Principal |
Nacionales E.Herria :: 29/12/2019

Ertzainas podrían haber sido entrenados por el BOPE de Brasil

Insurgente
El BOPE de Brasil, responsable en asesinatos y violaciones de derechos humanos

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil está señalado como un grupo muy dado a violar los derechos humanos de la población brasileña y, además, como responsable de no pocos asesinatos.

Ante las fundadas sospechas de que el BOPE podría haber entrenado o preparado el pasado año a efectivos de la Ertzaintza (policía vasca al servicio de su burguesía, no del pueblo trabajador), el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha pedido al Gobierno de de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que aclare si tuvieron o no participación en dichos cursos de adiestramiento.

En una pregunta parlamentaria, Arzuaga se refiere a una información publicada en la prensa según la cual, dos agentes de la Ertzaintza habrían recibido, en julio de 2018, formación y entrenamiento sobre tácticas militares en Río de Janeiro, en unos cursos de instrucción impartidos por el citado BOPE.

El parlamentario vasco ha pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, aclarar si los ertzainas participaron en los cursos, así como cuantificar cuántos agentes lo han hecho y en qué fecha.

Arzuaga también ha preguntado si ha sido el propio Departamento de Seguridad el que «ha gestionado los trámites y asumido directamente el proceso de inscripción» y si lo ha hecho «con cargo al presupuesto del Departamento». También, recordando que el BOPE es «una organización militar», ha preguntado «por qué deben recibir los ertzainas formación sobre tácticas militares» y «en qué se pueden aplicar estos estudios en el trabajo policial que desarrolla la Ertzaintza».

Está por ver las repuestas que la consejera de Seguridad del Gobierno de la CAV ofrece al parlamentario que ha formulado las preguntas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ1J