Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/02/2020

Bulo en la prensa: ABC miente al informar de que 20 abertzales patean a un guardia civil

Contrainformación
La derecha le hace el juego

ABC ha extendido un bulo que se ha potenciado por un nutrido grupo de periódicos que dieron por válida su información sin contrastarla. El periódico liberal ha publicado este viernes una noticia titulada ‘Una veintena de abertzales patean a un guardia civil en Alsasua’.

En el cuerpo del artículo afirmaban que «una veintena de jóvenes del entorno abertzale de Alsasua (Navarra) intentaron en la madrugada de ayer linchar a dos agentes de la Guardia Civil» cuando «una patrulla del Instituto Armado intentaba sacar de la vía pública varios contenedores que los radicales habían incendiado para formar una barricada», afirmaba ABC.

«Fue en ese momento, cuando una veintena, que celebraban la festividad de los quintos por santa Águeda, se abalanzó sobre ellos, lanzándoles botellas y otros objetos. Varios radicales lograron tirar al suelo a uno de los guardias». El texto de ABC decía que «la investigación ha identificado a cinco; al menos uno pateó al agente», no «una veintena» como afirmaban en el titular.

Sin embargo, eso tampoco fue verdad. La Guardia Civilde Navarra ha salido al paso desmintiendo la información: “Ni hubo tanta alarma ni se puede hablar de un intento de linchamiento”.

Según explican desde la Comandancia de Navarra, durante unas identificaciones, uno de los agentes recibió una patada por detrás y se cayó al suelo, causándole “algunos rasguños”. “Tampoco se tuvieron que atrincherar, como cuentan”, inciden.

La patrulla requirió apoyo de unidades de la Guardia Civil y Policía Foral, que se desplazaron a la zona. Desde el cuerpo autonómico muestran su sorpresa por las informaciones publicadas. “Fuimos a un apoyo por contenedores cruzados, no tenemos conocimiento de nada más”, indican.

Las cuatro personas identificadas serán denunciadas por altercados en la vía pública mientras que se están instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad.”No hay que restar importancia a que se ataque a un agente, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España”, explican desde el cuerpo.

Difundida sin contrastar

Por supuesto, los medios más conservadores han olido sangre y se han sumado al bulo sin contrastarlo. En el Medio Libertad Digital incluso usan las palabras «lincha» y «proetarras» en el titular que encabeza su noticia sobre el tema.

En La Razón también gustan de usar «proetarras» para llamar la atención.

Pero no solo la prensa. También figuras de la política se han hecho eco y quisieron ser los primeros en mandar su apoyo a la Guardia Civil. Inés Arrimadas no quiso dejar escapar la ocasión y llevarse unos likes en Twitter gracias a usar la palabra «radicales».

Su propio partido tampoco pudo resistirse a la tentación de usar el bulo. En esta ocasión para atacar a Pablo Iglesias sin mucha habilidad.

La periodista liberal Cristina Seguí incluso ha ido más allá, quedando retratada. «Batasunos», «basura etarra»o «terrorismo» fueron algunas de las expresiones que ilustraron su Tweet.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ65