Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/01/2020

Las prioridades de los gobiernos no dan respuesta a las reivindicaciones que nos llevan a la huelga

Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria
«Hoy tenemos aun más razones para hacer huelga que cuando la convocamos»

Los sindicatos que formamos parte de la Carta de Derechos Sociales hemos registrado hoy en Bilbo y en Iruñea la huelga general convocada para el 30 de enero bajo el lema «Trabajo, vida y pensiones dignas. Soberanía para el cambio social».

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha estado en Bilbo. Ha expresado que va a ser una huelga general dirigida a la ofensiva. «Ofensiva, porque exigiremos el reconocimiento político y social de todos los trabajos, incluidos los cuidados. Ya que estos últimos son imprescindibles para vivir. Ofensiva, porque reivindicaremos empleo digno y ofensiva, a favor de pensiones dignas».

La huelga del 30 de enero va a ser a favor de una vida digna. Aranburu ha recordado que en los primeros 9 días del año ya han muerto 6 trabajadores debido a accidentes laborales. «Estamos en el siglo XXI y, hoy en día, ir a trabajar significa demasiadas veces enfermar o perder la vida. Eso es un tipo de violencia contra la clase trabajadora. Ha añadido que es inaceptable que haya ni un solo fallecido. A favor de una vida digna, en la huelga del 30 de enero, también defenderemos el derecho a la salud laboral».

Aranburu también ha recordado la huelga que están realizando hoy en Ipar Euskal Herria y ha subrayado que llevan inmersos en la lucha a favor de pensiones dignas desde el 5 de diciembre. Ha destacado que todo ello confirma la necesidad de un sistema propio de pensiones ante los ataques de los gobiernos español y francés.

«Hoy tenemos aun más razones para hacer huelga que cuando la convocamos», ha añadido la secretaria general de LAB. «Por un lado, porque se ha aceptado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, porque conocemos el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra y porque en Madrid está sobre la mesa el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos. En las agendas y las prioridades de los gobiernos no se da respuesta a las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga, en las políticas públicas de los gobiernos no se recogen las reivindicaciones de la huelga».

«Tenemos razones de sobra para ir a la huelga pero es el momento de poner en valor dichas razones, es el momento de salir a la calle y, por eso, hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para llenar las calles el 30 de enero ya que, históricamente, aquí y en todos los rincones del mundo, los derechos sociales se han conseguido a base de movilizaciones y lucha. Por todo ello, el 30 de enero marcaremos un hito en la lucha de la clase trabajadora contra el actual sistema"

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ2H