Principal |
Estado español :: 20/12/2019

'BB Serveis' y la enorme red de expolio de dinero público y blanqueo de capitales (y III)

Boro LH
En esta tercera y última entrega analizamos los hechos ocurridos tras la Operación Halley y el levantamiento del secreto de sumario del caso

Lee aquí la primera parte del reportaje: 'BB Serveis', la estafa millonaria que conecta además con numerosas tramas de corrupción (I)

Lee aquí la segunda parte del reportaje: 'BB Serveis': La mancha de corrupción que se extiende como el aceite (II)

Tras la Operación Halley y la caída de la cúpula de BB Serveis

Los detenidos salieron en libertad con cargos, mientras tanto la investigación proseguía bajo secreto de sumario. La Guardia Civil había cifrado en 34.617.847,25 euros el dinero desfalcado y las deudas con administraciones públicas, entidades financieras, proveedores y trabajadores.

“Nosotrxs teníamos constancia de que el dinero había pasado por Suiza -y suponíamos que por otros paraísos fiscales-, pero sospechábamos que parte del dinero ya había vuelto al Estado y se estaba invirtiendo en otras cosas. Un ejemplo de ello era Xavier Ripoll, que tras los problemas que arrastraba por BB Serveis estaba llorando por las esquinas pidiendo trabajo, porque tras las detenciones se había convertido en un ‘apestado’ en los círculos empresariales, pero de repente monta una tienda, al poco monta otra, otra… así hasta 7 tiendas, 3 en Barcelona y 4 en Madrid, y además se promocionan en Televisión española, en el ABC, etcetéra… “ explica la pareja de activistas

“Nos enteramos de esto porque una compañera lo vio en televisión promocionando su cadena de tiendas, y aunque se había cambiado el nombre y el apellido (lo presentaban como Javier Ruíz, había castellanizado el nombre y además estaba usando el apellido de su marido) la compañera lo reconoció y nos avisó de esto”. Según apuntan desde la plataforma de afectadxs, la cadena de tiendas citada es ‘Casa Ruiz, Granel selecto’.


Xavier Ripoll (reconvertido en Javier Ruiz cara a los medios de comunicación) al frente de una de sus tiendas en Madrid

Posteriormente se enteran de que Ismael Soriano y Diego Parra, otros dos de los detenidos, de repente montan una nueva residencia y luego una segunda [17], son el Llar dávis Verge de la salut (C/ Sant Marc 1, Granollers) y otra situada en el carrer Puigmal 27, La Roca del Vallés. Además, cuando empiezan a investigarlas, descubren que están concertadas, información que ponen nuevamente en manos de la Guardia Civil de Delitos Económicos.

“Ahí nos dimos cuenta de que lo que habíamos encontrado era todavía más grande de lo que pensábamos, y en cierta manera daba hasta algo de vértigo”. Confiesa que después del calvario que habían recorrido desde que empezaron los retrasos y los impagos, el departamento de Delitos Económicos de la Guardia Civil les ha tratado bien y les ha hecho caso: “no te contaban nada porque estaban bajo secreto de sumario, pero cuando hablábamos con ellos alucinábamos con el hecho de que habían basado gran parte de su investigación en las denuncias públicas y vídeos que llevábamos años haciendo desde la Plataforma de Afectad@s. Y sobre todo porque parecía que realmente iban a por ellos”.

Denuncia a Isa e ingreso en la prisión de Wad Ras

Tras haber sufrido un desahucio en 2011, y viéndose en una situación económica desesperada, con un gran endeudamiento, la pareja se había visto obligada a vivir en una infravivienda. Se trataba de unos pisos en Barcelona, cuyo propietario los había dividido en 10, y donde se llegaban a cobrar 450 € mensuales por 15 metros cuadrados, con problemas de suministro eléctrico (el propietario tenía la luz del edificio pinchada), con insectos en la casa y sin cédula de habitabilidad.

Tras años de problemas y discusiones con el casero, por un lado, la pareja denuncia al propietario al cuál tras todo un proceso de inspección del edificio finalmente el ayuntamiento impone una multa de 90.000 euros por cada una de las infraviviendas más el local (casi un millón de euros en total). Por otro lado, y en medio de esas discusiones, el propietario pone una denuncia contra Isa con la excusa de daños ocasionados en una puerta de la infra vivienda. Al negarse a pagar los 60 euros de multa que le imponen, Isa ingresa 15 días en la prisión de Wad Ras. La pareja de activistas recuerda la falta de implicación del ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la alcaldesa Ada Colau, cuando ocurrió este hecho, además de que el edificio seguía abierto: “El ayuntamiento miró para otro lado ante la situación de Isa pese a saber todo lo que había ocurrido” apunta Robert

 

Es muy esclarecedor comprobar que todo el peso de la ley cayó sobre Isa por una multa de 60 euros (puesta además por la denuncia de un especulador sin escrúpulos), estando en esa situación de precariedad causada por la estafa de BB Serveis, mientras que los directivos de ese conglomerado empresarial, habiendo robando 35 millones de euros de dinero público, aún continúan en la calle a día de hoy. Aunque esto pudiera parecer un hecho sin conexión con la estafa, relata a la perfección la justicia española: doble vara de medir y ausencia total de justicia y sentido común.

