Principal |
Nacionales E.Herria :: 02/01/2020

Kilométrica pregunta de EH Bildu para conocer si los inscritos avalan apoyo al sistema

Insurgente
Con lo fácil que hubiera sido preguntar: “¿Estáis de acuerdo en que, como hasta ahora, sigamos apuntalando al sistema?”.

Las formaciones políticas “modernas” ya no hablan de militancia, ahora se refieren a esta con la palabra inscritos. En realidad no es lo mismo una cosa que otra. Podemos comenzó a utilizar la palabrita y está claro que EH Bildu les sigue a rueda. Ahora, cualquier persona puede inscribirse e incidir en sus “democráticas” consultas, aunque sea un facha camuflado. La militancia comprometida ya no sirve de gran cosa en eso que llaman “nueva” política, “nuevos” tiempos y demás majaderías.

EH Bildu ha decidido abstenerse en el próximo intento de investidura del actual presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. En el anterior intento también se abstuvo, argumentando para ello que no facilitarían un gobierno de derechas, en relación al PP, Vox y Ciudadanos y como si el PSOE no fuera igualmente un partido de derechas y artífice del régimen y del sistema.

Pero, en aras de exteriorizar su democracia interna (que no es tal y como la pintan), EH Bildu vuelve a consultar a sus inscritos sobre su ya decida abstención.

Los inscritos van a ser consultados sin haberse llevado a cabo un debate previo, con los medios de comunicación afines subrayando un día sí y otro también la postura de la dirección y sin recoger opiniones discrepantes dentro de la coalición que, aunque quizá sean minoritarias, existen.

Por otra parte, las direcciones de todos los partidos que forman parte de la coalición (Sortu, Alternatiba y Eusko Alkartasuna) ya se han pronunciado claramente a favor de la abstención. Ante esta coyuntura, ¿puede haber un resultado adverso para la dirección en la consulta? Cuando menos, resulta un tanto difícil.

El propio Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha desplegado esta batería de argumentos para justificar la abstención: «Abre una ventana de oportunidad»«Como en todas las votaciones habrá un sector que votará que no y otro que, por responsabilidad histórica»«Nos abstendremos porque somos responsables» para «impedir que la derecha gobierne» y «porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado». Aún hay más, pero creemos que ya es suficiente.

La consulta se llevará a cabo entre hoy jueves y mañana viernes al mediodía. La pregunta, kilométrica, es esta: “Estás de acuerdo con que las y los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno con Unidas Podemos?”.

Con lo fácil que hubiera sido preguntar: “¿Estáis de acuerdo en que, como hasta ahora, sigamos apuntalando al sistema?”.

Con ERC pasa exactamente lo mismo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ1b