Principal |
Nacionales E.Herria :: 23/01/2020

La Plataforma Iruña-Veleia Argitu! denuncia en Iruña el juicio que arranca el próximo 3 de febrero

Boro LH
El caso Iruña-Veleia llega a los tribunales, tres personas están acusadas de falsificar unos grafitos de un yacimiento arqueológico, una acusación falsa, según la Plataforma

El próximo 3 de febrero dará comienzo en Gasteiz un juicio que se ha retrasado 11 años y medio: el del llamado caso Iruña-Veleia. Se trata de un caso por el que se sentarán en el banquillo tres personas, Eliseo Gil, exdirector del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, y dos personas más de su equipo. La acusación sostiene que estas personas falsificaron unos grafitos encontrados entre 2005 y 2006 en el yacimiento para dotarles de un valor histórico que no tenían.

Pero la verdadera razón de la denuncia contra el equipo arqueológico es que estos grafitos crearon controversia científica porque entre otras cosas adelantaban la aparición del euskera en la historia, y en otro de ellos, de motivos cristianos, aparecía la figura de María Magdalena, lo que provocó que hasta el propio Vaticano se implicará en el tema defendiendo la falsedad de los grafitos hallados.

Han pasado 11 años y medio y los acusados se han enterado por la prensa del día del juicio, además, aunque parezca una versión vasca de "el Codigo Da Vinci", la cuestión hubiera sido muy fácil de aclarar con las correspondientes pruebas científicas para valorar la autenticidad o falsedad de los restos encontrados cosa que no ha ocurrido durante estos 11 años y medio. Lo que si que han realizado expertos internacionales en esta materia son una veintena de informes que avalan la autenticidad de los grafitos.

En definitiva, un hallazgo que pone en cuestión teorías como la "euskaldunización tardía" o que choca frontalmente con cuestiones religiosas, al incluir la figura de María Magdalena. Cuestiones capaces de motivar una persecución contra estos arqueológos con la intención de que este importante hallazgo quede en el olvido.

Ayer miércoles, la Plataforma Iruña-Veleia Argitu! celebró un acto informativo en el Palacio del Condestable, en Iruñea,intervinieron Patxi Zabaleta y Juan Martín Elexpuru para informar sobre este caso y sus expectativas de cara al juicio. 

Video:

+ info sobre el caso: http://xn--iruaveleia-v9a.eu/

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ3u