La trama y las cifras de la macroestafa

Rober e Isa calculan que ha habido entre 2.000 y 4.000 trabajadores afectados en todo el Estado, además de unas 100.000 personas dependientes afectadas y desatendidas, cabe recordar que BB Serveis tenía adjudicados unos 90 concursos públicos en todo el Estado. Tienen también constancia de 4 residencias cerradas: Cambrils y Pacs del Penedés, en Catalunya, y otras dos en Granada.

Una de las residencias abandonadas gestionadas por BB Serveis, situada en Pacs del Penedés

También han demostrado que de momento han desaparecido 35 millones de euros provenientes de la administración pública y destinados a la dependencia, pero esto se basa en el informe del administrador concursal (la figura que hace la auditoría cuando una empresa entra en concurso de acreedores) y se da la circunstancia de que la empresa no entregó la documentación que se les había requerido, ni las cuentas estaban actualizadas desde el año 2011 y además se tiene la certeza de que se habían destruido pruebas. Así que, en cuanto a una cifra del dinero desfalcado, eso es lo que se ha podido demostrar con la información existente, pero probablemente sea más, sobre todo teniendo en cuenta que la facturación anual del grupo empresarial era muy superior.

“Esto es lo que nosotros sabemos -prosiguen-, pero pensamos que esto posiblemente es sólo la punta del Iceberg y hemos llegado a pensar que esto podía ser una trama internacional. De momento lo que sabemos es que aquí en Catalunya era Convergència la que estaba implicada y en el resto del estado PP y PSOE se repartían el pastel. Seguramente para cuando sacaron la ley de dependencia ya tenían todo preparado y ya les habían dicho a sus coleguitas que fueran montando una empresa de gestión de residencias geriátricas. Primero machacan mediáticamente con la necesidad de esa ley, pintándola como algo que va a beneficiar a las personas dependientes, luego, cuando sacan la ley ya tienen preparados los pliegos para los concursos públicos y a los suyos preparados en empresas creadas ad-hoc para este servicio”.

Jesús Puyoles ¿Muerto o fugado?

Lxs activistas nos explican que la última vez que preguntaron por la causa del administrador concursal del concurso de acreedores sobre el conglomerado empresarial BB Serveis estaba desierta. Según les explicaron entonces habían sido declarados culpables, pero no había habido recurso por parte de Puyoles, el cerebro de esta macro-estafa, porque los abogados de Puyoles habían presentado un parte de defunción del señor Puyoles.

Documentos en relación al supuesto fallecimiento de Jesús Puyoles Salvat


Al conocer esta información, desde la plataforma realizaron una pequeña investigación llamando a funerarias, cementerios y crematorios de todo Catalunya. La conclusión es que no existe ni un solo indicio de que este señor haya muerto o haya sido enterrado o incinerado en toda Catalunya (Puyoles residía en Sant Cugat del Vallés). Además, Delitos Económicos de la Guardia Civil desconocía esta información, que fue puesta en su conocimiento por la plataforma que, sospecha que esto no es más que una maniobra para ocultar su huida de la justicia y garantizar su impunidad. Con el certificado de defunción presentado, el juez Francisco González Maillo, decretó en octubre 2018 extinguida la responsabilidad penal de Jesús Puyoles por la supuesta muerte del reo.

La necesidad de justicia y los intentos de soborno

Robert recuerda que más de una vez desde medios de comunicación o desde determinados sectores “se ha especulado sobre nosotros que hacemos esto para ganarnos un cargo político o por dinero. Esto lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a repetir: En la época que estábamos viviendo en la infravivienda y pasando penurias, concretamente el 21 de enero de 2014, antes de una rueda de prensa [18] que hubo en Pacs del Penedés, el señor Ismael Soriano dijo muy sutilmente a Isa ‘y a ti, Maria José, ¿cuánto dinero se te debe?’ ante lo que ella interpretó que la estaba dando a entender un posible acuerdo o soborno para que no siguieran tirando de la manta”. La respuesta de Isa fue la siguiente “no tienes dinero para pagar todo el daño que nos habéis hecho a nosotras, las trabajadoras, a lxs abuelxs, y a sus familias”.

