Principal |
Medio Oriente :: 06/01/2020

Por qué los comunistas deberían defender a Irán

Nicholas Ayala
En esta época de crisis y agresión imperialista, aquellos que continúan calumniando a Irán y sus líderes ya no deberían considerarse marxistas o incluso izquierdistas

El 3 de enero de 2020, EE.UU. cometió un grave acto de terrorismo y maldad al matar al comandante militar iraní Qassem Soleimani. Soleimani fue instrumental en la derrota del ISIS y otras bandas terroristas, que están armados, financiados y entrenados por EEUU y el Reino Unido para aterrorizar al Medio Oriente. Soleimani y el pueblo iraní se han resistido al imperialismo estadounidense durante décadas. Han demostrado al mundo que las naciones oprimidas pueden liberarse de los reinados imperialistas y determinar sus propios destinos.

No debería haber dudas en nuestra defensa de Irán de los males del imperio. No debe dudar en reconocer y alabar el papel que desempeñó Soleimani en la derrota de los representantes imperialistas de EEUU, que trajeron muerte, destrucción y genocidio a la región. Cualquier otra cosa que no sea esto está en contra del marxismo y en apoyo directo del imperialismo estadounidense.

El marxismo-leninismo argumenta que la liberación nacional, en su lucha contra el imperialismo, debe ser apoyada en todo momento. En sus "Fundamentos del leninismo", Joseph Stalin escribió sobre los movimientos de liberación nacional y por qué son cruciales para la derrota del imperialismo. En su capítulo titulado "La cuestión nacional", Stalin explicó que el movimiento de liberación nacional más amplio se ha "transformado en un problema mundial de emancipar a los pueblos oprimidos en los países y colonias dependientes del yugo del imperialismo". Por lo tanto, la liberación de las naciones oprimidas del Sur Global juegan un papel directo en la derrota de las potencias imperialistas.

Explicó que el leninismo "reconoce la existencia de capacidades revolucionarias en el movimiento de liberación nacional de los países oprimidos, y la posibilidad de usarlas para derrocar al enemigo común, para derrocar al imperialismo". En pocas palabras, el potencial revolucionario existe en cualquier movimiento de liberación nacional, independientemente de su carácter, siempre que su enemigo sea el imperialismo. El imperialismo es el principal enemigo de los comunistas y las naciones oprimidas del mundo, independientemente de sus características nacionales específicas.

Finalmente, como argumentó Stalin, es legítimo y justo elogiar los movimientos de liberación nacional en los países oprimidos. Deberíamos apoyar estos movimientos de liberación nacional no sobre la base de la construcción de una "democracia formal", sino más bien "desde el punto de vista de los resultados reales, como lo muestra el balance general de la lucha contra el imperialismo, es decir, 'no de forma aislada, sino a escala mundial'".

Para aclarar cualquier malentendido, proporcionaré ejemplos utilizados por Stalin. El movimiento de liberación nacional del Emir en Afganistán fue un movimiento monárquico que se opuso al socialismo, pero luchó contra el imperialismo británico. El movimiento nacional revolucionario del Emir era mucho más fuerte que cualquier fuerza socialista en Afganistán en ese momento y era el único grupo capaz de colocar a Afganistán en el camino de la autodeterminación nacional. Por lo tanto, era imperativo apoyar al Emir en la lucha contra el imperialismo británico, porque no hacerlo reforzaría el reinado del imperialismo británico. Como Stalin explica en otro ejemplo con respecto a Egipto:

"La lucha que los comerciantes e intelectuales burgueses egipcios están librando por la independencia de Egipto es objetivamente una lucha revolucionaria, a pesar del origen burgués y el título burgués de los líderes del movimiento nacional egipcio, a pesar de que se oponen al socialismo. Mientras que la lucha que el Gobierno 'laborista' británico está librando para preservar la posición dependiente de Egipto es por la misma razón una lucha reaccionaria, a pesar del origen proletario y el título proletario de los miembros del gobierno, a pesar del hecho de que están 'a favor' del socialismo."
Joseph Stalin, "Fundamentos del leninismo"

En esta época de crisis y agresión imperialista, aquellos que continúan calumniando a Irán y sus líderes ya no deberían considerarse marxistas o incluso izquierdistas, sino unirse a los imperialistas. Si desea ignorar la ideología y los principios básicos del marxismo, no pretenda ser marxista.

Ahora es el momento de la solidaridad internacional con las masas iraníes que luchan por la autonomía sobre su propia nación. Para nosotros, como latinoamericanos, buscamos el liderazgo de los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela, que continúan apoyando a Irán y a cualquier nación que comparte su enemigo común: el imperialismo estadounidense.

¡Que viva Irán!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ1s