Principal |
Bolivia :: 17/12/2019

Urgente: detienen en Bolivia a corresponsal de La Izquierda Diario junto a jóvenes alteños

Izquierda Diario
Actualizado :: Hace instantes fue detenido el corresponsal de La Izquierda Diario y dos jóvenes alteños en inmediaciones de la ceja de El Alto.

Hace instantes fue detenido el corresponsal de La Izquierda Diario y dos jóvenes alteños en inmediaciones de la ceja de El Alto. Activistas de Derechos Humanos, convocan a una concentración urgente en la Plaza de Plan 361, al lado del Colegio Piloto Bolivia, entre calles 8 y 9 de Ciudad Satélite.

Hace instantes se detuvo en inmediaciones de la Ceja de El Alto al corresponsal de La Izquierda Diario, Carlos Cornejo, junto al artista Leonel Jurado y la joven Andrea Mamani. Los jóvenes se reunieron con el objeto de difundir un acto en solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos en la masacre de Senkata, cuando fueron aprehendidos.

En estos momentos fueron dirigidos a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (F.E.L.C.C.) de El Alto, Ciudad Satélite, sin señalarles en que condición o por qué motivo.

Activistas de Derechos Humanos, convocan a una concentración #ahora en la Plaza de Plan 361, al lado del Colegio Piloto Bolivia, entre calles 8 y 9 de Ciudad Satélite.

ACTUALIZACIÓN: Corresponsal de La Izquierda Diario y artista de El Alto son acusados de sedición sin pruebas

El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca dijo que "Hoy (lunes) estaban en inmediaciones del Polifuncional de la ciudad de El Alto donde estaban pegando unos papeles que decían: "¡Senkata no estás sola!". Al parecer es una actividad de Inteligencia (de la Policía) para amedrentar, porque ellos no cometieron ningún delito, fue una acción irregular".

En conversación con el diario boliviano Página Siete, Inca señaló que se sospecha que los jóvenes podrían haber sido investigados desde el pasado domingo, cuando participaron de una kermesse que fue organizada para apoyar económicamente a las víctimas de los hechos de violencia registrados en Senkata.

El corresponsal de La Izquierda Diario de Argentina y Brasil, Carlos Cornejo fue trasladado junto a Leonel Jurado y Andrea Mamani, a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Distrito 3 en Ciudad Satélite y de ahí a las instalaciones del Ministerio Público.
Posteriormente Mamani fue liberada, mientras que a Cornejo y Jurando se les acausa por el delito de sedición e instigación a delinquir.

"Yo creo que colocar unos letreros señalando ´Senkata no estás sola´ no es ningún delito. Estamos alarmados, estamos reunidos con los familiares de los fallecidos y heridos, estamos viendo esta situación.
Al parecer es una medida de represión que está haciendo el gobierno contra toda persona que quiera colaborar a los familiares de las víctimas de Senkata", comunicó uno de los abogados de Derechos Humanos. Este martes se realizará la audiencia de medidas cautelares de ambos jóvenes.

Activistas y organizaciones de DDHH, de Bolivia y de distintos países se pronunciaron contra esta arbitrariedad y pidieron la inmediata liberación de los detenidos. Convocan a hacer una vigilia este martes desde las 7:30 de la mañana en la Fiscalía de El Alto.

Llamamos a las más amplia unidad y solidaridad para reclamar la libertad de los compañeros.

www.laizquierdadiario.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ0F