Rueda de prensa en la que intervino Ismael Soriano en la Residencia de Pacs del Penedés el 21 de enero de 2014

No fue el único intento de comprar su silencio y, además según comenta la pareja de activistas hasta el mismo día del juicio ellxs pueden llegar a un acuerdo con la otra parte, conformarse con una indemnización y que el caso se quede en nada. Desde luego, no es lo que pretenden lxs activistas, que están decididxs a ir hasta el final de este asunto y exigir que se haga justicia y que caigan todos sus responsables, tanto los directos como los que se encargaron de mirar hacia otro lado para dejar camino libre al robo del dinero público.

Dependencia y expolio de los servicios públicos

Robert se pregunta dónde están las familias de las 100.000 personas dependientes que se vieron afectadas, y critica que “tenemos la sociedad organizada de una manera en la que pasamos el día fuera de casa y muchas veces no nos queda tiempo, y otras muchas ni si quiera ganas de cuidar de nuestros mayores. Como sociedad los abuelos nos importan una mierda”, sentencia.

De manera que, el problema se acentúa cuando estos conglomerados empresariales valoran que los mayores son una molestia y a la vez pueden ser un gran negocio. “Lo que ha habido aquí es una serie de personajes, la mayoría vinculados a empresas de construcción, que cuando estalla la burbuja inmobiliaria, sueltan de un lado el grifo y lo enchufan al otro lado, porque la dependencia es un negocio enorme, y además como muchas de las personas dependientes no tienen capacidad de defenderse pues es aún más fácil. Están haciendo negocio con la gente de este país que no se puede defender”, explican.

La pareja de activistas reflexiona sobre las consecuencias de todo esto: “No nos damos cuenta de que cuando empezó todo esto era con nuestros abuelos, pero ahora por edad será con nuestros padres y mañana nos tocará a nosotros ¿Qué servicios públicos les estamos dejando a nuestros mayores?”.

Anexo – Levantamiento del secreto de sumario y últimos acontecimientos

Un par de semanas después de realizar la entrevista a Robert e Isa en Barcelona hay movimientos judiciales en torno al caso: se levanta el secreto de sumario. El citado sumario es un tocho de 9.000 folios con información de lo más variada en torno a este caso e investigación. Desde La Haine hemos tenido acceso a parte de ese sumario que, tal y como nos comentan desde la Plataforma está pasando sin pena ni gloria por los medios de comunicación. Una vez más, no hay interés en informar, pese a que cómo nos comentan los activistas “los periodistas se tendrían que estar peleando por conseguir este sumario”. Parece que los pactos de silencio siguen vigentes. Y quizás en este sumario veamos más datos que puedan explicarnos el porqué.

Las personas imputadas son siete, los investigadores apuntan a Jesús Puyoles como dirigente de la organización criminal, a Ismael Soriano, Alain Dominique, Noel Hayen y Joaquín Dillet como participantes en la misma, y a Diego Parra y Xavier Ripoll como colaboradores. Les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, apropiación indebida, delito societario, alzamiento de bienes, falsedad documental, evasión de capitales y blanqueo.

De la parte a la que hemos tenido acceso se pueden empezar ya a vislumbrar algunos de estos datos y más conexiones con más artífices de la corrupción. El más relevante de todos ellos que en varias partes del sumario queda acreditada la vinculación entre Jesús Puyoles Salvat y Javier de la Rosa Martí.

Francisco Javier de la Rosa Martí es un abogado, empresario y financiero, conocido por el escándalo del caso KIO, uno de los escándalos de corrupción más sonados de los 80, pero también en otras causas como el caso Tibidabo.[19] En el sumario podemos ver cómo, aparte de tenerle entre sus contactos del móvil, Puyoles había tenido varios negocios con él, como prueban distintos documentos incautados durante la operación Halley, entre ellos: un documento donde se reconocía una deuda por valor de 187.530€ por parte de Javier de la Rosa a Puyoles, la factura de la venta de un cuadro de Marc Chagall valorado en 40.000€ y que era parte del pago de una deuda entre De la Rosa y Puyoles, o también varios poderes notariales hechos por Javier de la Rosa en favor de Puyoles desde la cárcel de Brians mientras cumplía condena.

