Principal |
Euskal Herria :: 18/01/2020

Españolear: Podemos no secunda la huelga vasca del 30E y pide margen para el nuevo gobierno

La Otra Andalucia

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que le «preocupa» que se pretenda usar «de manera preectoral» la convocatoria de huelga general del día 30 por parte de «algunos sectores» y, además, ha lamentado que no se dé «margen de confianza ni de 100 días» al nuevo Gobierno. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo «acaba de llegar», por lo que «difícilmente puede incumplir su programa».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que él «personalmente» no tiene previsto realizar huelga el próximo día 30, fecha en la que han convocado huelga general los sindicatos y colectivos sociales que integran la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

No obstante, ha indicado que Podemos, como organización, da «libertad para hacer la huelga porque, además, es un derecho individual y colectivo».

Martínez ha señalado que su formación apoya y respeta «todas las movilizaciones y reivindicaciones, muy especialmente las que vienen del movimiento de pensionistas y otros movimientos sociales», si bien ha apuntado que le «preocupa» que la convocatoria «se quiera enmarcar o se quiera utilizar por parte de algunos sectores de manera preelectoral y, sobre todo, que no dé margen de confianza ni de 100 días al gobierno más de izquierdas que se ha creado en esta democracia».

El líder de Podemos en la CAV ha incidido en que «gran parte de las reivindicaciones que plantea esta huelga son competencia estatal y todavía no hemos podido ver cuáles son las acciones que va a tomar este gobierno».

«Hay que darle ese margen de confianza, y yo se la voy a dar, y por eso no voy a hacer huelga. Confío en las medidas que se van a tomar», ha dicho.

Ya hay revalorización

Según ha añadido, «si había una reivindicación de revalorización de las pensiones por parte de quien convoca la huelga -que respeto y que entiendo que también habrá militancia de Podemos que la apoye y que participe en ella-, pues se acaban de subir las pensiones».

Martínez ha indicado que no sabe si la convocatoria es «contra» el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, pero sí «para reivindicar una serie de cosas al Gobierno, que acaba de presentar un programa y que acaba de llegar».

«Difícilmente puede incumplir un gobierno su programa en trece días o en ocho días», ha concluido.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ3A