nacionalsocialismo. En 1956 fue adquirido por la empresa Bilbao Editorial y en 1967 pasa a depender de la Unión Democrática Española, un grupo de tendencia democristiana que se había desarrollado en torno al entonces Ministro de Obras públicas Federico Silva Muñoz. Un año después el rotativo pasa a manos de un grupo de banqueros, encabezados por Emilio Botín, que se propondrían una modernización gráfica y de contenidos.

En ese 'Informaciones' renovado, Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide es nombrado Consejero Delegado, su hermano Jesús de la Serna, director y, el joven periodista Juan Luis Cebrián, redactor jefe y más tarde subdirector.

En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de 'RTVE' por el último gobierno de la dictadura, siendo Arias Navarro el jefe de Gobierno que dio su aprobación.

Miembro fundador del diario 'El País', en enero de 1976 se convierte en el primer director del periódico, que apareció en mayo de ese mismo año. Permaneció en el cargo hasta 1988. El 20 de octubre de ese año Juan Luis Cebrián dejó la dirección de 'El País' al ser nombrado Consejero Delegado de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), editora del diario. En 1989 fue nombrado asimismo Consejero Delegado de Estructura, editora de 'Cinco Días'. Fue nombrado asimismo Consejero Delegado del Grupo Prisa y del diario 'El País', Presidente de Prisacom y vicepresidente de Sogecable y de la 'Cadena SER'.

En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de 'El País'. El 20 de Julio de 2012 se anuncia su nombramiento como presidente ejecutivo de Prisa.

Retribución de saqueo en 2011 y 2012 con pérdidas de "sólo" 255 millones de Euros

Como informa el diario "El Confidencial", los primeros espadas de Prisa han bajado el pistón en su retribución tras registrar la compañía pérdidas millonarias en el ejercicio y en un año de duros ajustes laborales. Y es que el Consejo se repartió 5,35 millones en 2012, una bicoca después de los 14,09 millones que se apuntó en 2011. La rebaja se explica por la renuncia de los tres consejeros ejecutivos de la sociedad -con Juan Luis Cebrián a la cabeza- a su remuneración variable. El presidente ejecutivo se había embolsado en 2011 más de 13 millones, según el desglose remitido al regulador estadounidense (SEC)-. "Mis emolumentos son los habituales del mercado", justificó entonces.

En 2012, sin embargo, ha tenido más recato. "Los consejeros ejecutivos Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco Moreno y Fernando Abril-Martorell han acordado voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable", rezan las notas explicativas a las cuentas remitidas a la CNMV. Los 7,27 millones variables pagados en 2011 se convirtieron en cero en el pasado ejercicio. Incluso el fijo cayó en 425.000 euros.

No obstante, la compañía precisa que Cebrián sí recibió el año pasado parte de la retribución que ya tenía reconocida en 2011. "Durante el ejercicio 2012 se ha registrado un gasto por importe de 853.000 euros correspondiente a la periodificación de la retribución ya entregada en el ejercicio 2011 al ahora presidente ejecutivo del grupo", exponen las notas. El abono forma parte de las acciones concedidas a Cebrián "por su compromiso de permanencia durante un periodo de tres años en el cargo". El paquete se elevaba a 660.728 títulos, valorados en 2,56 millones de euros, esto es, a 2,17 euros por acción.

Por otra parte, el diario 'El País', tras el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) llevado a cabo a finales de año, registró pérdidas operativas de 54,54 millones, después de ganar 8,93 millones el año precedente. De hecho, los números rojos constituyen una experiencia nueva en el diario que preside Juan Luis Cebrián. En su conjunto, la empresa admite vencimientos financieros a corto plazo por importe de 205,467 millones, dentro de una deuda neta total que no baja de los tres mil millones y a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 3.083,37 millones. No ayuda al buen desempeño de la firma unos gastos por intereses de financiación de 113,64 millones.

Ahora mismo la situación es ésta: una deuda que supera los 3.100 millones de euros y un buque insignia, el diario 'El País', que presentó un ebitda [Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization] negativo de 55 millones de 2012.

O sea, que si calculamos el fondo de maniobra, esto es, la diferencia entre los activos liquidables en el corto plazo y las obligaciones en el mismo periodo, el resultado es ligeramente negativo al cierre de 2012 (-62 millones de euros), llegando en el primer trimestre de 2013 a los -1.324 millones de euros, o lo que es lo mismo, Prisa está en situación de suspensión de pagos o de quiebra técnica.

Transición post-franquista

Poco más hay que agregar. Juan Luis Cebrián es "en-sí-mismo" el prototipo de intelectual orgánico de lo que denominamos modelo post-franquista que se ha logrado vender eufemísticamente como "la transición".

Ha utilizado el diario "El País" para ocultar las víctimas republicanas y además ha manipulado y desinformado sobre todos aquéllos que pudieran poner en duda el "modelo de transición española", interviniendo directa e indirectamente en los medios latinoamericanos y en sus propios gobiernos.

Prisa se ha caracterizado por intentar imponerse como el modelo intelectual y político en lengua española, lo que explica, en parte, el enorme endeudamiento del Grupo, provocado por esas ansias de grandeza colonial de controlar toda la industria editorial en esa lengua (desde los manuales de primaria a la literatura en cualquier forma), destruyendo y expulsando del mercado a las empresas editoriales que con enorme esfuerzo había construido el exilio republicano en América Latina y en los Estados Unidos.

Por todo ello, no es exagerado afirmar que la crisis de Prisa, indiscutible a estas alturas, representa "en sí misma" la crisis del modelo de transición post-franquista y reúne todas las características de la actual crisis estructural española, marcando el fin de una época.

_______________
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/prisa-y-su-situacion-de-insolvencia-son

lhbanner_peq.jpg
B Y13 haness





