Principal |
Nacionales E.Herria :: 27/01/2020

Irún ¿Te da igual el cuidado de tus mayores?

Afectad@s BBS
El centro de día Artia "Vetado" por "Negligencias"

La Diputación veta un centro de día de Irun por «deficiencias» al cuidar de los mayores (fuente Diario Vasco)
Pero ¿Porque tanto secretismo? ¿Porque tanto silencio? ¿Porque miras a otro lado?

Lo que en este Articulo vas a leer nos consta que en cierta manera son cosas más o menos conocidas en Irún en mayor o menor medida,la pregunta es ¿Porque si es algo sabido miras a otro lado,porque callas?¿Porque no has actuado? y si no lo conocías,ahora ya lo conoces,esto es lo que parece que ha ocurrido en Irún.

Antes de empezar,entendemos que los medios de comunicación del sistema van a seguir sin hablar sobre el tema lo que puedes hacer es compartir este articulo con tus contactos de whatsapp y pedirles que lo compartan a los suyos,compartirlo en Facebook…… en muy poco tiempo,todo el mundo sabrá sobre esto.

El Pasado 19 de Diciembre de 2019 el Diario Vasco hizo referencia a lo sucedido con el Centro de Día Artia con el titular ( La Diputación veta un centro de día de Irun por «deficiencias» al cuidar de los mayores ) pero curiosamente dicha noticia solo la puedes ver si eres suscriptor (Como puedes ver en la Imagen  en caso de que les de por borrar la noticia ) pero resulta que la noticia la hemos encontrado en el siguiente enlace 

Antes de seguir recordar 2 cosas,la primera que no solo se tratan de nuestros mayores,sino que además esto sucede con dinero público de por medio ( tu dinero) y la segunda que como se acostumbra a decir,todo esto vaya por delante con el correspondiente (supuestamente,presuntamente) lo que si que no es presunto es lo que hayan sufrido las personas mayores (de haberlo sido así) que toda la pinta tiene.

El Centro de Día Artia tiene o tenía 18 de las plazas están concertadas con Diputación según refleja la noticia y La Diputación no renovará el contrato por «deficiencias» en la atención a los usuarios.

¿Deficiencias? ¿Es decir,que han estado siendo atendidos/as x mayores con deficiencias?

Entendiendo que directamente La Diputación ha retirado la concesión y que se diga en un medio de comunicación algo así ya da pistas de lo que nos podemos encontrar al tirar del hilo de esta historia que tiene muy mala pinta y huele a que hay muchas cosas que no sabemos al respecto.

Hemos estado buscando información al respecto y resulta que nos hemos encontrado una noticia de 2008 en la que dice Solicitan que se investigue la muerte de una mujer enferma de Alzheimer en Irun (Enlace ) que sigue con una entradilla que dice

La víctima, de 77 años, ingresó en un centro de día del que salió sin que nadie le viese y falleció al caer por unas escaleras. La familia denuncia el caso en el juzgado

Es decir,que ¿nos encontramos que este mismo centro en 2008 estaba ya salpicado por una muerte en extrañas circunstancias?

Un centro que además al día de hoy sigue siendo publicitado en la Página del Ayuntamiento de Irún como puedes ver en el enlace y por si la borran en el pantallazo de esta imagen https://ibb.co/CsxhRp2 ya que a veces se borran las cosas de forma casual.

Bien, resulta que en 2009 ( es decir,al año siguiente del fallecimiento) la sociedad CENTRO DE DIA ARTIA SL Con fecha 3 de junio de 2009 se inscribe en el Registro Mercantil el nombramiento de ASEGI AUDITORES SLP como Auditor de la sociedad como puedes ver en el enlace o en la imagen  por si este se borra por casualidad.

A estas alturas la pregunta es ¿Cuantas cosas más desconocemos sobre lo que allí ha ocurrido y durante cuanto tiempo? ¿Sabían esto las autoridades competentes? Si lo sabían ¿porque no actuaron mucho antes? Si no lo sabían ¿Que tipo de personas se encargan de vigilar que esto no suceda? ¿Esto sucede en más sitios? ¿Porque tanto silencio y secretismo?

Quien escribe este texto, preguntó directamente al Alcalde el Señor José Antonio Santano Clavero sobre este asunto y básicamente la respuesta de varias lineas era como una frase de esas típicas de Ozores que acababas diciendo ¿Que ha dicho? porque a parte de echar balones fuera y decir que eso es competencia de la Diputación ( que en eso la clase politica son artistas) en realidad no dijo nada que a nuestro juicio sea con sustancia.

Irundarras,haceros un favor y por encima de eso,hacer un favor a vuestros mayores que estén siendo atendidos por un servicio de este tipo,sea residencia,sea centro de día o sea Servicio de Atención a Domicilio y lo decimos muy en serio tanto nuestra plataforma Afectados BB Serveis ( Que puedes ver un gran reportaje de lo que denunciamos desde hace 9 años en el gran reportaje que recientemente sacó La Haine )

Pero lo dice la Plataforma del Sad de Catalunya,Lo dice la Plataforma Dignidad Dependencia,Lo dice la Plataforma estatal del Sad,Lo dicen las plataformas del Sad de Andalucía,Asturias,Cantabria,Madrid y las cada vez más plataformas que van saliendo denunciando lo que ocurre con nuestros mayores en cualquiera de las variantes en este tipo de servicios, además de plataformas como ADEMAF-Asociación por la Defensa de los Mayores en Residencia Los Frailes (Madrid) y muchas más.

Mientras tu no vigiles que la atención sea correcta,podrían estar sufriendo tus seres queridos de falta de alimentación, de no estar limpios/as,de no estar atendidos como corresponde para así tener más beneficios o como en casos más bestias (como ha sucedido en otras partes) hasta malos tratos o la muerte.

Desde Afectados BB Serveis ya hemos empezado una investigación para intentar acercarnos a la verdad lo máximo posible y por ello al margen de lo que se trabaja sigilosamente, queremos poner a vuestra disposición el correo afectadosbbs@hotmail.es por si conoces algo de lo que en ese centro ocurría,si es cierto,si exageran,si tienes pruebas de lo que sea,escríbenos sabiendo que nadie sabrá de donde viene la información, ya que es uno de nuestros principios para con quien colabora y no quiere que se sepa.

Desde la distancia esto es hasta donde sabemos por ahora y recordando que todo esto puede ser fruto de la imaginación tuya o supuestamente, lo que si que queremos transmitir es,por favor vigila que tus mayores estén bien cuidados,tratados,es muy serio y ellos/as están indefensos/as

Te recomendamos que veas el documental Pactos de Silencio que cuenta la mayor estafa de la dependencia de España https://www.youtube.com/watch?v=STaNBKqcAJs&feature=emb_title

Continuará

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ4P