Principal |
Nacionales E.Herria :: 01/01/2020

Patxi Ruiz se hace cortes en el brazo como protesta

Movimiento por la Amnistia y contra la represión
Denuncia la actitud ofensiva y las amenazas de un carcelero de Murcia II

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar por medio de la presente nota de la dura protesta llevada a cabo hoy, en la cárcel de Murcia II, por el preso político de La Txantrea Patxi Ruíz. En el día de hoy Patxi se ha autolesionado cortándose el brazo con un objeto afilado. Como consecuencia de las heridas provocadas ha sido trasladado a la enfermería, donde le han puesto doce grapas.

Esta protesta tiene su origen en la actitud que un carcelero mantiene hacia los presos políticos vascos y hacia los presos árabes. Este carcelero acosa constantemente a dichos presos, a los que amenaza y cuyas vidas condiciona. Actúa por encima del propio reglamento penitenciario, en ocasiones aplicando su propio horario y costumbres, amenazando a quien no las cumple. En los últimos tiempos ha golpeado a varios presos árabes y ha convertido la situación en insostenible. El carcelero mantiene actitudes racistas y fascistas.

Patxi quiere dejar claro que esta acción es una protesta política que debe ser entendida como una respuesta a la actitud inaceptable de este carcelero. Ha subrayado que no se ha cortado las venas, que no ha intentado suicidarse y que su acción no ha sido impulsada ni por una depresión ni por la desesperación sino que, como hemos dicho antes, es otro modo de lucha.

Nuestro movimiento quiere recordar que no es la primera vez que los presxs políticxs vascxs realizan protestas tan duras como cortarse los brazos, y ante esta situación quiere mostrar su absoluto respaldo a Patxi Ruíz. Asimismo queremos denunciar la actitud de protección y, en muchas ocasiones, de promoción que la dirección de Murcia II y en general los responsables de Instituciones Penitenciarias españolas mantienen respecto a este tipo de carceleros militantes fascistas.

En Euskal Herria, a 31 de diciembre de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ1U