Principal |
Nacionales E.Herria :: 10/02/2020

Dentro de poco se celebrará el 8 de marzo y las mujeres pensionistas tienen mucho que decir

Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia
Nuestros enemigos no están entre nosotros, sino quienes con sus políticas neoliberales nos quieren echar en brazos de las pensiones privadas

Esta semana se cumplen 107 lunes desde aquel 15 de enero del 2018, en el que aquí, en esta plaza ya para nosotras y nosotros de pensionistas nació lo que hoy es ya un movimiento imparable de pensionistas, un movimiento plural asambleario y transversal, por mucho que algunos, nos quieran echar en los brazos del soberanismo o de un partido político para desunirnos…no os canséis, no lo vais a conseguir… nuestra fuerza precisamente está en la unión de nuestro único objetivo común…el mantenimiento del sistema público, la defensa del Sistema de bienestar y unas pensiones públicas, dignas y suficientes.

Nuestros enemigos no están entre nosotros, sino quienes con sus políticas neoliberales y con sus diagnósticos catastrofistas nos quieren echar en brazos de las pensiones privadas, mochilas Austriacas, foros sociales o pactos de Toledo, donde no estaremos los y las interesadas, como somos los y las pensionistas, pero sí la Patronal, o agentes sociales que sabemos lo que han estado hasta ahora haciendo…recortando derechos y ampliando la edad de jubilación, leyes restrictivas y factor de sostenibilidad que aún está vigente, igual que el 0,25… que en cualquier momento lo pueden volver a rescatar y sobre todo culpándonos a los pensionistas de que cobramos y vivimos mucho.

Después del éxito del día 30 y la gran movilización, hemos salido reforzadas y reforzados, nuestra fuerza está la calle, nuestra tabla reivindicativa la vamos a conseguir peleando en la calle, juntos y juntas, llevándolas a las instituciones y a los Gobiernos. Como sabéis hemos vuelto a solicitar entrevistas con los diferentes partidos políticos de aquí y del Estado con el Presidente del Gobierno Central y su Vicepresidente segundo y con el Sr. Urkullu, que esperaremos prudencialmente su respuesta, y si no nos contesta, le haremos una visita Al parlamento de Gazteiz…para que nos reciba.

Dentro de 3 semanas escasas, celebraremos el 8 de marzo y aquí las mujeres pensionistas tenemos que decir mucho, hemos cotizado menos que los hombres, por una parte porque hemos cobrado sueldos más bajos, porque hemos trabajado en empleos infravalorados, en muchísimos casos en economía sumergidas, porque hemos tenido pocas posibilidades de promoción, ya sabéis el llamado techo de cristal, porque hemos tenido contratos temporales o a tiempo parcial, porque hemos reducido nuestras jornadas para cuidados o nos hemos visto obligadas a pedir excedencias para ayudar a dependientes. O porque hasta el año 1979 cuando nos casábamos nos mandaban a casa con la ley de la Dote…en definitiva carreras laborales cortas, e insuficientes a efectos de cotización…y solicitamos el derecho subjetivo a una pensión mínima de 1080 euros para todas y para las viudas por supuesto.

Y también de toda nuestra tabla reivindicativa, subida garantizada e inmediata de las pensiones año tras año con el IPC real. Jubilación anticipada sin penalizar con años cotizados. Derogación de las reformas de las pensiones del 2011 y del 2013, Salario mínimo interprofesional, 1200 y por supuesto rechazo a los beneficios fiscales en los planes de pensiones privadas.

Seguiremos uniendo puentes y acercando orillas y poniendo nuestras pensiones en el Centro.

LA UNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!
PENSIONISTAK AURRERA!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ6H