En el sumario también se detallan varias cuentas de entidades bancarias suizas, como Banque SCS Alliance (uno de los bancos del caso de los Papeles de Panamá [20]), Credit Suisse, Stura o Banque Pictet, algunas de ellas a nombre de Marie-Claire Muhlemann, pareja de Puyoles. Y documentación relativa a ordenes de transferencias a varias cuentas, entre ellas una a nombre Mercedes Misol (pareja de Javier de la Rosa e implicada también en el caso Tibidabo[21])

 Entre otros nombres que aparecen en el sumario está el de Daniel Pouget Llorca, que fue identificado junto a Puyoles en el domicilio de este, y que a su vez estaba implicado en el escándalo de Forum Filatélico. [22]

Según consta en uno de los documentos, otra de las licitaciones obtenida por el entramado empresarial fue firmada por Josep Rafart I Cortes, exalcalde de Sant Fruitós de Bages (por Convergència Democrática de Catalunya) uno de los ayuntamientos investigados por el caso 3%.[23]

Otra vínculo más, con el exnotario Enrique Peña Felix, implicado en el ‘caso Cocoon’, una estafa a al menos un centenar de ancianos, y que fue suspendido por el ministerio de justicia como consecuencia de este escándalo. Peña Felix era uno de los notarios que utilizaba el conglomerado empresarial BB Serveis. [24]

Lo que esto pone de manifiesto es que las tramas de corrupción se retroalimentan, lo que parece es que hay cierta “camaradería” entre corruptos, que se ayudan entre sí para robar el dinero público y convertirlo en su dinero mediante el blanqueo de capitales. Esta idea queda plasmada en el sumario cuando, hablando de todas estas relaciones y vínculos apunta: “es cuanto menos reseñable el hecho de que las personas del entorno profesional directo del investigado, Sr. Puyoles Salvat, estén directamente relacionadas con delitos de índole económica y más concretamente del tipo blanqueo de capitales”.

Y, página tras página, van saliendo a relucir las sistemáticas y graves irregularidades en la gestión de sus sociedades: avales falsos para la obtención de licitaciones en los ayuntamientos, falseo de las cuentas de las sociedades, movimientos internos entre cuentas de las sociedades para generar sensación de solvencia, ventas ficticias de bienes inmuebles. incluso recoge un documento titulado “Memoria profesional de Jesús Puyoles” donde se recoge (y cito textualmente) “una serie de hechos que podrían ser constitutivos de varios delitos dentro de la trayectoria profesional de Jesús PUYOLES. En él se explica cómo se valía de lo que se puede calificar de "Ingeniería Financiera" para cubrir la falta de ingresos, montando operaciones que no son más que movimientos internos de dinero creando expectativas falsas de solvencia de las sociedades. Además, figura como cobra comisiones a título personal de operaciones que plantea para las sociedades, interpone sociedades en las que participa y las hace actuar dentro del Holding en contra de la propia sociedad con operaciones destinadas a la apropiación de bienes de la sociedad. Utiliza empresas pantalla en Suiza y empresas OFFSCHORE que administran testaferros. Describe como suele levantar varias hipotecas sobre los mismos bienes inmuebles con la finalidad de apoderarse posteriormente de los terrenos. Finalmente intenta instar la quiebra de la sociedad y provoca la suspensión de pagos”.

Y por si esto fuera poco, se relatan otros hechos que, además, denotan una manera de actuar bastante chapucera (habida cuenta de que ocurren en momentos donde la querella ya ha sido interpuesta, y están siendo investigados). Por ejemplo, montones de correos electrónicos donde, por ejemplo, se ponen en contacto con otra persona para pedirle “agilizar el cambio de contratos de los pisos para que no los embargen” o donde alguno de los imputados pide ayuda para declararse insolvente. Traspasos de bienes inmuebles de unas sociedades a otras o el intento de la pareja de uno de los detenidos (Noel Hayen) de recuperar una caja fuerte que habían confiscado durante las detenciones y registros de los domicilios y sedes sociales de las sociedades intervenidas, diciendo que esa caja fuerte es suya y lo que contenía era suya. O un correo donde parte de la cúpula acusa a Ripoll de querer abandonar el barco con la intención de no ser salpicado por la querella, manifestándole que él es responsable igual que el resto.

Las sociedades del entramado empresarial, además, utilizaban testaferros (una persona que suplanta, encubre o se disfraza legalmente, prestando su nombre e identidad y emula administrar la empresa en lugar de quien la controla realmente) y no usaban a cualquier testaferro: en el sumario se repite también el nombre de Carlos Vez de Bufalá [24], del cual los investigadores dicen que “es uno de los mayores testaferros que se conocen junto a Joaquín Dillet (otro de los detenidos)”. Es decir, BB Serveis ha usado a dos de los mayores testaferros del Estado español para llevar a cabo su actividad. Por si fuera poco, sobre Bufalá el informe detalla que tiene “antecedentes policiales en el C.N. Policía por delitos de Fabricación de Programas informáticos para cometer Estafas Falsificación Documental y de Pertenencia a Banda Paramilitar”, también relatan que fue detenido por “Estafa mediante la compra/venta de productos financieros ficticios y posteriormente participar en la fase de Blanqueo del Capital procedente de dichas estafas”.

Todavía queda mucho por desgajar del abultado sumario y la investigación aún continúa, pero esto nos da una idea de lo grande que es este caso y de la importante red de blanqueo de capitales, que va mucho más allá de las 7 personas imputadas en el sumario, en cuyo entorno hay personas implicadas en montones de casos de corrupción y blanqueo de dinero. Y por supuesto, una vez más, nos explica él porque los medios de comunicación han pasado de puntillas por este tema durante años, esa enorme red de corrupción que tiene ramificaciones por todos los lados, hace todo lo posible por seguir manteniendo vigentes los Pactos de Silencio.

Documental Pactos de Silencio

Conclusiones

Lo que más impresiona al investigar este caso es la continua vinculación que tienen entre sí los responsables de los principales y más sonados casos de corrupción ocurridos en el Estado. Todo está entrelazado, la sensación de que estamos siendo robados a manos llenas por gente (muchos de ellos representantes políticos) que se ayudan unos a otros para robar el dinero de todos, el público, encubrirse, blanquearlo y seguir robando. La red de expolio del dinero público que tiene que pagar nuestra sanidad, nuestras pensiones, nuestras prestaciones, nuestra asistencia cuando seamos mayores… es enorme.

Y pese a la abundante información recopilada en este reportaje, da la sensación de que el caso BB Serveis no es más que la punta del iceberg. El robo es continuo, sistemático, organizado, con todo un ejército de colaboradores que se retroalimentan entre sí, se encubren y siguen chupando del bote.

Desconozco si la Justicia” española hará que los responsables de esta macroestafa paguen por lo que han hecho. Seguramente no, porque no tienen ni dinero ni años de vida para pagar por todo el dolor que han generado, ancianos abandonados, familias en la calle, con graves problemas de salud generados por la situación, incluso suicidios fruto de la desesperación.

Pero lo que es seguro, es que la Plataforma de Afectados BB Serveis ha llevado a cabo una tarea titánica poniéndole nombres y apellidos a los corruptos, desvelándonos una parte de ese enorme mapa de la corrupción y de expolio del dinero público, sus vínculos, sus maneras de funcionar. Seguramente nadie les devolverá todo lo que han perdido a lo largo de estos años. Pero lo que nunca podrán arrebatarles es la dignidad y la valentía de haberle plantado cara a estos parásitos, que no dudan en destrozar miles de vidas para poder seguir manteniendo sus lujos y sus privilegios. Esa es una victoria que ya tienen. Les deseo mucha fuerza para continuar la pelea hasta que los responsables paguen por lo que han hecho.

Fin

@Boro_LH

Descargar reportaje completo [PDF]

_____________________________________________________________________________________________________

[17] https://ppcc.lahaine.org/alerta-granollers-y-la-roca

[18] https://www.youtube.com/watch?v=gj6Qh1BE4Ew

[19] https://elpais.com/tag/javier_de_la_rosa/a

 [20] https://offshoreleaks.icij.org/nodes/11011101

[21] https://elpais.com/tag/mercedes_misol/a

[22] http://aserne.blogspot.com/2017/12/quien-es-jose-manuel-carlos-llorca.html

https://www.abc.es/economia/abci-trama-forum-filatelico-repartio-decenas-millones-operaciones-inmobiliarias-201709230355_noticia.html

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/parte-dinero-afectados-20171213132331-nt.html

http://www.rtve.es/noticias/20110417/bloquedas-18-fincas-vinculadas-supuesto-gestor-sombra-forum-filatelico/425376.shtml

https://www.elmundo.es/economia/2018/07/13/5b488aa9e5fdeaa97f8b45f7.html

https://www.efe.com/efe/espana/economia/sobrino-de-proveedor-forum-admite-vinculo-con-companias-que-recibieron-fondos-la-empresa/10003-3465026

[23] https://elpais.com/ccaa/2015/12/02/catalunya/1449060443_117287.html

[24] https://elpais.com/ccaa/2016/03/09/catalunya/1457540655_768885.html

[25] https://www.infoempresa.com/es-es/es/directivo/vez-de--bufala-carlos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ0T