Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/02/2020

Exigimos que se investigue exhaustivamente el accidente de Zaldibar y que se depuren responsabilidad

LAB Sindikatua
Ante la previsible responsabilidad de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco , nos reiteramos en la necesidad de un cambio de modelo de relaciones laborales

Esta siendo una semana especialmente cruenta en el ámbito laboral. Dos trabajadores han muerto en Bizkaia en menos de 24 horas y dos personas más están desaparecidas tras el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar. Mientras tanto, desde la mayoría sindical hemos denunciado que la precariedad mata. Lo hemos hecho en Bilbo, frente a la sede del Gobierno Vasco.

El sindicato LAB ante el gravísimo accidente sucedido  en Zaldibar,
quiere manifestar lo siguiente:

-Nuestra solidaridad y apoyo a los familiares, compañeros y compañeras y allegados de los trabajadores desaparecidos en estos duros momentos.
-Exigimos que se realice una investigación exhaustiva, se depuren responsabilidades de todo tipo y se señale a los responsables.
-Se abra una investigación para determinar los permisos y autorizaciones del vertedero.
-Denunciar que, conociendo la Administración la existencia de amianto en el vertedero, no se hayan tomado las correspondientes medidas preventivas con el fin de no exponer a los y las trabajadoras que participaban en las tareas de desescombro a este material cancerígeno, poniendo su salud y vida en riesgo.
-Se identifique a todo el personal que haya estado potencialmente expuesto a fibras de este material cancerígeno para la inclusión en el listado de trabajadoras y trabajadores expuestos y su futuro control médico.

Por todo ello, y ante la previsible responsabilidad de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco , nos reiteramos en la necesidad de un cambio de modelo de relaciones laborales donde la seguridad y salud de las y los trabajadores se sitúe por encima de los intereses económicos y políticos de las élites.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ68