Principal |
Estado español :: 16/12/2019

Yolanda González, asesinada por la extrema derecha en 1980

La Resistencia

La imagen de la izquierda muestra a Yolanda González poco antes de ser asesinada por la extrema derecha en 1980. La de la derecha, la placa vandalizada esta semana, días después de haber sido colocada en los jardines que llevan su nombre.

Yolanda era una estudiante de 19 años y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Hace 38 años fue secuestrada en su casa de Aluche por el grupo terrorista parapolicial Batallón Vasco Español. Junto a otros cuatro hombres (uno de ellos policía), los militantes de Fuerza Nueva, Ignacio Abad Velázquez y Emilio Hellín Moro, le pegaron tres tiros en la cabeza y tiraron su cuerpo en un descampado.

No fueron condenados por banda armada, pero sí por asesinato. El policía implicado solo a 3 meses de reclusión. Emilio Hellín Moro, el principal cabecilla, se fugó varias veces de prisión y acabó trabajando para el Ministerio del Interior como asesor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta hace solo siete años. Por sus servicios cobró 140.000 euros.

A día de hoy, Yolanda, igual que las otras 80 personas asesinadas por el BVE, los GAL y otros grupos fascistas que fueron contratados por el gobierno durante la Transición, están excluidas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Que nadie borre nuestra memoria.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ07