
Cómo los medios de comunicación suecos aniquilaron la
verdad sobre Venezuela
FRANCISCO CONTRERAS :: 28/02/2014

Se dice que la verdad siempre es víctima de la guerra. Por lo visto, los grandes medios de
comunicación se han preparado para la guerra en relación a Venezuela. Porque en realidad
es asombrante cómo la información ha degenerado en inexactitudes, mentiras y rumores
infundados.

Lo peor son quizás las imágenes falsas. A falta de imágenes con sangre y elementos
"sabrosos" provenientes de Venezuela, se han utilizado imágenes de Grecia, España, Chile,
Colombia y México. CNN fue quizás el peor, mostrando imágenes de Singapur. Los
estudiantes y manifestantes procedentes de los países nombrados fueron a su vez quienes, a
través de las redes sociales con #NoEsVenezuelaEsChile o #NoEsVenezuelaEsColombia,
desenmascararon rápidamente a CNN, medios de comunicación españoles y otros que
falsificaron las imágenes. Y la información en medios suecos lamentablemente ha seguido el
guión elaborado por otros.

El periódico Svenska Dagbladet (2014-02-21) escribió que Maduro "dió órdenes a la Guardia
Nacional para que junto con las fuerzas policiales reprimieran las manifestaciones". Esto fue
desmentido en una nota de TT-Reuters que publicó la cita correcta de lo dicho por Maduro
"Cualquier persona que se dispone a cometer actos de violencia será detenida".

El periódico Dagens Nyheter (2014-02-22) informó erróneamente que "El estado de
emergencia silenciará a la oposición" y que el gobierno "envió paracaidistas en un intento
de reprimir las protestas". En la última frase del mismo artículo se especifica (nuevamente
cometiendo un error) que sería en el estado de Táchira donde se había declarado el "estado
de emergencia". La Radio Sueca (Sveriges Radio; 2014-02-23) informó que el gobierno
había militarizado "parte del país". New York Times y TT-Reuters desmintieron los informes
de Dagens Nyheter y Sveriges Radio, puesto que el estado de emergencia no fue aplicado en
ninguna parte del país y los paracaidistas sólo fueron enviados a la carretera La Fría entre
la ciudad de San Cristóbal y la frontera con Colombia en el estado de Táchira.

El corresponsal de la televisión estatal sueca (SVT; 2014-02-22) informó que "a CNN se le
había retirado su acreditación" y según la radio sueca (SR; 2014-02-24) Maduro había
"lanzado entre otros a la CNN estadounidense fuera de Venezuela", casi en el mismo
momento en el que podíamos ver a los periodistas de la CNN en una transmisión en vivo
desde una conferencia de prensa con nadie menos que Maduro. El periódico Aftonbladet
(2014-02-16) escribió que el canal de noticias TNT24 había sido clausurado. Una afirmación
que se cae por si sola, porque se trata de un canal de televisión de Colombia, el cual
continúa transmitiendo, a menos que el líder de derecha Santos en Colombia dé órdenes
para clausurarlo.

El periódico Aftonbladet (2014-02-17) informó con grandes titulares "Datos: Cuba envió

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


soldados a Venezuela", "datos" que resultaron provenir del mentalmente inestable ex
general Ángel Vivas. Los "datos" fueron otra mentira a la deriva, y la imagen que
supuestamente representaría "soldados cubanos" era por supuesto falsa. Aftonbladet (2014-
02-24) también escribió que el Ministerio de Interior había anunciado que "los implicados en
actos de violencia perderían sus pasaportes por espacio de cinco años". Un falso rumor que
fue plantado el 21/2 en una carta al editor difundida por el periódico de la oposición
venezolana 6toPoder y que rápidamente se convirtió en una "noticia mundial". El ministro
del Interior Rodríguez Torres desmintió "la noticia" en Ultimas Noticias y a través de
Twitter el 22/2.

La Radio Sueca (SR; 2014-02-25) cita al Gobernador Vielma Mora con una llamada a liberar
a "los presos políticos". Pero lo que el gobernador dice en la realidad es "no estoy de
acuerdo con mantener a Ivan Simonovis y Leopoldo López en la cárcel".

Un editorialista escribe en el blog del periódico Svenska Dagbladet (2014-02-24) que los
acontecimientos en Venezuela practicamente no han sido divulgados. Algo que tampoco es
cierto en el caso de Suecia, donde cada uno de los principales medios de comunicación han
publicado mínimo 3 artículos/informes sobre Venezuela en el transcurso de una semana.
Más bien dicho, se trata de un exceso de información, al compararse por ejemplo, con el
hecho de haber mantenido invisible la huelga campesina en Colombia que en agosto del año
pasado paralizó a ese país, donde se impuso el estado de emergencia, se militarizaron zonas
y hubo un saldo de por lo menos 20 muertos, 286 detenidos, 485 heridos y 4 desaparecidos.
El periódico Svenska Dagbladet publicó (exactamente) cero artículos sobre estos hechos.

Francisco Contreras, Presidente de Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)
(Traducción al castellano: Comité Sueco por la Libertad de los Cinco Cubanos)

_______________

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/como-los-medios-de-comunicacion-suecos-a

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/como-los-medios-de-comunicacion-suecos-a

